Ghost of Tsushima: los 5 detalles m¨¢s alucinantes del State of Play
Modo en blanco y negro, sistema de combate entre Tenchu y Assassin's Creed, personalizaci¨®n del personaje... As¨ª es el nuevo y esperado exclusivo de PS4.
Se hab¨ªa hecho de rogar y hab¨ªa ido ofreciendo informaci¨®n con cuenta gotas, pero ayer fue el d¨ªa de Ghost of Tsushima. El nuevo juego de Sucker Punch (los creadores de Sly Cooper e inFamous) cont¨® con su propio State of Play, en el que la desarrolladora mostr¨® alrededor de veinte minutos de gameplay. A lo largo de los mismos pudimos descubrir muchas de las caracter¨ªsticas del juego, al que conoc¨ªamos por poco m¨¢s que sus espectaculares gr¨¢ficos y su cautivadora ambientaci¨®n. Para aquellos que se lo perdieran vamos a repasar los detalles m¨¢s llamativos anunciados durante el evento, en el que el t¨ªtulo se ratific¨® como uno de los ¨²ltimos grandes exclusivos de PS4. La espera hasta el 17 de julio, fecha de lanzamiento, no va a ser f¨¢cil.
Modo en blanco y negro, y modo foto
Akira Kurosawa estar¨ªa orgulloso. Uno de los detalles m¨¢s aplaudidos de Ghost of Tsushima es la posibilidad de jugar toda la aventura con un curioso filtro en blanco y negro que tambi¨¦n a?ade efectos para hacer que luzca como si de una pel¨ªcula en fotoqu¨ªmico se tratase. Habr¨¢ cambios en el grano de la imagen, la textura y hasta rayas y desperfectos en pantalla, como si todo estuviera grabado en un rollo de pel¨ªcula antiguo. Los miembros de Sucker Punch han asegurado que es su particular homenaje al cine cl¨¢sico de samur¨¢is, del que se declaran aut¨¦nticos fans. Esta funci¨®n podr¨¢ activarse desde el comienzo del juego, que tambi¨¦n incorporar¨¢ un modo foto para sacar el m¨¢ximo partido a su ambientaci¨®n y acabado gr¨¢fico, que abruman al mism¨ªsimo Shuhei Yoshida.
La naturaleza como gu¨ªa
Ghost of Tsushima es un juego de mundo abierto que nos invita a explorar la regi¨®n que le da nombre, Tsushima, a finales de 1274, cuando una oleada invasora de Mongolia lleg¨® a las costas de Jap¨®n. Por tanto contaremos con mec¨¢nicas habituales en los sandbox, como un mapa y una br¨²jula que nos marca la distancia hasta los sitios que vayamos seleccionando. Pero tambi¨¦n habr¨¢ novedades, como el hecho de que la naturaleza juega un papel fundamental y de ella depender¨¢, por ejemplo, que lleguemos a uno u otro objetivo. As¨ª, el State of Play nos mostr¨® algunas caracter¨ªsticas muy curiosas, como la posibilidad de invocar al viento para que sople en la direcci¨®n en la que tenemos que ir. Toda las flora del escenario se dejar¨¢ mecer por el aire y se doblar¨¢ a su merced para indicarnos el camino. Y no ser¨¢ la ¨²nica participaci¨®n del entorno. Para descubrir zonas ocultas que no vienen en los mapas tendremos que estar pendientes de las columnas de humo del horizonte, de p¨¢jaros extra?os que conducen a escondites y objetos secretos, e incluso a la aparici¨®n de zorros salvajes que pueden guiarnos hasta distintos altares y lugares de culto que sirven como puntos de viaje r¨¢pido.
Combatir como un fantasma o como un samur¨¢i
A medio camino entre Tenchu y Assassin's Creed, el juego dejar¨¢ a nuestra elecci¨®n en todo momento c¨®mo queremos jugar. Podemos elegir, por ejemplo, afrontar las batallas como un samur¨¢i. De ser as¨ª invitaremos a nuestros enemigos a tensos duelos uno contra uno, a la espera de que fallen y podamos contraatacar y abrir sus defensas. Habr¨¢ un sistema de combos sencillo y hasta una modalidad ¡°1 golpe, 1 muerte¡±. Si, por otro lado, preferimos encarar la historia como un fantasma, tendremos que usar el sigilo para vencer a nuestros enemigos desde las sombras, o tirar de toda clase de tretas y enga?os para distraerles y matarlos r¨¢pidamente, v¨¦anse bombas de humo, armas arrojadizas e incluso un garfio con el que arrebatarles el arma. La decisi¨®n ser¨¢ nuestra, y aunque podremos especializarnos en una, en cualquier momento se puede cambiar a la otra para disfrutar de una jugabilidad m¨¢s variada y entretenida.
La personalizaci¨®n del protagonista
El State of Play tambi¨¦n nos dej¨® echar un primer vistazo a m¨¢s de 25 aspectos para Jin, el protagonista, al que se podr¨¢ personalizar con distintos cascos, atuendos, sombreros, armaduras e incluso m¨¢scaras. Adem¨¢s, seg¨²n Sucker Punch la ropa afectar¨¢ al gameplay y seg¨²n lo que llevemos estaremos potenciando un estilo de juego u otro. ?Querremos ser un samur¨¢i o un fantasma? ?Subir nuestra defensa o mejora nuestras dotes para el sigilo? Para cambiar el color de cada prenda tendremos que recolectar toda clase de materiales desperdigados por el mapa, como en Horizon Zero Dawn, y seg¨²n cuanto exploremos y completemos podremos hasta encontrar encantamientos para el equipo que a?aden varios ¡°bonus¡± al personaje. Habr¨¢ que elegir entre encantamientos como el de Okuniushi, que restaura poco a poco nuestra salud fuera de los combates, o Unseen Respite, que hace que las bombas de humo nos curen un 25% de vida. Y aunque no lo mostr¨®, Sucker Punch tambi¨¦n hizo saber que contaremos con puntos de habilidad y un ¨¢rbol de habilidades para ir mejorando y personalizando a¨²n m¨¢s a Jin.
Voces en japon¨¦s
Para acabar, otro detalle confirmado es la posibilidad de disfrutar del juego en el idioma original de sus personajes, el japon¨¦s. El t¨ªtulo ofrecer¨¢ en los ajustes la posibilidad de contar con el doblaje nip¨®n, al frente del cual estar¨¢ Kazuya Nakai, al que muchos de los seguidores de One Piece reconocer¨¢n por ser el actor encargado de poner voz a su espadach¨ªn favorito, Roronoa Zoro. Nakai ser¨¢ el actor del doblaje de Jin Sakai, el protagonista, al que en ingl¨¦s dar¨¢ vida Daisuke Tsuji, al que ya hab¨ªamos podido escuchar en Death Stranding, Prey y Call of Duty: Black Ops 4, entre otros. Es de suponer que, como todos los grandes lanzamientos de Sony, Ghost of Tsushima tambi¨¦n llegue doblado al castellano, pero la decisi¨®n final ser¨¢ cosa nuestra.
- Acci¨®n
- Aventura
Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acci¨®n ambientada en el Jap¨®n feudal y en el que un samur¨¢i trata de hacer frente a la invasi¨®n del ej¨¦rcito mongol en el a?o 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desaf¨ªo, donde el ej¨¦rcito mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Col¨®cate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samur¨¢i que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bamb¨², castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ?Ser¨¢s capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traici¨®n y sacrificio inspirada en las historias de samur¨¢is cl¨¢sicas?