Animal Crossing: New Horizons: de isla desierta a construir un aut¨¦ntico pueblo
Asistimos a un evento donde comprobamos c¨®mo llega a evolucionar nuestra isla desde sus inicios al cabo de unas semanas e incluso un mes.
El lanzamiento de una nueva entrega de Animal Crossing es algo que solo podemos vivir una vez cada generaci¨®n, casi cada d¨¦cada. Estamos, por tanto, ante un momento especial, uno que nos traslada inmediatamente a tiempos remotos, cuando quiz¨¢ nuestras vidas eran muy diferentes a lo que son ahora. Lejos quedan los 2013, 2008, 2005 o incluso 2003, fechas grabadas a fuego en la memoria de quienes llevan inmersos en este universo desde sus inicios; pero es el momento de abordar una nueva aventura y comprobar qu¨¦ se avista m¨¢s all¨¢ de esos horizontes. Ya hemos jugado a Animal Crossing: New Horizons.
Un d¨ªa, una semana, un mes
Nintendo Espa?a ha llevado a cabo un evento en Madrid para presentar, de forma comprimida, lo que podremos encontrarnos al cabo de un par de d¨ªas en nuestra isla desierta; lo que habremos avanzado tras un par de semanas y, finalmente, en qu¨¦ se habr¨¢n convertido esas hect¨¢reas cuando haya pasado algo m¨¢s de un mes. Evoluci¨®n, al fin y al cabo, y sensaci¨®n de progreso.
Como pod¨¦is imaginar, son m¨¢s las restricciones y aspectos de los que no os podemos hablar de los que s¨ª; pero es esa tambi¨¦n la gracia de cada nueva iteraci¨®n de Animal Crossing: descubrir los desconocido. Arruinar sorpresas en forma de contenido, mec¨¢nicas que no dejan de ser a?adidos de calidad de vida o destapar ahora o en el an¨¢lisis aquello que m¨¢s nos est¨¢ gustando ser¨ªa un grave error.
Porque Animal Crossing: New Horizons est¨¢ lleno de sorpresas. Es un videojuego que pide constancia y perseverancia, que no enga?a, que te permite gestionar tu tiempo y tus recursos. Hasta aqu¨ª nada nuevo, ?verdad? Bueno, cuando el juego est¨¦ en las tiendas este pr¨®ximo 20 de marzo en Nintendo Switch podr¨¦is daros cuenta de lo mucho que han cambiado algunos aspectos, aunque en lo est¨¦tico pueda parecer una traslaci¨®n de lo tradicional a la alta definici¨®n.
Hemos paseado, respirado y moldeado a nuestro gusto la isla de Lindsey, el personaje que nos han dejado encarnar en esta oportunidad. Las primeras sensaciones son, para tranquilidad de quienes tienen ya su reserva realizada, muy positivas.
?Qu¨¦ hago ahora? La importancia del Nook¨®fono
Diario de un Aldeano: D¨ªa 1
Una de las frases m¨¢s recurrentes que nos hac¨ªamos en las entregas anteriores era esa: ?qu¨¦ hacer a continuaci¨®n? La llegada del Nook¨®fono, como se denomina al Smartphone que nos da Tom Nook al llegar a nuestra isla (factura mediante, faltar¨ªa m¨¢s) cambia por completo el d¨ªa a d¨ªa de la jugabilidad. No es solo una mesa de operaciones a modo de men¨² interactivo; es tambi¨¦n una base de notificaciones con la que estar siempre al tanto de lo que podemos crear a trav¨¦s del bricolaje (hablaremos en profundidad del crafteo en el an¨¢lisis); la lista de insectos, peces y dem¨¢s coleccionables que hayamos registrado; la c¨¢mara con la que tomar fotograf¨ªas; y, en especial, las Millas Nook, esa otra moneda ficticia con la que Animal Crossing: New Horizons resta protagonismo a las bayas e introduce en la ecuaci¨®n una nueva divisa.
Como si de un videojuego free to play actual se tratase ¡ªcon dos divisas para usos diferentes o complementarios¡ª, con la salvedad de que en este caso no hay micropagos, sino que estas Millas est¨¢n pensadas para canjear objetos, costearnos algunas tareas o desbloquear lecciones (una suerte de recetas con las que desbloquear la manufacturaci¨®n de herramientas, objetos¡).
El incentivo es constante, desde el primer d¨ªa: pesca cinco peces; atrapa diez insectos; explota dos globos; hazte una foto; tala un ¨¢rbol. Todo tiene compensaci¨®n. Todo cuenta. No hay nada en balde en este juego. La sensaci¨®n, desde el primer d¨ªa, es que el tiempo del jugador se ve recompensado y que no percibes que no puedas hacer nada.
Diario de un Aldeano: D¨ªa 15
La isla de Lindsey¡ ha cambiado, ciertamente. Lo ha hecho mucho: hay m¨¢s vecinos, nuestra casa es m¨¢s grande, hay puentes (?tenemos una p¨¦rtiga para saltar!) y se han edificado ciertos monumentos y lugares donde comerciar. Nuestro inventario es m¨¢s grande, tenemos una ruleta para seleccionar r¨¢pidamente cada una de esas herramientas¡ Una mejora sustancial, vaya.
Como pod¨¦is intuir, en Animal Crossing: New Horizons no basta con dedicar un d¨ªa cuatro horas, sino que cuenta m¨¢s hacer lo propio una hora durante cuatro d¨ªas. La raz¨®n es muy sencilla: el tiempo vale oro y las cosas, al fin y al cabo, llevan su tiempo. ?Quieres un museo? Hay que preparar su inauguraci¨®n. ?Quieres m¨¢s habitaciones en tu casa? Toca esperar a que se construya (hipoteca mareante de por medio). Y as¨ª sucesivamente. La diferencia es que el equipo de Katsuya Eguchi y compa?¨ªa ha establecido una jugabilidad mucho m¨¢s sensorial, con m¨¢s poder de actuaci¨®n para con el escenario. No vamos a revelaros nada que no se haya visto en el Nintendo Direct de febrero a este respecto, pero s¨ª podemos constatar que esas buenas intenciones se est¨¢n materializando en m¨¢s productividad.
Pavimentar el suelo, decorar la casa al m¨¢s puro estilo Animal Crossing: Happy Home Designer (2015, Nintendo 3DS) o eliminar limitaciones horarias para algunas tareas conjugan a la perfecci¨®n con c¨®mo ha evolucionado la industria del videojuego en los ¨²ltimos tiempos. Parte del p¨²blico al que se dirige esta entrega, irremediablemente, es un segmento adulto, siete a?os mayor que en la anterior obra, lo que ha obligado a ceder y tomar ciertas concesiones donde el reloj y la falta luz solar no sean una barrera para avanzar.
Sientes que la isla es tuya y que, al contrario de lo que pod¨ªa parecer en una primera instancia, no es una isla desierta, sino un libro en blanco donde trazar tu propio camino. Pronto todo ir¨¢ adoptando la forma de un pueblo, si t¨² quieres; o m¨¢s bien un entorno tropical. Incluso, si as¨ª lo deseas, puedes quedarte eternamente en una tienda de campa?a alojada al borde de la costa.
Nintendo te propone un ritmo al que jugar, pero no fuerza que sigas a rajatabla esas tareas. Durante estos d¨ªas, tras hablar con otros compa?eros de la prensa, llegamos a la conclusi¨®n de que el Nook¨®fono no llega a ser opresivo ni agobiante; est¨¢ ah¨ª, es cierto, te notifica y te hace saber que est¨¢s desbloqueando cosas y est¨¢s completando retos. T¨² decides si hacer caso omiso. Mientras tanto, tras quince d¨ªas, la isla de Lindsey se ha convertido en un proyecto de pueblo bastante bien encaminado.
Multijugador y modificaci¨®n de terreno: el verdadero cambio de estas entregas
Diario de un Aldeano: D¨ªa 30
Ha pasado un mes. ?El trastero? A rebosar. El museo es descomunal y se nos hace dif¨ªcil contar la cantidad de vecinos en nuestra isla. Ahora vemos cascadas, mont¨ªculos, m¨¢s puentes e incluso escaleras con las que llegar a momentos inaccesibles anta?o. Nos reservamos comentar qu¨¦ pudimos ver dentro de algunas de esas tiendas y hogares de los vecinos, pero el bolet¨ªn informativo de Tom Nook cuenta sus novedades por decenas.
El Plan de Asentamiento de Islas Desiertas del mapache dejaba para el final en esta sesi¨®n de prueba lo que seguramente m¨¢s nos llama la atenci¨®n por su car¨¢cter de novedad: el modo multijugador local tan mejorado y la posibilidad de modificar el terreno. La isla de Lindsey poco ten¨ªa que ver con aquella primera etapa. Con el paso de las semanas, esta aldeana ha desbloqueado la licencia de construcci¨®n y, con el casco bien abrochado, es el momento de coger la pala y hacer lo que queramos. Desde hacer una cascada en aquel rinc¨®n a hacer un segundo nivel ¡ªcon el tama?o que queramos¡ª y poner, si queremos, incluso la casa de uno de los futuros aldeanos que est¨¦n por venir; ya que esta vez somos nosotros los que elegimos d¨®nde se aloja cada hogar (nada de estropear nuestros jardines o llevarse por delante un ¨¢rbol frutal).
En la prueba a la que tuvimos acceso, hicimos un peque?o lago en una parte de la isla junto a una cascada a uno de los lados. No hubo problema en poner objetos o ¨¢rboles, es simplemente un cambio de altura que podemos incluso agilizar si edificamos un puente o usamos la escalera, otro de los utensilios que nos acompa?ar¨¢ caso cada d¨ªa.
En Animal Crossing: New Horizons basta con coger un segundo Joy-Con o un mando Switch Pro Controller para que otro aldeano comience a jugar con otro de los residentes de la isla en caso de tenerlos (hay varias modalidades de multijugador local y online). La c¨¢mara es ahora mucho m¨¢s din¨¢mica al permitir que inclinemos el eje vertical, dando as¨ª m¨¢s cobertura visual y aproxim¨¢ndose mucho a la vista casi a¨¦rea de la entrega de GameCube. El resultado, dada la velocidad a la que transcurre todo, es que no se llega a producir sensaci¨®n de caos. Cabe decir, y esto nos parece una verdadera l¨¢stima, que no es posible rotar la c¨¢mara a los lados; por ejemplo, si estamos pescando y ocultamos al pez nosotros mismos con la mera presencia. Con un peque?o giro a izquierda o derecha hubiese quedado solucionado, pero no se puede. Cambiar de l¨ªder (el que tiene el enfoque principal de la pantalla y tiene m¨¢s poder en las acciones principales) es tan sencillo como agitar el mando. Por lo dem¨¢s, el segundo residente puede hacer uso de herramientas e incluso guardar todo aquello que vaya cogiendo, pero si se trata de recursos quedar¨¢n alojados en el bolsillo del aldeano principal.
Comienza la cuenta atr¨¢s: Plan de Asentamiento de Islas en marcha
Vimos mucho m¨¢s, era un pueblo con todas las de la ley al cabo de ese largo mes, pero no ser¨¢ hasta nuestro an¨¢lisis cuando os contemos qu¨¦ y c¨®mo est¨¢ avanzando la isla de MeriStation. Os emplazamos, no obstante, a ese momento, pero las primeras sensaciones no son solo positivas por c¨®mo se ve, c¨®mo se escucha y c¨®mo se siente, sino por lo bien dise?ado e integrado que se siente todo. Un juego con mimbres para convertirse en un nuevo imprescindible del cat¨¢logo de Nintendo Switch. Animal Crossing: New Horizons es lo que est¨¢bamos esperando.
Hemos realizado estas impresiones tras una sesi¨®n de prueba realizada por Nintendo Espa?a en Madrid.
- Estrategia
Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gesti¨®n y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso s¨ª, tambi¨¦n tendr¨¢s que dar un poco el callo para sacarle el m¨¢ximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida m¨¢s c¨®moda. Saca a relucir tus dotes para la jardiner¨ªa e interact¨²a con las flores y los ¨¢rboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la l¨ªnea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los reci¨¦n llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea r¨ªos mientras exploras la isla... ?y mucho m¨¢s!