Phantom: Covert Ops
An¨¢lisis de Phantom: Covert Ops para Oculus Rift
El nuevo t¨ªtulo de nDreams ofrece una experiencia muy inmersiva pero que no destaca en lo jugable
El oscuro negro de la noche cubre tu silueta, ocult¨¢ndote del guarda cercano. Con dos largos trazados de nuestro remo cubrimos la distancia a unos juncos cercanos, evitando la linterna del susodicho. Ocultos, cogemos la pistola silenciada de nuestro costado para preparar un perfecto tiro a la cabeza. Gracias a nuestros prism¨¢ticos sabemos que hay un guardia a nuestra izquierda as¨ª que usamos nuestra mano libre para lanzar una granada de sonido y distraerle mientras con la derecha ejecutamos el preciso tiro al cr¨¢neo enemigo. R¨¢pidamente usamos nuestra otra mano para estabilizar el arma y acabar con el otro guardia ¨¢ntes de que se de la vuelta y nos detecte. As¨ª es la nueva experiencia en Oculus.
Phantom: Covert Ops, el nuevo t¨ªtulo de sigilo de nDreams, aparece con una propuesta de lo m¨¢s innovadora: montados en un kayak deberemos descender por peliagudas aguas para completar una misi¨®n extremadamente confidencial. En sus mejores momentos consigue sumergirnos de lleno en sus tenebrosos pantanos, haci¨¦ndonos sudar la gota gorda para salir airosos de alguna complicada situaci¨®n. Desafortunadamente no todo son esos mejores momentos y, dada su escasa duraci¨®n, no podemos decir que nos haya dejado del todo satisfechos.
Vuelve la guerra fr¨ªa
Phantom nos pone en la piel de un operativo de las fuerzas especiales estadounidenses encargado de realizar una misi¨®n para salvar el mundo en tan solo veinticuatro horas y montado siempre en un kayak. Este tipo de misi¨®n ha sido realizada en la vida real pero dudamos que de forma tan rocambolesca y llena de explosiones como en este juego. Su argumento no llega a ser sino una excusa para dar algo de variedad a las misiones, introducir nuevos elementos y mec¨¢nicas y poner algo de contexto a cada misi¨®n.
Si hab¨¦is jugado a Metal Gear Solid sabr¨¦is m¨¢s o menos que esperar de esta historia, solo que aqu¨ª se cuenta con menos estilo y arte que en aquel. Se toma a s¨ª mismo demasiado en serio dada la calidad del material presente y echamos de menos alg¨²n momento de levedad o m¨¢s coherencia en los acontecimientos. Sin la una ni la otra el resultado es una historia que no va a cambiar la vida de nadie pero que tampoco es ofensivamente mala. Quiz¨¢s lo m¨¢s parecido sean las historias de antiguos juegos arcade como House of the Dead u Operation G.H.O.S.T.
Desafortunadamente esta historia pone tambi¨¦n ciertas trabas al dise?o de niveles. La historia del juego transcurre en tan solo 24 horas y por tanto no hay mucho terreno que recorrer. El juego transcurre entre senderos pantanosos abiertos y senderos pantanosos dentro de recintos militares. En ocasiones hay v¨ªas alternativas que podemos tomar pero preparaos a confundiros si quer¨¦is seguir usando el marcador de objetivos. En general los niveles est¨¢n poco inspirados si los comparamos con los mejores del g¨¦nero e incluso con otros juegos de calidad similar como la saga de Styx.
Atm¨®sfera y mec¨¢nicas destacables
Donde verdaderamente destaca el juego es en esa sensaci¨®n de presencia total, hacernos sentir que verdaderamente nos estamos infiltrando en una base enemiga a bordo de un kayak. El remo funciona como esperar¨ªamos, siendo posible remar a izquierda y derecha sucesivamente para avanzar, presionar un bot¨®n para hacer giros m¨¢s bruscos, usar el remo para empujarnos contra un objeto, remar de forma que nos movamos lateralmente¡ Pr¨¢cticamente cualquier movimiento realizable en un kayak de verdad lo podremos hacer en el juego. Al entrar el remo en las oscuras aguas observamos como la vegetaci¨®n le hace un hueco, como se crean peque?as ondas en la superficie. Al adentrarnos en un manojo de juncos pr¨¢cticamente haremos por apart¨¢rnoslos de la vista. Mientras jugamos a Phantom somos un operativo de las fuerzas especiales del kayak.
Tambi¨¦n contamos con un buen n¨²mero de gadgets y armamento incluyendo una pistola en nuestro costado; unos prism¨¢ticos en nuestro regazo; un rifle de francotirador a nuestra derecha; explosivos; una br¨²jula que revela si hemos sido detectados, etc. Nuestro preferido quiz¨¢s sea un soplete con el que podemos realizar travesuras en paneles el¨¦ctricos enemigos o reventar candados para abrir nuevas rutas. Todos ellos utilizan de alguna manera la realidad virtual, necesitando por ejemplo usar el punto de mira en la pistola silenciada entre las dos comisuras de la parte de alante del arma para alinear los tiros perfectos. No es ninguna maravilla ni cuentan las armas con la complejidad de los mejores simuladores en realidad virtual pero cumplen su cometido. S¨ª es cierto que en alg¨²n caso maldecimos el manejo de las armas autom¨¢ticas, engorrosas y poco precisas comparado con el resto.
En lo sonoro es un constante altibajo. Algunos efectos como el penetrar del kayak en la maleza est¨¢n muy bien conseguidos mientras que otros como el disparo de las armas autom¨¢ticas o las voces enemigas dejan mucho que desear. La banda sonora, eso s¨ª, es una de las mejores bazas del t¨ªtulo, record¨¢ndonos a t¨ªtulos como el ya mencionado Metal Gear Solid, Splinter Cell o incluso Ace Combat en sus momentos de m¨¢xima excitaci¨®n.
Por ¨²ltimo debemos mencionar una inteligencia artificial que deja mucho que desear. Los guardias patrullan sus zonas de manera regular y constante y en caso de vernos u o¨ªrnos (si vamos muy r¨¢pido) entrar¨¢n en estado de alerta. En ese momento el juego se pone a camara lenta y tenemos unos segundos para matarles antes de que alerten al resto. Una vez pasen a estado de alerta si est¨¢s en el punto de vista de los enemigos te disparar¨¢n con precisi¨®n monstruosa hasta que acabes con ellos, acaben contigo o te muevas muy r¨¢pido. El problema est¨¢ ah¨ª, en que si nos movemos suficientemente r¨¢pido la inteligencia artificial no tiene respuesta posible y normalmente no alertan a los de las siguientes habitaciones. A veces no nos ven cuando deber¨ªan y otras nos ven cuando no deber¨ªan. Quiz¨¢s sea tambi¨¦n un fallo a la hora de transmitir sus campos de visi¨®n a los jugadores pero el caso es que algo aqu¨ª no funciona.
Conclusi¨®n
Todos estos errores, todos estos momentos repetitivos y decisiones de dise?o blandas no terminan de neutralizar lo que hace bien Phantom. El caso es que cuando estamos a bordo de ese kayak, mientras surcamos las estrechas aguas de la corta historia, no podemos evitar sentir una mezcla de calma absoluta por la naturaleza que nos rodea y tensi¨®n total por los enemigos que nos acechan. Cuando pasamos detr¨¢s de un barco para evitar ser detectados el sudor que cruza nuestra frente es real. Es una pena que su duraci¨®n extremadamente corta (entre tres y seis horas) no sea compensada por los muchos modos que incorpora para ser rejugado. El caso es que los escenarios no son lo suficientemente vers¨¢tiles como para que m¨²ltiples repeticiones sean satisfactorias. Phantom: Covert Ops es el juego perfecto para pasar una tarde muy agradable o para ense?arle a un amigo esta nueva tecnolog¨ªa. Pero como juego de sigilo se nos queda un poco corto.
Lo mejor
- Todo lo relacionado a movernos en el kayak
- La fidelidad de los gr¨¢ficos en algunos aspectos
- Los gadgets y armas funcionan como deber¨ªan
- Bastante rejugable
- La banda sonora
Lo peor
- Dise?o de niveles frustrantemente limitado
- Inteligencia artificial que compite con la inteligencia real de una cobaya
- Algo de mareo hasta para jugadores veteranos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.