Cliff Bleszinski, m¨¢s all¨¢ de Gears of War
Despu¨¦s de sucesivos fracasos comerciales tras su salida de Epic Games, el creador de Gears of War piensa en volver a la industria de los videojuegos.
Tras un tiempo alejado de los videojuegos para dedicarse a n¨²meros musicales, el cocreador de una de franquicias emblema de Xbox apunta a volver a la industria, pese a sus ¨²ltimos batacazos en el mercado. Hace ya 14 a?os que junto con Rod Fergusson -ahora en Blizzard y a cargo de Diablo- se pusiera manos a la obra para idear una de las sagas m¨¢s reconocibles de los ¨²ltimos 20 a?os, formando una trilog¨ªa fant¨¢stica que se prolongar¨ªa durante un lustro y quedara finalmente -y en la actualidad- en manos de The Coalition. Hablamos de, obviamente, Gears of War, el gran legado de un Cliff Bleszinski que desde que abandonara una Epic Games triunfante gracias a Fortnite no ha vuelto a saborear las mieles del ¨¦xito, m¨¢s bien todo lo contrario.
Despu¨¦s de pr¨¢cticamente dos d¨¦cadas en Epic Games, Cliffy B. dejar¨ªa el estudio para fundar el suyo propio, Boss Key Productions, y ponerse a trabajar en el g¨¦nero en el que comenzar¨ªa su carrera, es decir, el first person shooter. Bleszinski form¨® parte del equipo que desarroll¨® numerosas entregas de uno de los shooter multijugador m¨¢s emblem¨¢ticos de la primera d¨¦cada del siglo XXI como es Unreal Tournament, e intent¨® implementar todo lo aprendido en su primer juego lejos de la que hab¨ªa sido su casa durante tanto tiempo: Lawbreakers.
La vida despu¨¦s de Gears of War
Sin embargo, y a modo de curiosidad, no es exactamente su primer trabajo en un videojuego tras abandonar Epic Games, y es que aunque sea un hecho que pasara desapercibido, Cliff bue uno de los backers del exitoso Superhot en Kickstarter, aportando nada menos que 2.000 d¨®lares y siendo el ¨²nico que llegar¨ªa a tal cantidad. Dicha aportaci¨®n le dar¨ªa derecho a codise?ar uno de los niveles del juego, y es que desde el primer momento qued¨® prendado de la propuesta de este indie a cargo de un peque?o estudio polaco. ¡°Pens¨¦ que era brillante y les escrib¨ª por Twitter para tener el juego antes de que el pr¨®ximo Call of Duty les robara la idea¡±, dijo en su momento en Polygon. ¡°Es la idea m¨¢s innovadora en un shooter desde el Bullet Time¡±.
Pero tras esta participaci¨®n poco m¨¢s que anecd¨®tica, volvamos a Lawbreakers. Con este juego, Cliff quer¨ªa combinar algunos aspectos de los shooters multijugador m¨¢s cl¨¢sicos con otros m¨¢s modernos, como el uso de la gravedad o la selecci¨®n de personajes con diferentes habilidades. Alejado tambi¨¦n de las multitudinarias partidas que proliferan en los multijugadores de hoy en d¨ªa, Lawbreakers se limitaba a diez participantes en dos equipos de 5, en enfrentamientos en modos que, aunque contaban con nombres diferentes como Guerra por el territorio o Sobrecarga, no dejaban de ser principalmente los modos equivalentes a Dominio o Captura la Bandera, adem¨¢s del imprescindible Team Deathmatch, o Todos contra todos por equipos.
El lanzamiento de Lawbreakers se llevar¨ªa a cabo en agosto -mala ¨¦poca para un lanzamiento de por s¨ª- de 2017, recibiendo unas cr¨ªticas m¨¢s que dignas por parte de la prensa especializada y contando con una nota media de 76 en Metacritic. En esta casa concretamente hablamos m¨¢s de sus virtudes que de sus defectos, y es que las primeras eran numerosas: buen equilibrio entre clases, acertada combinaci¨®n de elementos cl¨¢sicos y modernos, gran rendimiento online. Entonces¡ ?qu¨¦ fue lo que fall¨®?
Seguramente fuera cuesti¨®n simplemente de la tendencia del mercado, alejada ya de una f¨®rmula en la que ya solo sobrevive Call of Duty y que entonces ya tend¨ªa claramente al subg¨¦nero que sigue triunfando mayoritariamente tres a?os despu¨¦s como es el battle royale. El a?o 2017 es el de la gran explosi¨®n de PUBG, juego que realmente populariz¨® esta f¨®rmula, a lo que hay que sumar, unos meses antes del lanzamiento de Lawbreakers, el de nada menos que Fortnite, de la mano precisamente de Epic Games, y que no tardar¨ªa en convertirse en uno de los grandes fen¨®menos de la ¨²ltima d¨¦cada en la industria. Eso s¨ª, a¨²n le costar¨ªa llegar hasta ese status, ya que llegar¨ªa con el poco popular modo Salvar el Mundo, dando tumbos hasta lanzar su propio battle royale gratuito que posteriormente har¨ªa historia en numerosas ocasiones.
El fracaso de Lawbreakers dejar¨ªa patente que la autocr¨ªtica no era algo com¨²n en Cliff. Nuestro protagonista culpar¨ªa de la paup¨¦rrima recepci¨®n del juego entre la comunidad a todos excepto a s¨ª mismo y su equipo: a los propios jugadores, que no entend¨ªan el juego; a la prensa por no darle el reconocimiento que seg¨²n ¨¦l merec¨ªa, a Destiny 2 por quitarle jugadores o incluso al hecho de lanzar el juego en PS4 y no en Xbox, cuando hab¨ªa sido la plataforma de Microsoft donde hab¨ªa conseguido el nombre con el que a¨²n contaba. El cambio al modelo free to play en junio de 2018 no servir¨ªa para insuflar algo de ox¨ªgeno a Lawbreakers, que cerrar¨ªa sus servidores definitivamente en septiembre del mismo a?o.
Cliff ve la oportunidad, pero¡
Probablemente viendo venir que no hab¨ªa manera de darle un impulso suficiente a Lawbreakers, Cliff y su equipo trabajaron simult¨¢neamente en Radical Heights. En Boss Key Productions quer¨ªan probar suerte en el g¨¦nero que hab¨ªa enterrado su primer juego y no desaprovechar la oportunidad, pero evidentemente ten¨ªan antes que pasar por encima de los mencionados PUBG y Fortnite, algo que como hemos ido viendo sucesivamente, es muy dif¨ªcil, por no decir imposible. Otros lo han intentado, como Paladins o H1Z1, pero ambos permanecen fuertes entre los m¨¢s jugados, sobre todo el t¨ªtulo de Epic Games. Cliff se aplicar¨ªa aquello de ¡°si no puedes con tu enemigo, ¨²nete a ¨¦l¡±, pero no ser¨ªa suficiente.
Radical Heights llegar¨ªa al mercado en primavera de 2018, y lo har¨ªa desde el principio siendo free to play -solo en PC-, algo que le sirvi¨® para reunir en sus comienzos a miles de jugadores, curiosos por una nueva propuesta dentro del g¨¦nero de moda. Pero ya sabemos c¨®mo funcionan las tendencias en compatibles, y aunque los jugadores prueben un nuevo t¨ªtulo por mera curiosidad, si este no les convence no le van a dar m¨¢s oportunidades para volver a lo que saben que es un valor seguro, y de este modo Radical Heights no tardar¨ªa ni dos semanas en perder m¨¢s del 80% de su base de jugadores. Obviamente, ser¨ªa cancelado poco despu¨¦s.
Pero estamos en pleno a?o 2020, y de entre todos los acontecimientos que est¨¢n ocurriendo y est¨¢n haciendo de ¨¦l un a?o ¡°diferente¡±, cualquier cosa es cre¨ªble. Ya avis¨® hace unos meses: Cliff tiene una idea para un nuevo juego y ¡°no es un puto battle royale¡±, renegando de nuevo de un g¨¦nero que copa portadas y titulares desde hace ya mucho tiempo. ?Con qu¨¦ nos sorprender¨¢ uno de los creadores m¨¢s bocazas de los ¨²ltimos 20 a?os?
- Acci¨®n
LawBreakers, desarrollado por Boss Key Productions para PC y PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n FPS de corte multijugador ambientado en un mundo de ciencia ficci¨®n donde dos facciones de enfrentan entre s¨ª, los LAW y los BREAKERS. Antes conocido como Project BlueStreak, es el nuevo proyecto del nuevo estudio de Cliff Bleszinski.