PS5: caracter¨ªsticas t¨¦cnicas oficiales: SSD, RAM, Teraflops, sonido 3D y m¨¢s
Sony ha confirmado durante el PlayStation Showcase la fecha de lanzamiento y precio oficiales de tanto PS5 como PS5 All Digital. Todos los detalles.
Sony Interactive Entertainment ha confirmado durante el PlayStation Showcase de este 16 de septiembre que PS5 se pondr¨¢ a la venta este 19 de noviembre en Espa?a y el resto de Europa a un precio de 499 euros para el modelo con lector de discos y 399 euros para PlayStation 5 All Digital; 12 de noviembre en Jap¨®n, Estados Unidos y otros territorios norteamericanos.
Las reservas ya est¨¢n abiertas en Espa?a, tal como os contamos en este art¨ªculo. Asimismo, ya sabemos cu¨¢l es el cat¨¢logo de lanzamiento de la consola en lo que respecta a videojuegos de PlayStation Studios. En el caso de los mandos, el DualSense se vender¨¢ por separado por 69,99 euros.
- Demon¡¯s Souls por 79,99 euros
- Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales por 59,99 euros / Ultimate edition por 79,99 euros
- Sackboy: A Big Adventure por 69,99 euros
- Destruction All Stars por 79,99 euros
- Astro¡¯s Playroom por 79,99 euros
Ya lo hab¨ªan avisado en sus redes sociales: PlayStation 5 se iba a desvelar en el blog oficial de la plataforma, algo que los desarrolladores han recibido con alabanzas. Despu¨¦s de que Microsoft publicara las especificaciones t¨¦cnicas de Xbox Series X, la consola de nueva generaci¨®n de los de Redmond, Sony mueve ficha y explica c¨®mo ser¨¢ su pr¨®xima m¨¢quina. Sab¨ªamos que el sistema montar¨ªa una CPU AMD Ryzen Zen2 de 8 n¨²cleos, as¨ª como un disco duro SSD. Tambi¨¦n se explic¨® que su mando tendr¨ªa capacidades h¨¢pticas, de modo que el tacto y las sensaciones cambiar¨¢n en funci¨®n de las acciones. Ahora, Mark Cerny, arquitecto de PS5, interviene para revelar muchos de los secretos de la consola.
La informaci¨®n, adelantada por Eurogamer como exclusiva,ofrece todos los detalles t¨¦cnicos de la consola. La m¨¢quina incorporar¨¢ 10.28 TFLOps, 16 GB de memoria RAM y un SSD, lo que proporcionar¨¢ mayor rapidez en los tiempos de carga.
Ser¨¢ este jueves, 11 de junio a partir de las 22:00 (puedes consultar la hora de tu pa¨ªs aqu¨ª) cuando Sony presente los primeros juegos oficiales de PlayStation 5. Un evento de algo m¨¢s de una hora de duraci¨®n donde conocer¨¢ parte del cat¨¢logo de lanzamiento de la consola as¨ª como unas cuantas sorpresas. La compa?¨ªa ha asegurado que el evento se podr¨¢ seguir en directo en resoluci¨®n 1080p y a 30 FPS; cuando termine, ¡°la mayor¨ªa¡± de tr¨¢ileres en resoluci¨®n 4K a trav¨¦s de YouTube. Desde MeriStation, retransmitiremos en directo todo desde las 21:00 en nuestro canal de YouTube.
Especificaciones t¨¦cnicas
- CPU: 8 n¨²cleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
- GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
- Arquitectura de la GPU RDNA 2 a medida
- Memoria/Interfaz 16GB GDDR6/256-bit
- Ancho de banda de la memoria 448GB/s
- Almacenamiento 825GB SSD a medida
- IO 5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de media (Comprimido)
- Ampliaci¨®n de almacenamiento Slot NVMe SSD
- Almacenamiento externo Compatibilidad USB HDD
- Lector ¨®ptico 4K UHD Blu-ray
Potencia y eficiencia: el n¨²cleo gr¨¢fico de PS5
Ha quedado claro que PlayStation 5 ser¨¢ una m¨¢quina potente, muy potente, pero tambi¨¦n eficiente y pensada para optimizar recursos dependiendo de la demanda existente de esa potencia en cada videojuego. Mark Cerny ha reconocido que la CPU y la GPU no funcionar¨¢n siempre a esos 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente. ¡°Cuando ocurra el peor caso posible, funcionar¨¢ a una velocidad de reloj m¨¢s baja. Pero no mucho m¨¢s baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducci¨®n de alrededor del 2% en la frecuencia, as¨ª que calculo que la reducci¨®n ser¨¢ bastante baja¡±, explica.Se ratifica de nuevo que el ray tracing funcionar¨¢ acelerado por el propio hardware, no por software. Ese trazado de rayos en tiempo real se garantizar¨¢ gracias al llamado Intersection Engine, que ¡°se basa en la misma estrategia de AMD para sus futuras GPUs de PC¡±, por lo que el hardware de PS5 se aproxima, en efecto, al de un PC de gama media alta. ¡°Ya he visto un juego de PlayStation 5 que utiliza con ¨¦xito reflejos basados en trazado de rayos en complejas escenas animadas, con un coste modesto¡±, sin sacrificar rendimiento en la consola.
Sonido 3D: as¨ª escucharemos los juegos en PS5
PlayStation 5 quiere marcar la diferencia tambi¨¦n en labores de sonido. El Sonido 3D es algo que se anunci¨® tiempo ha, pero evidentemente no sabemos en qu¨¦ se materializar¨¢ hasta que la consola est¨¦ en nuestros hogares. El equipo de Cerny est¨¢ teniendo en cuenta este aspecto y har¨¢ que la unidad de audio de la consola use apenas una fracci¨®n de un n¨²cleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. El nuevo Tempest Engine de PlayStation 5 podr¨¢ soportar cientos de fuentes de sonido a una calidad superior.
De acuerdo con la explicaci¨®n, ese Tempest Engine es, en realidad, una unidad de computaci¨®n de GPU de AMD modificada: se le han quitado las cach¨¦s para usar ¨²nicamente transferencias DMA. En resumen y en castellano: una revoluci¨®n para el sonido en consolas, m¨¢xime si jugamos con auriculares gracias a ese nuevo surround
La importancia de la memoria SSD en PlayStation 5; 825 GB
?Vistos el SoC y las caracter¨ªsticas clave de PlayStation 5, Cerny ha explicado dos aspectos que marcar¨¢n la diferencia en la pr¨®xima generaci¨®n de consolas de Sony tanto en velocidad como en eficiencia: la memoria SSD. Seg¨²n estima el medio brit¨¢nico, 2 GB de datos se podr¨¢n cargar ahora en una cuarta parte de segundo; de este modo, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podr¨¢n cargar en tan solo dos segundos. Seg¨²n explica: ¡°Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto ¡ªcomo los viajes en metro de Spider-Man¡ª a que sea tan r¨¢pido que quiz¨¢s tengamos que ralentizar un poco la transici¨®n¡±.
Hablemos de rendimiento sin perdernos en datos. Las unidades flash de PS5 unir¨¢n los m¨®dulos del SSD a trav¨¦s de una interfaz de doce canales con un rendimiento de 5.5 GB/s con un total de 825 GB de espacio. Es un n¨²mero poco frecuente (diferente a los 512 GB o 1 TB, como tendr¨¢ en este ¨²ltimo caso Xbox Series X), pero seg¨²n Sony es la cifra ¨®ptima. ¡°Podemos buscar entre los componentes NAND flash disponibles en el mercado y construir algo con una relaci¨®n rendimiento/precio ¨®ptima. Alguien que fabrique una unidad M.2 no tiene tanta libertad, y ser¨ªa dif¨ªcil venderla si no tuviese esos tama?os est¨¢ndar¡±, esgrimen. Esto servir¨¢ para ajustar el precio a lo que estima ahora mismo la editora nipon
Fuente | Eurogamer