Para PS4
Razer Raion, an芍lisis. Una sorpresa para los juegos de lucha
Probamos a fondo un fightpad que intenta emular algunas de las ventajas del arcade stick.
Lo primero que destaca del mando es que es bastante largo en comparaci車n con el DualShock 4. Eso s赤, es bastante c車modo, muy ligero a pesar de su tama?o y los agarres recuerdan al mando de Xbox One. El mando est芍 enfocado exclusivamente a juegos de lucha -o que hagan uso de la cruceta- por lo que no tiene ninguno de los sticks habituales y en cambio, aporta dos botones m芍s a la parte frontal del mismo. La cruceta tiene todo el protagonismo a la parte izquierda del mismo y est芍 en una zona elevada, haciendo que su posici車n -similar al DS4- sea la m芍s c車moda por la posici車n natural de nuestro dedo.
El hecho de tener seis botones frontales es algo que era habitual en los fightpads de la pasada generaci車n y es algo que encaja perfectamente en juegos como Street Fighter V, que en mando normal obliga a ubicar los golpes fuertes en los botones superiores. Es una decisi車n que se agradece, aunque es cierto que en los juegos actuales son muchos los que usan cuatro botones principales en lugar de los seis del t赤tulo de Capcom.
Una cruceta s車lida, unos botones muy sensibles
La cruceta de Raiju, el mando premium de Razer, no es la m芍s convicente para los juegos de lucha. Por eso ten赤amos ciertas dudas de c車mo se habr赤a tratado aqu赤 teniendo en cuenta que es una pieza clave para que el mando sea tenido seriamente en cuenta. Y es la gran sorpresa que nos hemos llevado con el mando. La cruceta responde perfectamente a todos los movimientos cl芍sicos -cuartos de luna, shoryukens, medias lunas- y marca las diagonales sin ning迆n problema con un D-pad que da una respuesta a base de clics muy satisfactoria. Las ocho direcciones se pueden marcar perfectamente y acciones como los instant air-dashes de Dragon Ball FighterZ se hacen con facilidad si ya estamos acostumbrados a ejecutarlos en DualShock 4. Se marca claramente las direcciones que pulsamos sin margen de error, y es algo simplemente decisivo.
Por otro lado, los botones tienen una hipersensibilidad evidente. Esto se debe sobre todo a la voluntad de intentar asemejar el tacto de botones -tipo sanwa por norma- de los arcade stick, pero el resultado es que necesitamos cierto aprendizaje con los mismos. Durante las primeras partidas es f芍cil que pulsemos alg迆n bot車n que no toca mientras ejecutamos alg迆n combo. Esto, que en el arcade stick permite facilitar el plinking, pulsar botones con un solo frame de distancia y de manera seguida, como si fuera un piano, aqu赤 nos ha jugado malas pasadas en las primeras horas, pero luego te acostumbras y ya no caes en estos errores.
El mando trae consigo botones complementarios para poder hablar y escuchar mediante el micro conectado -tiene entrada jack-, la posibilidad de seleccionar qu谷 botones superiores usamos para no tener duplicidades si no nos interesa y, claro est芍, poder asignarle a la cruceta funciones de dpad, de stick izquierdo o de stick derecho. Destacar que los cuatro botones superiores son tipo bot車n y no gatillo, por lo que las acciones que asignamos ah赤 son inmediatas. Por 迆ltimo, destacar que pulsando los botones de audio y micro a la vez se activa el modo torneo, donde se bloquean botones tipo options para evitar desagradables sorpresas.
Conclusi車n
Razer Raion nos ha sorprendido gratamente por la comodidad del mando, la calidad y respuesta de la cruceta y la presencia de seis botones frontales. Es ligero y ergon車mico, y su respuesta convence desde la primera partida con una cruceta que nos ha convencido plenamente. Es cierto que la sensibilidad elevada de los botones puede hacernos lanzar algunos movimientos sin querer hasta que nos acostumbremos, pero es algo que se puede solventar pasadas las horas con el mando, aunque algunas veces se pueda escapar alg迆n golpe no previsto. Adem芍s, es compatible tanto con PS4 como con PC y trae consigo caracteristicas interesantes, como el bloqueador de botones para torneos.