Heroland
- PlataformaPC6.5NSW6.5PS46.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFuRyu
- Lanzamiento03/12/2019 (PC)31/01/2020 (NSW, PS4)
- EditorXSEED Games
Detr¨¢s de un gran h¨¦roe hay un gran consejero
Heroland, an¨¢lisis: El reto de no ser el protagonista
Un equipo de veteranos de la industria japonesa nos presentan un juego donde nada es lo que parece y lo ¨¦pico es realmente cart¨®n piedra para el entretenimiento de unos h¨¦roes/clientes muy especiales.
Las apariencias enga?an. Lo que a primera vista puede parecer una cosa, una vez manos en la masa puede derivar, para bien o para mal, en algo muy distinto. Y eso es lo que le ocurre a este Heroland de Furyo Corporation y Marvelous AQL. A primera vista parecemos encontrarnos ante un RPG, pero en la pr¨¢ctica este t¨ªtulo est¨¢ m¨¢s cerca de la aventura conversacional combinada con un punto de estrategia.
Dirigido por Takahiro Yamane, que se encarg¨® tambi¨¦n de Fantasy Life, no es este un juego que guste de los t¨®picos. Ya desde su mismo planteamiento se aleja de los t¨®picos con un argumento entre lo ir¨®nico y lo subrealista, y con grandes dosis de cinismo. Nos ponemos en la piel de un currito que acaba de ser contratado de forma precaria para trabajar en Heroland, una isla de entretenimiento donde los clientes pueden sentirse como aut¨¦nticos h¨¦roes. En este lugar paradisiaco cualquiera puede convertirse en protagonista de su propia aventura por un m¨®dico precio, avanzando por mazmorras y derrotando enemigos como un experto.
El cliente siempre manda
Nuestra tarea consiste en servir de gu¨ªa a los clientes a trav¨¦s de estas mazmorras donde se enfrentar¨¢n a enemigos (en realidad compa?eros nuestros de trabajo) con el objetivo de garantizar que completan los combates, y de paso maximizar su diversi¨®n equip¨¢ndolos y ayud¨¢ndolos de la forma m¨¢s eficiente posible.
A pesar de lo que pudiera parecer, el juego carece de cualquier mec¨¢nica de exploraci¨®n. Las ¡°mazmorras¡± que recorremos en realidad se componen de conversaciones y batallas. En estas ¨²ltimas los personajes a los que guiemos se encargar¨¢n de luchar ellos solos, pero peri¨®dicamente podremos darles instrucciones tales como centrarse en un enemigo, guardar los ataques que consumen energ¨ªa o ir a por todas.
Tambi¨¦n nos encargaremos de portar los objetos que puedan necesitar los miembros del grupo (objetos de curaci¨®n o de recuperaci¨®n de estados alterados) y usarlos en el momento adecuado, as¨ª como de seleccionar el equipamiento al principio de cada partida. Ser¨¢ nuestra tarea, por tanto, vigilar sobre todo cu¨¢ndo las cosas se complican y ser capaz de elegir lo m¨¢s adecuado al principio de cada exploraci¨®n.
Puesto que nuestros consejos solo se pueden activar pasado un tiempo en el combate y requieren un tiempo de espera para volver a ejecutarse, una de las claves es elegir el momento preciso para asesorar a nuestros clientes y garantizar que obtengan la victoria.
Una historia subrealista
Pero m¨¢s all¨¢ de esta mec¨¢nica, el grueso del juego lo pasaremos leyendo, conociendo los estramb¨®ticos personajes que pueblan este universo y aprendiendo la realidad sobre el lugar donde trabajamos y algunos de sus secretos. Un guion curioso, lleno de humor mezclado con un puntito de intriga en ocasiones y grandes dosis de subrealismo; capaz de mantener la atenci¨®n del jugador en general aunque en momentos puede llegar a hacerse un poco pesado. Detr¨¢s de ¨¦l se encuentra un equipo con gran experiencia, compuesto por Nobuyuki Inoue y Nobuhiro Imagawa, implicados tambi¨¦n en t¨ªtulos como Legend of Mana o Mother 3.
Nuestro personaje se mantendr¨¢ en general en silencio salvo cuando haya paneles para elegir una respuesta (una mec¨¢nica de la que el propio juego saca punta), pero a cambio contaremos con una parlanchina hada que se convertir¨¢ en nuestra histri¨®nica voz ante nuestros clientes y compa?eros. Una pena que el juego nos llegue en ingl¨¦s, por lo que un m¨ªnimo manejo del idioma de Shakespeare ser¨¢ necesario para seguir correctamente la trama, que constituye la esencia del juego.
Uno de los aspectos m¨¢s llamativos es su acabado gr¨¢fico, una mezcla de pixel art 2D con 3D que recuerda en cierta medida a lo visto en juegos como Paper Mario, pero con una personalidad propia. Es un acabado muy vistoso, si bien los escenarios son algo simplones y sobre todo en las mazmorras se habr¨ªa agradecido algo m¨¢s de variedad y detalle. No ayuda el hecho de que repetiremos escenarios muchas veces. Pero en general, el humor y el colorido viene a salvar el d¨ªa en este Heroland.
Conclusi¨®n
Heroland, a pesar de lo que pueda parecer, es fundamentalmente una aventura conversacional en la que el mayor disfrute lo supone disfrutar de su original gui¨®n. Algo que no acaba de salvar su jugabilidad, original pero algo limitada y, sobre todo, algo repetitiva.
Lo mejor
- La original propuesta y el gui¨®n, lleno de bromas y momentos divertidos.
- El estilo gr¨¢fico, simple pero con mucha personalidad.
Lo peor
- La mec¨¢nica jugable, aunque original, es repetitiva y hace sentirse al jugador como un elemento pasivo de los combates.
- Se llega a hacer repetitivo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.