El futuro de Legends of Runeterra en 2020, al descubierto
El director de Legends of Runeterra, Andrew Yip, nos cuenta de primera mano el futuro m¨¢s inmediato del juego de cartas de Riot Games.
El pasado mi¨¦rcoles tuvimos una cita digital, como viene siendo habitual en los ¨²ltimos tiempos debido a la crisis del coronavirus, con Andrew Yip, director de Legends of Runeterra, en la que qued¨® claro que el lanzamiento de la versi¨®n final y en m¨®viles, hace ya unas semanas, fue solo el principio. Yip no solo habl¨® largo y tendido de los planes de futuro a corto plazo, para los pr¨®ximos tres meses, sino que tuvo a bien responder a todas las preguntas de los medios presentes, entre los que nos encontr¨¢bamos, sobre decisiones de dise?o, modelo de negocio, lo que se viene a Legends of Runeterra -que no es precisamente poco-, etc...
Hoja de ruta a corto plazo: modos, cartas y regiones
Yip detall¨® la hoja de ruta de Legends of Runeterra hasta el pr¨®ximo mes de agosto, lo que puede parecer poco tiempo, pero el suficiente para que el equipo de Riot Games sume una cantidad de contenido sorprendente. Lo m¨¢s inmediato es hablar del mes de junio, cuando llega el primer nuevo modo de juego, Gauntlets, que al igual que Expediciones, otorgar¨¢ una dosis de impredicibilidad a la creaci¨®n de mazos, sali¨¦ndose de la rutina del metajuego de las partidas clasificatorias. Este nuevo modo estar¨¢ disponible de manera puntual, llegando el primero el 26 de junio, y cada uno tendr¨¢ reglas espec¨ªficas a la hora de crear nuestro mazo para competir, rotando cada fin de semana. Por ejemplo, el primero usar¨¢ reglas convencionales; el segundo el formato singleton, seg¨²n el cual solo se puede incluir una copia de cada carta, y as¨ª cont¨ªnuamente. Al igual que en las mencionadas Expediciones, el objetivo ser¨¢ llegar a siete victorias para lograr el premio m¨¢ximo.
Quien sea jugador, habitual o no, de League of Legends, sabr¨¢ anticipar el funcionamiento de los Eventos, que debutar¨¢n en julio, ya que siguen b¨¢sicamente la misma f¨®rmula. Se monetizar¨¢ a trav¨¦s de un Pase de Batalla, un sistema ya adoptado como habitual en la mayor¨ªa de t¨ªtulos multijugador, y llegar¨¢ con elementos cosm¨¦ticos como tableros, guardianes o reversos, as¨ª como misiones con un tiempo determinado para cumplir. Cada Evento tendr¨¢ un tema espec¨ªfico, siendo el del primero a¨²n un misterio por desvelar.
Solo un mes m¨¢s tarde, en julio, llegar¨¢n los Laboratorios, que como su propio nombre indica, se trata de un modo de juego a¨²n m¨¢s experimental con cambios dr¨¢sticos en las mec¨¢nicas de juego, y que hace una aproximaci¨®n m¨¢s casual a Legends of Runeterra. El primero llegar¨¢ el d¨ªa 8 de dicho mes, con ¡°equipos inusuales de Campeones, estrategias impredecibles y un r¨¢pido comienzo a la acci¨®n, para dar a jugadores y desarrolladores las experiencias m¨¢s extremas¡±, seg¨²n el propio Yip.
Pero Yip no solo habl¨® de nuevos modos, y es que como en todo CCG -collectible card game- que se precie, y m¨¢s en uno basado en el rico lore de League of Legends, ir¨¢n llegando nuevas cartas al juego con una frecuencia notable: cada dos meses, a?adiendo una nueva regi¨®n cada seis, es decir, dos veces al a?o. De esta manera, la pr¨®xima regi¨®n llegar¨¢ en agosto, sum¨¢ndose nuevas cartas en octubre y diciembre, asegurando Yip que las nuevas regiones ser¨¢n el punto central de cada lanzamiento de nuevo contenido. Obviamente, la llegada de nuevas cartas lleva al debate sobre una futura separaci¨®n, cuando haya una cantidad masiva de las mismas, entre formaros, un poco como ocurre en Hearthstone con el Salvaje y el Est¨¢ndar, pero que es algo inherente al g¨¦nero. Seg¨²n afirm¨® Yip, a¨²n no hay nada decidido pero es un tema que est¨¢ sobre la mesa con tanto contenido que est¨¢ por llegar, aunque las cartas ¡°eliminadas¡± del formato competitivo no tendr¨ªan por qu¨¦ elegirse seg¨²n un criterio de antig¨¹edad, sino tambi¨¦n de competitividad. Lo que s¨ª pudo concretar es que, en caso de implementar rotaciones de cartas, dar¨¢n soporte completo a un hipot¨¦tico formato en el que est¨¦n presentes todas las cartas, y que de darse, no ser¨¢ hasta el pr¨®ximo a?o como pronto.
Esto nos lleva a una pregunta, y es c¨®mo conseguir todas esas cartas sin tener que esperar hasta el martes para abrir nuestra Caja Semanal, o gastar todos nuestros comodines de golpe para craftearlas. Como afirm¨® Yip, los Eventos de los que habl¨¢bamos antes ser¨¢n una buena manera de hacernos con nuevas cartas, ya que volver¨¢n las recompensas diarias solo por iniciar sesi¨®n durante un tiempo limitado, pero planean tambi¨¦n una mejora general para la tienda in game, planteando incluso la posibilidad de poner a la venta mazos completos.
Actualizaciones frecuentes con diferentes mejoras
Tambi¨¦n quiso detallar algunas mejoras generales que llegar¨¢n pr¨®ximamente. Una de ellas concierne al rango m¨¢ximo, Maestro, ya que quieren dotar a los jugadores de m¨¢s incentivos para seguir jugando una vez han llegado al mismo. Seg¨²n ¨¦l, quienes llegan a Master sienten que tienen m¨¢s que perder que ganar, con lo que les cuesta encontrar alicientes para continuar adelante, algo que evidentemente quieren cambiar. Esta caracter¨ªstica, la cual a¨²n est¨¢ por detallar c¨®mo se llevar¨¢ a cabo, llegar¨¢ con el parche 1.4 y coincidir¨¢ con el estreno de la nueva temporada competitiva. Otro aspecto que reconoci¨® que debe mejorar, y lo har¨¢ a finales de este a?o, es el editor de mazos, el cual quieren hacer m¨¢s intuitivo e incluso a?adirle elementos est¨¦ticos, algo que afectar¨¢ tambi¨¦n a las cartas, que recibir¨¢n modificaciones en su arte, un poco al estilo de las cartas doradas en otros juegos de cartas, seg¨²n el ejemplo que ¨¦l mismo mencion¨®.
Otras caracter¨ªsticas que anunci¨® para completar un a?o 2020 bien cargado son rankings online, perfiles de jugador y un modo espectador. As¨ª mismo, asegur¨® que se encuentran en desarrollo, sin especificar cuando llegar¨¢n aunque es de esperar que ya hablemos de 2021, es un modo Torneo y experiencias para un jugador de las que a¨²n no se conocen demasiados detalles. Esto ¨²ltimo es algo sobre lo que ya preguntamos en su momento a Jeff Jew, productor ejecutivo de LoR, y se mostr¨® muy abierto, sabiendo que hay un lore tras los Campeones que muchos jugadores desconocen al no jugar a League of Legends. De hecho, seg¨²n Yip confirm¨® posteriormente a una compa?era italiana en el turno de preguntas , un Modo Historia o similar es algo de lo m¨¢s demandado por los jugadores de Legends of Runeterra, ya que los jugadores quieren conocer este lore, o tambi¨¦n profundizar en ¨¦l si ya juegan al MOBA de Riot. Dicho esto, reconoci¨® tambi¨¦n que aunque partir de este lore preestablecido facilita algunas cosas, tambi¨¦n complica otras tantas, y es que ¡°supuso muchos quebraderos de cabeza pensar qu¨¦ esperaban ex¨¢ctamente los jugadores de cada Campe¨®n¡±.
En definitiva, el corto plazo de Legends of Runeterra se presenta abrumador en cuanto a contenido, ya que adem¨¢s de las nuevas cartas y regiones que se a?adir¨¢n para dejar entrar aire fresco al metajuego, los diferentes modos de juego representar¨¢n una buena manera tambi¨¦n de evadirnos de la tensi¨®n habitual de las partidas clasificatorias. Como dec¨ªamos al comienzo, la primera cita ser¨¢n los Gauntlets, a estrenar este inminente mes de junio, de los que daremos buena cuenta para cont¨¢roslo absolutamente todo en la revista.
- Estrategia
Legends of Runeterra es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Riot Games para PC y dispositivos iOS y Android protagonizado por los campeones m¨¢s populares del universo de League of Legends.