Empresas de videojuegos, agitadas en la bolsa en Jap車n: peor dato de los 迆ltimos 10 a?os
El temor por el coronavirus de Wuhan se hace sensible tambi谷n en el sector del ocio electr車nico. Lunes negro para Sony, Nintendo, Microsoft y m芍s.
Jap車n ha cerrado este pasado lunes, 9 de marzo, su peor dato en bolsa de la 迆ltima d谷cada. El panorama burs芍til asi芍tico se est芍 viendo afectado por la crisis sanitaria del coronavirus de Wuhan (COVID-19), cuyos efectos son ya a escala mundial con consecuencias directas en la econom赤a. El sector del videojuego no es ajeno a esta circunstancia.
Tal como reporta Serkan Toto, CEO de la consultora digital Kantan Games en Tokio, Jap車n, estamos ante la peor jornada de cierre en la bolsa central tokiota de los 迆ltimos diez a?os para el sector del videojuego, con porcentajes negativos en el valor accionarial de m芍s de 50 empresas con actividad financiera en el archipi谷lago nip車n. A destacar, el -17.58% de Nippon Ichi o el -7.31% de Sony, responsable de la marca PlayStation. Menos agraviada se ha visto Nintendo, en comparaci車n con otras como Square Enix, SEGA o Capcom, con un 3.96% de ca赤da frente al m芍s del -6% que han registrado estas otras.
El coronavirus en el mundo: de la sociedad al sector industrial
Fuentes consultadas por El Pa赤s reflejan en tiempo real el n迆mero de infectados, curados y fallecidos del COVID-19. Jap車n, caso que concierne a esta informaci車n, cuenta con un total de 511 contagiados, 11 fallecidos y 76 recuperados por esta enfermedad; una letalidad muy baja en relaci車n al n迆mero de ciudadanos de la poblaci車n, pero igualmente relevante como para activar una alerta sanitaria preventiva que lleva consigo la promoci車n del teletrabajo. Compa?赤as como Microsoft y Nintendo ya han tomado medidas al respecto.
En Espa?a la situaci車n es m芍s grave, a pesar de contar con una poblaci車n menor a la nipona y estar mucho m芍s distanciada del principal foco de propagaci車n del virus, identificado principalmente en China en un principio. El Ministerio de Sanidad, seg迆n recoge esta misma fuente, cerr車 este pasado lunes con m芍s de 1070 contagiados y un total de 28 v赤ctimas mortales. El protocolo de actuaci車n lleva consigo el cierre de colegios y otros centros educativos durante las pr車ximas dos semanas.
La bolsa internacional, no solo la de compa?赤as del videojuego, se est芍 viendo tambi谷n salpicada por la volatilidad del mercado. El IBEX 35, tras este lunes negro, est芍 registrando 赤ndices de estabilidad, adelanta Cinco D赤as.
Para saber m芍s acerca del impacto del coronavirus de Wuhan (COVID-19) en la industria del videojuego, recomendamos leer este art赤culo en el que repasamos sus consecuencias inmediatas.
Fuente | Serkan Toto