PS5 y Xbox Series X, dos estrategias radicalmente distintas
Mientras que Microsoft rompe con el concepto de generaciones, Sony prefiere ofrecer productos exclusivos desde el d赤a 1.
Vender Xbox Series X no es la prioridad principal de Microsoft. Su consola es solo un engranaje m芍s dentro de un ecosistema que pretende proporcionar videojuegos al mayor n迆mero de usuarios posible. Esto se traduce en que a los de Redmond no les importa tanto el lugar en el que juegues, sino el dinero que inviertes en sus servicios y en sus tiendas digitales. Desde que Phil Spencer sustituy車 a Don Mattrick como cabeza de la divisi車n, el nombre de Xbox ya no hace referencia exclusiva a una consola, sino a un conjunto de dispositivos y de servicios que ofrecen la posibilidad de hacer funcionar sus productos.
Es imposible no desviar la mirada hacia Xbox Game Pass, un servicio que abre las puertas a un cat芍logo de m芍s de 100 juegos. Est芍 claro que resulta muy atractivo poder descargar las novedades first party desde el primer d赤a. Adem芍s, a partir de septiembre, su tecnolog赤a en la nube, Project xCloud, se integrar芍 en la suscripci車n Ultimate, un paso natural que sin duda contribuir芍 a mejorar el producto en su conjunto.
Sobre el papel, todo suena bastante prometedor; en la pr芍ctica, est芍 por ver si Microsoft lograr芍 rentabilizar Xbox Game Pass al nivel que esperan. En esta fase inicial, los norteamericanos han entrado de forma fulgurante con precios bajos y ofertas agresivas, pero la compa?赤a debe ser capaz de retener a todos los usuarios que puedan si de verdad desean que el servicio se convierta en una especie de Netflix del videojuego. No hablo de la calidad, que ya es excelente, sino del rendimiento econ車mico de su producto. La gigante de la tecnolog赤a, por supuesto, ha invertido en la compra de estudios, un paso esencial para comenzar a montar el armaz車n de un edificio que todav赤a est芍 a medio construir. No se trata de un visi車n cortoplacista, sino de una mirada hacia un futuro m芍s lejano.
Si Microsoft ha difuminado la frontera entre las generaciones, Sony ha optado por la estrategia contraria. Cuando Xbox Series X salga a la venta, todos los videojuegos estar芍n disponibles tambi谷n en Xbox One. Por tanto, no habr芍 ninguna exclusiva de Xbox Game Studios durante los primeros meses de la consola (o a?os, la estrategia de comunicaci車n es en este punto un tanto confusa). Est芍 muy bien que nadie se quede atr芍s, pero desde el punto de vista del usuario que se encuentra en la disyuntiva de tener que elegir una m芍quina de futuro, es dif赤cil quedar convencido cuando todo lo que est芍 por llegar en el medio plazo sale tambi谷n en la consola actual. Esto puede ocasionar, en cierto modo, una especie de cuello de botella, en el sentido de que algunos videojuegos queden lastrados por su lanzamiento en una consola de generaci車n actual (el caso de Halo Infinite, por ejemplo).
Sony ha sido cristalina desde el primer momento en lo que se refiere a PlayStation 5. Quieren que su m芍quina debute con t赤tulos que no se puedan jugar en ninguna otra plataforma. As赤, en los pr車ximos meses veremos juegos como Gran Turismo 7, Deathloop, Horizon: Forbidden West o Marvel's Spider-Man: Miles Morales. La estrategia es radicalmente diferente a la de Microsoft. Siguen el modelo tradicional y apuestan por productos exclusivos. ?Que m芍s adelante salgan en PC? Es posible, pero el valor que defienden es el de la exclusividad: sin PlayStation 5 no podr芍s acceder a su cat芍logo de juegos desarrollado por sus estudios internos. Bajo el paraguas de PlayStation Studios, todas las desarrolladoras de Sony y sus socios preferentes trabajan en proyectos de nueva generaci車n.
?Cu芍l es la mejor estrategia de las dos? Ser adivino no es una profesi車n sencilla, y todav赤a no estoy en la situaci車n de poder ser capit芍n a posteriori, pero ninguna tiene por qu谷 ser err車nea de base. Ahora bien, como consumidor me preocupa que Xbox Series X no vaya a gozar del empuj車n que necesita en esos primeros meses. Si algo nos han ense?ado las generaciones es que un descuelgue al principio puede da?ar sin remedio las ventas. Pero de nuevo tenemos que formularnos una pregunta: ?El objetivo de Microsoft es vender consolas? Si la respuesta es negativa, tenemos la respuesta delante de las narices.