Pok¨¦mon Espada y Escudo ¨C La Isla de la Armadura, Impresiones: regresamos a Galar
Asistimos a una presentaci¨®n digital por The Pok¨¦mon Company para conocer todos los detalles de este DLC y presenciar 40 minutos de gameplay.
Pok¨¦mon Espada y Escudo ser¨¢n la primera pareja de entregas con un pase de expansi¨®n. Al contrario que en anteriores generaciones, donde se opt¨® por una tercera edici¨®n ampliada y potenciada, una secuela directa u otras maneras de aprovechar una regi¨®n ya instaurada, esta vez Game Freak est¨¢ trabajando en dos grandes DLC: La isla de la Armadura, prevista para este 17 de junio, y Las Nieves de la Corona, que llegar¨¢ en oto?o. Hemos asistido a la presentaci¨®n digital del primer lote, por lo que vamos a contaros qu¨¦ nos pareci¨® todo lo que pudimos ver en 40 minutos de gameplay puro.
Antes de comenzar, varios representantes de la compa?¨ªa nos contaron qu¨¦ nos espera con este contenido de pago ¡ªrequiere de una copia Pok¨¦mon Espada o Escudo para Nintendo Switch¡ª que podemos desbloquear una vez hayamos llegado por primera vez al ?rea Silvestre original de estas ediciones. Desde ese momento, ser¨¢ accesible a trav¨¦s del Taxi volador de Corviknight como si de otra parte de Galar se tratase.
A grandes rasgos, el cometido de Game Freak con esta primera parte del pase de expansi¨®n se resume en tres conceptos: crecimiento, combate y entrenamiento. Servir como complemento ampliado del primer ?rea Silvestre pero con m¨¢s variedad de biomas, una cantidad ostensiblemente grande de Pok¨¦mon antes no disponibles (alrededor de un centenar que est¨¢n de vuelta de anteriores generaciones m¨¢s unos cuantos rostros no conocidos) y el Dojo Pok¨¦mon, que supone un desaf¨ªo a?adido a quienes deseen combatir en una torre que nos recuerda a la tradicional Torre Batalla.
Las Nieves de la Corona, sin embargo, se centrar¨¢ en la exploraci¨®n, aventura y descubrimiento. Es seguramente m¨¢s ambiciosa y atrevida en su prop¨®sito, pero para nada este contenido nos ha dado la sensaci¨®n de ser un mero aperitivo: nos esperan muchas horas de contenido.
Reci¨¦n llegados a la Isla de la Armadura: primeros pasos
Hechas las presentaciones, pasamos al gameplay puro: los primeros 30 minutos de partida y otro cuarto de hora deambulando con libertad por el mundo abierto de este territorio insular. Insistimos: no jugamos nosotros directamente, vimos un gameplay en pantalla jugado por un representante de The Pok¨¦mon Company.
La primera vez que lleguemos a la Isla de la Armadura (basada en la Isla de Man, en el Mar de Irlanda) nos recibir¨¢ una investigadora Pok¨¦mon que se dedica a estudiar las especies que habitan en este ecosistema. Como sabe que los Entrenadores y Entrenadoras de todo el mundo viajan a la isla para registrar todas las especies que aqu¨ª cohabitan, nos actualizar¨¢n la Pok¨¦dex; a partir de ahora, en la misma tendremos un ep¨ªgrafe llamado Pok¨¦dex Armadura.
Acto seguido, nos presentar¨¢n el Dojo. All¨ª est¨¢ Mostaz, el Entrenador a cargo de este emplazamiento, nos dar¨¢ la bienvenida y nos contar¨¢ de qu¨¦ se trata este complejo centrado en hacernos m¨¢s fuertes. Tambi¨¦n conoceremos a Dreo (Escudo), un entrenador especializado en tipo Ps¨ªquico, que se convertir¨¢ en uno de los nuevos rivales de la historia argumental presentada. En Espada el rival ser¨¢ S¨®fora, especializada en tipo Veneno. Antes de pasar a conocer la isla con libertad y nuestro uniforme amarillo caracter¨ªstico del dojo (confirmamos que podremos llevarlo puesto tambi¨¦n en la Galar), presenciamos el principal conflicto que introduce la historia original de este DLC, del que no vamos a contar nada.
Con todo, es el momento de conocer la isla, que cuenta con dos Torres Pugna (Torre de las Sombras y Torre de las Aguas), edificios pensados para entrenar a Kubfu, una de las nuevas incorporaciones; zonas al aire libre; un islote rodeado de todo tipo de flores; una cala; monta?as de rocas¡ Tambi¨¦n nos dar¨¢n a elegir entre dos colores para la nueva Bici Rotom: una blanca y otra negra.
Versatilidad y aprovechamiento del espacio: m¨¢s parajes en menos espacio
Una cosa que nos ha gustado mucho acerca de este territorio insular contiguo con Galar es el aprovechamiento del espacio. Game Freak ha realizado un inteligente ejercicio de dise?o a la hora de plantear este nuevo ?rea Silvestre, porque todo es en mundo abierto. No hay rutas, se abandona por completo de nuevo la linealidad; la diferencia reside en c¨®mo se saca partido ese espacio.
Al contrario que en el ?rea Silvestre de la Galar que ya conoc¨ªamos, muy grande y con zonas algo vac¨ªas, en la Isla de la Armadura todo se encuentra m¨¢s concentrado. Es este el futuro que queremos para la saga: as¨ª nos gustar¨ªa que fuesen las rutas en pr¨®ximos videojuegos, de car¨¢cter abierto y aprovechando cada tramo. M¨¢s grande no significa mejor; preferimos entornos m¨¢s comedidos, diversos y esmerados como estos que otros ligeramente deshabitados.
La Isla de la Armadura tiene m¨¢s vida, gana en detalles (flores en la hierba, conchas sobresaliendo de la tierra, piedras¡) a la vista; la sensaci¨®n de naturaleza es mayor. Con todo, esa variedad de biomas se traduce en nuevos parajes como playas, pantanos, bosques rodeados de peque?os lagos, dunas de arena y cuevas m¨¢s verticales y complejas en su dibujo. Insistimos: este DLC no cuenta con mayor potencia a nivel gr¨¢fico, pero al haber m¨¢s elementos en pantalla la variedad de cada escena y el desempe?o t¨¦cnico es m¨¢s rico en matices.
Como anta?o, este ?rea Silvestre queda diseccionado en subregiones. No hay tiempos de carga entre ellos, simplemente un indicador en pantalla que nos avisar¨¢ cada vez que cambiemos de estancia. Los efectos a nivel jugable son no solo est¨¦ticos sino tambi¨¦n en cuanto a las criaturas salvajes que nos podremos encontrar. Aunque no podemos decir el n¨²mero exacto de nuevos Pok¨¦mon que se a?aden a la Pok¨¦dex (inicialmente con 400 criaturas, contando las aut¨®ctonas de Galar), s¨ª podemos confirmar que cuando llegue la segunda parte del pase de expansi¨®n este oto?o, Las Nieves de la Corona, la cifra habr¨¢ ascendido a 200 criaturas m¨¢s en total. Es decir, 600 especies de todas las generaciones; mucho m¨¢s cerca de la totalidad de seres del universo Pok¨¦mon, que tiene casi 900.
Totalmente nuevos, al margen de las formas Gigamax de Rillaboom, Cinderace e Inteleon, tenemos las de Venusaur y Blastoise ¡ªiniciales de Kanto¡ª, que se suman a la ya conocida de Charizard, el otro miembro de ese tridente original. Otro es Kubfu, proveniente de tierras muy lejanas, podr¨¢ evolucionar en Urshifu, que tiene dos alternativas: Estilo Brusco y Estilo Fluido, con distintos tipos. Por ¨²ltimo, Slowpoke de Galar y Slowbro de Galar, que deambular¨¢n por esta isla y tendr¨¢n un comportamiento¡ digamos que particular.
?Un Diglett de Alola? Mejor 150
Un aspecto que alargar¨¢ la experiencia de juego con esta primera parte del pase de expansi¨®n es la b¨²squeda de los 150 Diglett de Alola. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien; ciento cincuenta. Un transe¨²nte de esta ¨ªnsula se qued¨® ¡°prendado de esos tres pelillos tan adorables¡± en su viaje por la susodicha regi¨®n (correspondiente a la Generaci¨®n VII, Pok¨¦mon Sol/Luna/Ultrasol/Ultraluna; Nintendo 3DS). Tanto le gustaron los Diglett de Alola en su viaje que atrap¨® la friolera de 150 de ellos.
De vuelta a la Isla de la Armadura, en un momento de descuido se le escaparon todos y se encuentra en estos momentos buscando y centenar y medio de compa?eros. Nosotros debemos ayudarle, as¨ª que el indicio visual de los caracter¨ªsticos tres cabellos sobresaliendo de la tierra ser¨¢n la ¨²nica pista con la que nos encontraremos. Desconocemos hasta qu¨¦ punto algunos de esos Diglett de Alola ser¨¢n dif¨ªciles de encontrar; lo que es seguro es que terminar este trabajo nos llevar¨¢ unas cuantas horas. Nos preguntamos, asimismo, si habr¨¢ alg¨²n tipo de recompensa tras completar esta faena.
No solo nuevos Pok¨¦mon: novedades de La Isla de la Armadura
Cabe destacar una serie de objetos, a?adidos y detalles de calidad de vida que nos han parecido todo un acierto. Comenzamos por el Amuleto Exp, que nos dar¨¢n al poco de llegar a la Isla de la Armadura. Este objeto ayudar¨¢ a que los Pok¨¦mon suban de nivel m¨¢s r¨¢pido, facilitando as¨ª que las nuevas especies que capturemos no requieran un proceso de entrenamiento tan lento. El equipo de desarrollo entiende que llegamos a este lugar despu¨¦s de haber completado la aventura (aunque, como dec¨ªamos, no es necesario haber terminado el juego para viajar aqu¨ª) y con acompa?antes sobradamente entrenados.
Seguimos con el Cramobot. En el dojo podremos encontrar esta m¨¢quina pensada para el reciclaje: cuantos m¨¢s objetos introduzcamos en ¨¦l, mejores ser¨¢n las combinaciones para crear otros nuevos. De aqu¨ª podremos encontrar todo tipo de recursos; desde M¨¢s PP a Pok¨¦ Ball. Algunas combinaciones poco comunes dar¨¢n como resultado ¨ªtems de bastante valor.
Por otro lado, algo que har¨¢ las delicias de los m¨¢s cercanos a la escena competitiva: el Tutor de movimientos. Si entregamos Duralium ¡ªuna especie de sustancia que se conseguiremos en las Incursiones Dinamax, entre otras formas¡ª nos ense?ar¨¢ movimientos nuevos a los Pok¨¦mon. ?Qu¨¦ nuevos movimientos podemos destacar? Por un lado, Envidia Ardiente (tipo Fuego, causa da?o y posibles quemaduras) o Fitoimpulso (tipo Planta, con prioridad si hay campo de hierba activo). Tambi¨¦n tenemos un estilo nuevo de combate: Prueba Ce?ida. Aqu¨ª quedar¨¢n restringido los tipos que podemos usar y habr¨¢ unas condiciones de participaci¨®n determinadas. El objetivo es que criaturas d¨¦biles y sin potencial para el combate en condiciones normales puedan tener aqu¨ª su momento de gloria.
Finalmente, la Maxisopa. Este nuevo ¨ªtem, introducido con motivo de esta Isla de la Armadura, es un nuevo plato que prepararemos con ingredientes como una nueva variante de setas esparcidas por todo el territorio. Si un Pok¨¦mon bebe esta Maxisopa y cuenta con capacidad de alcanzar forma Gigamax (la variante Dinamax exclusiva para solo unas pocas especies que altera su apariencia, no solo caracter¨ªsticas), desbloquearemos de inmediato esta forma Gigamax. Que sepamos, afecta al menos a los iniciales de Galar: Inteleon, Cinderace y Rillaboom.
No podemos terminar sin mencionar los nuevos temas sonoros incorporados en la banda sonora. Es cierto que escucharemos los mismos temas de batalla contra especies salvajes que en Galar, pero se han a?adido melod¨ªas totalmente nuevas, interpretadas con instrumentos de viento (presumiblemente flautas o variantes de estas) y de cuerda. Nos ha encantado. La variedad y estilo casa a la perfecci¨®n con lo que vemos, ayuda a la inmersi¨®n y es org¨¢nica. Desconocemos qui¨¦n ha interpretado estos temas, aunque los m¨¢s electr¨®nicos nos suenan especialmente a Minako Adachi (compositora principalmente conocida por su trabajo en Pok¨¦mon Blanco y Negro). Cuando preguntamos a The Pok¨¦mon Company sobre las personalidades involucradas en estas composiciones, simplemente se remitieron a decir que corresponden al equipo de Game Freak. Los temas m¨¢s ambientales, por su parte, son m¨¢s familiares de Go Ichinose, uno de los ayudantes de siempre de Junichi Masuda. No en vano, en estos momentos no podemos dar respuesta a esa pregunta.
Isla de la Armadura, disponible el 17 de junio para Pok¨¦mon Espada y Escudo
No esper¨¢bamos tanto de esta Isla de la Armadura. Es algo m¨¢s que meramente cantidad. El planteamiento de esta primera parte del pase de expansi¨®n, si bien se centra en ser abundante y no arriesgar tanto en innovaciones en el plano jugable ¡ªcomo promete hacer Nieves de la Corona¡ª, aprovecha muy bien el espacio para ofrecer entretenimiento durante este verano. Nos esperan nuevas Incursiones Dinamax, un centenar de especies que no estaban antes en Galar, el Dojo y peque?os desaf¨ªos adicionales. En definitiva: no se queda precisamente corto de contenido.
Para adquirir el pase de expansi¨®n de Pok¨¦mon Espada y Escudo es necesario disponer de una copia de uno de los dos juegos. En la eShop de Nintendo Switch se puede comprar el pase completo por 29,99 euros, pero cada pase es individual: hay que elegir bien para qu¨¦ edici¨®n elegimos el pase y no confundirnos.
El 17 de junio se pondr¨¢ a la venta la primera parte de esta experiencia ampliada de la regi¨®n de Galar en Pok¨¦mon Espada y Escudo. Por ahora, nos ha dejado un gran sabor de boca.
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo
- RPG
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pok¨¦mon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa regi¨®n con lugares de lo m¨¢s variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y monta?as nevadas. Los habitantes y Pok¨¦mon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la regi¨®n. Durante vuestro viaje para lograr el t¨ªtulo de Campe¨®n, tendr¨¦is la ocasi¨®n de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estar¨¦is solos: Galar es el hogar de nuevos Pok¨¦mon reci¨¦n descubiertos entre los que podr¨¦is elegir a vuestro compa?ero.