Bakugan: Champions of Vestroia, RPG y estrategia con monstruos gigantes
WayForward, creadores de Shantae, presenta su nuevo t¨ªtulo exclusivo para Nintendo Switch: todos los detalles.
Captain Tsubasa, Dragon Ball, Fairy Tail, One Piece... son muchos los manganimes que se han adaptado a los videojuegos a lo largo de los a?os. La saga Bakugan, sin embargo, no ha sido demasiado prol¨ªfica en este medio hasta la fecha. Hubo un t¨ªtulo online para Adobe Flash y otro pu?ado de proyectos lanzados en plataformas como PlayStation 2, PlayStation 3, Wii o Nintendo DS. Ahora, la saga regresa con Bakugan: Champions of Vestroia, un t¨ªtulo exclusivo para Nintendo Switch desarrollado por WayForward y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment. En un evento digital al que ha asistido MeriStation, el estudio ha recordado que hace m¨¢s de 10 a?os que no se lanza ning¨²n videojuego de esta licencia.
WayForward es un estudio conocido principalmente por los t¨ªtulos de la saga Shantae, pero m¨¢s all¨¢ de eso, tambi¨¦n se han encargado de Contra 4, Silent Hill: Book of Memories, Duck Tales Remastered, Pesadillas: El Juego, The Mummy Demastered o BloodRayne: Betrayal, entre otros muchos. En esta ocasi¨®n, vuelve a la est¨¦tica anime con un juego colorista en el que podremos explorar la ciudad, ayudar a los ciudadanos, encontrar tesoros, combatir y participar en un gran torneo para alzarnos con los laureles de la victoria.
No es un spin-off, sino un producto core de la licencia
El juego de cartas de Bakugan fue un fen¨®meno en varios pa¨ªses del mundo, mientras que la serie de animaci¨®n no ha parado de emitirse y estrenar¨¢ nuevas temporadas en el futuro. Seg¨²n ha revelado el equipo de desarrollo, Bakugan: Champions of Vestroia se ha concebido como un producto central dentro de la saga, no un mero spin-off.
Se trata de un juego de rol y acci¨®n que no sigue directamente la historia de la serie de televisi¨®n. En su lugar, los desarrolladores han optado por narrar un nuevo argumento que complemente y expanda el producto audiovisual. Esta aventura nos pone en la piel de un personaje que pronto har¨¢ migas con su compa?ero Bakugan. Desde ese momento, los jugadores tendr¨¢n la oportunidad de formar equipos, personalizar y equipar a los Bakugan, as¨ª como trazar las estrategias que les permitan triunfar en el viaje para as¨ª convertirse en el Campe¨®n de Vestroia.
¡°Nos fijamos mucho en la nueva serie de animaci¨®n y en el juego de TCG¡±, explica Kenny Ilko, productor ejecutivo del videojuego. Quer¨ªamos asegurarnos de crear algo que fusionara de manera ¨²nica¡± ambos productos, "algo que todos los aficionados pudieran entender". A¨²n as¨ª, tambi¨¦n ten¨ªan claro que deb¨ªan dise?ar un producto accesible que sirviera para que jugadores de todo tipo se vieran atra¨ªdos por la propuesta¡±. Elegieron Nintendo Switch, por lo que han adaptado la jugabilidad tanto al juego en port¨¢til como en televisi¨®n.
Se plantearon c¨®mo diferenciar Bakugan del resto de juegos de rol, pero al mismo tiempo, necesitaban que no perdiera la esencia de la saga. "Primero focalizamos nuestra atenci¨®n en crear un sistema estrat¨¦gico que fuera ¨²nico¡±. Estamos ante un sistema de batalla por turnos, pero con algunas particularidades. Durante el turno de preguntas y respuestas, un periodista ha preguntado por las diferencias principales entre este t¨ªtulo y la saga Pok¨¦mon. Para empezar en Bakugan el protagonista tiene una relaci¨®n muy estrecha con las criaturas, algo que en Pok¨¦mon tambi¨¦n se ha llegado a ver. Sin embargo, seg¨²n Rick Ernst, la escala es otra de las diferencias principales. Lo ha comparado con Godzilla, ya que todos los Bakugan son gigantescos. No controlamos directamente a las bestias, sino que manejamos a los personajes humanos mientras los Bakugan se enzarzan en el combate.
Evidentemente, hay puntos en com¨²n con los juegos de The Pok¨¦mon Company. El concepto reunir ejemplares de distintas criaturas est¨¢ aqu¨ª. En total hay 81 monstruos disponibles, pero durante las batallas podremos elegir un grupo de hasta tres aliados. Est¨¢n divididos en facciones, que se representan con su color correspondiente y que son m¨¢s poderosos o y m¨¢s d¨¦biles en funci¨®n de la facci¨®n del Bakugan contrincante. Es, por as¨ª decirlo, el tipo, que da acceso asimismo a habilidades diferentes. Los poderes se pueden asignar con antelaci¨®n en el men¨², que permite colocar hasta cuatro habilidades por Bakugan.
Argumento, misiones, personalizaci¨®n y m¨¢s
En lo argumental, los fans de la saga recibir¨¢n con alegr¨ªa a personajes ya conocidos, pero WayFoward ha optado por construir una historia nueva, paralela a la de la serie de televisi¨®n. En ese sentido, hay muchos personajes nuevos. La idea es que sea el jugador el que cree a su propio protagonista, un personaje principal personalizable al que podemos cambiar el pelo y la ropa. De hecho, las tiendas de moda te permiten comprar nuevas camisetas, pantalones y zapatos que se reflejan inmediatamente en el protagonista. La narrativa se separa en dos caminos ¡°que tal vez confluyan¡±, seg¨²n adelantan los desarrolladores: el primero, la de un chico que conoce a su primer Bakugan y que viaja con el objetivo de participar y ganar en el torneo; el segundo, un asunto m¨¢s siniestro que supondr¨¢ una amenaza para todos, aunque no han revelado nada m¨¢s al respecto.
El estudio ha pensado mucho en los seguidores de la saga, pero tambi¨¦n en aquellos que se adentren en Bakugan por primera vez en la vida. WayForward destaca que los jugadores que quieran profundizar en el sistema estrat¨¦gico podr¨¢n hacerlo y sentir una sensaci¨®n gratificante al dominarlo. En cambio, los que prefieran pasar de refil¨®n tambi¨¦n podr¨¢n completar el juego sin mayores problemas.
Antes nos hemos referido a la posibilidad de ayudar a los ciudadanos. El equipo considera que las misiones secundarias son ¡°muy divertidas¡±, aunque habr¨¢ otras tareas que podamos realizar al explorar los distintos distritos de la ciudad. Por ejemplo, habr¨¢ tesoros escondidos y clubes de combate. Adem¨¢s, se ha implementado un modo online,que nos brindar¨¢ la oportunidad de combatir contra jugadores de todo el mundo. Eso s¨ª, no hay ninguna clase de modo multijugador local. Tampoco habr¨¢ estad¨ªsticas globales, pero s¨ª un rango competitivo visible para el resto de jugadores. Por otra parte, WayForward ha sido claro con respecto a las microtransacciones: no hay ninguna, todas las operaciones con con dinero se hacen con la divisa del juego, que solo se puede conseguir durante la partida.
Bakugan: Champions of Vestroia saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 3 de noviembre en Nintendo Switch, tanto en formato digital como en una edici¨®n en formato f¨ªsico limitada. Con todo, los usuarios europeos tendremos que esperar unos d¨ªas m¨¢s. En la presentaci¨®n han comentado que llegar¨¢ entre el 4 y el 6 de septiembre. La Edici¨®n Deluxe en formato f¨ªsico incluir¨¢ el juego, una figura exclusiva de Dragonoid, dos cartas de este mismo Bakugan (una normal y otra met¨¢lica), as¨ª como dos n¨²cleos de poder.
Bakugan: Champions of Vestroia
- RPG
- Acci¨®n
Bakugan: Champions of Vestroia es un RPG de acci¨®n a cargo de WayForward para Switch basado en la popular saga anime y de juguetes Bakugan. Han pasado 12 a?os desde La Gran Colisi¨®n. El evento que una vez cautiv¨® la atenci¨®n del mundo ahora parece un sue?o lejano. Pero hoy el planeta est¨¢ despertando... y la era de Bakugan est¨¢ aqu¨ª. Has sido elegido para luchar por el destino de dos mundos. El poder est¨¢ ahora en tus manos.