De la yakuza a la mafia italiana: crimen organizado en el videojuego contempor¨¢neo
Los mafiosos han sido protagonistas de novelas y pel¨ªculas durante a?os, pero tambi¨¦n tienen su hueco en los videojuegos.
El poder es lo que tiene, una atracci¨®n magn¨¦tica, un regusto goloso que hace revolotear a las moscas a su alrededor. Todos quieren su porci¨®n de tarta, pero el pastel solo se puede partir en unos cuantos trozos. Algunos lo devoran con fruici¨®n, dejando claro que son ellos los que mastican el dulce entre sus dientes; otros prefieren disimularlo, guardando las apariencias desde las sombras, aunque trituren su porci¨®n con el mismo ¨ªmpetu. Sea como fuere, en los bajos fondos, el crimen organizado decide el destino de muchas personas. Esta realidad se ha reflejado en el cine, en la ficci¨®n televisiva y en las novelas. ?Y qu¨¦ ocurre con los videojuegos?
La tem¨¢tica de la mafia ha aparecido en el ocio digital casi desde el principio. Algunas de las producciones nacieron al calor de su versi¨®n cinematogr¨¢fica, como por ejemplo, Los Intocables, un producto lanzado en 1989 para sistemas como ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, NES, etc. Pocos a?os antes, en 1986, Igelsoft public¨® Mafia en Commodore 64, un juego protagonizado por varios criminales que luchan por hacerse con el control de Chicago, ciudad dominada por la delincuencia.
Un paseo por los vericuetos de lo cl¨¢sico da buena cuenta de que la tem¨¢tica nunca pas¨® de moda. La mafia ha dejado su reguero de sangre y su rastro carmes¨ª se puede seguir hasta el videojuego actual, aunque no siempre se haya inspirado en la realidad (t¨ªtulos basados en c¨®mics introducen el crimen organizado en sus tramas). El n¨²mero de videojuegos es ingente, por lo que este texto focalizar¨¢ su atenci¨®n en algunas sagas contempor¨¢neas que han caracterizado distintos grupos mafiosos.
Unas caracter¨ªsticas universales
Toda sociedad humana se articula en torno a unas reglas, una serie de leyes que marcan un c¨®digo de conducta a seguir. Pero ya lo dice el dicho, hecha la ley, hecha la trampa. Y en ese terreno fangoso y escurridizo opera el crimen organizado, un conjunto de grupos que no conoce fronteras, pero que comparte una serie de caracter¨ªsticas generales muy concretas. En La Historia del Crimen Organizado, de Agust¨ªn Celis S¨¢nchez, se trazan algunos de esos elementos. Entre ellos est¨¢ el hecho de que estas comunidades no suelen moverse por valores ideol¨®gicos. Adem¨¢s,¡°poseen una estructura jer¨¢rquica, a la vez organizada y flexible, concebida para perdurar en el tiempo¡±.
Estas organizaciones acostumbran a ser restrictivas con sus miembros. ¡°Hist¨®ricamente han recurrido a las caracter¨ªsticas ¨¦tnicas a la hora de escoger su personal¡±, aunque en tiempos recientes se decantan tambi¨¦n ¡°por la exigencia profesional¡±. Todos ellos comparten que obtienen sus ganancias de actividades al margen de la ley, a veces camuflados en negocios leg¨ªtimos. ¡°Se valen de la violencia y de la intimidaci¨®n para sus fines, pero tambi¨¦n para hacer respetar las reglas internas entre sus familiares, allegados o asociados¡±. Su influencia se extiende por los centros de poder como tent¨¢culos. De este modo, establecen ¡°v¨ªnculos perdurables con personajes de las esferas pol¨ªticas, administrativas y financieras, as¨ª como en los medios de comunicaci¨®n de masas y en los espect¨¢culos p¨²blicos¡±.
Estas actividades se desarrollan en las sombras, donde impera ¡°la suprema ideolog¨ªa de las organizaciones criminales: la acumulaci¨®n de poder y riqueza sin l¨ªmites¡±. Para ello, tejen una red paralela ¡°al de las instituciones oficiales de los distintos estados¡±, a los que expolian ¡°de modo sistem¨¢tico¡±, puesto que intervienen la econom¨ªa y asfixian ¡°a la sociedad civil¡± corrompiendo a la clase pol¨ªtica.
Dibujar los esquemas del origen del crimen organizado escapa de los prop¨®sitos de este art¨ªculo. A¨²n as¨ª, la mafia no es una realidad actual, pues hunde sus ra¨ªces en el pasado remoto. Paul Veyne, especialista en la Antigua Roma, define la estructura imperial como una gran mafia, ya que el sistema del clientelismo favorec¨ªa este tipo de pr¨¢cticas. En Estados Unidos, se remonta al siglo XIX, como publica el Museo del Crimen en su sitio web: ¡°Grupos notorios como los Forty Thieves de Nueva York estaban formados por cientos de inmigrantes que se asociaban para garantizar su propia protecci¨®n y sus beneficios financieros. Esta gente sent¨ªa que pod¨ªan confiar los unos en los otros y concibieron el crimen organizado como un m¨¦todos de mejorar sus vidas y encontrar protecci¨®n de otras bandas y agentes de polic¨ªa corruptos¡±.
El siglo XX fue de transformaci¨®n para Jap¨®n. Los tiempos de los samur¨¢i llegaron a su fin y el viejo modelo termin¨® definitivamente con el final de la Segunda Guerra Mundial. La yakuza, la mafia japonesa, no desapareci¨® con la ca¨ªda del imperio nip¨®n. Sus inicios en el Per¨ªodo Edo (1603-1868) comprenden m¨¢s de dos siglos y se funden con el sistema medieval antiguo. La imagen que se proyecta en la ficci¨®n, sin embargo, es un poco fantasiosa. Al menos eso aseguraba el veterano yakuza Eiji Ijichi en Memorias de un Yakuza, el libro de Junichi Saga:
¡°En pel¨ªculas y novelas, los yakuza est¨¢n siempre buscando una espada o una pistola, pero eso es una chorrada. Los profesionales eran diferentes aquellos d¨ªas. Su trabajo, el trabajo del que depend¨ªan para vivir, consist¨ªa en lanzar el dado y proporcionar un buen rato a los clientes, lo que significa que era realmente raro que se pelearan. Hab¨ªa jefes que no siempre estaban de acuerdo, por supuesto, pero si hubieran empezado a pelearse porque no se llevaba bien, la polic¨ªa los habr¨ªa detenido¡±, con el consecuente da?o a su negocio. ¡°En cierto modo, podemos decir que ¨¦ramos m¨¢s acogedores que las personas ordinarias¡±.
A continuaci¨®n, seleccionamos cinco sagas o videojuegos contempor¨¢neos que abrazan esta tem¨¢tica de una u otra forma:
Grand Thef Auto, sin¨®nimo de superventas
La historia de GTA comienza antes de que Rockstar North se llamara Rockstar North. El estudio de desarrollo, por aquel entonces conocido como DMA Design Limited, ya era una desarrolladora con mucha carrera a sus espaldas. David Jones y Mike Dailly fueron los padres originales de una saga que hoy en d¨ªa vende millones y millones de unidades. Concebido como un videojuego con vista cenital, la franquicia dio un vuelco al pasar a las tres dimensiones, con la entrada triunfal de los hermanos Houser. El videojuego revolucion¨® la industria del videojuego gracias a la construcci¨®n de su mundo y a su enfoque sandbox, que continuar¨ªa progresando en los a?os venideros.
Grand Theft Auto se ha hallado siempre en el ojo del hurac¨¢n. Sobre todo a?os atr¨¢s, cuando los videojuegos estaban menos considerados que en la ¨¦poca m¨¢s actual, la pol¨¦mica lo rode¨® desde su primera entrega. Su representaci¨®n de los bajos fondos, a menudo sat¨ªrica, est¨¢ repleta de personajes muy caracter¨ªsticos del mundo de los g¨¢nsteres. Adem¨¢s, la libertad de la que hace gala, que permite cometer toda clase de cr¨ªmenes y fechor¨ªas, introduce un sinf¨ªn de actividades que no pasaron desapercibidas para las voces m¨¢s escandalizadas. Esa b¨²squeda de la pol¨¦mica fue, en cierto modo, intencionada. Ya desde la primera entrega, el equipo liderado por David Jones contrat¨® a un PR con el objetivo de alentar un poco ese contenido rebelde.
Los resultados comerciales de GTA V no han dejado de sorprender. En la misma semana que Epic Games Store regalaba el videojuego en su tienda digital, Take-Two Interactive, empresa madre de Rockstar Games, desvelaba que su videojuego ya ha vendido 130 millones de copias. Parte importante de ese triunfo se debe a GTA Online, un producto que sigue muy vivo y con actualizaciones regulares. ?El futuro? De momento, en Rockstar Games no proporcionan ninguna pista. La empresa norteamericana siempre se tom¨® su tiempo para ense?ar y lanzar sus productos.
Mafia, tres ¨¦pocas distintas en los Estados Unidos
Tras la publicaci¨®n de Mafia 3, un juego desarrollado por Hangar 13 y publicado por 2K Games, tanto la prensa especializada como los jugadores coincidieron en que el t¨ªtulo estaba por detr¨¢s de sus dos entregas anteriores. Desde su lanzamiento, en octubre de 2016 para PS4, Xbox One y PC, la saga se ha mantenido en silencio...hasta ahora. Por sorpresa, la editora ha anunciado Trilog¨ªa Mafia, un recopilatorio de los tres videojuegos principales, aunque tambi¨¦n se pueden adquirir por separado. Mafia 2 y Mafia 3: Definitive Edition son remasterizaciones, mientras que la nueva versi¨®n de la primera entrega es un remake completo, no solo a nivel gr¨¢fico, puesto que a?adir¨¢ nuevas l¨ªneas de di¨¢logo y secuencias in¨¦ditas.
En Mafia, viajamos a los a?os 30 de los Estados Unidos, durante la ley seca. El protagonista vive en Lost Heaven, Illinois, un lugar donde los g¨¢nsteres prosperan y se matan entre s¨ª. Puede que Tommy Angelo sea un taxista, pero pronto descubre las ventajas de unirse a la familia Salieri. Poco a poco, ir¨¢ introduci¨¦ndose en las telara?as de este mundo criminal.
Mafia 2 avanza en el tiempo y cambia de localizaci¨®n, pero no de pa¨ªs. Nos encontramos en Empire Bay, Nueva York. El tiempo ha avanzado y entramos de lleno en la d¨¦cada de los 40 y los 50. Vito Scaletta combati¨® en la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado como h¨¦roe de guerra. Ahora, sin embargo, es uno de los miembros de la mafia. Se decant¨® por ese camino para pagar las deudas de su padre, pero su ambici¨®n lo lleva a intentar ascender en la jerarqu¨ªa con la ayuda de su amigo Joe.
Lincoln Clay tiene en com¨²n con Vito su pasado como veterano de guerra, pese a que combatieron en ¨¦pocas diferentes. Clay luch¨® en la Guerra de Vietnam durante a?os, pero en 1968, ya de vuelta, su intenci¨®n es abandonar los caminos del crimen que hab¨ªa seguido en el pasado. ¡°La familia no son aquellos con los que has nacido, sino aquellos por los que est¨¢s dispuesto a morir¡±. Ese es el lema del protagonista, que pronto se ver¨¢ envuelto en una nueva disputa cuando la mafia italiana ejecuta su plan y destruye a la mafia negra. Ciego de rabia, el protagonista resurge en busca de los responsables del atroz crimen.
Sleeping Dogs, en el coraz¨®n de la mafia china
Para bien o para mal, la universalidad del ser humano no se pierde con la cultura. Algunos aspectos se matizan, otros cambian en funci¨®n de las leyes sociales que imperan en cada una de las sociedades. Pero donde hay ley, hay gente dispuesta a salt¨¢rsela; donde hay poder, hay ansias de amasarlo. La violencia es otra de las caracter¨ªsticas que aparece de una u otra forma en las comunidades humanas. Al parecer, la mafia y la delincuencia tambi¨¦n son un lastre que aparece en cualquier cultura. Sleeping Dogs, desarrollado por United From Games y publicado por Square Enix, est¨¢ ambientado en la ciudad de Hong Kong. Este sandbox brinda al jugador un sistema de combate basado en las artes marciales, por medio de un t¨ªtulo que sali¨® inicialmente en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, pero que luego fue adaptado a la nueva generaci¨®n a trav¨¦s de su Edici¨®n Definitiva.
En las calles de ne¨®n de la antigua colonia brit¨¢nica, las tiendas rebosan actividad. A¨²n as¨ª, bajo esa fachada de colores ex¨®ticos, el dinero se mueve a velocidad relampagueante. Las tr¨ªadas operan impunemente y sus jefes se enroscan en puntos de influencia con el objetivo de continuar con sus actividades ilegales. Wei Shen, el protagonista de Sleeping Dogs, no es un mafioso precisamente, aunque tendr¨¢ que pretender que lo es. Se trata de un polic¨ªa infiltrado cuya ¨²nica meta es destruir a las tr¨ªadas desde el interior. En su condici¨®n de inc¨®gnito, deber¨¢ participar en operaciones delictivas que le permitir¨¢n ascender en el escalaf¨®n de mando. Sin embargo, tratar¨¢ a toda costa de que su verdadera identidad no salga a la luz.
Disco Elysium, el triunfo del rol independiente
En Disco Elysium, no hay mafia italiana ni rusa. Tampoco opera la yakuza ni las temibles tr¨ªadas, pues estamos ante un videojuego ambientado en un mundo ficticio. Lo que no faltan son los g¨¢nsteres ni los mafiosos. El t¨ªtulo desarrollado por ZA/UM fue una de las grandes sorpresas de 2019, un t¨ªtulo de rol de la vieja escuela (gr¨¢ficos con vista isom¨¦trica), aunque sin un sistema de combate. Su desarrollo se basa en la narrativa y en los di¨¢logos, un sistema que ha calado tanto en la cr¨ªtica como en el p¨²blico y que le ha valido los laureles en algunos premios prestigiosos de videojuegos. La obra todav¨ªa no est¨¢ disponible en espa?ol, pero la traducci¨®n oficial de Clan Dlan se publicar¨¢ en los pr¨®ximos meses.
Revachol es una ciudad llena de contrastes. Martinaise, el distrito de la pobreza, queda a merced del crimen y la corrupci¨®n. La revoluci¨®n comunista fracas¨® y los efectos todav¨ªa contin¨²an vigentes. La Coalici¨®n, un grupo de pa¨ªses capitalistas, fue capaz de frenar el avance revolucionario, y desde entonces, ejerce un fuerte control sobre la econom¨ªa. El protagonista es un agente de la Milicia de Ciudadanos de Revachol, un cuerpo semiprofesional encargado de mantener el orden. La historia arranca con el polic¨ªa que maneje el jugador, que deber¨¢ investigar el asesino de un hombre e introducirse en en los bajos fondos.
Yakuza, honor y dinero
SEGA plasma la mafia japonesa en una de sus sagas estrella. Desde el lanzamiento del primer Yakuza en PlayStation 2, la compa?¨ªa nipona ha publicado m¨¢s de seis videojuegos de la saga principal, as¨ª como algunos spin-off. La franquicia se caracteriza por una mezcla entre el tono serio de algunos temas y el humor desbordante en otros. Es, por supuesto, una representaci¨®n caricaturizada y fant¨¢stica de los bajos fondos japoneses, con una iconograf¨ªa que se basa en la realidad, pero que se imbrica en su componente l¨²dico. Caminar por las calles de Kamurocho (un barrio ficticio inspirado en Kabukicho) implica pelear contra todos los matones con los que te tropiezas en el camino.
La saga est¨¢ protagonizada por Kazuma Kiryu, un hu¨¦rfano que fue adoptado en su ni?ez por uno de los l¨ªderes de una familia yakuza. Su padre nunca quiso que el joven siguiera su camino, aunque al final se introdujo en el mundo del crimen y comenz¨® una andadura no demasiado larga dentro de la mafia, pues por diversas circunstancias, finalmente decidi¨® dejar atr¨¢s su pasado como mafioso. Con todo, su ayer le persigue y entrega a entrega, el hombre, ya maduro, contin¨²a lidiando con los matones de cada clan, al tiempo que consigue construir una familia de hu¨¦rfanos. La s¨¦ptima entrega, Yakuza: Like a Dragon, prescinde de su protagonista habitual para presentar a Ichiban Kasuga. Su sistema de juego tambi¨¦n var¨ªa, ya que SEGA se ha decantado por lo combates por turnos en lugar de las luchas en tiempo real.
- Acci¨®n
- Aventura
Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acci¨®n a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzar¨¢n entre s¨ª, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acci¨®n, libertad y diversi¨®n t¨ªpicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y m¨¢s desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espect¨¢culo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psic¨®pata terror¨ªfico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.