Necrobarista
Necrobarista, an¨¢lisis. La cafeter¨ªa de los muertos
La ¨®pera prima de Route 59 es una visual novel ambientada en una cafeter¨ªa, en la que sus personajes reflexionan sobre la vida y la muerte.
¡°Dicen que nuestro caf¨¦ est¨¢ para morirse¡±, como muertos est¨¢n algunos de los visitantes de La Terminal, una cafeter¨ªa muy especial que da la bienvenida tanto a los vivos como a los fallecidos. La puedes encontrar en las callejuelas de la ciudad de Melbourne, en una zona tranquila y discreta. Necrobarista, la ¨®pera prima del estudio australiano Route 59, es una visual novel mucho m¨¢s centrada en la historia que en sus escasos elementos interactivos. El argumento nos presenta a Maddy, una mujer vigorosa que se ha convertido en la due?a del local despu¨¦s de que el anterior jefe, Chay, le cediera tal responsabilidad. Pero La Terminal no es un negocio cualquiera, aunque se enfrente a problemas bien conocidos por el sector de la hosteler¨ªa.
La falta de rentabilidad y las vicisitudes econ¨®micas suponen un quebradero de cabeza continuo. Maddy no tiene recursos ni para comprar unos cubiertos, algo que refleja el estado de precariedad en el que est¨¢ inmersa la profesi¨®n. Lo que ocurre es que en un negocio tan particular como el de La Terminal, la deuda no se paga solo con billetes o monedas. La producci¨®n de este estudio independiente trenza toda una reflexi¨®n sobre la vida y la muerte, el tiempo del que disponemos y el que nos queda en este mundo. Mientras tanto, el Consejo de la Muerte cobra sus deudas en horas de vida, una divisa tan escasa como preciada. Se trata de una especie de magistratura que vela para que se cumplan las reglas de juego, aunque a veces hagan la vista gorda.
Vivir y morir, dos conceptos fuertemente ligados
La vida es como un reloj de arena: al girarlo 180 grados, su contenido polvoriento se escapa hacia la parte inferior del artefacto, lenta pero inexorablemente. Al volver a darle la vuelta, sabes que puedes recuperar parte de ese tiempo. Est¨¢s convencido, pobre ignorante, confiado e iluso, de que has enga?ado al descanso eterno. Y cuando abres los ojos, de pronto ha ca¨ªdo el ¨²ltimo grano y la vista se empa?a. Oscuridad insonsable, has perdido. Esa desesperaci¨®n por consumar el pago lleva a Maddy a caer en el turbio mundo de las apuestas, donde el precio es alto y el premio son unas cuantas horas de vida extra.
Kishan entra por las puertas de La Terminal despu¨¦s de estar deambulando durante horas por las calles nocturnas de Melbourne. No es consciente de que le quedan menos de 24 horas en este mundo; tampoco sabe que su vida anterior ya no existe. El joven ha muerto y le ha sobrevivido su novio. ?Qu¨¦ pensar¨¢n sus allegados ahora que no est¨¢? ?Le echar¨¢n de menos? ?Pasar¨¢n p¨¢gina poco despu¨¦s? Todas esas preguntas serpentean en su mente, cuestiones universales que todos nos hemos preguntado alguna vez. Es el miedo a ser olvidado, el mismo terror que los hombres poderosos de la antig¨¹edad padec¨ªan en su d¨ªa a d¨ªa. Por eso buscaban trascender m¨¢s all¨¢ de la muerte, rubricar su firma en la historia para la posteridad; por ese mismo motivo, los enemigos intentaban borrar cualquier rastro de su existencia, eliminar su nombre, destruit las estatuas y machacar su legado.
El terror al olvido se entrelaza con el miedo a lo desconocido, a lo que hay despu¨¦s de la muerte. En Necrobarista se deja claro que el fallecido est¨¢ de paso, por lo que debe trasladarse a otro plano cuando abandone el cuerpo defintivamente. A medida que la hora se acerca, el finado siente m¨¢s malestar, una especie de picor en el alma. Kishan llega incluso a apostar unas cuantas horas con Maddy, capaz de realizar un hechizo de nigromancia para sellar esa transfusi¨®n de tiempo. Claro que jugar con la vida y la muerte puede tener consecuencia en el equilibrio, porque una de las tesis que se pueden extraer de este videojuego es que el final es una parte natural de la vida.
Todo se reduce a contar una historia, ?a la altura?
Los desarrolladores de Route 59 han sido capaces de escribir una historia rica en matices, que se vale del humor y de la iron¨ªa para plasmar todos los conceptos, pero que no deja de lado su componente m¨¢s dram¨¢tico. No es solo el qu¨¦ se cuenta, sino tambi¨¦n el c¨®mo. El estudio ha encontrado una est¨¦tica visual muy atrayente y poderosa, que recuerda al anime y a sagas de videojuegos como Persona u otros t¨ªtulos de Atlus. Lo han dise?ado en un 3D muy vistoso, cuyos personajes y escenarios han sido animados en cada una de las escenas. Los cambios de c¨¢mara y de la posici¨®n de los textos contribuyen a dinamizar cada secuencia, un aspecto importante porque casi todo el juego se basa en la lectura. Desafortunadamente, la localizaci¨®n al espa?ol es mejorable, pues a veces cae en expresiones coloquiales que no encajan bien con lo que el juego quiere transmitir. Adem¨¢s, el tama?o de la fuente dificulta la lectura en ocasiones puntuales, incluso para las personas que no tienen ninguna clase de problema visual.
A pesar de la calidad de la escritura, Necrobarista no consigue que el jugador conecte del todo con la trama y sus personajes. La repetici¨®n de algunas situaciones y el balance entre el humor y el drama no est¨¢ del todo equilibrado, por lo que resulta dif¨ªcil empatizar con los protagonistas. En contraste con los episodios principales, que se apoyan exclusivamente en la lectura, hay unas secciones con algo de exploraci¨®n en las que te puedes mover libremente. Existe una divisi¨®n mec¨¢nica en lo jugable, aunque ambas partes se conectan.
Durante la aventura principal, algunas palabras aparecen destacadas en amarillo. Al final del cap¨ªtulo, el jugador debe seleccionar siete t¨¦rminos, cada una asignado a un determinado personaje, objeto o lugar. A continuaci¨®n, en las secciones de exploraci¨®n, podemos desbloquear peque?os recuerdos a modo de historias secundarias. En este punto, parte del embrujo se quiebra: caminas en primera persona sobre los escenarios principales, pero el aspecto gr¨¢fico y visual presenta un aspecto m¨¢s pobre. Las historias, por su parte, aportan algo m¨¢s de color, pero resultan un tanto pesadas.
Cabe preguntarse si ciertos problemas de Necrobarista son inherentes al g¨¦nero, pero en una producci¨®n tan focalizada en la historia, esta debe funcionar a la perfecci¨®n. No lo hemos percibido as¨ª, a pesar de que el debut de Route 59 ha sido lo suficientemente satisfactorio como para recomendar su videojuego. Desde el estudio ya han prometido contenidos descargables que ampliar¨¢n la historia de algunos de sus personajes. As¨ª, alargar¨¢n su vida por un tiempo, aunque tarde o temprano la muerte llamar¨¢ a la puerta. Que sea recordado o no ya depender¨¢ de los jugadores: nosotros probablemente lo terminemos olvidando.
An¨¢lisis de la versi¨®n PC (Steam)
Conclusi¨®n
Necrobarista es una buena visual novel que capta a la perfecci¨®n el ambiente de cafeter¨ªa, las charlas que all¨ª se suceden y los momentos contemplativos y de relajaci¨®n con una copa entre las manos. Sin embargo, tambi¨¦n deja un poso agridulce en el caf¨¦, una sensaci¨®n de que la ejecuci¨®n no es del todo efectiva. La narrativa, cargada de humor y de drama, se apoya en un precioso aspecto visual que recuerda a una est¨¦tica anime al estilo Persona, la saga de Atlus. Route 59 ha dinamizado la lectura con movimientos de la c¨¢mara y de la posici¨®n de los textos, aunque esto implique a veces que la fuente sea demasiado complicada de leer. El argumento tiene sus destellos, pero su brillantez queda truncada por un mal equilibrio entre su aspecto dram¨¢tico y humor¨ªstico. Adem¨¢s, las fases de exploraci¨®n son sosas y algo toscas, por lo que el resultado final queda enturbiado. Con todo, la obra de los australianos no solo es amena, sino que reflexiona sobre el tema de la vida y la muerte con momentos de exquisita profundidad. Puede que sus cuatro horas de juego se hagan pesadas en alg¨²n punto, pero el juego contiene los suficientes alicientes como para darle una oportunidad.
Lo mejor
- La est¨¦tica visual llama la atenci¨®n
- El dinamismo de las secuencias
- Una interesante reflexi¨®n sobre la vida y la muerte
Lo peor
- La traducci¨®n al espa?ol no est¨¢ del todo depurada
- El equilibrio entre humor y drama es mejorable
- Las secciones de exploraci¨®n son muy sosas y poco memorables
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.