AmigAtari, 12 horas del mejor sonido ST en un solo disco de Amiga
La escena sigue viva y realizando impresionantes gestas disfrutables por todos. El disco puede ser emulado sin problemas o ejecutado en hardware real
Uno de los duelos rese?ables de la historia del videojuego fue el que libraron Atari ST y el Commodore Amiga, los dos grandes ordenadores 16 bits en occidente -en Jap車n dominaba absolutamente el PC 9800 de Nec-. En los mercados en donde m芍s se extendieron estas m芍quinas hab赤a incontables piques por dilucidar cu芍l era la mejor m芍quina, cu芍l ten赤a la mejor versi車n de un juego, cu芍l ten赤a mejores gr芍ficos y se escuchaba mejor... (no tan diferente de hoy en d赤a, s車lo que en c赤rculos m芍s reducidos y sin un internet accesible desde el bolsillo). Adem芍s ambas m芍quinas tienen una intrahistoria apasionante repleta de pu?aladas traperas e inquinas que iban m芍s all芍 de lo profesional.
Uno de los debates recurrentes giraba alrededor del sonido de ambas plataformas. Amiga ten赤a un fant芍stico chip de sonido artesanal creado a la carta llamado "Paula", dise?ado para ser la continuaci車n del m赤tico SID de Commodore 64, mientras que con el ST en cambio se apost車 por un gen谷rico Yamaha YM2149F, una de las opciones m芍s extendidas por aquella 谷poca. Sobre el papel no deber赤a haber habido discusi車n posible, aunque la inclusi車n de un puerto nativo MIDI en el ST lo acab車 transformando en toda una potencia de composici車n musical de cuyo sonido surgieron carreras profesionales y grandes temas (la melod赤a de Your Woman, de White Town, ahora puesto de moda de nuevo por Dua Lipa, es sonido creado con un ST, al igual que Ray of Light de Madonna o algunos temas de Mike Oldfield, por poner algunos ejemplos). En todo caso esto es una simplificaci車n de la situaci車n porque la situaci車n m迆sical de entonces era bastante compleja con la divisi車n entre sonido propio de sintetizador y el creciente uso de los samples, sonido grabado que ya empezaba a ser una realidad posible en el videojuego gracias al aumento de memoria respecto a los 8 bits.
Historia de la demosesce 16 bits
En todo caso, completada la necesaria lecci車n de historia, lo que nos ocupa es algo muy singular. Desde la m芍s que activa demoescene alrededor de estas m芍quinas, gente que sigue trabajando y produciendo software, demos y m迆sica en estas m芍quinas, nos llega una producci車n verdaderamente interesante: m芍s de 12 horas de sonido ST demoescene repleto de atractivas melod赤as, algunas de ellas verdaderamente emblem芍ticas, emuladas en Amiga, salvando as赤 la rivalidad hist車rica entre ambas plataformas. Todo un viaje en el tiempo que abarca d谷cadas de producci車n independiente hasta nuestros d赤as, condensada en un simple disco que nos servir芍 de memorable acompa?amiento para tardes ociosas.
El disco, producido por Oxygene para el encuentro de la scene en Revision 2020 puede funcionar perfectamente en un Amiga con un 1 Mb de memoria, si tienes uno a mano, o tambi谷n ser emulado. Est芍 preparado para funcionar sin el rom Kickstart (el componente necesario para poder emular un Amiga de forma legal), as赤 que s車lo necesitas descargar un emulador como WinUAE, descomprimir el zip, indicarle la direcci車n del disco (que acaba en .adf) y asegurarte de que el sistema a emular tenga 1 Mb de Memoria en total (la configuraci車n por defecto son 512 kb en chip y otros 512 de memoria lenta, as赤 que deber赤a funcionar sin tocar nada).
Una vez arrancado, empezar芍 la intro que puedes ver al comienzo de esta noticia y empezar芍 a hacer sonar m迆sica de forma aleatoria. Tiene un amplio men迆 organizado en diferentes tem芍ticas, momentos temporales o grupos que podemos gestionar con el rat車n para elegir si queremos algo en concreto, pero no funciona secuencialmente as赤 que una vez termine el tema saltar芍 a otro aleatoriamente, y as赤 durante esas 12 horas si no lo tocamos. Al final del listado encontraremos detalles t谷cnicos y muy interesantes sobre el proceso de emulaci車n
Una gran forma de descubrir una forma de entender la m迆sica que perdura en nuestros d赤as.