Langrisser I & II
- PlataformaNSW8PC8PS48
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorChara-Ani
- Lanzamiento13/03/2020
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorNIS America
Langrisser I & II, an¨¢lisis
Analizamos el recopilatorio que incluye las dos primeras entregas de la serie Langrisser, una saga ic¨®nica de corte RPG t¨¢ctico originaria de los a?os 90.
Los or¨ªgenes de la serie Langrisser parten de principios de los a?os 90 con el lanzamiento en Jap¨®n del primer juego en el a?o 1991 para el sistema Sega Mega Drive, desarrollada por Masaya Games. El juego ofrec¨ªa un estilo de rol t¨¢ctico que pocas veces se ver¨ªan en otros t¨ªtulos del g¨¦nero como es la inmensidad del combate a trav¨¦s del control de las unidades, en gran n¨²mero, de cada uno de los enfrentamientos que se producen a lo largo del juego junto a los choques entre unidades, adem¨¢s de una historia interesante y personajes llamativos, esto ¨²ltimo en parte se debe a los dise?os del famoso mangaka Satoshi Urushihara quien ofrecer¨ªa su trabajo para este y las posteriores secuelas que ver¨ªan la luz en a?os posteriores. Tambi¨¦n destacaba la banda sonora entre cuyos compositores esta Noriyuki Iwadare, el cual algunos reconocer¨¢n por sus trabajos en los t¨ªtulos de la serie Grandia y Lunar.
En occidente la presencia de la serie ha sido testimonial y muy escasa. En 1991 se lanzar¨ªa la conversi¨®n para Estados Unidos del primer juego bajo el t¨ªtulo de Warsong para la Sega Genesis con algunos cambios en el dise?o de los personajes y nombres. El siguiente juego de la serie en ver la luz ser¨ªa Lagrisser Re: Incarnation Tensei para la Nintendo 3DS que ver¨ªa la luz en 2016. Hoy, casi 30 a?os despu¨¦s del lanzamiento del juego original, nos llega el recopilatorio que incluye los dos primeros juegos de la serie para presentar la saga y ofrecer una experiencia t¨¢ctica cl¨¢sica a los jugadores actuales.
De entrada el juego permite elegir entre ambos juegos para empezar a jugar, sin embargo es conveniente comenzarlos en orden puesto que hay ciertos aspectos que conectan a ambos t¨ªtulos entre si. Al iniciar ambos juegos aparecer¨¢ la diosa Lucilis quien realizar¨¢ un peque?o test con varias preguntas que determinar¨¢n los stats del protagonista de cada juego a lo largo de la partida. El primer juego comienza con el asedio al castillo del reino de Baldia por parte de las tropas del Imperio de Darsis. En esta situaci¨®n el rey Illzach insta a su hijo, el pr¨ªncipe Ledin, a escapar de castillo junto con el espadachin Volkoff, para pedir ayuda al Duque de Hawking para proporcionar refuerzos con los que hacer frente a la amenaza. A pesar de conseguir la ayuda necesaria, Narm, una de las guerreras leales del reino de Baldia, lleva consigo las noticias de la ca¨ªda del castillo. La situaci¨®n se complicar¨¢ cuando se percaten que el tesoro del reino, la espada Langrisser, ha sido robada y que el imperio planea liberar el poder de la oscuridad que se mantiene sellado en su interior para dominar el mundo. El segundo t¨ªtulo se desarrolla a?os m¨¢s tarde, siendo el protagonista de esta entrega Elwin, un joven aventurero que viaja junto al hechicero Heim. Durante su periplo les llegan noticias de que el Imperio de Raygard va en busca de una joven sacerdotisa llamada Liana, quien se encuentra en una aldea cercana, por lo que ambos deciden rescatarla a toda costa antes de que la capturen las tropas imperiales. Tras conseguir su objetivo, deciden embarcarse en un viaje para proteger a Liana al tiempo que descubrir¨¢n que el objetivo del Imperio es encontrar dos artefactos oscuros, la espada Alhazard y el cetro oscuro, con el fin de liberar el poder oscuro sellado en la espada Langrisser, que reside en el interior del castillo del reino de Baldia.
El desarrollo de cada trama se realiza a trav¨¦s de varios cap¨ªtulos en los que tendr¨¢ lugar un escenario de combate. La historia no se cuenta de forma tradicional, aunque hay secuencias conversacionales en buena parte del juego, por lo que hay que recurrir a escuchar la sinopsis previa a cada fase en el men¨² del juego, pulsando el bot¨®n cuadrado, lo cual pondr¨¢ en situaci¨®n a los acontecimientos entre cada cap¨ªtulo. El progreso puede visualizarse en la opci¨®n Story Tree, la cual muestra un diagrama detallado en el que se marcar¨¢ el cap¨ªtulo actual que tendr¨¢ lugar a continuaci¨®n y los que ya est¨¢n superados, teniendo la opci¨®n de volver a jugarlos perdiendo el progreso de la historia pero conservando los niveles y equipamiento de las unidades. Tambi¨¦n se muestran las diferentes rutas a las que se puede acceder, las cuales requieren de realizar acciones espec¨ªficas en ciertos cap¨ªtulos del juego y que conllevar¨¢n cambios dr¨¢sticos en el desarrollo de la trama y el devenir de sus personajes, ofreciendo el primer t¨ªtulo un total de ocho rutas posibles mientras que el segundo asciende a un m¨¢ximo de trece.
Al comienzo de un escenario de combate se dar¨¢ la opci¨®n de que cada una de las unidades de personajes, llamadas comandantes en el juego, recluten a mercenarios para luchar como aliados, para lo cual es necesario una buena cantidad de oro. En principio los tipos disponibles en el juego se reducen a infanter¨ªa, lanceros y caballer¨ªa, teniendo entre ellas un sistema de estilo piedra-papel-tijera que define las fortalezas y debilidades de cada una, similar a otras sagas del g¨¦nero como Fire Emblem. Dichas condiciones funcionan de tal manera que la infanter¨ªa aventaja a los lanceros en combate, los lanceros puedan derrotar con facilidad a la caballer¨ªa y estos ¨²ltimos hagan lo propio con la infanter¨ªa. A medida que avanza el juego se podr¨¢n desbloquear nuevas unidades, las cuales depender¨¢n de la clase de cada personaje, y que incluir¨¢n versiones m¨¢s fuertes y resistentes de las anteriormente mencionadas como otras que incluyen diferentes tipos de arqueros, ballestas y brujas que pueden lanzar ataques a distancia y cuentan con ventaja para derribar a las unidades a¨¦reas, los de tipo marino entre los que se encuentran sirenas u hombres lagarto que tienen m¨¢s fortaleza en zonas acu¨¢ticas y los de tipo a¨¦reo a las que no les afecta el terreno e incluyen hadas, ¨¢ngeles, arp¨ªas y grifos.
El desarrollo se realiza a trav¨¦s del sistema de casillas b¨¢sico del g¨¦nero, en el que cada unidad tendr¨¢ un movimiento limitado a un n¨²mero de ellas, marcado con una ¨¢rea delimitada de color azul, teniendo que distribuir cada una de las unidades en el terreno, el cual dependiendo de la situaci¨®n geogr¨¢fica del mismo puede otorgar algunos beneficios en combate pero a su vez tambi¨¦n ciertas desventajas, como por ejemplo las unidades que se encuentren en zonas rocosas como monta?as gozar¨¢n de un extra en defensa. Al atacar a otras unidades se producir¨¢ un choque entre ambas que mostrar¨¢ el enfrentamiento de las tropas de tal manera que los puntos de vida de cada unidad se ir¨¢n reduciendo hasta llegar a cero, la cual ser¨¢ derrotada y desaparecer¨¢ del combate. En este punto hay que denotar que las unidades principales que sean derrotadas, con excepci¨®n de Ledin y Elwin siendo los protagonistas de cada historia y que si son derrotados supondr¨¢ el t¨¦rmino de la partida, no se perder¨¢n de forma definitiva en el juego. Por otro lado, en ciertos escenarios habr¨¢ unidades adicionales que servir¨¢n como objetivo a proteger o aliados temporales que ser¨¢n controlados por la m¨¢quina. En cada fase se podr¨¢n obtener ciertos objetos en el terreno, marcados como brillos en ciertas zonas que s¨®lo se obtendr¨¢n una vez, al tiempo que se obtendr¨¢n recompensas adicionales al t¨¦rmino de cada escenario, tanto en forma de accesorios o dinero por parte de los NPCs del juego en ciertas fases como puntos de clase adicionales para el personaje que haya realizado m¨¢s bajas durante el combate, que recibir¨¢ a su vez la denominaci¨®n de MVP. Adicionalmente, en el segundo juego se podr¨¢n desbloquear fases secretas al realizar ciertas acciones durante el desarrollo de algunos escenarios.
Cada personaje tendr¨¢ un ¨¢rbol personalizado de clases en el que se podr¨¢n invertir los puntos obtenidos al subir de nivel o tras conseguir ser el mejor personaje de la fase (MVP) con los que optar a nuevas clases con las que se obtendr¨¢n diferentes mejoras a la hora de combatir, abarcando de una mejora ostensible de los stats hasta desbloquear nuevas unidades, habilidades e incluso hechizos nuevos. Al ir obteniendo otras, estas estar¨¢n disponibles para seleccionarlas de forma inmediata al tiempo que har¨¢n posible utilizar los recursos desbloqueados mientras que algunas de ellas requerir¨¢n desbloquear otras ramificaciones para poder acceder a ellas y equiparlas. En este aspecto hay que destacar que algunos personajes contar¨¢n con una clase de nivel m¨¢ximo mientras que otros podr¨¢n tener dos como opci¨®n.
En el men¨² entre cada fase tambi¨¦n se dar¨¢ acceso a una tienda en la que se podr¨¢ comprar equipamiento para cada una de las unidades principales disponibles y que incluir¨¢n tanto diferentes tipos de armas, armaduras y accesorios que aportar¨¢n ciertas mejoras de stats al equiparlos o alguna ventaja en combate. A lo largo de cada cap¨ªtulo los objetos que se ofrecer¨¢n en la tienda ser¨¢n de mejor calidad y prestaciones, pero a la vez su precio ser¨¢ mayor. Cada personaje podr¨¢ equipar un objeto de cada categor¨ªa en su inventario, de tal manera que habr¨¢ que buscar una combinaci¨®n adecuada entre ellos que permita obtener una mejora en los stats necesarios para cada personaje, como por ejemplo en los hechiceros cuyo principal fuerte reside en el stat de magia o en los guerreros en el de ataque.
Al terminar el juego obteniendo uno de los finales, se ofrecer¨¢ la opci¨®n de guardar la partida al tiempo que el volver a comenzar de nuevo con varias opciones a elegir. La primera de ellas permite seguir jugando, desde el principio, con el nivel, dinero y objetos obtenidos de forma normal mientras que la segunda permite entrar en el modo challenge, el cual ofrece al jugador igualmente mantener sus mejoras y equipo o empezar de cero el juego de tal manera que cada vuelta realizada al jugar ir¨¢ fortaleciendo a los enemigos paulatinamente, poniendo as¨ª a prueba las habilidades del jugador en cada combate con nuevos retos de mayor dificultad.
Conviene destacar que en el men¨² de opciones del juego se puede personalizar el estilo a la hora de jugar a trav¨¦s de varias opciones. De entrada los dise?os de los personajes y mapeados se ver¨¢n con los dise?os remasterizados para la ocasi¨®n pero tambi¨¦n se ofrece la posibilidad de alternar con los dise?os de personajes de Satoshi Usushihara utilizados en los juegos originales y tambi¨¦n jugar con mapas de corte cl¨¢sico, que mostrar¨¢n el estilo del que hac¨ªan gala en su momento en la ¨¦poca de las consolas de 16 bits. El ¨²nico impedimento, aunque no especialmente grave, que tiene esta opci¨®n reside en que los modelados ingame de los personajes conservar¨¢n el estilo remasterizado a la hora de jugar. Igualmente esta opci¨®n estar¨¢ disponible para la banda sonora pudiendo escuchar tanto las versiones actualizadas de los temas como escuchar las versiones de los temas de los t¨ªtulos originales.
Jugablemente este t¨ªtulo supone una vuelta a las ra¨ªces del g¨¦nero t¨¢ctico con el particular estilo de casillas que varios t¨ªtulos en los a?os 80 y 90 pusieron de moda entre los jugadores del g¨¦nero. Su principal punto de inter¨¦s reside en el control de las diferentes unidades en combate, no s¨®lo limitado a los personajes principales sino a los mercenarios que hacen que el combate sea ominoso e intenso, especialmente al ver los choques entre unidades al atacar. El sistema de debilidades y fortalezas permite aprovechar las situaciones en combate para tratar de evitar que el enemigo saque partido de ello al tiempo que vencerlo teni¨¦ndolo en cuenta, lo cual permite focalizar el uso de cada unidad de manera que sea efectivo. Por otro lado, todas las unidades tienen su importancia pues personajes hechiceros como Chris o Jessica a pesar de su poca resistencia son muy aptas para la magia tanto en labores curativas como para atacar con magias elementales respectivamente. En resumen, el juego ofrece un sistema de juego que si bien resulta un tanto tedioso y arcaico en comparaci¨®n a otros juegos del g¨¦nero, acaba siendo una experiencia a la que se le puede sacar gran partido tanto por sus combates como por el desarrollo de la trama y personajes.
Respecto del apartado gr¨¢fico, el juego ofrece un estilo con dise?os 2D remasterizados para los personajes y mapeados en su desarrollo. Si bien son de un nivel notable en ambos apartados, el principal inter¨¦s reside en la opci¨®n de utilizar los dise?os originales de Satoshi Urushihara, los cuales ofrecen un estilo llamativo, con especial atenci¨®n a las f¨¦minas, que evoca la ¨¦poca original del juego a la vez que cierta reminiscencia de series cl¨¢sicas de anime como Record of Lodoss War, lo que supone un punto a favor para esta remasterizaci¨®n.
En cuanto al sonido, cabe destacar que las composiciones que ofrece el juego ofrecen una amplia variedad de estilos con toques rockeros en ciertos momentos como otros con un estilo m¨¢s techno, siendo algunos de ellos interesantes de escuchar y que dejan huella. La opci¨®n de escuchar las pistas originales permite no s¨®lo apreciar las diferencias sonoras entre ambas sino tambi¨¦n poder deleitarse escuchando los temas evocando los sonidos originales de la banda sonora tal y como sonaba en los a?os 90. Respecto de las voces, el juego ¨²nicamente incluye doblaje en japon¨¦s para ambos t¨ªtulos.
Conclusi¨®n
Langrisser I & II ofrece dos t¨ªtulos que evocan el estilo cl¨¢sico y a?ejo de los juegos de rol t¨¢ctico de la ¨¦poca de los 90 con un estilo renovado pero conservando el sistema de juego de la serie a trav¨¦s del control de las unidades en el campo al tiempo que los enfrentamientos con los enemigos se hacen apasionantes. La posibilidad de jugar utilizando los estilos cl¨¢sicos de dise?o y banda sonora complementan un t¨ªtulo que delitar¨¢ a los fans del g¨¦nero y los conocedores de la serie. Sus ¨²nicas fallas residen en el idioma de los textos, ¨²nicamente en ingl¨¦s, y en que puede resultar tedioso en ciertos momentos.
Lo mejor
- El sistema de juego resulta adictivo, especialmente por las diferentes unidades a controlar y los enfrentamientos contra unidades enemigas.
- El desarrollo de ambas entregas que ofrecen dos historias diferentes, con ciertos puntos en com¨²n, a la vez que diferentes rutas y finales.
- La opci¨®n de configurar el juego con los dise?os de Satoshi Urushihara junto al estilo retro para mapas y banda sonora.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- Puede resultar un tanto tedioso en algunas fases.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.