Gamesound Project: m迆sica para videojuegos desde la experiencia y la academia
GameSound Project echa a andar con su primera edici車n
El pasado s芍bado 1 de Agosto tuvo lugar la primera edici車n de las jornadas de m迆sica y videojuegos Gamesound Project, organizadas por E-Dojo & Mental y con la colaboraci車n de varias instituciones. Debido a las medidas de seguridad, las jornadas fueron totalmente virtuales y se retransmitieron a trav谷s de Twitch, actuando Lara Smirnova como presentadora.
Las ponencias abordaron el hecho de la m迆sica de videojuegos desde diferentes perspectivas. Las profesoras Lidia L車pez, Eulalia Febrer, Ilaria Sartori y Alba Montoya realizaron sus comunicaciones desde un punto de vista eminentemente acad谷mico, en el que pusieron de relieve una aproximaci車n hist車rica a la evoluci車n de este tipo de m迆sica (necesariamente breve por los l赤mites de tiempo) y sobre varias cuestiones, surgidas principalmente de la interactividad que se necesita en este medio, lo cual conlleva necesariamente una gran variedad de aproximaciones a nivel compositivo. Sin duda, la presencia en este evento de profesorado activo en el escenario de la docencia y la investigaci車n es una buena piedra de toque para aficionados y estudiosos de este tipo de m迆sica, con una gran implantaci車n en Espa?a desde hace d谷cadas pero que no ha gozado de una gran trascendencia en las instituciones educativas superiores hasta los 迆ltimos a?os.
Por el lado de la interpretaci車n y la composici車n, destacamos la presencia de la conocida streamer Elesky, quien explic車 sus procedimientos a la hora de adaptar melod赤as de videojuegos a la pr芍ctica pian赤stica de varios niveles, realizando una demostraci車n pr芍ctica. Por otro lado, result車 muy convincente la intervenci車n de Enoc Benitez y Carlos Romero, desde un punto de vista tanto te車rico como de int谷rpretes con estudios musicales, en la que trazaron los posibles vericuetos del camino para quien quiera dedicarse profesionalmente a esta actividad. Tambi谷n result車 muy esclarecedor el enfoque, desde el mundo de la producci車n musical al m芍ximo nivel, que aport車 Steve Saylor (consultor en The Last of Us 2) quien aport車 un punto de vista realmente interesante sobre la accesibilidad de videojuegos a nivel sonoro bas芍ndose en su experiencia en este videojuego tan reciente y en su condici車n de jugador invidente.
Sin embargo, el punto m芍s destacado en cuanto a las ponencias lleg車 de la mano del legendario compositor japon谷s Akira Yamaoka, quien desgran車 parte de su experiencia tras varias d谷cadas a?os componiendo para videojuegos, sorprendiendo con su enfoque en cuanto al contraste emocional que se produce en los juegos a los que ha puesto m迆sica, especialmente los de la saga Silent Hill. El formato de su intervenci車n fue el de una entrevista, en la que MeriStation estuvo presente, preguntando a la leyenda japonesa sobre las limitaciones que ha sentido como compositor a lo largo de las d谷cadas, a lo que contest車 que estos condicionantes a迆n no han desaparecido del todo pese al tiempo transcurrido.
El sector de la m迆sica y los videojuegos est芍 muy vivo en Espa?a con compositores que ya son referencia fuera de nuestras fronteras, como Dami芍n S芍nchez, Oscar Araujo o Javier Garc赤a Gryzor87. La celebraci車n de eventos como este Game Sound Project es una fant芍stica noticia para el sector, en tanto que la diversidad de los enfoques presentados (acad谷micos, pr芍cticos, entrevistas a referencias indiscutibles) nos permite una buena panor芍mica de lo que es este sector en la actualidad en nuestro pa赤s y fuera de 谷l. Una muy buena iniciativa, de la que 迆nicamente esperamos que prolifere mucho m芍s.