?Qu¨¦ pasa con YouTube? 9 de cada 10 v¨ªdeos no llegan a 1000 visitas
El 83% de la audiencia total de YouTube se reparte entre menos del 1% de v¨ªdeos subidos. La m¨²sica triunfa.
Estamos en 2020, y nombres como TikTok o Twitch parecen mover m¨¢s cifras que plataformas pioneras del streaming como lo fue YouTube, la primera de todas. Pero a¨²n as¨ª, el servicio de v¨ªdeos en streaming propiedad de Google sigue siendo un referente y una fuente de ganancias para los denominados YouTubers. Aunque cada vez menos a tenor de los datos de este informe sobre la plataforma.
Pex, una compa?¨ªa experta en audiencias digitales, elabora cada a?o un informe del estado de YouTube basado en ¡°metadatos disponibles¡± como ¡°visitas, cantidad de comentarios, likes, dislikes y otros datos sobre el v¨ªdeo subido¡±, por lo que no extrapolan nada y se basan en informaci¨®n que est¨¢ p¨²blicamente disponible. Y la realidad en YouTube es que s¨®lo unos pocos acaparan la gran mayor¨ªa de audiencia.
9 de cada 10 v¨ªdeos de YouTube no llegan a 1000 visitas
Seg¨²n datos recogidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, en YouTube se suben de media 5.000 millones de v¨ªdeos al d¨ªa, aunque la mayor parte de contenidos logra pocas visualizaciones y casi 9 de cada 10 v¨ªdeos subidos a YouTube no alcanzan las mil visualizaciones. Esto se traduce en que un 88,4% de esos 5.000 millones de v¨ªdeos diarios no llegan a las 1.000 visitas, una cifra ¨ªnfima e imposible para aquellos j¨®venes que quieren convertirse ahora en YouTubers.
De hecho, para hacerse una idea de la realidad imperante, solo un 0,77% de los v¨ªdeos que se suben a YouTube logra alcanzar o superar las 100.000 visitas, pero al mismo tiempo este peque?o porcentaje de contenidos recibe el 83%de las visualizaciones que tienen lugar en la plataforma. O sea: que la gran mayor¨ªa de audiencia total diaria de YouTube la consiguen menos del 1% de esos 5.000 millones de v¨ªdeos diarios.
Son cifras que rese?an que la audiencia de la plataforma est¨¢ en manos de un grupo ¨ªnfimo y selecto de creadores de contenidos, y los nuevos que llegan lo tienen muy dif¨ªcil, a pesar de que suben m¨¢s v¨ªdeos: la tendencia de cantidad de v¨ªdeos subidos crece con respecto al a?o anterior, y de hecho lleva en ascenso desde que YouTube entr¨® en servicio. Y un 33% de los nuevos v¨ªdeos pertenecen a la categor¨ªa de Videojuegos. Pero no es la categor¨ªa favorita.
La m¨²sica triunfa en YouTube
A pesar del "crecimiento explosivo" de los v¨ªdeos en la categor¨ªa de Juegos, el Gaming no es la categor¨ªa de mejor rendimiento en YouTube. La m¨²sica sigue dominando la plataforma con m¨¢s vistas por v¨ªdeo que cualquier otra categor¨ªa. Al normalizar la duraci¨®n de cada subida, la ventaja de Music es a¨²n m¨¢s pronunciada. Las 2.944 visitas por minuto de M¨²sica son m¨¢s del doble que las de Entretenimiento y aproximadamente 22 veces mayores que las de Gaming.
M¨²sica y Entretenimiento representaron un enorme 43% del total de vistas en la plataforma en 2019. La m¨²sica puede constituir un peque?o porcentaje de contenido al 5%, pero a¨²n as¨ª es la que m¨¢s llama la atenci¨®n, seguida por el entretenimiento, que necesit¨® el doble de contenido para obtener casi el mismo porcentaje de visitas que la m¨²sica
Conclusiones
A modo de resumen del informe del PEX, el Gaming est¨¢ en camino de convertirse en la mayor¨ªa del contenido de la YouTube. Sin embargo, los videos de M¨²sica y Entretenimiento traen la mayor¨ªa de las visitas, a pesar de ser s¨®lo el 15% de los videos de la plataforma. La m¨²sica tambi¨¦n se est¨¢ volviendo m¨¢s valiosa a?o tras a?o, aumentando su participaci¨®n en el total de visitas.
A medida que otras plataformas como TikTok se han hecho m¨¢s y m¨¢s populares, YouTube sigue siendo la plataforma de video dominante y contin¨²a creciendo, con el n¨²mero de subidas por usuario todav¨ªa aumentando en 2019.