Mortal Kombat 11 y otros grandes juegos de lucha para disfrutar en solitario
Recomendamos cinco fighting games ricos en modos y contenido single player, donde la estrella es Mortal Kombat 11 con su Modo Historia y las Torres.
Pr¨¢cticamente desde su concepci¨®n, el g¨¦nero de la lucha est¨¢ enfocado a la competitividad. Hablamos de unos tiempos en los que Street Fighter II se estrenaba en salones recreativos y bares con olor a alcohol y tabaco, y en los que los j¨®venes gastaban su paga intentando vencer a M. Bison o bien competir contra otros de los presentes. Hoy estamos en una ¨¦poca en la que esa competitividad cobra su m¨¢xima expresi¨®n en el EVO, el torneo de lucha m¨¢s importante del mundo que por circunstancias que todos conocemos, la crisis del coronavirus, se tendr¨¢ que celebrar online. Esta peculiaridad de esta edici¨®n ha hecho que algunos de los juegos programados se queden fuera del terreno competitivo, mientras que reaparezcan otros que, sorprendentemente, se quedaron fuera en un primer corte, tales como Mortal Kombat 11.
Tenemos que volver a hablar del juego de NetherRealm, ya que vuelve a estar de actualidad. A esta readmisi¨®n en el EVO, casi un acto de justicia po¨¦tica, se une la llegada de Aftermath, una gran expansi¨®n sin precedentes en los fighting games, ya que viene a colmar las necesidades de los jugadores que disfrutan del g¨¦nero en solitario. De ellos nos queremos acordar recomendando un pu?ado de juegos de lucha generosos en contenido single player:
Mortal Kombat 11
Obviamente hay que empezar hablando de Mortal Kombat 11, que haciendo gala del sello de identidad de NetherRealm, es uno de que m¨¢s contenido ofrece para un jugador. Su m¨¢s que notable Modo Historia de alrededor de 6-8 horas nos narra la llegada de Kronika, la Guardiana del Tiempo gracias al poder de su corona, que ha invocado guerreros de todas ¨¦pocas para reestablecer el equilibrio entre el bien y el mal tras los hechos acontecidos en Mortal Kombat X. Como decimos, su duraci¨®n es m¨¢s que considerable, y viene perfecto a la hora no solo de profundizar en el gameplay, sino tambi¨¦n en el lore de sus m¨²ltiples personajes. Algunos de ellos, como la propia Kronika, no son seleccionables en el juego, y otros, como Sheeva, llegar¨¢n como DLC, pero se trata de una plantilla ya muy amplia. Mientras, las Torres nos ofrecen desaf¨ªos con m¨²ltiples variantes con las que explotar su Gear System, adem¨¢s de una Krypta donde conseguir much¨ªsimos desbloqueables. Para colmo, como dec¨ªamos, se viene Aftermath, una expansi¨®n que contin¨²a directamente la historia del juego base y que promete a¨²n m¨¢s horas de buena lucha.
Soul Calibur VI
Otra que apuesta claramente no solo por la competici¨®n, sino por el single player, y ya desde los 128 bits, es Bandai Namco con Soul Calibur. Soul Calibur VI incluye tambi¨¦n un Modo Historia, Cr¨®nica de Almas, que supone un reboot de la trama que ya conocemos, con Kilik como protagonista y que introduce a algunos de los nuevos personajes de esta sexta iteraci¨®n, tales como Groh y Azwel. A nivel narrativo no es especialmente destacable, pero s¨ª en cuanto a duraci¨®n y variedad, ya que nos encontramos ante un mapa de tama?o m¨¢s que notorio con numerosos combates y desaf¨ªos, teniendo que adquirir experiencia para subir nivel y mejores armas para acceder a pruebas cada vez m¨¢s duras. Adem¨¢s, en la primera vuelta es imposible verlo todo, ya que los combates a los que nos enfrentemos depender¨¢n de las decisiones tomadas, con lo que no es descartable una segunda vuelta para poder verlo todo. Y si nos parece poco, Balanza de Almas nos propone recorrer el mapa de Europa con nuestro propio personaje creado a partir del complet¨ªsimo editor del juego, en una estructura similar al anterior modo.
Super Smash Bros Ultimate
La coletilla Ultimate no es balad¨ª, ya que es dif¨ªcil superar lo ofrecido en esta ¨²ltima entrega de la popular saga de lucha de Nintendo. Su presencia ¨Cque este a?o ser¨¢ ausencia- permanente en el EVO reafirma su solidez competitiva, pero a nivel single player su contenido es realmente abrumador, con un Modo Aventura un poco al estilo el Cr¨®nica de Almas de Soul Calibur VI, aunque bastante m¨¢s extenso, con decenas de horas y centenares de pruebas para desbloquearlo todo. Esto, que en algunos t¨ªtulos puede dar pereza, se convierte en un placer en Super Smash Bros Ultimate, ya que al mismo tiempo que jugamos y disfrutamos de sus diferentes retos, desbloqueamos m¨¢s personajes y Esp¨ªritus que forman parte no ya solo de la historia de Nintendo, sino de los videojuegos en general, con luchadores como Ryu, Pac-Man o Bayonetta aqu¨ª presentes. Cada combate cuenta con sus peculiaridades tem¨¢ticas relacionadas con el contrincante, para lo cual hay que conformar un equipo de Esp¨ªritus con caracter¨ªsticas acordes al desaf¨ªo que se presenta, y hay que decirlo todo, la IA es m¨¢s que competente.
Injustice 2
De nuevo NetherRealm, y es que si en Mortal Kombat 11 la oferta es enorme, no lo es menos en este Injustice 2, aderezado con el carisma propio de los personajes de DC. Al igual que la saga estrella del estudio, contamos con un Modo Historia de varias horas de duraci¨®n en el que se cuenta una nueva rivalidad entre Batman y Super-Man, con pr¨¢cticamente todos los personajes del juego presentes y donde el apartado narrativo es m¨¢s que interesante. Para muchos, de hecho, mejor que el de la propia Batman vs Super-Man: El amanecer de la justicia¡ Todos los personajes encajan en una historia que a pesar de dar lugar a alianzas curiosas, resulta coherente en todo momento e invita a seguir jugando hasta descubrir el final, siendo tambi¨¦n muy satisfactorio ver c¨®mo NetherRealm se toma ciertas licencias para dotar de mayor credibilidad este apartado. Una vez completado podemos disfrutar infinidad ¨Cliteralmente- de horas en el Multiverso, un nuevo punto de encuentro para desaf¨ªos din¨¢micos con diferentes variantes para sacar partido de los obetos y armaduras que hayamos desbloqueado para los personajes del juego, siendo alguno de estos retos tremendamente exigente. De nuevo el equipo de Ed Boon ofrece algo casi inabarcable.
Street Fighter V: Champion Edition
Si hace casi cuatro a?os, cuando se lanz¨® originalmente Street Fighter V, nos dijeran que lo incluir¨ªamos en esta lista pensar¨ªamos que es una cosa de locos. Aquel juego que sali¨® al mercado completamente cojo en todos sus apartados sin excepci¨®n es hoy una propuesta m¨¢s que recomendable para todo tipo de jugador: solitario y competitivo. Pero como venimos haciendo en este art¨ªculo, nos interesa especialmente el primero. Para ¨¦l, cada personaje tiene su propio Modo Historia, aunque es de justicia decir que bastante descafeinado en comparaci¨®n con el ampliado que aparecer¨ªa m¨¢s adelante, de alrededor de cuatro o cinco horas de duraci¨®n. No llega al nivel del trabajo de NetherRealm, pero es bastante digno. Afortunadamente el grueso de los modos single player nos lo encontramos con un excelente Modo Arcade para cada personaje, con diferentes dificultades y un alto nivel en la IA, los cuales al completar nos otorgar¨¢n desbloqueables m¨ªticos de la saga, como espectaculares artes conceptuales que nada tienen que ver con los que adornan las escenas del Modo Historia Individual. Capcom se encuentra en un gran momento, y no iba a abandonar una de sus sagas estrella.
- Acci¨®n
En la historia cinematogr¨¢fica original de MK11, asume el papel de los protectores de la Tierra mientras un nuevo y peligroso enemigo controla las fuerzas del tiempo, amenaza con cambiar las tornas y reescribir su propia historia oscura. Aftermath kontin¨²a la ic¨®nica trama en una nueva aventura. Las alianzas m¨¢s fr¨¢giles se pondr¨¢n a prueba y el destino de dos mundos pender¨¢ de un hilo. Es hora de forjar una nueva historia. Mortal Kombat 11: Aftermath es una expansi¨®n para el t¨ªtulo de acci¨®n y lucha MK 11 a cargo de NetherRealm Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia e incluye nuevos personajes, Friendships, escenarios y Fatalities de escenario.