Xenoblade Chronicles 2: Un mundo realmente abierto
Detallamos los elementos que hacen el mundo de Xenoblade Chronicles 2 tan especial e inmenso.
Xenoblade Chronicles 2 puede ser un juego dif¨ªcil de abordar en algunos aspectos. La trama, que no est¨¢ a la altura de trabajos anteriores de Tetsuya Takashi como Xenosaga o Xenogears, fluye de forma inconsistente y casi accidental en ocasiones y est¨¢ cargada de t¨®picos adolescentes procedentes de la cultura manga y anime, lo que hace que resulte simple y floja en bastantes puntos. Adem¨¢s, tal y como mencion¨® Uxio P.R. en Juegos ADN [1], ciertas escenas o di¨¢logos resultan inc¨®modos por los tintes claramente sexistas que desprenden, ya que humillan a la mujer o la colocan en una situaci¨®n de servidumbre. A pesar de todo, la cr¨ªtica ha dado a Xenoblade Chronicles 2 una puntuaci¨®n de 83 sobre 100 en Metacritic, mientras que los usuarios le otorgan un m¨¢s generoso 8.7 sobre 10 y en Meristation le concedimos un sobresaliente 9,2 ?A qu¨¦ se debe esta nota tan alta en un juego con una historia tan mejorable?
Un mundo realmente vivo
El comienzo de Xenoblade Chronicles 2 nos presenta un peque?o tutorial a lomos de un tit¨¢n donde aprenderemos a combatir. Despu¨¦s de esto, visitaremos una secci¨®n limitada de la ciudad mercantil de Boc¨¢urea, lo cual nos puede inducir err¨®neamente a creer que los l¨ªmites del mundo son bastante reducidos. Pero esta concepci¨®n cambiar¨¢ radicalmente cuando la trama nos lleve a investigar los inmensos campos de Gormott, uno de los principales titanes que visitaremos durante nuestra aventura. El mero tama?o de este escenario bastar¨ªa para dejarnos con la boca abierta, pero tras unas horas de exploraci¨®n nos percataremos de que su magnitud es todav¨ªa m¨¢s colosal de lo esperado.
Y es que Xenoblade Chronicles 2 no solo posee mundos inmensos, sino que tambi¨¦n est¨¢n llenos de misterios y secretos. A lo largo de nuestras andanzas nos encontraremos con ¨¢reas s¨²tilmente ocultas y que podr¨ªamos pasar por alto sin darnos cuenta de que existen, pero que encierran escenarios enormes y majestuosos tras de s¨ª; o quiz¨¢ nos demos cuenta de que al alzarse o descender la marea de nubes podemos obtener acceso a lugares completamente distintos. Eso sin contar con las ¨¢reas secretas, que ser¨¢ un desaf¨ªo descubrir pero que ocultan aut¨¦nticos tesoros en su interior¡
Lo que hace que los titanes (que representan el terreno por el que nos podemos mover y explorar) rebosen de vida es que no son simplemente zonas solitarias, sino que est¨¢n repletas de fauna de todo tipo, tanto hostil como pac¨ªfica, as¨ª como de ¨¢reas de recolecci¨®n, de tesoros y caminos que solo ser¨¢n accesibles si disponemos de determinada habilidad o de si alg¨²n personaje se encuentra en nuestro equipo¡ en otras palabras, es un mundo muy interactivo en el que hay mucho que hacer. Y, conforme avance la historia y se nos unan m¨¢s miembros al plantel, los titanes ir¨¢n revelando m¨¢s y m¨¢s de sus secretos¡
Mundos que nos hacen crecer
La idea central en torno a la que gira la trama de Xenoblade Chronicles 2 es la simbiosis entre unos seres humanos, llamados Pilotos, y unos guerreros inmortales que son capaces de otorgarles habilidades cuando luchan junto a ellos, llamados Blades. Al principio solo dispondremos de un Piloto, Rex, y de su Blade, Pyra, con lo que nuestras opciones a¨²n estar¨¢n bastante reducidas.
Sin embargo, conforme vayamos subiendo de nivel o realicemos ciertos hitos, iremos completando el afinigrama de nuestros Blades. ?Y qu¨¦ es un afinigrama? Es un tablero de habilidades que permite que nuestros compa?eros crezcan y adquieran habilidades seg¨²n ciertos requisitos de diversa ¨ªndole. Por ejemplo, para muchos de ellos ser¨¢ necesario subir la relaci¨®n de confianza entre Piloto y Blade; para otros, tendremos que cocinarles su comida favorita o darles a leer su libro preferido; en otros casos necesitaremos completar misiones, etc. Incluso ser¨¢ necesario mantener conversaciones en ¨¢reas espec¨ªficas para conocerlos mejor, o para ayudarles a descubrir sus talentos innatos.
Lo interesante de todo esto es que las habilidades que adquiere un Blade tras cumplir todos estos requisitos no se limitar¨¢n a mejores de combate, sino que tambi¨¦n nos servir¨¢n para explorar el mundo. Por ejemplo, puede que nos encontremos con un lago en el que es posible bucear, pero para ello necesitaremos las habilidades Dominio del agua y Constituci¨®n al nivel 3. Si entre todos los Blades que nos acompa?an en ese momento no se logran cumplir los requisitos, no podremos sumergirnos en el agua y seremos incapaces de descubrir qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢ (?un ¨¢rea secreta, quiz¨¢?).
Esto significa que, si queremos adentrarnos en todos los rincones secretos del mundo de Xenoblade, necesitaremos cuidar de nuestros Blades y ayudarles a crecer. ?Y c¨®mo conseguimos eso? Pues, precisamente, explorando el mundo. Para que algunos Blades mejoren sus caracter¨ªsticas, ser¨¢ necesario descubrir ¨¢reas secretas, u obtener recursos de puntos de recolecci¨®n, o incluso eliminar enemigos de alg¨²n tipo determinado. Al final, esto sirve para cerrar el c¨ªrculo de una forma muy elegante: cuanto m¨¢s exploremos el mundo, m¨¢s seremos capaces de explorar.
Un sinf¨ªn de historias esperando a ser contadas
Adem¨¢s, la interacci¨®n entre nuestros Blades y la superficie de los titanes no acaba aqu¨ª. Porque, aunque la mayor¨ªa de estos guerreros son gen¨¦ricos y no tienen carga argumental, hay otros Blades m¨¢s distintivos y con mayores poderes que adem¨¢s poseen sus propias misiones secundarias. Estas nos llevar¨¢n de nuevo a explorar los titanes sobre los que se desarrolla la trama, pero de una forma diferente: todos los lugares que hemos estado recorriendo sin darles mayor importancia de repente adquirir¨¢n un gran peso narrativo en la historia de alguno de los Blades que nos acompa?an. Teniendo en cuenta que existen m¨¢s de 40 Blades ¨²nicos, cada cual con su historia y sus misiones secundarias, nos encontraremos con que cada punto y cada zona de los titanes que componen este mundo est¨¢n narrativamente cargados, una caracter¨ªstica muy importante si queremos que un mundo abierto no se sienta vac¨ªo y aburrido.
Y es que, aunque la trama principal de Xenoblade Chronicles 2 es bastante t¨ªpica y a veces mediocre, el juego gana mucho en sus subtramas y misiones secundarias. Estas nos permiten conocer mejor a nuestros compa?eros, descubrir recovecos ocultos del mapa, e interactuar con un universo muy vivo y vibrante con el que nos pasaremos horas y horas explorando hasta descubrir cada uno de sus secretos.
Conclusi¨®n
En su libro Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds (2011), Jesper Juul [2] describe a los videojuegos como un compuesto formado por dos elementos: las reglas de juego, que son objetivas e inalterables y componen la esencia de lo que es un juego en s¨ª; y la ficci¨®n, o el recubrimiento narratol¨®gico que adorna las reglas y hace que un juego resulte m¨¢s atractivo e inmersivo. Con ello intenta aunar dos disciplinas enfrentadas que surgieron durante los primeros a?os de la disciplina de los Game Studies:
Sin embargo, a lo largo de este estudio llegar¨¢ a la conclusi¨®n de que ambos elementos deben relacionarse estrechamente para crear una experiencia satisfactoria: ¡°Rules and fiction interact, compete and complement each other. A video game may project a world and the game may be played in only a part of this fictional world¡± (Juul 2011: 163). De esto podemos concluir que, cuanto m¨¢s estrecha sea la relaci¨®n entre las reglas, el aspecto t¨¦cnico y jugable de un videojuego, y su narrativa (su ¡°ficci¨®n¡±) m¨¢s satisfactorio resultar¨¢ jugarlo, pues cualquier progreso en una de estas dos corrientes supondr¨¢ un avance en ambas (por ejemplo, visitar un ¨¢rea secreta nos otorga tesoros que har¨¢n m¨¢s f¨¢cil nuestra aventura, pero al mismo tiempo nos proporciona una conversaci¨®n que nos permitir¨¢ profundizar en el trasfondo narrativo de un personaje).
Y es por esto que, si preguntaran cu¨¢l es el secreto detr¨¢s del ¨¦xito de Xenoblade Chronicles 2, no dudar¨ªa ni un instante: es el mundo abierto tan cargado de misterios y de situaciones interesantes esperando a ser descubiertos, cuyas consecuencias se dejar¨¢n sentir a un nivel tanto objetivo (mejora de estad¨ªsticas u obtenci¨®n de objetos) como narratol¨®gico (conversaciones o desarrollo de personajes). Durante la partida uno tiende a pasar much¨ªsimas horas muertas explorando y descubriendo cada peque?o secreto por oculto que estuviera, mientras que los segmentos que desarrollaban la historia parecen m¨¢s pesados y dif¨ªciles de digerir.
En resumen, Monolith Soft ha hecho todo lo que se pod¨ªa hacer bien a la hora de crear un juego de mundo abierto, pues en lugar de erigir barreras que obstaculizaran nuestro camino, ha incluido m¨¢s y m¨¢s contenido para que el jugador nunca se canse de explorar, y ha sabido recompensar adecuadamente sus esfuerzos. Es este punto es donde Xenoblade Chronicles 2 puede contarse como una obra maestra, y lo que le ha valido la aclamaci¨®n tanto de los fans como de la cr¨ªtica. Lo ¨²nico que habr¨ªa que pedirle al equipo es que volvieran a dar el mismo peso y cari?o a la trama y la narrativa que mostraron en juegos anteriores.
- RPG
- Acci¨®n
Xenoblade Chronicles 2, desarrollado por Monolith Soft y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, sigue las aventuras de acci¨®n y rol de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles X. Explorar¨¢s un oc¨¦ano infinito de nubes entre las que perviven los restos de una civilizaci¨®n sobre los lomos de enormes bestias llamadas titanes. Descubre la historia de Rex y su nueva amiga Pyra, un ser misterioso ser conocido como Blade que le otorga enorme poder. Juntos emprender¨¢n la b¨²squeda del hogar perdido de Pyra, el El¨ªseo, la cuna de la humanidad.