Here Be Dragons
- PlataformaIPD6.5PC6.5NSW6.5IPH6.5AND6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRed Zero Games
- Lanzamiento16/09/2019 (PC)03/09/2020 (NSW)01/07/2021 (IPD, IPH, AND)
- TextoIngl¨¦s
- EditorRed Zero Games
Here Be Dragons, an¨¢lisis. Los peligros del mar
Nos embarcamos una aventura que evoca el misterio y las leyendas del mar cuando todav¨ªa el hombre no conoc¨ªa sus confines
Como bien citaba el poeta Jos¨¦ Espronceda lo de: ¡°Con diez ca?ones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergant¨ªn¡± hoy en Meristation nos embarcamos en un crucero por los siete mares. En este caso no lo haremos a bordo de un velero bergant¨ªn, sino m¨¢s bien a bordo de un temeroso nav¨ªo pirata. Analizamos Here be dragons, un t¨ªtulo de ¨ªndole naval en el que deberemos enfrentarnos a toda una jaur¨ªa de criaturas mar¨ªtimas hasta llegar a los enemigos m¨¢s temidos de bandera negra: los piratas. Repasamos el primer t¨ªtulo del estudio polaco Red Zero Games, que llega en formato PC y Switch, y lo hace a trav¨¦s de un sat¨ªrico t¨ªtulo basado en un sistema de combate por turnos.
Conquistar las ¡°Am¨¦ricas¡± con un combate naval por turnos
Aunque su nombre de hecho nos incite a pensar otra cosa, en Here be dragons, veremos pocos dragones. Su nombre, m¨¢s bien se refiere a la antigua pr¨¢ctica medieval de representar dragones, monstruos marinos y otras criaturas m¨ªticas similares en mapas d¨®nde se cre¨ªa que existian. Precisamente, el juego nos ubica en un escenario mar¨ªtimo plagado de criaturas y enemigos por descubrir de los que tendremos que defendernos utilizando solo nuestro propio ingenio. El t¨ªtulo plantea un escenario en el que un aventurado Crist¨®bal Col¨®n sue?a con convertirse en pirata y descubrir el llamado "Nuevo Mundo" mientras derrota a sus enemigos en alta mar. La historia detr¨¢s del juego ambientada en la era de la exploraci¨®n, es que el viaje de Col¨®n a Am¨¦rica en 1492 fue el producto final de una misi¨®n mucho m¨¢s ambiciosa, y hasta ahora desconocida, para erradicar del Atl¨¢ntico sus diversos monstruos y enemigos.
Supervivencia pirata en el "Nuevo Mundo"
En Here be dragons no encontraremos una trama desarrollada o personajes definidos como tal. M¨¢s bien, el juego ofrece un combate naval por turnos, en el que a modo de partida de rol deberemos ir avanzando y derrotando enemigos con diferentes personajes. Con un estilo de juego que podr¨ªamos encontrar en juegos como Hearthstone y derivados, deberemos usar nuestras mejores cartas para hacernos con la victoria. Con nuestra flota de barcos a la izquierda, y con los enemigos por derribar a la derecha, tendremos que jugar bien nuestra estrategia para poder combatirlos, y avanzar as¨ª en su historia. A medida que ganemos a nuestros enemigos iremos desbloqueando nuevas zonas del mapa del Nuevo Mundo, d¨®nde nuevos personajes nos demandaran visitar nuevas zonas que requieran ser vencidas. En ese sentido, cada acci¨®n que hagamos ser¨¢ siempre y exclusivamente en el campo de batalla, limitando considerablemente su abanico de opciones en el mismo.
Nuestros enemigos se reducen a dos tipos: criaturas marinas (propias del universo lovecraft) y piratas. En este caso, el trabajo del estudio de Red Zero Games, se ha asegurado de incluir un amplio repertorio de originales criaturas marinas (pulpos gigantes, Krakens, tritones, Moby Dick, sirenas¡) con las que tendremos que combatir, incluyendo con ello una llamativa est¨¦tica dibujada a mano. Una est¨¦tica original que encaja en la historia que quiere contarnos y lo hace adem¨¢s con un buen uso del sentido del humor a trav¨¦s de los di¨¢logos con nuestros NPCs.
Su tono humor¨ªstico y amigable estar¨¢ presente en todo el juego. Cada vez que nos embarquemos en una nueva misi¨®n para desbloquear nuevas zonas, siempre se nos plantea bajo un tono humor¨ªstico que estar¨¢ lleno mensajes subliminales y referencias que nos sacar¨¢ una sonrisa en alguna ocasi¨®n. Here be dragons no destaca por su historia que consiste en ¡°avanzar al siguiente nivel¡±, sino que destaca por su original apuesta de combate por turnos. Una propuesta que aumentar¨¢ de forma gradual la dificultad en partida, y con ello, la duraci¨®n de estas considerablemente.
Todo empieza con una tirada de dados
Como en todo juego de rol, empezamos el combate con una tirada de dados. Su jugabilidad est¨¢ inspirada en los juegos de mesa, donde los dados se lanzan al comienzo de un turno, y posteriormente la m¨¢quina nos asignar¨¢ unos valores aleatoriamente (del 1 al 6) para ejecutar ataques y habilidades, todo con la esperanza de hundir barcos y criaturas. En esta tirada, deberemos usar seg¨²n convenga nuestras cartas en nuestra partida, ya sea asignando acciones, curarnos, o mejorar nuestra nave. B¨¢sicamente el juego se centra en dos habilidades b¨¢sicas: El Ataque y la Defensa. Con una franja n¨²meros del 1 hasta el 6, podremos curar a nuestros aliados, duplicar o triplicar nuestro ataque o reforzar nuestra defensa. Su particularidad dentro del sistema de combate (y como en toda partida de rol) es que todos los n¨²meros se nos asignar¨¢n de forma aleatoria.
A partir de aqu¨ª todo parece muy sencillo, hasta que a medida que avancemos el juego va aumentando su dificultad. Progresivamente, en el juego nos introducen un nuevo concepto: la iniciativa. El barco que obtenga un valor total de dados m¨¢s bajo ganar¨¢ iniciativa, lo que significa que atacar¨¢ primero y tambi¨¦n obtendr¨¢ la primera asignaci¨®n de dados al comienzo del siguiente turno; siendo este un aspecto muy ventajoso en el combate. En el juego podemos de hecho, no asignar un dado a una o varias de nuestras naves, por lo que nos ser¨¢ m¨¢s probable mantener la iniciativa, pero por cada dado que no asignemos, nuestra flota sufrir¨¢ un punto de da?o.
Adem¨¢s de la iniciativa, encontraremos tambi¨¦n m¨¢s obst¨¢culos y ventajas en nuestra batalla naval. En este caso, como hemos mencionado anteriormente dependeremos mayormente del azar, y de hecho, en ocasiones puede ser bastante frustrante, ya que unas pocas tiradas desafortunadas pueden dejarnos f¨¢cilmente derrotados en la batalla. Por ello, a medida que avanza el juego, nos a?aden nuevas mejoras para combatir esta desventaja con su sistema llamado errata, con el que podemos gastar botellas de tinta (que se obtienen al final de cada turno o cuando un enemigo es derrotado) para volver a tirar los dados y tomar acciones.
Adem¨¢s de ventajas encontraremos tambi¨¦n retos. Cada acci¨®n que queramos realizar requerir¨¢ que tiremos dentro de un rango espec¨ªfico de n¨²meros; una acci¨®n de sanaci¨®n puede requerir un 1 o un 2, mientras que podemos usar un 5 o un 6 para mejorar la estad¨ªstica de ataque de nuestra nave. Por ejemplo, si quisi¨¦ramos curar a nuestros barcos y sacamos un 3 no podremos hacerlo, ya que por ello necesitaremos sacar un 1 o 2. Con ello, cada tirada se limita a sacar unos n¨²meros especificos para poder llevar a cabo distintas acciones, afectando directamente en nuestra estrategia en el juego.
La Estrategia, nuestra espada y gran aliada
En Here be Dragons nos introducen un original sistema de estrategia que se introduce de forma gradual y se percibe bastante natural en el juego una vez que hemos superado las primeras misiones. Sin embargo, es m¨¢s complejo de lo que parece. Cuando se introduce por primera vez el concepto de iniciativa, podemos optar por una estrategia nueva, y de hecho, lo hacemos de forma constante a medida que se nos plantean nuevas mejoras o acciones. De la misma manera, tambi¨¦n tiene sus inconvenientes. Nos fuerza como jugador a usar nuevas estrategias de combate en cada partida, por lo que es f¨¢cil encontrarse completamente atascado a la m¨ªnima de cambios.
En el juego estamos en un constante ¡°ensayo y error¡±, para descubrir qu¨¦ estrategia es m¨¢s efectiva en nuestro combate. Esta, no depende solo de las acciones que podamos realizar, sino tambi¨¦n con ello, qu¨¦ valores no usaremos y por lo tanto, se asignar¨¢n por defecto a nuestros enemigos. Este hecho marca una gran diferencia en partida y ser¨¢ nuestro rompecabezas principal en cada turno. No ser¨¢n importantes solo nuestras acciones en combate, sino tambi¨¦n mucho antes de empezar nuestra primera jugada. Cada inicio de partida requerir¨¢ hacer una evaluaci¨®n exhaustiva de las estad¨ªsticas y los ataques de cada grupo, para encontrar un plan de acci¨®n efectivo. Podemos decir que una de las cualidades del t¨ªtulo es que no hay reglas, nosotros deberemos aprender durante el camino solos (a base de derrotas y victorias) sobre qu¨¦ estrategia es mejor usar en cualquier momento.
Impresiones finales
En Here be dragons hay que saber a lo que se est¨¢ enfrentando. Con un lento comienzo a base de tutoriales, a medida que vayamos atravesando el Nuevo Mundo se nos obsequiar¨¢ con nuevos retos y dificultades. Por lo que no todo ser¨¢ f¨¢cil. En ocasiones su jugabilidad puede resultar altamente frustrante y reiterativa (partiendo de que un factor importante de ¨¦xito en nuestra partida es al azar), sin embargo, para los adeptos del combate por turnos, puede ser una propuesta m¨¢s que adictiva y entretenida. Una apuesta divertida y orientada claramente a la acci¨®n y al combate, pero que despu¨¦s de unas horas de juego no es suficiente para mantenernos interesados de la misma manera que en su inicio.
El juego tiene elementos importantes que podr¨ªa mejorar, desde su excesiva sencillez narrativa (que pese a su uso del humor consigue quedarse en la superficie) y su ausencia de un modo multijugador. Con una acertada formula en su sistema de combate, en esta ocasi¨®n se hubiese podido aprovechar m¨¢s ofreciendo un modo multijugador, y dicho ya de paso, complicando m¨¢s si cabe las cosas en combate. Otro de los aspectos que echamos en falta es su traducci¨®n. El juego llega totalmente al ingl¨¦s, por lo que si no se domina la lengua hay muchos conceptos importantes t¨¦cnicos del combate que se nos pueden escapar al principio.
Conclusi¨®n
Here be dragons es una propuesta que consigue encari?arnos con su acertado sistema de combate naval y est¨¦tica particular, pero que despu¨¦s de varias horas de juego se queda algo corto. Se echa de menos m¨¢s innovaci¨®n, complejidad y una opci¨®n multijugador para adentrarnos m¨¢s que nunca en su modalidad competitiva. En definitiva nos encontramos con una apuesta sencilla y desafiante, que aprovecha con s¨®lidez su premisa b¨¢sica en el uso del sistema de combate por turnos, pero que tambi¨¦n tiene factores que podr¨ªa mejorar y pulir.
Lo mejor
- El uso del sentido del humor y sus referencias piratas
- Su sistema de combate es interesante
- La llegada en port¨¢tiles (Switch)
- Un precio m¨¢s que asequible
Lo peor
- Apartado sonoro no destaca
- Falta de un modo multijugador
- Narrativa extremadamente sencilla
- No est¨¢ traducido al castellano
- Puede resultar altamente reiterativo
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.