Game Boy cumple 31 a?os y su legado sigue estando presente
Lo que eran limitaciones t¨¦cnicas se ha convertido en una est¨¦tica querida y a?orada por los jugadores
Cuando la primera batalla por el mercado de las consolas port¨¢tiles se libraba, el marketing con el que Sega intentaba machacar una y otra vez a su gran rival Nintendo giraba invariablemente alrededor de los colores en pantalla. El primer anuncio de Game Gear en Estados Unidos mostraba a unos j¨®venes tristes conform¨¢ndose con videojuegos "sin color" -adem¨¢s de que sal¨ªan con una Game Boy en la mano, nada de met¨¢foras-, hasta que llegaba Game Gear en modo mes¨ªas para salvarlos. Tambi¨¦n otras compa?¨ªas como Atari con su Lynk intentaron jugar esa baza, con poco resultado, la ventaja de la portabilidad y la autonom¨ªa, m¨¢s el martillo pil¨®n de Tetris incluido por defecto -golpe de genio comercial- hac¨ªan imposible la competencia.
Pero la pantalla monocromo no dejaba de ser una limitaci¨®n importante, lo primero que Nintendo trat¨® de encarar con Game Boy Color. Y sin embargo, por los misteriosos mecanismos de la moda, el gusto o la simple nostalgia, esa est¨¦tica se ha convertido en algo deseable hoy en d¨ªa, quiz¨¢s por lo ¨²nica que resulta. Hoy, que celebramos el 31 aniversario de la m¨¢quina, queremos repasar algunas de las iniciativas que hay en este sentido.
31 a?os de Game Boy
Por ejemplo, un vistazo a Steam y a otras tiendas digitales nos puede llevar a parar a algunos juegos modernos creados con las limitaciones del sistema. Uno de los m¨¢s notables es Squidlit, un simp¨¢tico plataformas de acci¨®n para PC y Switch creado alrededor de las caracter¨ªsticas de la m¨¢quina. Muy corto, pero entra?able y con buenas valoraciones (muy positivo en Steam, donde se puede comprar aun precio asequible de 1,59€).
No es la ¨²nica alternativa moderna, de hecho cada a?o se celebra la llamada Game Boy Jam, un concurso de desarrollo r¨¢pido en el que los participantes mandan sus proyectos para su votar. Tienen que hacerlo, por supuesto, respetando las limitaciones de la m¨¢quina: unas proporciones de pantalla m¨²ltiples a la resoluci¨®n de la Game Boy original, paleta de cuatro colores, cuatro canales de audio, un sistema de control exacto... se han hecho cosas realmente excelentes, como el ganador de la edici¨®n del a?o pasado, Mystical Samurai, un divertido plataformas de acci¨®n, muy cuidado y con una banda sonora deliciosa.
M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, la port¨¢til sigue estando presente con fuerza en nuestro imaginario, Se producen juegos a imagen y semejanza de los de la m¨¢quina, se recuerda su cat¨¢logo y los personajes emblem¨¢ticos que formaron parte de la misma. Incluso se celebra la llegada de nuevas m¨¢quinas no oficiales que recuperan su legado, como es el caso de la prometedora Analogue Pocket, una versi¨®n moderna y actualizada a cargo del equipo que ha creado excelentes reproducciones modernas de otras consolas cl¨¢sicas como NES, Neo Geo o SNES. En definitiva, que tendremos Game Boy para mucho tiempo.?