El mercado digital crece en Espa?a, aunque la facturaci車n total baj車 un 3,3% en 2019
Se ha publicado el Anuario de la industria del videojuego en Espa?a, que constata que la facturaci車n ha sido de 1479 millones de euros en 2019.
La Asociaci車n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) ha publicado los datos de facturaci車n de la industria. Lo ha hecho mediante el Anuario de la Industria del videojuego de 2019, documento en el que se se?ala el incremento de las ventas digitales con respecto al a?o anterior. Tambi谷n se confirma la facturaci車n total, que es de 1.479 euros, una cifra que experimenta un retroceso sensible del 3,3%, atribuida a la ca赤da de las ventas de hardware. La industria espa?ola contin迆a estando, a迆n as赤, entre las 10 m芍s poderosas del mundo.
De acuerdo con la informaci車n, el mercado online ha crecido hasta alcanzar el r谷cord hist車rico de los 725 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6%. De todo ese montante, 366 millones de euros corresponden con las plataformas online, mientras que 359 millones provienen de ingresos relacionados con los m車viles y las tabletas. Sin embargo, esto no significa que el mercado en formato f赤sico muestre se?ales de debilidad, pues sigue liderando las ventas del sector con una facturaci車n de 754 millones de euros (333 millones por software; 287 millones de euros por hardware; y 133 millones de la venta de accesorios). En 2018, las ventas en formato f赤sico fueron de 850 millones de euros.
M芍s jugadoras: el 42%
La nota de prensa de AEVI explica que a lo largo de 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de consolas y 4,2 millones de accesorios, algo que vuelve a reforzar la idea de que las consolas contin迆an funcionando en el mercado espa?ol. En lo que se refiere al n迆mero de usuarios, se ha superado la cifra de los 15 millones, ※cerca de la mitad de los espa?oles entre los 6 y los 64 a?os§. El n迆mero de mujeres jugadores tambi谷n va en aumento, puesto que constituyen el 42% de los usuarios. Aumenta igualmente la cantidad de seguidores de los esports (2,9 millones). ※Se refleja que los espa?oles dedicaron una media de 6,7 horas de la semana a esta actividad§, una cantidad inferior con respecto a pa赤ses como Reino Unido (11 horas), Francia (8,6 horas) o Alemania (8,3 horas).
Jos谷 Mar赤a Moreno, director general de AEVI, ha resaltado la consolidaci車n econ車mica de la industria en Espa?a: ※Estos datos, anteriores a la actual situaci車n actual de enorme incertidumbre mundial, ponen de manifiesto la solidez del sector del videojuego en Espa?a. Es significativo que el mercado se asiente en un momento de transici車n en la industria, previo al lanzamiento de una nueva generaci車n de consolas. A迆n a la espera de observar las nuevas tendencias de consumo producto de la crisis del coronavirus, los datos del a?o pasado revelan que somos un sector que sigue liderando las industrias culturales y el desarrollo tecnol車gico en nuestro pa赤s, generando m芍s de 9.000 puestos de trabajo de calidad, con un papel clave en nuestra econom赤a digital y cada vez m芍s presencia en otros 芍mbitos como la educaci車n, la salud o la empresa§, declara.
El Gobierno explora medidas para apoyar el desarrollo
La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Econom赤a y Empresa, Nadia Calvi?o, asegura que el videojuego es ※un sector prioritario dentro de la econom赤a digital§, de modo que el Ejecutivo ※est芍 trabajando en un plan para la dinamizaci車n de inversores y el desarrollo del sector audiovisual en Espa?a§, que incorporar芍 los videojuegos. Jos谷 Manual Rodr赤guez Uribes, que tiene la cartera de Cultura y Deportes, apuesta por ※desarrollar nuevas pol赤ticas p迆blicas§ que fomenten la consolidaci車n y el crecimiento del sector. Para ello, abrir芍n ※una l赤nea de apoyo directa al desarrollo§. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, observa el enorme potencial de la industria y se compromete a trabajar para atraer nuevos inversores.
Como otros tantos sectores econ車micos, los videojuegos tambi谷n han sufrido los efectos del coronavirus. AEVI ha trasladado una serie de propuestas para paliar los efectos que la crisis est芍 teniendo en la industria.
Fuente | AEVI (nota de prensa)