TrackMania, remake con voluntad de reboot: ¡°queremos mejorar al original¡±
Charlamos con Florent Casteln¨¦rac, uno de los fundadores y director de Nadeo, que nos cuenta sus objetivos con este regreso de la saga.
La saga TrackMania est¨¢ de vuelta. No con una nueva entrega, sino con el remake de la obra que lo comenz¨® todo. Ubisoft Nadeo, estudio responsable de la saga y conocedores tanto esta como la saga ShootMania desde su fundaci¨®n el pasado a?o 2000, ha ido creciendo y entendiendo qu¨¦ es lo que buscan sus jugadores; una comunidad dedicada, fiel, que tendr¨¢ ahora la oportunidad de regresar a los or¨ªgenes con un videojuego que tiene claro qu¨¦ quiere ser y de qu¨¦ forma busca consolidarse en el mercado. Hemos entrevistado a Florent Casteln¨¦rac para que nos cuente m¨¢s acerca de la obra.
Amante de los videojuegos desde ni?o, Casteln¨¦rac fund¨® Nadeo con la intenci¨®n de congeniar los simuladores de velocidad m¨¢s alocados con la vertiente m¨¢s competitiva. Por ello TrackMania siempre ha apostado por medir los tiempos, por ser exigente a los mandos. Antes del 1 de julio, cuando se pondr¨¢ a la venta en PC a trav¨¦s de Epic Games Store bajo un modelo free to play, el t¨ªtulo contar¨¢ con un modelo de campa?as con rotaci¨®n cada tres meses. A eso hay que sumar el editor de circuitos (que podremos compartir con otros), 25 pistas ya conocidas y la Liga de Naciones, un modo competitivo que se ir¨¢ renovando cada semana. Quienes lo prefieran, pdor¨¢n pagar 10 euros al a?o para el Standard Access y 30 euros al a?o para el pack Club Access, que dar¨¢ acceso a m¨¢s herramientas, competiciones y circuitos sin esperar a las rotaciones trimestrales.
El equipo de TrackMania se compone de 50 personas, aproximadamente, un equipo grande que les est¨¢ permitiendo ser m¨¢s ambicioso y aspirar a un t¨ªtulo no solo m¨¢s pulido, sino m¨¢s grande y en constante evoluci¨®n. Un reboot.
TrackMania quiere ser m¨¢s que un remake: mejorar el t¨ªtulo original
¡°Mi principal meta con este juego es dar la oportunidad de tener un juego m¨¢s profundo con el que seguir invit¨¢ndonos a trazar cada curva con el objetivo de recordar mil¨¦simas de segundo. Siguen gust¨¢ndonos las pistas que dise?amos en 2006¡±, comienza diciendo, uno de los motivos por los que la idea de hacer un remake del t¨ªtulo original de hace catorce a?os no les parec¨ªa una mala idea.
¡°Creo que podemos hacernos m¨¢s fuertes ahora que tenemos un equipo m¨¢s grande. Tambi¨¦n tenemos la oportunidad de dar un paso adelante con la serie TrackMania este a?o 2020 y hacer algo m¨¢s complejo que en las anteriores entregas. Es decir, nuestro objetivo es hacer un episodio que sea mejor que el juego original¡± tras lo aprendido con las ¨²ltimas iteraciones. M¨¢s y mejor.
Nuestra pregunta es clara: ?por qu¨¦ un remake en vez de un cap¨ªtulo totalmente nuevo? Casteln¨¦rac lo tiene claro: ¡°Cuando hacemos un nuevo episodio de TrackMania, lo que queremos es hacer algo diferente; y no quer¨ªamos que la gente creyese que reemplazar cosas por otras no iba a ser suficiente. Si hacer juegos de baloncesto o de f¨²tbol, mejorar lo de siempre es suficiente. En nuestro caso necesitamos reinventarnos, es algo complicado. Es normal que esperemos m¨¢s cuando tenemos una mejor tecnolog¨ªa, por ello quer¨ªamos dar un nuevo paso mejorando el juego original, para modernizarlo y dotarlo de esa tecnolog¨ªa actual m¨¢s capaz¡±.
El director de Ubisoft Nadeo confirma asimismo que los 60 FPS no son debatibles: ¡°Es algo muy importante, tiene que ser as¨ª¡±, por lo que los futuros jugadores del t¨ªtulo no lamentar¨¢n este aspecto incluso en ordenadores de baja gama. ¡°Esta entrega ser¨¢ m¨¢s pura y tendr¨¢ m¨¢s sensaci¨®n de escala, con m¨¢s ¨¦nfasis en los detalles. Todo se ver¨¢ mejor porque hemos dise?ado el juego con una interfaz m¨¢s clara sin perder de vista los peque?os detalles: la iluminaci¨®n, part¨ªculas de polvo¡ Estamos prestando m¨¢s atenci¨®n a la definici¨®n de cada detalle¡±.
Lanzamiento en consolas (PS5, Xbox, Nintendo Switch), pronto para saberlo
Aunque no sabe si en el futuro lanzar¨¢n una versi¨®n del juego en consolas como PS5 y Xbox Series X, las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n de Sony y Microsoft, s¨ª es algo que considerar¨¢n una vez est¨¦n a la venta. Por ahora, sin embargo, esta opci¨®n no est¨¢ sobre la mesa. ¡°Nos gustar¨ªa poder lanzar TrackMania en consolas. Ahora no es el momento adecuado para explorarlo, pero lo haremos pr¨®ximamente tras evaluar la recepci¨®n que tenga el juego dentro de la comunidad. Primero tenemos que lanzar el juego, tomar nota y observar. Hacer juegos para m¨¢s plataformas extiende el potencial de los mismos, pero ahora mismo no s¨¦ cu¨¢l es el futuro de TrackMania¡±.
Para extender la popularidad del juego con el paso de los meses, Ubisoft Nadeo ir¨¢ publicando contenidos rotatorios cada trimestre. De este modo, en cada estaci¨®n tendremos novedades al margen de sus campa?as. Tambi¨¦n incorporar¨¢n en esta entrega ¡°la pista del d¨ªa¡±, con la que todo el mundo deber¨¢ intentar conseguir la mejor puntuaci¨®n posible. ¡°Va a ser un juego muy din¨¢mico, con cambios cada hora. Como cuando accedes a un diario de informaci¨®n, donde siempre encuentras novedades en portada¡±.
Terminar el desarrollo ha sido ¡°un desaf¨ªo¡± durante el coronavirus. Trabajar desde casa ha sido un reto porque hab¨ªa ¡°muchos nuevos empleados¡± no tan familiarizados a recibir feedback en remoto, a trabajar en solitario. Pero el director de Nadeo califica de satisfactorio el resultado final.
?Por qu¨¦ el cambio de nombre? De TrackMania Nations a TrackMania
¡°Ten¨ªamos muchos nombres sobre la mesa para el juego: Clubs, Sports, Nations, Seasons¡ La idea es que este TrackMania se sintiese tan puro como el TrackMania original; que cuando lo cogieses supieras que es justamente eso: TrackMania¡±, comienza diciendo. ¡°Quer¨ªamos un nombre atemporal, que siga siendo vigente con el paso de los a?os porque este t¨ªtulo estar¨¢ en constante evoluci¨®n¡±. Por ello, la idea principal es quitar apellidos y hacer una especie de reboot. ¡°Me encantaba el nombre de TrackMania Nations, pero para todos nosotros es mejor simplemente as¨ª¡±.
Con todo, el pr¨®ximo 1 de julio se pondr¨¢n los sem¨¢foros en verde con el juego m¨¢s grande de la historia de TrackMania hasta la fecha: contenido, renovaci¨®n y evoluci¨®n.
- Conducci¨®n
Trackmania es una nueva versi¨®n del t¨ªtulo original de conducci¨®n y carreras a cargo de Nadeo y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Disfruta de una divertida experiencia de carreras gratis con contenido actualizado regularmente y recompensas coleccionables a trav¨¦s de 25 pistas oficiales, actualizadas cada 3 meses y jugables en solitario, en l¨ªnea y localmente para practicar tus habilidades de piloto.