Cyberpunk 2077, impresiones. Bienvenidos a Night City
Pese al reciente anuncio de su retraso, tenemos la oportunidad de adentrarnos por primera vez en el mundo que so?車 Mike Pondsmith
Despu谷s de una peligrosa pero exitosa misi車n de rescate, de ser perseguido y tiroteado, o de estar a punto de ser pillado por la polic赤a, llegamos a casa envueltos en la noche y exhaustos. Las vistas desde el empobrecido distrito de Watson no son seguramente las m芍s glamurosas de la ciudad, pero suponen nuestro primer gran momento con ella, con el sue?o de Night City, un universo de posibilidades, un lugar donde conseguir todo lo que ans赤a tu alma, y tambi谷n lo que no sab赤as que anhelabas. Poder, dinero, status, sexo, moda, drogas, libertad, creatividad... experiencias nuevas a cada esquina y t迆 como gran capit芍n de tu destino en mitad en un oc谷ano de humanidad.
Para evocar estas sensaciones, la ciudad en un videojuego tiene que tener la escala necesaria. No s車lo es una cuesti車n de extensi車n, que tambi谷n, sino de escala y densidad. Nos tiene que hacer sentir peque?os, como cuando pisamos Nueva York o Tokio por primera vez en nuestras vidas. No hay tantas urbes virtuales capaces de generar esas sensaciones, y algunas lo consiguen m芍s gracias a la sugesti車n, a ponernos paisajes en el horizonte que incitan a pensar en la inmensidad de la ciudad futurista dist車pica, pese a que s車lo visitaremos contados escenarios de la misma, Recordamos Blade Runner y su fabuloso uso de los materiales de la pel赤cula para llevar nuestra mente a Los Angeles de 2019; recordamos Shenmue II y el contraste impactante de pasar de las apacibles calles de Yokosuka a la inmensidad de Hong Kong; o Beneath a Steel Sky y sus bellas ilustraciones esc谷nicas futuristas.
Pero esta Night City es de verdad, no hay trampa ni cart車n, es un demencial intento de trasladar esa visi車n de la megaciudad dist車pica futurista al videojuego. Nos damos cuenta en nuestra primera ma?ana pudiendo controlar libremente a nuestro personaje. Damos la bienvenida a la ciudad, ya de d赤a, desde nuestra ventana. Paseamos por la colosal estructura brutalista que acoge nuestra vivienda, un gigantesco bloque con un patio interior en permanente penumbra en donde los vecinos hacen toda la vida que conocen; los ni?os juegan, unos fuman en el borde del abismo, hay puestos de comida y otras tiendas en los pasillos, as赤 como zonas donde nutridos grupos de humanos ciberaumentados entrenan y luchan para salir del agujero a base de esfuerzo, sudor y l芍grimas. Y cuando consigues llegar al ascensor y bajar a la salida inferior, te encuentras un impactante paisaje de luces de ne車n, carreteras a diferentes niveles y edificios que se alzan a nuestros ojos incr谷dulos mientras decenas y decenas de transe迆ntes siguen sus rutinas. Nada de fantasmales calles semivac赤as en la que s車lo hay protagonismo para los coches, una ciudad no s車lo est芍 hecha de hormig車n y cristal, sino tambi谷n de la sangre de sus habitantes que fluyen por sus arterias, dando vida a los distintos 車rganos que la componen.
Bienvenidos a Night City
Podr赤amos haber comenzado por cualquier otra parte de la demostraci車n de cuatro horas a la que pudimos jugar, a fin de cuentas hay mucho que contar tras probar las primeras horas de un proyecto tan esperado como el de CD Projekt. Pero estos primeros p芍rrafos dedicados a Night City se nos antojaban necesarios para entender d車nde est芍 uno de los principales pilares de este juego, y d車nde han ido parar esos seis largos a?os de desarrollo desde que se anunci車. Nuestro distrito se antojaba grande, con una compleja red de carreteras a varios niveles y caminos peatonales repletos de transe迆ntes; pero un vistazo al mapa nos serv赤a para darnos cuenta de que estamos ante el aperitivo: un holograma tridimensional nos mostraba el limitado espacio en el que nos encontr芍bamos confinados frente a la inmensidad de la ciudad y sus alrededores. Todo con una arquitectura y una riqueza de elementos simplemente abrumadora. Podemos estar ante el nuevo paradigma de espacios urbanos abiertos en un videojuego, libre de ser explorado tanto a pie como en coche, un espacio que est芍 llamado a protagonizar r赤os de tinta cuando podamos explorarlo de verdad en unos meses.
Creando tu ※V§
Intentando contener un poco nuestra necesidad de seguir hablando de la ciudad y de la sensaci車n de recorrer sus calles en primera persona con nuestro retrofuturista coche y su sobrecargado panel de control reci谷n salido de un sue?o de los 80, cambiamos de tercio para hablar del juego en s赤 y de lo que pudimos jugar. En honor a la verdad, dada la situaci車n con el Covid-19, no pudimos viajar a ning迆n sitio para hacerlo, sino que tuvimos que conectarnos remotamente a un ordenador de CD Projekt y jugarlo a trav谷s de una tecnolog赤a de streaming (no Stadia). La experiencia era razonablemente buena aunque no ideal en cuanto a calidad de imagen o lag, pero son las necesidades de estos tiempos y nos adaptamos a ellas sin mayor problema.
El tiempo con el juego nos permite explorar el mismo comienzo, desde el editor de personajes a nuestros primeros atributos. Dada nuestra limitada cantidad de tiempo, decidimos no invertir demasiado en el editor, s車lo el suficiente para comprobar lo completo que resulta, con multitud de elecciones de configuraci車n para cada uno de los rasgos, incluyendo opciones t赤picas como rasgos faciales, forma de ojos, nariz, boca, cicatrices, ciberimplantes... Y s赤, genitales, tal y como se prometi車. Destaca la variopinta selecci車n de colores que podemos adoptar de forma individual para cada apartado, pudiendo elegir el pelo de un color y la barba de otro, entre numerosas opciones, desde las corrientes a las m芍s extra?as y chocantes. Anticipamos toda clase de ※V§s, el nombre establecido para el protagonista, desde los m芍s apuestos a los m芍s desternillantes-.
Una vez elegida nuestra apariencia pasamos a definir nuestros atributos principales, que determinan la base de las capacidades de nuestro protagonista: Cuerpo, que marca nuestra resistencia y constituci車n; Inteligencia a que determina nuestra capacidad. de aprender y asimilar informaci車n; Reflejos, que determina nuestro tiempo de reacci車n y agilidad general; Tech, que marca nuestro grado de conocimiento sobre tecnolog赤a en general; y por 迆ltimo pero no menos importante, Cool, nuestra capacidad de mantener la compostura y la sangre fr赤a en todo momento. Cada atributo tiene una serie de efectos tanto en el combate como a la hora de interaccionar con los dem芍s, abriendo nuevas opciones de di芍logo y posibilidades en la resoluci車n de misiones.
Or赤genes
Completada la creaci車n de tu personaje, llega una de las decisiones m芍s importantes de comienzo de partida: tus or赤genes. Cyberpunk es un juego de clase abierta, no hay clases como tales ni limitaciones en c車mo desarrollar tus habilidades, pero s赤 ha introducido tres or赤genes que definir芍n un tanto a tu personaje, de d車nde sale y cu芍l es su conocimiento previo del mundo en el que se mueve. Al igual que en Dragon Age: Origins, esta elecci車n abre una porci車n inicial jugable distinta antes de entrar en la trama principal que es com迆n, aunque habr芍 elementos en la historia y en nuestros di芍logos que apuntar芍n al origen seleccionado. Aunque en el Cyberpunk 2020 original hab赤a diferentes arquetipos, como Media, Techies, Solos# de cara a 2077 se han consolidado en tres: Corpo, Nomad y Street Kid. El juego deja de lado opciones m芍s complicadas sobre las que levantar un juego de acci車n, como la de abogado o ejecutivo y ha centrado las opciones m芍s bien en lograr que los or赤genes sean diversos y nos aten emocionalmente a ciertas partes de Night City.
Si empezamos como Nomad, lo haremos en las badlands, las tierras yermas alrededor de Night City, como un n車mada solitario alejado de la vida comunal propia de este rol. Como Corpo, seremos un agente con la 迆ltima tecnolog赤a militar al servicio de un ejecutivo de medio nivel en la poderosa corporaci車n Arasaka, en el mismo coraz車n de la ciudad. Si elegimos la vida del Street Kid, nuestros or赤genes estar芍n en Heywood y sus peligrosas bandas. Cada uno nos ofrece empezar en un lugar muy diferente al distrito del pr車logo, Watson, lo que nos permite apreciar desde muy pronto la diversidad visual que encontraremos en la ciudad. Cada origen adem芍s nos abrir芍 opciones de di芍logo espec赤ficas a lo largo de la aventura, una forma de reforzar nuestro rol y vincularnos un poco m芍s con el personaje y su entorno. Una vez completado el pr車logo, los tres arquetipos partir芍n del mismo lugar y tendr芍n a Jackie como compa?ero de armas, un ex-Valentino con el que nos abriremos paso por nuestra nueva vida como agente libre.
Cyberpunk en acci車n
Cuando llega el momento de ponernos a los mandos, nuestra primera visi車n es de nuestro personaje mir芍ndose en el espejo. Siempre ha habido y habr芍 muchas dudas con la elecci車n de la primera persona como perspectiva fija del juego, especialmente viniendo de The Witcher, pero desde CD Projekt se asegur車 que habr芍 amplias oportunidades para ver a nuestro personaje y que el equipamiento y la personalizaci車n que elijamos tenga una presencia constante en el juego, asumimos que este plano es una declaraci車n de intenciones de ello. Una vez que comenzamos a movernos, es un juego en primera persona puro y duro, con acci車n en tiempo real, pero con matices suficientes para no confundirlo con un shooter m芍s.
Dicho eso, como FPS no parece que Cyberpunk 2077 vaya a ir desarmado. Los combates se desarrollan en tiempo real, el apunte es preciso y las armas parecen tener comportamientos distintos en el da?o que hacen, retroceso, alcance, fragmentaci車n# Apuntando cuidadosamente conseguiremos tiros a la cabeza y veremos en todo momento el da?o que hacemos en datos num谷ricos a cada impacto. Tambi谷n contaremos con granadas y otros elementos, aunque lo mismo se puede decir de los enemigos. En nuestra partida comprobamos que incluso en las partidas iniciales, lo de los asaltos frontales no era algo f芍cil de hacer: hay muchos rivales, buscan r芍pidamente rodearte o hacerte salir de la cobertura y, sin equipamiento espec赤fico, no aguantamos mucho ante la exposici車n al fuego enemigo.
Sin embargo, las posibilidades son m芍s amplias. Podremos incapacitar a los enemigos sorprendi谷ndolos por la espalda para noquearlos o matarlos, pudiendo coger el cuerpo para dejarlo en un sitio que no despierte la atenci車n. Podremos tambi谷n manipular objetos electr車nicos para despistar a los guardias y hacer que se mueva de su posici車n, y tambi谷n podremos hackear a los propios enemigos, dependiendo de su equipamiento. Hackear funciona en Cyberpunk 2077 como una especie de magia, al activar el sistema el tiempo se ralentizar芍 y podremos escanear objetos y personas en busca de accesos que nos den una ventaja. Con suficiente nivel podremos desactivar o tomar el control de torretas defensivas, burlar c芍maras o hacer que parte del cuerpo de un enemigo salte en llamas. En el tutorial avanzado hay una situaci車n que nos gust車 especialmente: dos guardias robots estaban haciendo guardia en zonas separadas. Usamos un programa de infiltraci車n para activar funciones de uno y hacemos que de una se?al de alarma para atraer a su compa?ero; una vez juntos, activamos remotamente una de las granadas y los dos salen hechos pedazos por el precio de uno.
Y otra faceta es el cuerpo a cuerpo, en el que podremos usar nuestros pu?os, equipamiento aumentado como unas cuchillas en nuestros brazos o armas como katanas. La idea del ciber-ninja est芍 muy asentada en cyberpunk. Un juego nacido en plena fiebre por la cultura japonesa y las artes marciales, as赤 que la idea de ser un asesino silencioso y letal con ayuda de la tecnolog赤a est芍 m芍s que presente. Pudimos tocar muy poco de combate cuerpo a cuerpo, pero lo visto se antojaba un poco dif赤cil, especialmente a la hora de realizar esquivas, en el que el resultado era un tanto mareante, aunque no descartamos que el lag propio de jugar en remoto tuviera algo que ver. Como apunte adicional, destacar la gran cantidad de objetos y da?o esc谷nico que podemos hacer en el combate, con trozos de pared que saltan ante los disparos y m迆ltiples objetos que pueden salir volando, algo que da dinamismo e inmersi車n a estas tensas situaciones.
Mucho m芍s que combatir
Aunque est芍 claro que vamos a pasar mucho tiempo luchando, de un juego de CD Projekt hoy en d赤a esperamos mucho m芍s que eso y lo que vimos apunta a que no saldremos decepcionados. La primera gran misi車n de la trama principal era una trama ramificada con diferentes partes comunicadas entre s赤 en la que luchar era s車lo una posibilidad. De cara a realizar un audaz, casi suicida robo, necesitamos dos cosas: acceder a un prototipo militar especial en manos de un grupo de frikis tecnol車gicos, cuyo anterior l赤der hab赤a accedido a venderlo antes de ser depuesto por el segundo al mando, con el que tendremos que negociar ahora. Y, segundo, acceder a una grabaci車n hecha en braindance (baile mental) de la habitaci車n donde est芍 lo que queremos.
El concepto de braindance en Cyberpunk ha sido magn赤ficamente llevado al videojuego. La idea es que en este futuro podremos no s車lo se pueden grabar im芍genes o v赤deo, sino la experiencia sensorial completa, todo el proceso mental y qu赤mico de la persona que grab車 la escena en su momento. Con un dispositivo podremos visualizar cintas que contiene las vivencias, tal y como se vivieron, de cualquiera con el equipo adecuado para grabarlas. En el lado m芍s inocente, esta tecnolog赤a permite al 99% de la poblaci車n vivir una vida que no se pueden permitir, hasta el punto de que hay quien se hace adicto y no vuelve a su vida real, pero no hace falta ser muy mal pensado para encontrar que el porno sigue siendo una industria boyante en el 2077 gracias a esta tecnolog赤a. En el mercado negro adem芍s se pueden encontrar grabaciones mucho m芍s siniestras ?quieres ponerte en la piel de un asesino? o ?qu谷 tal la de una v赤ctima? Todo es posible, pero esta tecnolog赤a es tambi谷n un tesoro para los investigadores. Cuando entramos en el modo edici車n, podemos rebobinar, mover la c芍mara en cualquier 芍ngulo a una cierta distancia del que est芍 grabando, podemos visualizar todo nuestro entorno y acceder a voces y sonidos que eran demasiado d谷biles para ser escuchados por la persona, pero que est芍n registrados y son audibles con la correspondiente edici車n.
Moviendo adelante y atr芍s, buscando y alternando entre diferentes espectros podremos encontrar muchos detalles necesarios o 迆tiles de los entornos grabados para braindance. Realizando una de estas investigaciones nos sentimos como aut谷nticos detectives, de un modo mucho m芍s cre赤ble que los momentos de investigaci車n en The Witcher. Es algo m芍s elaborado que el ya cl芍sico ※modo detective§, requiere de algo m芍s de trabajo, pero resulta mucho m芍s satisfactorio, especialmente cuando cumplimos todos los objetivos opcionales.
La otra parte previa al gran robo, la de obtener el sistema experimental de la banda que hab赤a aceptado venderlo, no pudimos hacerla, ya que la subtrama del braindance nos llev車 un buen rato y pasaba por un buen n迆mero de di芍logos. Pero s赤 sabemos que ten赤a m迆ltiples soluciones, algunas pasando por el combate, otras por el ingenio y alguna por la diplomacia. De nuestro tiempo con una 迆nica misi車n podemos asegurar que los que adoraron la forma en la que el estudio polaco subi車 el list車n de las misiones en The Witcher 3 tienen poco que temer de cara a Cyberpunk, todo apunta a que estamos de nuevo en buenas manos narrativamente hablando.
Sue?os de ne車n
Justo despu谷s de la primera misi車n, cuando volvemos a casa en medio de la noche como copiloto, sentimos todo un impacto inmersivo. Hay una vista en primera persona dentro del veh赤culo que nos permite disfrutar de los recargados y detallados paneles mientras las luces de la ciudad pasan a nuestro lado. Nos parece mentira que no sea una secuencia cinem芍tica y que al d赤a siguiente podremos hacer ese mismo recorrido tomando el control de nuestro veh赤culo. Y es verdad que se puede, pero hay que decir, en honor a la verdad y para que no todo sea echar flores, que una vez que somos nosotros los que conducimos, el efecto se pierde bastante por una conducci車n un tanto tosca 〞nuevamente hay que enfatizar que al jugar en remoto el lag no es el mismo〞. Desde CD Projekt se nos asegur車 que est芍n trabajando activamente en mejorar este apartado, as赤 que est芍 claro que no es un problema exclusivamente nuestro; no sabemos decir exactamente cu芍l es el problema, aparte de la primera persona hay otras dos c芍maras externas para tener m芍s control del veh赤culo y su entorno, pero hay una diferencia palpable entre lo que es conducir cualquier veh赤culo en, por ejemplo, GTA V y hacerlo en la versi車n actual de Cyberpunk, as赤 que confiamos que encuentren con la tecla (una opci車n de copiloto permanente o de taxi tampoco estar赤a nada mal para poder disfrutar del ambiente).
Una espera todav赤a m芍s larga
La expectaci車n por un videojuego se genera a ra赤z de ciertos elementos, no siempre f芍ciles de cuantificar. Hay algunos elementos que s赤 son f芍cilmente identificables: secuela de juego de 谷xito, nuevo trabajo de un estudio reconocido# Est芍 claro que el nuevo trabajo de los creadores de un juego tan importante y exitoso como The Witcher 3 va a llamar la atenci車n, pero es algo m芍s. Puede que sean todos estos a?os que han pasado desde que lo anunciaron por primera vez, quiz芍s sea el hecho de que los amantes de los juegos de rol futuristas no han estado tan bien servidos como los amantes de la fantas赤a medieval o postapocal赤ptica, o quiz芍s sea por el aroma nost芍lgico y evocativo que desprende la obra original de Mike Pondsmith. Pero sea por lo que sea, o por la suma de todos estos factores, Cyberpunk 2077 parece un juego realmente especial, masivo, quiz芍s un punto y aparte para los juegos en mundo abierto. Parece tan inmenso que asusta, como si fuera una torre tan alta que parezca imposible que no se desmorone por su propio peso. Lo que hemos visto es muy s車lido, muy asentado y colosalmente prometedor. La espera se nos ha hecho ahora todav赤a m芍s larga despu谷s del 迆ltimo retraso al 19 de noviembre de 2020, pero la encararemos encantados con la esperanza de que el resultado merezca todos estos sue?os que desarrolladores y usuarios hemos vertido en este proyecto durante todos estos a?os.
- Acci車n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.