Granblue Fantasy Versus
- PlataformaPS48PC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento13/03/2020 (PC)27/03/2020 (PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorCygames
Poder Arcano
Granblue Fantasy Versus, an¨¢lisis
ArcSystemWorks crea un juego que va a dar que hablar a nivel competitivo, pero que llega algo escaso en contenido. Ya a la venta en PC y PS4.
Gran Blue Fantasy Versus est¨¢ sorprendiendo en la escena competitiva de la lucha. El t¨ªtulo, basado en un exitoso JRPG nip¨®n que ha sido uno de los grandes referentes del gatcha en m¨®viles, lleg¨® por sorpresa a Steam -no estaba anunciado hasta pocas semanas antes- y gener¨® atenci¨®n, sobre todo en comunidades como la espa?ola que est¨¢ apoyando la apuesta. Ahora, 27 de marzo, llega por fin a PS4 tras un lanzamiento ca¨®tico: cuando sali¨® en Jap¨®n no hab¨ªa fecha para el viejo continente. ?El resultado? Estamos ante una apuesta competitiva de primer nivel, pero que llega con m¨¢s que discutibles decisiones a nivel de producto. Las dos caras de la moneda.
La franquicia es un aut¨¦ntico exitazo en tierras niponas. Naci¨® con nombres importantes tras de s¨ª como el compositor Uematsu o desarrolladores de juegos como Final Fantasy 6 y 9, y marc¨® el devenir del tipo de juego gatcha que hoy tenemos en todos los dispositivos de bolsillo. Su ¨¦xito en el Pa¨ªs del Sol Naciente est¨¢ garantizado por esto, por las recompensas que se vinculan entre juegos y porque, adem¨¢s, es un excelente t¨ªtulo de lucha. Su debut en ventas super¨® a Tekken 7, FighterZ y Street Fighter V. As¨ª que su irrupci¨®n en PS4 -que presumiblemente ser¨¢ la plataforma principal en casi todo el mundo- todav¨ªa le dar¨¢ un impulso m¨¢s.
Una maravilla jugable: la cara de la moneda
A diferencia de los juegos de ArcSystemWorks, en este caso nos encontramos ante un t¨ªtulo que tiene un ritmo m¨¢s pausado, en el que el juego neutro cobra mucha importancia y donde los combos infinitos se dejan para otra ocasi¨®n. Granblue mira m¨¢s a un estilo de lucha como Street Fighter, pero con sus propias particularidades. Y lo que consigue generar es una nueva apuesta atractiva tanto para los m¨¢s novatos en el g¨¦nero como para los jugadores de corte competitivo. Pocas mejores entradas al g¨¦nero vais a encontrar que Granblue Fantasy Versus, capaz de acompa?arte desde un estado incipiente.
Eso se debe a varios motivos. El primero, un sistema de combate accesible con tres botones de ataque y un especial ¨²nico para cada personaje, con comandos t¨¦cnicos basados en movimientos conocidos (cuartos de luna, shoryuken, etc.) y con una ejecuci¨®n entre personajes de sus ataques especiales similar. Luego, claro est¨¢, el hecho de que no estamos ante un t¨ªtulo con combos complejos al estilo BlazBlue o Under Night. Y tercero, porque el juego incorpora un sistema de comandos simples para ofrecer los especiales pulsando solo un bot¨®n y una direcci¨®n.
Lo que hace Granblue para no convertir esto en un despiporre es premiar al jugador t¨¦cnico: si usamos los atajos, el cooldown -tiempo de recuperaci¨®n para hacer el mismo especial- es mucho m¨¢s lento, por lo que a nivel competitivo o en el online no es lo m¨¢s recomendable. Es precisamente una de las gracias del juego, ofrecer este sistema para quienes quieran jugar en solitario, compren el t¨ªtulo por la licencia pero no sean eruditos en el g¨¦nero sin que eso afecte al jugador tradicional de fighting games.
En Granblue todo es accesible aunque tiene su enjundia dominar los combos con especiales, con versiones EX, usando el rebote de la pared y cambiando propiedades seg¨²n si entramos normal o en contragolpe, entre muchas otras particularidades. Los personajes tienen un autocombo -tres veces flojo, medio o fuerte- pero no funciona si golpeamos cerca, no desde cualquier distancia, y la secuencia, en bloqueo, te deja vendido. No premia tanto el machaque como puede pasar en otros juegos porque el castigo puede ser casi un 50% de barra de vida. Y es que esa es otra, en Granblue el arte principal es el de ganar posici¨®n y abrir la defensa rival. Cuesta y hay un trabajo de momentos, pero cuando se consigue toca maximizar el da?o. Por lo que pueda pasar luego.
Y as¨ª pasaremos nuestras primeras partidas, entendiendo el sistema de combos, viendo como hay ataques EX que permiten rebotar al enemigo en la pared, como hay otros que levantan suficiente al rival para continuar con una ataque bajo y seguir golpeando sin que toque el suelo y aprender las particularidades de cada ataque especial. El juego cuenta con un extenso tutorial que nos permite conocer no solo las particularidades de cada personaje, si no tambi¨¦n algunos de sus combos b¨¢sicos, estrategias de combate a seguir y situaciones que se van a dar encima del ring. Como castigar ciertas situaciones, como reaccionar a ofensivas rivales (como los cross-up), qu¨¦ propiedades tienen algunos de nuestros ataques¡ O saber usar la defensa. Adem¨¢s de la guardia, tanto por bot¨®n como pulsando atr¨¢s, tenemos la opci¨®n de hacer una guardia perfecta que genera m¨¢s barra arcana y podemos hacer dos tipos de evasivas: un dash hacia delante para superar golpes y proyectiles o un movimiento de esquiva desde nuestra posici¨®n.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Movimientos de este tipo nos pueden ayudar para avanzar si nos intentan zonear y, con personajes de largo alcance como Ferry o Katalina, castigar al rival. O usar esquivas cuando nos presionan de cerca para poder castigar r¨¢pidamente tras la finalizaci¨®n de un combo del rival. Si a esto a?adimos el bloque a¨¦reo, agarres en suelo y aire, los overhead universales -ideales para presionar y si es en counter, para hacer combos devastadores- y el uso de la barra arcana, tenemos una variedad de acciones en combate complet¨ªsima.
La barra arcana sirve, cuando la tenemos al 100%, para lanzar dos tipos de ataque. Uno devastador y otro todav¨ªa m¨¢s, Arcano Celestial, con animaci¨®n incluida cuando tenemos un 30% de vida. Saberlo meter en combo, como los Supers de toda la vida, es clave. La gesti¨®n de la barra y de los ataques especiales EX -su recuperaci¨®n para usar de nuevo ese ataque es m¨¢s lenta- forman parte de la estrategia que se debe llevar a cabo en Granblue.
11 personajes y un gran equilibrio
El t¨ªtulo llega con 11 personajes seleccionables de inicio, todos ellos con variantes gracias tanto a sus especiales como a sus movimientos ¨²nicos. Gran, el protagonista, es el cl¨¢sico personaje shoto, que tiene un ataque cargable y que se puede usar en combo. Katalina, similar pero con mayor rango gracias a su espada, puede usar una guardia especial para contragolpear y para alargar combos. Lancelot tiene movilidad y dashes en todas direcciones que lo hacen un incordio para aparecer cerca y detr¨¢s de nosotros, mientras que Metera cuenta con un ataque de varios hits que entra en combo. Naturalmente, su tama?o (Charlotta es s¨²per peque?a y Vaseraga una mole), su rango y propiedades de ataques normales y sus especiales tambi¨¦n definen las opciones de cada personaje. Lowain, que saca comida para recuperar vida o barra arcana y sus m¨²ltiples aliados (contragolpes, robots lanzamisiles, compa?eros que presionan) es uno de los m¨¢s originales.
Una de las particularidades del juego es que a pesar de que la comunidad coincide en ver en Gran y Katalina como los mejores personajes del juego, sobre todo por algunas propiedades de sus ataques y posibilidades, es que se siente muy equilibrado. Seguramente esto se vaya diluyendo algo con el paso del tiempo, pero hasta el momento todos los personajes parecen -con reservas y con ciertos combates m¨¢s cuesta arriba que otros- viables para intentar ser competitivo. El trabajo de equilibrio del plantel, al menos si lo comparamos con otros juegos de lucha contempor¨¢neos, es mucho m¨¢s visible en este caso, y se agradece.
Controvertidos DLC
Tenemos una plantilla variada y bien diferenciada a pesar de que las bases son las mismas para todos. Aunque no es demasiado extensa, su principal contratiempo es la controversia con los DLC. El juego se anunci¨® con un pase de temporada de cinco personajes: Beelzebub, Narmaya, Soriz, Djeeta y Zooey. Debido al descontrol con la salida del juego en occidente, cuando hoy llega a PS4 los jugadores se encuentran que los dos primeros ya est¨¢n disponibles para comprar y el tercero ya se ha presentado v¨ªa tr¨¢iler. Es como si lo peor del juego original de m¨®viles y navegadores, brillante como JRPG pero ala dura en lo que gatcha se refiere, se hubiera trasladado tambi¨¦n aqu¨ª de esta manera. Teniendo en cuenta la escasez de personajes de inicio y que Beelzebub est¨¢ presente en el modo historia, seguramente la estrategia de descargables deber¨ªa haber sido diferente.
Modo RPG y otras opciones single player: la cruz de la moneda
Gran Blue Fantasy Versus llega con un modo RPG como gran reclamo para el jugador solitario. Se trata de un modo historia en el que vamos avanzando por distintas misiones a lo largo de cinco cap¨ªtulos mientras mejoramos armas seg¨²n su tipolog¨ªa, creamos de nuevas, nos equipamos con mejoras y vamos acumulando personajes para hacernos un equipo a nuestra medida. Las misiones se dividen sobre todo en dos tipos: por un lado las de matar enemigos por doquier como si fuera un beat¡¯em up en un plano 2D; y la segunda, las batallas con los jefes que a su vez tienen enfrentamientos normales y otros con grandes bosses de dimensiones descomunales no presentes en la plantilla de luchadores.
A medida que avanzamos ganamos tiquets para desbloquear nuevas armas, skins y otros extras. El problema del modo RPG es que su historia no tiene demasiado gancho y es bastante previsible, por un lado; y por el otro, no acaba de funcionar como se espera. Las misiones de machacar enemigos son sencillas y repetitivas, y el sistema de crafteo y mejora de armas no se aprovecha en toda la trama principal (unas seis horas). No tenemos la sensaci¨®n que necesitamos mejorar ese arma de tipo agua para tener una ventaja decisiva ante enemigos, para entendernos. Lo mejor del modo RPG est¨¢, por un lado, en poder jugar de manera cooperativa local o en l¨ªnea y, por el otro, en los jefes finales que nos ofrecen combates mucho m¨¢s interesantes y espectaculares.
Cuando terminamos la historia abrimos misiones en dif¨ªcil y otras misiones extras, as¨ª como una torre de desaf¨ªos. Todo ello, contenido m¨¢s interesante en cuanto a desaf¨ªo, pero que tampoco nos aporta mucho en las recompensas que podemos conseguir. Se puede ir tranquilamente por encima de las 10 horas, pero falla en mantener el inter¨¦s superada las primeras por desaf¨ªo y por lo que conseguimos con ello.
La oferta para el jugador solitario se acaba en una especie de Arcade con combates consecutivos de distintas dificultades y la posibilidad de hacer combates en modo local. Todo lo bien que est¨¢ el entrenamiento, glosario y entrenamientos espec¨ªficos tiene contraste en la escasez de modalidades para el jugador que no quiera probar el online. Ah¨ª s¨ª, en l¨ªnea, que el t¨ªtulo cumple: combates con un sistema de clasificaciones para las partidas igualadas y salas tipo lobbies como en FighterZ donde poder quedar, comunicarse y jugar con otros jugadores de nuestra u otras regiones. El netcode, cuando escogemos rivales de m¨¢ximo de barras o al menos en ¨®ptimo (4 de 5) aguanta el tipo en los 1-2 frames de delay, permitiendo ver buenas partidas sin problemas en este aspecto.
Un anime (de calidad) en nuestras manos
No podemos terminar nuestro review sin mencionar el espectacular acabado audiovisual con el que cuenta Granblue Fantasy Versus, que parece un anime de calidad en movimiento. El dise?o de personajes es brillante, y sus animaciones, especiales y efectos hacen que el t¨ªtulo sea una joya visual, muy agradable de ver. Tambi¨¦n los escenarios, con todo lujo de detalles y cambios en las terceras rondas, aunque por desgracia tengamos m¨¢s bien pocos de momento (solo hay ocho). Adem¨¢s, las escenas introductorias y de final de combate, las escenas del modo historia y los ataques Arcano Celestiales est¨¢n tambi¨¦n a un gran nivel. Todo ello acompa?ado por una banda sonora de fantas¨ªa y ¨¦pica simplemente brillante, capaz de ponerte la piel de gallina con algunas melod¨ªas cantadas en pleno combate. Un juego que enamora por los ojos y por los o¨ªdos.
Este an¨¢lisis se ha realizado con un c¨®digo PC cedido por Xseed y un c¨®digo PS4 cedido por Meridiem Games
Conclusi¨®n
Granblue Fantasy Versus pegar¨¢ fuerte a nivel competitivo y ser¨¢ de los juegos destacados en este 2020, de eso no queda ninguna duda. Jugablemente es una del¨ªcia, un regalo para novatos y para jugadores experimentados y que cuenta con una plantilla bastante equilibrada -sobre todo en comparaci¨®n con otros juegos contempor¨¢neos- y un apartado audiovisual que hacen que sea una apuesta segura para jugar y para ver jugar a alto nivel. Pero por desgracia, como producto llega con lagunas no menores, tanto en forma de contenido para el jugador solitario como en un modelo m¨¢s que discutible de personajes DLC. Son las dos caras de la moneda de Granblue Fantasy Versus.
Lo mejor
- Jugablemente es una del¨ªcia y diferente a otras propuestas actuales
- Planteado para novatos en el g¨¦nero y para m¨¢s experimentados, tiene espacio para todos
- Plantilla bastante equilibrada y diferenciada
- Un espect¨¢culo audiovisual
- Entrenamiento con combos, estrategias, glosario... Muy detallado
Lo peor
- Escaso en contenido a nivel general
- Controvertida pol¨ªtica de DLC para su lanzamiento
- El modo RPG podr¨ªa dar mucho m¨¢s de s¨ª
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.