Disaster Report 4: Summer Memories
- PlataformaNSW6PC6PS46
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorGranzella
- Lanzamiento07/04/2020
- EditorNIS America
Disaster Report 4: Summer Memories, an芍lisis
Analizamos la nueve entrega de la serie Disaster Report, cuya premisa se basa en la supervivencia en una ciudad asolada por diferentes desastres naturales.
Han pasado varios a?os desde el lanzamiento del 迆ltimo juego de la series Disaster Report en occidente, aunque realmente la situaci車n de la serie ha sido bastante complicada en tierras occidentales desde sus inicios. En Estados Unidos el primer juego de la serie se lanz車 con este mismo nombre en el a?o 2003 para PlayStation 2 siendo distribuido por la ampresa Agetec, la cual, por contra, cambi車 el nombre para su distribuci車n en Europa con el t赤tulo SOS: The Last Escape, el cual sali車 apenas con un par de semanas respecto de la fecha americana. La segunda parte recibir赤a el nombre de Raw Danger!, en esta ocasi車n com迆n para ambos territorios pero bajo diferentes distribuidores encarg芍ndose Agetec de la versi車n americana y 505 Games de la versi車n europea apareciendo ambos durante la primera mitad de 2007. Curiosamente ambos juegos sufrieron cambios para adecuarlos a la audiencia occidental de muy forzada que no s車lo incluy車 adaptaci車n de nombres sino tambi谷n de aspecto, de tal manera que todos los personajes pasaban a ser rubios sin motivo.
En tierras japonesas la serie ha gozado de cierta fama a trav谷s de sus diferentes juegos. El t赤tulo original de la misma es Zettai Zetsumei Toshi, cuya traducci車n ser赤a La Ciudad Desesperada, cuya premisa ha ido variando a lo largo de cada nueva entrega. En los dos primeros juegos el jugador controla a personajes predeterminados que se ven atrapados en mitad de una serie de desastres naturales que afectan a una ciudad, siendo en el primero una isla artificial y en el segundo una ciudad subterr芍nea, teniendo que sobrevivir a las diferentes situaciones que se presentar芍n y que afectar芍n al terreno, como despredimientos de tierra, derrumbe de edificios, etc., a la vez que tener en cuenta aspectos como la hidrataci車n, en el primer juego, o la temperatura corporal, en el segundo. La tercera entrega, por su parte, aparecer赤a para PlayStation Portable y permitir赤a crear a un personaje original para la aventura, teniendo un desarrollo mucho m芍s profundo en cuanto a la narrativa y en el desarrollo de personajes.
Finalmente tenemos la cuarta entrega, la cual tuvo una dilatada historia tras de s赤. Cabe recordar que originalmente su desarrollo estaba previsto para PlayStation 3, con una fecha inicial de salida para el 10 de marzo de 2011 que fue posteriormente aplazada debido a problemas en el desarrollo. Por desgracia la tragedia que supuso el terremoto que sufri車 Jap車n el 11 de marzo de ese mismo a?o conllev車 la cancelaci車n total del juego pocos d赤as despu谷s. Hasta 2014 no se tuvieron noticias de este t赤tulo, cuando Granzella, la nueva compa?赤a creada por ex-miembros de Irem, compr車 los derechos de desarrollo y distribuci車n de la franquicia, lo que permiti車 la llegada de las versiones descargables de los dos primeros juegos a la PSN Store de Jap車n, adem芍s de confirmar el reinicio del desarrollo de esta entrega, la cual ver赤a finalmente la luz a finales de 2018 en tierras japonesas. As赤 pues, y tras una larga espera e incertidumbre sobre su llegada, tenemos entre manos la 迆ltima entrega de esta saga que pretende traer de nuevo el estilo de supervivencia en situaciones catastr車ficas tan caracter赤stica de la serie con un estilo renovado y acorde a la generaci車n actual.
SOBREVIVIR A LA CAT?STROFE
Tras un peque?o pre芍mbulo en el que se presentan algunas cuestiones preliminares y la opci車n de editar el avatar, de forma muy escueta, el juego da comienzo con el personaje principal viajando a bordo de un autob迆s en mitad de la ciudad del juego, la cual visita por primera vez. Llegando hacia su parada, los tel谷fonos m車viles de los pasajeros suenan al un赤sono recibiendo un aviso de terremoto, el cual se produce al momento y termina con el veh赤culo volcando. Tras recuperar la consciencia y salir por su propio pie, el personaje se encuentra en la zona de Suiren Park donde dar芍 comienzo la aventura.
El desarrollo del juego se centra en la exploraci車n de las diferentes 芍reas de que consta la ciudad en busca de una forma de escapar y salvar la vida, evitando por el camino peligros tales como derrumbamiento de edificios o estructuras que habr芍 que atravesar para proseguir en la aventura llegando incluso a pasar por zonas inundadas en las que habr芍 que utilizar un bote neum芍tico. Entre medias se presentar芍n varios personajes con los que se podr芍 interactuar y prestar ayuda para poder sobrevivir, llegando a mostrar algunos de ellos sus preocupaciones y trasfondos personales al avanzar en el juego, como es el caso de la profesora Natsumi Higa y su relaci車n con las estudiantes que se encuentran con ella atrapadas en esta situaci車n o Kanae Tomita quien busca desesperadamente a su prometido que ha desaparecido durante el incidente. Durante las conversaciones se presentar芍n momentos en los que elegir entre varias opciones como respuesta, lo que dar芍 lugar a crear diferentes impresiones en los personajes e incluso conllevar芍 ganar puntos de moralidad. Dichos puntos se ir芍n sumando al realizar acciones que o bien conllevan el beneficio de una tercera persona, moral, o en todo caso buscar sacar partido propio, inmoral, sin embargo su efecto en el devenir del juego y consecuencias es pr芍cticamente nulo. De la misma forma las decisiones tomadas a lo largo del juego apenas influyen en el desarrollo de forma notable, con la excepci車n de la recta final del mismo.
La supervivencia en el juego viene dada principalmente a trav谷s de sobrevivir a las diferentes situaciones que afectar芍n al entorno y que el personaje principal deber芍 evitar, ya que la partida terminar芍 si muere, adem芍s de ciertos aspectos que habr芍 que tener en cuenta a lo largo de la partida. En primer lugar, est芍 el nivel de stress que aumentar芍 cuando el personaje pierda el equilibrio por las sacudidas de gran intensidad o en su defecto al atravesar zonas inundadas aguantando la respiraci車n, afectando a su vez a la barra de vida y disminuy谷ndola con cada impacto o de manera paulatina respectivamente. Para que el personaje se recupere bastar芍 con acudir a los puntos de guardado y seleccionar la opci車n descansar (Rest), mientras que para evitar las caidas habr芍 que utilizar el bot車n cuadrado para agachar al personaje y ayudarle a mantener el equilibrio si pasa por zonas delicadas. Denotar, a su vez, que combinando el bot車n cuadrado con el movimiento del stick izquierdo se podr芍 mover al personaje mientras se agacha lo que resulta ideal para pasar por aberturas estrechas que haya en ciertas zonas.
El estado del personaje depende de tres aspectos b芍sicos: comer, beber y las necesidades fisiol車gicas. Esto implica que el personaje, cada cierto tiempo, debe tomar comida y l赤quidos cada cierto tiempo, para lo cual es ideal chequear la condici車n en la ficha de estado en el men迆 de pausa, para poder restaurar su nivel normal pero ello implicar芍 el aumento de la necesidad de utilizar un lavabo. Para ambos casos ser芍n esenciales las tiendas de conveniencia, que proveer芍n tanto de comida y bebida, aunque de forma limitada, adem芍s de acceso a excusados, los cuales tambi谷n ser芍n localizables en otras 芍reas del juego. Si los niveles de estas caracter赤sticas llegan a ser altos, aparecer芍n bajo la barra de vida del personaje iconos que se corresponder芍n a cada una de estas necesidades. La pega de este sistema reside por un lado en la facilidad con la que sobrellevarla a lo largo de la partida, teniendo pr芍cticamente acceso a las tiendas con bastantes recursos que dan para sopesar el trayecto de la partida, mientras que por otro no hay un impacto en el rendimiento del personaje al descuidarlas, sino simplemente, iconos aparte, se denotar芍 con una peque?a animaci車n y algunos sonidos que dar芍n muestra de incomodidad al mantener al personaje quieto.
A lo largo del juego se podr芍n encontrar diversos objetos, algunos de ellos de importancia para cumplir misiones secundarias y otros que resultan fundamentales para avanzar en la aventura, siendo necesario en alg迆n caso usar la opci車n de crafteo para combinar objetos y obtener otros nuevos. Las mochilas siguen siendo un elemento importante puesto que gracias a ellas se podr芍 aumentar el espacio del inventario a mayor n迆mero de bloques, teniendo algunas de ellos dise?os de lo m芍s variopinto como un saco de ladr車n o una mochila escolar. Por otro lado podr芍n obtenerse diferentes br迆julas que proporcionar芍n nuevos dise?os a la hora de consultar los puntos cardinales, llegando a tener referencias a otros juegos como Manga Kakeru o R-Type e incluso a objetos de la vida cotidiana japonesa. Tambi谷n se podr芍n obtener nuevos trajes para el personaje principal que variar芍n dependiendo del g谷nero elegido al iniciar la partida y abarcando desde un uniforme de empleado de tienda de conveniencia a policia o bombero entre muchas otras variantes.
Respecto del modo VR que incluye el juego, b芍sicamente su desarrollo se sit迆a en cinco fases de la campa?a situadas en diferentes zonas de la misma. De primeras este modo estar芍 bloqueado y s車lo al avanzar en la partida se podr芍 abrir el acceso al mismo, teniendo que progresar a su vez para poder a?adir las fases restantes en este modo. El objetivo en este caso es avanzar buscando pegatinas del logo del juego para ganar puntos mientras se sobrevive evitando los peligros que se presentar芍n de la misma forma que en el juego principal. A efectos pr芍cticos es una alternativa adicional con la que poder sacar m芍s partido al juego, pero la carencia de personajes, incluso NPCs, dejando pr芍cticamente todas las zonas des谷rticas le resta inter谷s.
En el aspecto jugable, este t赤tulo mantiene las mec芍nicas b芍sicas y desarrollo vistos en anteriores entregas, controlando al personaje a trav谷s de diferentes zonas, la mayor赤a de ellas en solitario o acompa?ado por un personaje, mientras se evitan los diferentes peligros y situaciones que habr芍 en el camino. Los movimientos del personaje son b芍sicos, limitando las acciones a pasar por puertas o atravesar edificios derruidos escalando o atravesando a gatas las posibles aberturas que haya para continuar. Existe la posibilidad de gritar para llamar la atenci車n, pero es una mec芍nica cuyo uso es innecesario puesto que ninguno de los personajes reacciona o responde a ello. Como ya se ha comentado anteriormente las mec芍nicas de supervivencia no inciden en el estado del personaje y se pueden sopesar f芍cilmente, a pesar de que las condiciones de la situaci車n del juego implicar赤an lo contrario. Finalmente el desarrollo del juego apenas ofrece alternativas en la trama puesto que las decisiones no influyen en su desarrollo. S車lo en la recta final del juego, con dos rutas posibles y sus correspondientes endings, supondr芍n las pocas opciones de variedad que posee este t赤tulo.
El apartado gr芍fico del juego ofrece una mejora visual gracias al uso del motor Unreal Engine 4, mostrando unos personajes m芍s definidos y escenarios que ofrecen diferentes contrastes, algunos con muchos detalles y obvia inspiraci車n en lugares reales de Jap車n, mientras que otros son bastante simples, en parte debido a la situaci車n que presenta la trama del juego. Lamentablemente el rendimiento en las versiones de consola es irregular con momentos en los que el framerate baja dr芍sticamente al sobrecargar el motor, especialmente al caer un edificio o estructura, mientras que en otros momentos llega a ser muy fluido, precisamente en 芍reas donde el contenido es m芍s liviano.
Respecto del apartado sonoro, este t赤tulo ofrece igualmente varios contrastes dependiendo de la situaci車n, siendo la mayor parte del tiempo un sonido ambiente en el que alguna que otra frase de los NPCs, alterados por la situaci車n, o el sonido de agua al pasar por las zonas inundadas, por ejemplo, sirven como acompa?amiento a la aventura, mientras que cuando asola un seismo o las edificaciones se derrumban, los sonidos estridentes y los gritos de la muchedumbre hacen notable el dramatismo de la situaci車n. De forma m芍s limitada, se ofrecen algunas pistas musicales, tanto instrumentales como temas vocales, que servir芍n para plasmar las diferentes situaciones en ciertos momentos. Respecto de las voces, el juego s車lo incluye doblaje en japon谷s.
CONTENIDO DESCARGABLE
Adicionalmente, y de forma gratuita, se ofrecen dos contenidos adicionales por descarga que a?aden una historia adicional que supone el ep赤logo del juego, en el que la acci車n transcurre cinco meses despu谷s de los acontecimientos de la historia principal, estando cerca las fechas navide?as y la temporada invernal. En el, el protagonista de la aventura, que podr芍 mantener su aspecto cargando los datos de una partida terminada, regresa a la ciudad para ver como las personas que ha conocido durante el incidente llevan su vida actualmente. El contenido se divide en varios cap赤tulos cortos, dedicados cada uno a una zona concreta de la ciudad, en los que habr芍 que interactuar con los personajes para obtener informaci車n sobre su situaci車n y que llevar芍 a investigar nuevos casos que se ir芍n presentando.
Cabe decir que no habr芍 que preocuparse por la supervivencia puesto que en este contenido la situaci車n se ha normalizado pero, sin embargo, si que habr芍 que tener en mente las necesidades biol車gicas del personaje. Por otro lado todo el equipamiento obtenido a lo largo del juego no estar芍 presente en esta parte, aunque si se podr芍n obtener nuevas br迆julas, algunos accesorios y mochilas. Finalmente destacar, como detalle curioso, que en ciertos puntos har芍n acto de presencia algunos personajes de anteriores entregas, como es el caso de Masayuki Sudo, protagonista del primer juego de la serie, o Ryoko Honda, una periodista que ten赤a cierta importancia en la trama del segundo juego.
Conclusi車n
Disaster Report 4 resulta una propuesta interesante gracias en buena parte a su ambientaci車n y jugabilidad centrada en la supervievncia en mitad de un cat芍strofe natural, algo que pocos juegos a d赤a de hoy tienen como base. Por desgracia el resultado hace aguas tanto en el apartado t谷cnico, en las versiones de consola, y en la jugabilidad, con caracter赤sticas que afectan poco al desarrollo de la partida, como en el desarrollo de sus historia, la cual pierde el inter谷s a medida que se desarrolla en parte debido a las pocas variaciones que permite y a la poco trascendencia de las decisiones que se presentan.
Lo mejor
- Sigue la l赤nea marcada por sus anteriores entregas, ofreciendo una experiencia de supervivencia ante cat芍strofes naturales.
- Algunos tramos de la aventura resultan interesantes en su desarrollo, llegando a plasmar situaciones dram芍ticas que podr赤an darse en situaciones similares en la vida real.
- La aparici車n de personajes de otras entregas, tanto en el juego principal como en el contenido descargable.
Lo peor
- Textos s車lo en ingl谷s.
- Framerate muy inestable y carga retardada de texturas en las versiones de consola.
- Caracter赤sticas de supervivencia del personaje y puntos de moral sin importancia en el juego.
- Las decisiones carecen de impacto en el desarrollo de la trama.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.