Elige con qui¨¦n, c¨®mo, d¨®nde y cu¨¢ndo...
Servidores Dedicados Virtuales, un sue?o al alcance de la mano
La virtualizaci¨®n pone este fundamental servicio al alcance de cualquier bolsillo
Hace unos d¨ªas disfrutamos de la beta abierta del prometedor Hell Let Loose. Quiz¨¢ lo m¨¢s diferenciador de este juego es que requiere un m¨ªnimo de ¡°seriedad¡± para ser divertido. Pelotones coordinados, con mucho ¡°team play¡±, bien comunicados, sin ¡°noobs¡± o "trolls" que arruinen una partida que puede llevar horas¡ de ah¨ª que no es de extra?ar que en el men¨² de configuraci¨®n del juego la primera opci¨®n fuese la de ¡°Alquilar Servidor Dedicado¡±.
Una de las ventajas del PC como plataforma de juegos es precisamente la posibilidad de usar servidores dedicados. B¨¢sicamente se trata de instalar el juego en un PC que sea el servidor sobre el que jugar¨¢n el resto de usuarios. Esto nos permite tener control total sobre el juego. Podremos elegir qui¨¦n juega y qui¨¦n no, a qu¨¦ mapas, en qu¨¦ condiciones, durante cu¨¢nto tiempo, adem¨¢s de conseguir una latencia muy baja porque ese servidor se supone que estar¨¢ en nuestro entorno.
Ese control absoluto sobre el juego nos permitir¨¢ organizar competiciones entre clanes, o ¡°ladders¡±, de una forma muy sencilla, permiti¨¦ndonos configurar y arrancar la partida cu¨¢ndo y c¨®mo nosotros queramos. En ¡°shooters¡± tener un servidor dedicado ha permitido que comunidades de CounterStrike, Quake, Battlefield¡ hayan exprimido los t¨ªtulos m¨¢s all¨¢ de su vida ¨²til natural al existir servidores privados donde siempre hab¨ªa gente, generalmente del mismo pa¨ªs e idioma donde se encontraba el servidor, jugando al juego en unas condiciones acorde a sus gustos, evitando mapas impopulares, configurando par¨¢metros como el fuego amigo, el n¨²mero de jugadores por partida, los tiempos¡ y un control exquisito de los tramposos, porque un baneo de un servidor privado es definitivo.
Fuera de los ¡°shooters¡± hay decenas de juegos que sacan partido de los servidores privados porque su propia naturaleza invita a mantener una comunidad m¨¢s controlada y estable, con universos configurados a su gusto. Entre los que nos vienen a la cabeza destaca Minecraft o t¨ªtulos como Day-Z, Ark o ArmA.
Como jugadores de PC veteranos, la posibilidad de poder crear un servidor privado se nos antoja imprescindible en determinados t¨ªtulos, pero hemos tenido que claudicar con el tiempo y aceptar esa posibilidad como algo cada vez m¨¢s ex¨®tico. El prevalecimiento de las consolas como plataforma de juego durante a?os, los port multiplataforma y, en definitiva, un porcentaje mayoritario de jugadores que se han acostumbrado al ¡°matchmaking¡± y a ver como normal el no poder decidir en qu¨¦ condiciones van a jugar. Por otra parte, los t¨ªtulos cada vez son m¨¢s vol¨¢tiles y cuesta que los jugadores permanezcan fieles a ellos, con lo que la desarrolladora prefiere tener la capacidad de gestionar esos jugadores de modo que los pueda agrupar y mantener en servidores concurridos.
Pero, por encima de todo, el mantener un servidor privado se ha vuelto demasiado caro y complejo para los tiempos que corren. Veamos por qu¨¦.
La primera opci¨®n para tener un servidor propio es literalmente esa¡ tener un PC que uses como servidor en tu propia casa. La ventaja es que eres t¨² el administrador que configura cada partida y la latencia, al estar jugando sobre ese mismo PC, es nula. Al otro lado de la balanza las desventajas son muchas, empezando porque la m¨¢quina que haga de servidor tiene que tener la suficiente potencia para dar un servicio digno a todos los jugadores, el suficiente caudal de datos para que el ¡°lag¡± sea tolerable, la obligaci¨®n de estar constantemente encendido y funcionando correctamente y levantando el servidor cada vez que se cae, manteni¨¦ndolo actualizado con las diferentes versiones del juego y libre de tramposos y hackers¡ Todo ello implica compromiso, dinero, tiempo y unos conocimientos inform¨¢ticos avanzados; algo que cada vez es m¨¢s escaso hoy d¨ªa.
La segunda opci¨®n es contratar a alguien para que haga todo eso. Existen empresas especializadas en las que alquilas el uso de un PC y el servicio de personal que lo mantiene en condiciones ¨®ptimas para el juego. Ellos se ocupan de mantener una m¨¢quina con suficiente potencia para dar el mejor servicio, se ocupan de levantarla si cae, ofrecen un buen caudal de datos y nuestra funci¨®n, como clientes, es simplemente acceder a la consola de configuraci¨®n del juego desde nuestro PC y configurarla como si fuese un PC propio.
La oferta de este tipo de servicios var¨ªa mucho de un pa¨ªs a otro, aunque siempre vamos a estar condicionados por tener ese servidor lo m¨¢s cerca posible de la comunidad, para reducir latencias y para contar con el mismo idioma a la hora de configurar y contactar con el servicio t¨¦cnico.
Si hablamos de Espa?a, un buen servicio de servidor dedicado parte de los 100€ mensuales, subiendo en tarifa a medida que necesitamos m¨¢s espacio de almacenamiento o caudal de datos. En Sudam¨¦rica, las condiciones son sensiblemente peores, al mantenerse los precios (del orden de los 150$) pero con menos servidores y m¨¢s dispersos, muchos de ellos en los USA, con el consiguiente aumento de latencia o ¡°lag¡±.
Se trata de precios contenidos, teniendo en cuenta lo que nos supondr¨ªa mantener nosotros el servicio y, sobre todo, la velocidad a la que queda obsoleto el hardware, pero no deja de ser un buen dinero al mes y se ha de contar con una comunidad comprometida que pague su parte puntualmente.
En definitiva, un panorama complicado. O as¨ª lo era hasta la llegada de los VPS.
VPS: Virtual Private Server
Decir que los Servidores Privados Virtuales son algo actual ser¨ªa err¨®neo. IBM ya los ofrec¨ªa en la d¨¦cada de los 60, pero la normalizaci¨®n de Internet en los 90 acab¨® con ellos estableci¨¦ndose la relaci¨®n cliente/servidor a la que hoy estamos acostumbrados. Y es esa misma masificaci¨®n de internet la que nos devuelve a aquella configuraci¨®n, dado que cada vez somos m¨¢s los posibles clientes interesados en las ventajas de un servidor privado, tanto en el ¨¢mbito profesional, como en el l¨²dico.
Por otra parte, el crecimiento en potencia del hardware y, sobre todo, la normalizaci¨®n de las redes de alta velocidad, sumado a la inminente llegada del 5G y la consiguiente entrada en Internet de sectores hasta ahora ajenos a ella, se convierten en un terreno abonado para este tipo de servicio. Por no hablar del incipiente "cloud gaming" que promete cambiar definitivamente nuestra concepci¨®n de las plataformas de juego.
Como su propio nombre dice, la diferencia respecto a un Servidor Dedicado cl¨¢sico es que ¨¦ste es Virtual. No disponemos de una m¨¢quina ¡°alquilada¡± en exclusividad, sino que pagamos por el servicio que ofrecer¨ªa esa m¨¢quina, sin conocer ni decidir sobre la forma en la que ese servicio nos llega.
La virtualizaci¨®n b¨¢sicamente consiste en un mejor aprovechamiento del ¡°data center¡± donde se alojan los servidores. Dicho de otro modo, en lugar de tener nuestro servidor privado, una m¨¢quina f¨ªsica a la que solo nosotros podemos acceder, compartiremos varios. Estos servidores virtuales se integran en las mismas VLAN que los servidores f¨ªsicos, con lo que la ¨²nica diferencia se refiere al aprovechamiento del hardware. As¨ª, cuando no utilicemos nuestro servidor o consumamos pocos de sus recursos, estos ser¨¢n aprovechados por otros usuarios, manteni¨¦ndose las garant¨ªas de tener el servidor en el centro de datos elegido (de cara a no aumentar el lag), y de todos los recursos de procesador, ram y almacenamiento que hayamos contratado.
Este tipo de configuraciones tiene adem¨¢s otra ventaja que es la de ser totalmente escalables. Podemos contratar exactamente lo que necesitemos, a medida, sin estar condicionados por configuraciones de hardware ¡°reales¡±. Ser¨¢ el servidor virtual el que gestione sus recursos para darnos el servicio que demandemos.
Sobre el papel, un servidor virtual ofrece el mismo rendimiento y servicio que uno real, pero la realidad es que s¨ª se pueden ver afectados por picos de demanda. Por supuesto depende del proveedor que nos d¨¦ el servicio, pero ese riesgo existe y puede que el rendimiento se vea puntualmente afectado si la demanda de los clientes a esos servidores supera lo previsto. Esa circunstancia, que no debe darse pero que no deja de ser posible, queda del todo anulada si tenemos un servidor dedicado real, que trabaja exclusivamente para nosotros.
Esa es la verdadera diferencia entre un servicio y otro y la raz¨®n por la que determinados clientes siguen apostando por los servidores ¡°bare metal¡±, servidores f¨ªsicos con uso exclusivo. Pagan m¨¢s por tener la garant¨ªa de que el servicio siempre va a estar al 100%.
Y aqu¨ª llega la cuesti¨®n fundamental. El precio. Los VPS son much¨ªsimo m¨¢s baratos que los reales y nosotros, los clientes, debemos estimar si podemos y queremos pagar por uno real o podemos arriesgarnos a esa supuesta p¨¦rdida de rendimiento puntual a cambio de pagar un 80% menos. Porque esa es la diferencia de precio. Para nosotros no cabe duda de la respuesta¡
Para concretar con situaciones reales, usaremos la que quiz¨¢ sea la mejor opci¨®n de servidores dedicados para gaming en Espa?a, dado que cuenta con sus configuraciones adecuadas a los jugadores, servidores en el pa¨ªs y la correspondiente baja latencia y una especial atenci¨®n a combatir ataques DDoS. La empresa OVHcloud mantiene servidores dedicados dirigidos a jugadores (de hecho llama a su servicio Game) rondando los 100€ al mes. Incluye un AMD Ryzen 5 3600X, 32 GB DDR4, 1TB de almacenamiento SSD y tr¨¢fico de datos ilimitado y a 1Gb/sg.
?ste es un buen servicio a su precio habitual, con unas prestaciones que dif¨ªcilmente vamos a utilizar como usuarios particulares. De ah¨ª lo interesante de la llegada de estos Servidores Dedicados Virtuales para jugadores. En la misma empresa podemos contratar un VPS donde poder instalar Minecraft, por ejemplo, por poco m¨¢s de 5€ al mes, con un servicio m¨ªnimo de 1 vCore, 2GB de RAM, 20GB de almacenamiento y tr¨¢fico ilimitado a una velocidad de 100Mbit/sg. M¨¢s que suficiente para Minecraft y con un 95% de ahorro.
Otra de las ventanas de los VPS es que podemos contratarlos totalmente a medida. Atendiendo al juego que queramos alojar podemos cambiar el contrato y a?adir m¨¢s procesador, RAM, almacenamiento o velocidad de datos.
Siguiendo con el ejemplo que os hemos dado, el que superaba los 100€ como servicio ¡°cl¨¢sico¡± de servidor dedicado, con el sistema VPS la misma empresa ofrece 8vCore, 8GB de RAM, 160 GB SSD y tr¨¢fico ilimitado a 2Gb/sg por un precio ligeramente superior a los 20€. A ese precio podemos seguir sumando servicios que pueden interesarnos, como una IP fija o el backup autom¨¢tico del servidor.
Con estos precios, ya no hay excusa para volver a las ventajas de los servidores dedicados. Empresas como la que hemos citado ya est¨¢n dirigiendo sus servicios de VPS a los jugadores, sabedores del potencial que para nosotros tiene este servicio. Aquellos irreductibles que han mantenido sus servidores de CounterStrike o ArmA ahora pueden disfrutar del mismo servicio pagando much¨ªsimo menos.
El resto de jugadores, ahora estamos en la capacidad de a exigir a las desarrolladoras que nos devuelvan ese servicio. T¨ªtulos de ¨¦xito como Call of Duty o Battlefield, no han sido lo mismo desde que no es posible gestionarlos. Cualquiera que haya disfrutado estos t¨ªtulos en un entorno configurado a medida, debe asumir que la actual pol¨ªtica de matchmaking y de ¡°totum revolutum¡± en la que se ha convertido el juego online actual ser¨¢ muy c¨®modo para las desarrolladoras, pero es una aut¨¦ntica porquer¨ªa para el jugador.
La excusa para eliminar esas posibilidades de los juegos es que los jugadores no las us¨¢bamos. Con esta nueva opci¨®n VPS el precio ya es apenas un problema y lo han dejado de ser el hardware y la complejidad de configuraci¨®n. Es hora de recuperar el control sobre nuestro juego que nunca deb¨ªamos haber perdido en los PC. Queremos elegir con qui¨¦n, c¨®mo y cu¨¢ndo jugar porque eso es lo natural. As¨ª que os animamos a que en el pr¨®ximo t¨ªtulo multijugador que vay¨¢is a comprar valor¨¦is si permite servidor dedicado o no. Porque, en definitiva, recuperar esa forma de jugar solo depende de que nosotros, como compradores, lo exijamos.