Mortal Shell
- PlataformaXBO7.5PC7.5PS47.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorCold Symmetry
- Lanzamiento18/08/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPlaystack
Mortal Shell, an¨¢lisis
Llega un nuevo Soulslike a PC, PS4 y Xbox One de corte independiente; enfr¨¦ntate a un mundo desolado en una nueva aventura exigente y desafiante.
Los videojuegos tipo Soulslike cuentan ya con su propio subg¨¦nero, un tipo de aventura con unos c¨¢nones muy marcados que suelen apostar por el desaf¨ªo exacerbado y la exigencia al l¨ªmite como principales reclamos. Y m¨¢s all¨¢ de los grandes exponentes como los Dark Souls, Bloodborne o Sekiro de From Software o los Nioh de Team Ninja, entre otras apuestas similares en concepto, en los ¨²ltimos tiempos han aparecido otras propuestas quiz¨¢s no tan ambiciosas pero que conservan todo lo que identifica a dichos RPG de acci¨®n, como es el caso del reciente aunque irregular Hellpoint. Ahora llega el turno de Mortal Shell, lo nuevo de Cold Symmetry, un peque?o estudio indie formado por apenas 15 empleados que han completado un t¨ªtulo que convence en l¨ªneas generales, no sin arrastrar ciertos escollos que le impiden llegar m¨¢s arriba entre sus hom¨®logos. Veamos qu¨¦ tiene por ofrecer Mortal Shell a los fans del g¨¦nero en PC, PS4 y Xbox One.
Recept¨¢culos vitales de un oscuro pasado
Desde luego, si hay un aspecto en el que Mortal Shell destaca sobre el resto de Soulslike, ¨¦ste es el de la originalidad, algo que queda patente desde el propio tutorial a modo de introducci¨®n y donde se nos muestran las bases de una aventura que se antoja interesante y misteriosa, aunque tambi¨¦n algo ef¨ªmera; pero en eso profundizaremos m¨¢s adelante. M¨¢s all¨¢ de estas consideraciones, lo nuevo de Cold Symmetry sigue al pie de la letra las caracter¨ªsticas del g¨¦nero, es decir, estamos ante un t¨ªtulo exigente y desafiante que obligar¨¢ al jugador a ser paciente y a mostrarse abierto a aprender a base de la mec¨¢nica del ensayo-error, cayendo en muchas ocasiones en el sacrificio de la diversi¨®n directa. Aunque una vez superamos tan elevada ventana de acceso, Mortal Shell resulta gratificante, provocando sensaciones similares a las que se obtienen al dominar apuestas tan celebradas como los propios Dark Souls.
Tanto es as¨ª, que m¨¢s all¨¢ de ciertas mec¨¢nicas heredadas de los Souls (como puedan ser el combate, la dificultad o la progresi¨®n), Mortal Shell nos obliga a aprender de nuevo muchos de los aspectos que identifican a este tipo de propuestas. A nivel de contexto, viajamos hasta un mundo medieval, fant¨¢stico y desolado, en el que la avaricia y el af¨¢n del hombre han acabado con todo atisbo de humanidad. Como consecuencia, los grandes dioses impiden que los seres con ciertas capacidades divinas dejen atr¨¢s tan infernal mundo donde la muerte y el horror campan a sus anchas; ser¨¢ nuestra misi¨®n, a trav¨¦s de diferentes recept¨¢culos de guerreros ca¨ªdos, descubrir nuestro verdadero cometido. Y hasta aqu¨ª podemos leer a nivel argumental para no desvelar m¨¢s de lo necesario; pasemos a lo que verdaderamente importa en un videojuego de estas caracter¨ªsticas: la jugabilidad y la experiencia a los mandos.
Como alma errante, nuestro primer paso es poseer un cascar¨®n vac¨ªo para empezar a explorar tan enigm¨¢tico y aterrador universo. As¨ª, y a modo de tutorial, empezaremos a movernos gracias a un cuerpo d¨¦bil y maltrecho, aprendiendo las bases de un combate que bebe directamente de los Dark Souls, principal fuente de inspiraci¨®n seg¨²n sus propios creadores. A medida que avancemos, podremos poseer otros cuerpos, guerreros ca¨ªdos en combate con sus propias habilidades y capacidades, hasta un total de cuatro repartidos por las diferentes zonas del mundo que propone Mortal Shell. Y en lugar de aprender nuevas habilidades, desbloquearemos recuerdos de dichos cuerpos que nos permitir¨¢n realizar nuevas acciones o t¨¦cnicas de combate, tanto activas como pasivas.
Mortal Shell apuesta por un combate t¨ªpicamente Soulslike, es decir, con los movimientos cl¨¢sicos como el golpe est¨¢ndar, m¨¢s r¨¢pido aunque menos poderoso, y el golpe fuerte, m¨¢s lento aunque tambi¨¦n m¨¢s contundente; a todo ello a?ade la voltereta a modo de evasi¨®n o la energ¨ªa que se agota con cada acci¨®n y que necesita de unos instantes para recuperarse, adem¨¢s del parry, t¨¦cnica que aprenderemos a partir de cierto momento y a trav¨¦s de un objeto ¨²nico. Y es que a diferencia de otros t¨ªtulos cortados por un mismo patr¨®n, aqu¨ª no podremos detener los golpes con un escudo o similares, sino que Mortal Shell ofrece una mec¨¢nica tan original como interesante y que aporta una nueva capa estrat¨¦gica al combate. As¨ª, y pulsando un bot¨®n, podremos cubrir nuestro cuerpo de piedra, d¨¢ndonos la oportunidad de recibir golpes sin causarnos da?os, aunque solo de forma moment¨¢nea; adem¨¢s, los enemigos quedar¨¢n aturdidos durante unos instantes, d¨¢ndonos una peque?a ventana de contraataque. Eso s¨ª, al usar dicho bloqueo, tendremos que esperar un tiempo prudencial para volver a usarlo, lo que en ocasiones puede dejarnos vendidos frente a nuestros rivales.
La jugabilidad a nivel de combate ofrece sensaciones enfrentadas; si bien podemos llegar a alcanzar cierto nivel de maestr¨ªa, Mortal Shell no se muestra tan depurado como otros Soulslike. Tanto es as¨ª, que los combates no se sienten tan intuitivos como cabr¨ªa esperar debido a ciertas animaciones y movimientos un tanto torpes y que pueden dar al traste con nuestro avance en m¨¢s ocasiones de las que nuestra paciencia puede tolerar. Eso s¨ª, Mortal Shell, de nuevo, presenta una mec¨¢nica igualmente novedosa; al morir, saldremos despedidos del cascar¨®n, d¨¢ndonos la oportunidad de regresar al cuerpo ahora vac¨ªo en busca de una nueva oportunidad. No obstante, solo podremos recurrir a esta peque?a ventaja en una ocasi¨®n; a la segunda vez pereceremos definitivamente, regresando a cierto punto del mapa a modo de hoguera de los Souls, con la opci¨®n de recuperar la experiencia perdida en nuestro lecho de muerte.
Muerte y resurrecci¨®n
Como buen representante de un estilo de juego tan particular, el nivel de exigencia es muy elevado, en ocasiones, demasiado. Y es que el nivel de dificultad puede ser exasperante y moriremos muchas, muchas veces. Asimilar los patrones de ataque ser¨¢ fundamental para lograr avanzar en las diferentes zonas del mundo que propone Mortal Shell, ya que al m¨ªnimo descuido cualquier enemigo puede facturarnos al m¨¢s all¨¢ en un par o tres de golpes, especialmente los diferentes jefes y jefes secundarios que encontraremos, hasta un total de diez entre unos y otros. Por otro lado, la exploraci¨®n ser¨¢ clave para nuestro progreso, con multitud de zonas secretas, objetos por doquier y muchas otras sorpresas que nos depara tan macabro mundo fant¨¢stico. En este sentido, Mortal Shell no pone las cosas f¨¢ciles al jugador, ya que incluso el objeto o el consumible m¨¢s com¨²n requerir¨¢ ser asimilado por nuestro avatar un determinado n¨²mero de ocasiones, provocando los efectos m¨¢s inesperados y aumentando el conocimiento sobre los mismos, mejorando as¨ª su efectividad, tanto para bien como para mal.
Puesta en escena con claroscuros
Desarrollado bajo Unreal Engine 4, Mortal Shell ofrece una puesta en escena audiovisual con ciertos desequilibrios; si bien su aspecto gr¨¢fico llega a ser convincente, si nos detenemos al detalle r¨¢pidamente detectaremos varios aspectos claramente mejorables. Tanto es as¨ª, que mientras los modelados y el aspecto general del mundo se mueven en lo est¨¢ndar, otros aspectos como ciertas texturas, la vegetaci¨®n o los efectos de part¨ªculas son algo m¨¢s austeros. Las animaciones no pasan de aceptables y los tiempos de carga pueden llegar a resultar algo irritables, especialmente si morimos una y otra vez, algo muy habitual. Los efectos de sonido se antojan contundentes, as¨ª como los temas de la banda sonora, muy acertados en cada circunstancia. En l¨ªneas generales, la ambientaci¨®n es efectiva y nos sentiremos totalmente integrados en su universo.
A nivel de contenido, el t¨ªtulo de Cold Symmetry llega muy justito, con las mazmorras y jefes finales que cualquier aficionado a los Souls considerar¨ªa solo suficientes. Y es que en apenas 10 horas podemos completar la aventura sin detenernos mucho en desaf¨ªos secundarios, con la posibilidad de volver a aventurarnos en su mundo de pesadilla a trav¨¦s del New Game+. No olvidemos que Mortal Shell no deja de ser un t¨ªtulo independiente, desarrollado por un grupo creativo de apenas 15 miembros, con lo que tampoco podemos pedir n¨²meros propios de un AAA. Por ¨²ltimo, el t¨ªtulo llega traducido al castellano con las voces en ingl¨¦s.
Conclusi¨®n
Mortal Shell es, sin duda, una apuesta interesante para los aficionados al g¨¦nero de los Soulslike, un t¨ªtulo comedido, desafiante (en ocasiones demasiado de una forma un tanto artificial) y que ofrece mec¨¢nicas novedosas que aportan nuevas formas de afrontar unos combates que, si bien no est¨¢n tan depurados como en t¨ªtulos AAA similares, s¨ª ofrecen momentos especialmente satisfactorios. Por otro lado, su puesta en escena no es ejemplar, aunque s¨ª es efectiva en su ambientaci¨®n, siempre teniendo en cuenta la naturaleza indie de un videojuego que llega a un precio reducido de tan solo 29,99 euros en formato digital, con un lanzamiento en formato f¨ªsico previsto para las pr¨®ximas semanas.
Lo mejor
- Mec¨¢nicas de combate novedosas
- Ambientaci¨®n muy conseguida
- Numerosos secretos por descubrir...
Lo peor
- ...A pesar de su escaso contenido general
- Personalizaci¨®n escasa de los avatares
- Ciertos desequilibrios en su apartado t¨¦cnico
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.