El libro &Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego* ya est芍 a la venta
Alberto Venegas Ramos, historiador e investigador, publica su nuevo proyecto editorial donde repasa el ocio electr車nico desde un prisma retrospectivo.
El libro &Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego* ya est芍 a la venta en Espa?a. Escrito por el historiador e investigador Alberto Venegas Ramos de la mano de la editorial Sans Soleil Ediciones, llevan a las librer赤as un volumen que recorre la industria del videojuego desde una perspectiva hist車rica; desde el pasado a la evoluci車n del medio y c車mo esos cambios nos han llevado al presente m芍s actual. Desde MeriStation hemos podido hablar con el autor para conocer m芍s de cerca su nueva publicaci車n.
Seg迆n define la editorial, tras el an芍lisis de producciones como Red Dead Redemption, Assassin?s Creed o Call of Duty, ※este libro aborda estas y otras preguntas demostrando la capacidad del medio para analizar nuestro presente y comprender c車mo recordamos el pasado. Pionero en el estudio de los videojuegos, presenta un novedoso acercamiento a la relaci車n que se establece entre la historia, la memoria y sus representaciones videol迆dicas§.
Encuadernado en formato r迆stico con solapas, el libro cuenta con 262 p芍ginas y tiene un precio de 17,10 euros desde la web de la editorial; tambi谷n disponible en librer赤as de todo el pa赤s. Venegas Ramos ofrece a este medio su visi車n despu谷s de meses de redacci車n y correcci車n. Ahora, &Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego* ya es una realidad.
MeriStation: Sobre la raz車n de ser del libro: ?cu芍l fue tu prop車sito general?
Venegas Ramos: La idea detr芍s de este libro es doble, por un lado es personal, reunir y estructurar en una unidad coherente todo mi trabajo realizado sobre la memoria, la historia y el videojuego en una obra 迆nica, y por otro lado es profesional, ofrecer un ensayo, hasta la fecha el 迆nico en nuestro idioma acerca de este tema, sobre un hecho que cada d赤a llama m芍s la atenci車n, la representaci車n del pasado en el videojuego y sus usos
Escribir un libro de este cariz presenta dificultades, ?cu芍les han sido las mayores barreras que has encontrado a la hora de materializar este volumen?
Las mismas dificultades que arrastra cualquier obra de ficci車n hist車rica: el equilibrio entre la forma y la tradici車n de un medio, en este caso el videojuego, y la aspiraci車n del estudio a representar el pasado tal y como fue, meta imposible de conseguir. En este dif赤cil equilibrio entre ofrecer una obra divertida, atractiva y rentable y ser responsable con el material que se trata hay todo un espectro que ejemplifica precisamente eso: la variedad de opciones y enfoques que posee el medio del videojuego en la actualidad.
?Qu谷 podemos encontrar en este libro y por qu谷 lo recomendar赤as a un entusiasta del medio?
En este libro se encuentran las respuestas a dos preguntas fundamentales ?c車mo representa el pasado el videojuego? ?Y por qu谷 lo hace? Al entusiasta del medio le interesar芍, por ejemplo, conocer como imaginan y plasman estudios chinos su propio pasado y que relaci車n tiene esto con la pol赤tica actual, tambi谷n se exploran escenarios tan interesantes como el papel que ha tenido el videojuego en la guerra civil de Siria o el lugar que ocupa la Segunda Guerra Mundial en el imaginario estadounidense y donde se encuentra el videojuego en dicho imaginario.
Y no solo esto, sino tambi谷n las razones que hay detr芍s de la reconstrucci車n del pasado que podemos recorrer en Assassin?s Creed o Wolfenstein. Considero que Pasado interactivo logra poner en palabras las razones que existen detr芍s del uso escenario hist車rico en el videojuego, uno de los escenarios m芍s populares en el medio.
Referencias | Sans Soleil Ediciones
- Acci車n
- Aventura
Red Dead Redemption es un western 谷pico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliaci車n del alcance del gobierno y a la difusi車n de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.