The Last of Us Parte 2: Naughty Dog cambi車 el final del juego durante el desarrollo
Entrevistamos a Halley Gross, una de las personas clave del equipo de Neil Druckmann en Naughty Dog, responsable de escribir la historia del juego
Halley Gross, directora narrativa de The Last of Us Parte 2, cree que Ellie es el personaje m芍s complejo que ha escrito nunca y que sirve, al mismo tiempo, como fiel reflejo de cada uno de nosotros. La secuela quiere olvidarse de h谷roes y villanos, de luces o sombras, sino que quiere mostrar ambas caras de la moneda incluso en los personajes que m芍s queremos. Hemos podido entrevistarla para conocer en profundidad qu谷 nos espera a nivel narrativo de tan esperado videojuego.
A las puertas del final de una generaci車n de consolas, terminamos un ciclo donde PlayStation ha dominado el mercado con una producci車n de obras exclusivas donde Sony se ha sentido muy c車moda a la hora de contar grandes historias en PS4. Tras numerosas vicisitudes, la compa?赤a nipona afronta los d赤as previos antes del lanzamiento de The Last of Us Parte 2 con una agresiva campa?a de promoci車n y el convencimiento de que este t赤tulo estar芍 a la altura del original. Eso no lo sabremos hasta el 19 de junio, cuando se pone a la venta; aunque el d赤a 12 de junio podr谷is leer nuestro an芍lisis en MeriStation.
MeriStation: ?Por qu谷 escogisteis contar una historia basada en el ciclo de la violencia?
Halley Gross: Bueno, lo cierto es que Neil ten赤a esa tem芍tica en mente cuando yo me un赤 al equipo. ?l me mostr車 tanto el comienzo como el final y qu谷 es lo que quer赤a hacer. Yo pens谷 que se trataba de algo brillante. Es cierto que el juego trata el ciclo de la violencia, pero este t赤tulo nos habla tambi谷n de la empat赤a, de ver al otro y nuestras habilidades como seres humanos para redimirnos a nosotros mismos. Y de ser capaces de hacer cambios a mejor. Ahora mismo, creo que es algo m芍s importante que nunca porque precisamente ahora estamos viviendo momentos dif赤ciles. Necesitamos ver a personajes resilientes, que nos inspiren, que no se rindan y que se animan a s赤 mismos; que contin迆an mirando hacia delante. Solo por el hecho de cambiar de ese drama y a pesar de todo lo que est芍 pasando en el mundo#. Y eso significa que pueden tener aun as赤 una influencia positiva o una vida rodeada de amor. Creo firmemente que es eso lo que necesitamos ver en un momento como 谷ste.
?C車mo de diferente es para ti haberte tenido que enfrentar a escribir la narrativa de una secuela en vez de un videojuego totalmente nuevo? Aqu赤 ya hab赤a una historia contada antes, con unos personajes y una relaci車n creadas.
Este es mi primer juego. Para m赤, es algo muy intimidante. Soy una gran fan del primer The Last of Us; Neil y todo el equipo fueron capaces de construir un precioso elenco de personajes. Yo me fui enamorando de Ellie mientras iba jugando. Mi idea era ir m芍s all芍 y explorarla aun m芍s ahora cuando ha cumplido 19 a?os, que se est芍 convirtiendo en toda una mujer. Ha sido algo realmente emocionante para m赤. Ellie tiene la posibilidad de hacer que la gente sienta la escena. Es una chica muy rudimentaria que siempre se levanta, que sufre de muchos batacazos en su coraz車n y que, sin embargo, sigue encontrando motivos para sobrevivir.
?Cu芍nto has tardado en escribir la historia completa de The Last of Us Parte 2?
?Todo el tiempo del mundo! (risas) Creo que me llev車 aproximadamente unos meses para esbozar todo el juego. He de decir que hay ciertos puntos destacados que han cambiado completamente ahora respecto a lo que inicialmente comenzamos. Pero, desde ese momento en adelante, el juego fue evolucionando. Lo fuimos trasladando a otros departamentos. Incluso cuando ten赤amos una idea general m芍s amplia, un dise?o y animaci車n m芍s completos, fuimos involucrando a m芍s gente hasta que se convirti車 en algo vivo, que fue creciendo y cambiando ya que era necesario que algunas mec芍nicas estuviesen acompa?adas de una narrativa ambiental. El guion necesit車 constantemente una revisi車n, una evoluci車n con reescritura; en la medida en que 赤bamos sabiendo m芍s de cada personaje o del mundo del juego en s赤 mismo.
Hablemos de Ellie. ?Es este el personaje m芍s complejo que has escrito hasta la fecha? ?Por qu谷?
Lo que siempre tratamos de hacer aqu赤 en Naughty Dog es crear personajes con multitud de facetas. No hay h谷roes, no hay villanos. No hay buenos ni malos: todo el mundo tiene luces y sombras. Y s赤, por ello pienso que Ellie es absolutamente el personaje m芍s complejo que he visto nunca en un videojuego, junto a Joel. Ahora estamos expandiendo nuestro universo y espero que pod芍is sentir lo mismo con otros de los personajes que hemos incluido en esta nueva entrega.
?Y cu芍les son las diferencias principales entre la joven Ellie de 14 a?os que conocimos en gran parte del primer The Last of Us y esta otra, cinco a?os despu谷s, m芍s madura y adulta?
Sin entrar en ning迆n tipo de spoiler, la Ellie que vimos con 14 a?os era una chica que tuvo que crecer y vivir en un mundo devastado; la hemos visto matar por primera vez a alguien y estaba teniendo, digamos, un mont車n de primeras grandes experiencias que la definieron a s赤 misma; que continuaba peleando por esa definici車n. Ahora, Ellie tiene 19 a?os y ha estado cuatro a?os en una segura convivencia. Ahora se siente querida y apoyada por c車mo es. Se siente parte de una comunidad y se preocupa por otros; no solo por salvar su propia vida cada d赤a. La vemos preocupada por proteger a otros y hacer cosas sin que Joel le vea. Y esta suma de cosas le han permitido elegir por primera vez en mucho tiempo tener la oportunidad de elegir si perseguir la justicia o quedarse tranquila en casa y ver c車mo contin迆a creciendo este mundo.
A trav谷s de la aventura que propone el juego vas a verte constantemente con la disyuntiva de tener que elegir una cosa u otra, una y otra vez.
?C車mo ha sido trabajar codo a codo con Neil Druckmann para construir esta historia? A la hora de tomar decisiones de peso en la narrativa, ?c車mo resolv赤ais vuestras posibles diferencias?
(Risas) Neil y yo hemos trabajado muy, muy bien juntos. Hemos coincidido en el 80% de todas las cosas, generalmente. ?l es obviamente el director del juego, as赤 que muchas de esas decisiones las terminaba tomando 谷l, pero es una persona incre赤blemente receptiva y abierta a otras ideas; siempre que aparec赤an propuestas sobre la tem芍tica, sobre los personajes o sobre la historia# Definitivamente es una historia compleja y todos lo entendemos. Cuando Neil y yo no coincidimos en algo con frecuencia, comenzamos a debatir al respecto de un lado a otro (risas). Hay elementos de la historia donde tenemos diferencias muy grandes y tuvimos debates muy tensos; hasta el punto de no hablarnos durante tres d赤as, pero luego todo volv赤a a la normalidad como si nada hubiese pasado. A m赤 me encanta insultarle en p迆blico y muy alto en la oficina. ?Me encanta ponerle en momentos comprometidos! En definitiva, siento tras haber trabajado en Naughty Dog durante cuatro a?os que hay un constante sentimiento de que estamos en una familia, que hay una confianza plena y sabes perfectamente que todos y cada uno de nosotros tenemos buenas intenciones y que ponemos la historia del juego por delante. Al final todo termina saliendo adelante. Aunque hay momentos donde hace falta maldecir a alguien, ?sabes? (risas) De vez en cuando.
?Ten谷is todos una buena relaci車n? ?Sois amigos entre vosotros?
Absolutamente s赤. Mira, escribir juntos puede ser algo muy complicado porque tienes que exponer partes de ti mismo a la hora de escribir algo as赤. Tienes que tener la voluntad de compartir tus propias experiencias y transmitir tu opini車n sobre algunas cosas concretas que sean importantes. Neil se ha convertido en uno de mis mejores amigos; y eso nos ha ayudado a entendernos a la hora de seguirnos el uno al otro, animarnos y confiar el uno del otro.
?Cu芍l es tu metodolog赤a de trabajo? ?Cu芍ndo comenzaste a escribir la historia de The Last of Us Parte 2?
Fui contratada hace cuatro a?os en Naughty Dog, en julio (2016). Cuando entr谷 en la compa?赤a Neil ten赤a ya una idea del comienzo y ten赤a tambi谷n un final, que es ahora distinto al final real del juego. Faltaba todo aquello que va entre medias. Todo eso conectado es en lo que hemos estado trabajando Neil y yo: c車mo consigues de forma aut谷ntica a estos personajes, estas escenas y hacerles experimentar todos esos cambios; someterles al desaf赤o de enfrentarse a este universo, las personas que aman y c車mo hacer para que sigan evolucionando. Incluso nos preguntamos ?qui谷n es Ellie? ?Qui谷n es Joel? Intentamos hacer una experiencia que se sienta aut谷ntica. Y, al sumar todos esos componentes, pensamos en qu谷 elementos son importantes para hacer que progrese en su narrativa. ?Qu谷 podemos crear? ?C車mo podemos aprovechar cada personaje hasta el l赤mite? Queremos ofrecer su parte m芍s oscura y brillante. Es as赤 como hemos podido abordar un espectro m芍s completo de la figura de Ellie.
Entonces, ?cambiasteis el final del juego durante el desarrollo? ?Por qu谷 lo hicisteis?
S赤, hace aproximadamente dos a?os cambiamos el final del juego. Ten赤amos un final concreto que iba a llevar a Ellie a tomar un camino en particular. Hab赤a algo interesante en 谷l# Mira, una de las cosas que amo de trabajar en Naughty Dog es que todo el mundo tiene su propia voz, tiene algo que decir. Nosotros ten赤amos inicialmente ese final, una versi車n que hab赤amos puesto en com迆n en el estudio y que 赤bamos a continuar desarrollando. Pero en la medida en que fuimos avanzando y vimos c車mo iba evolucionando el desarrollo del juego en cada uno de los departamentos, nos qued車 claro que una alternativa a ese final iba a ser en realidad m芍s interesante. Que pod赤a ser capaz de transmitir un mensaje diferente. Que iba a ser m芍s interesante, en definitiva. ?Sin entrar en spoilers!
?Puedes describir a Ellie en tan solo tres palabras?
S赤, bueno# qu谷 complicado. Hay tantas que no s谷 cu芍les elegir. Dir赤a# Resiliente, apasionada y# quiz芍, algo perdida, dir赤a.
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- Acci車n
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci車n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu谷s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje 谷pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.