Warriors Orochi 4 Ultimate
- PlataformaXBO7NSWPCPS47
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento14/02/2020
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Muertes a mansalva
Warriors Orochi 4 Ultimate, an¨¢lisis
Warriors Orochi 4 recibe una actualizaci¨®n que expande la ya de por s¨ª sobrecogedora oferta de contenido del juego original. Los h¨¦roes de los Tres Reinos chinos y los Estados Guerreros japoneses vuelven al campo de batalla.
Aunque el presente texto se centra en analizar la expansi¨®n de Warriors Orochi 4, no podemos comenzar sin mencionar que la franquicia Musou est¨¢ de aniversario. Y es que el pr¨®ximo 3 de agosto del presente a?o 2020 cumplir¨¢ nada menos que dos d¨¦cadas de existencia. Lejos queda ya el lanzamiento de Shin Sangoku Musou (rebautizado como Dynasty Warriors 2 en occidente), uno de los primeros t¨ªtulos lanzados para la arrolladora PlayStation 2. DW2 ten¨ªa su origen en un juego de lucha poligonal aparecido en la primera PlayStation (Sangoku Musou, Dynasty Warriors en occidente), el cual era a su vez adaptaci¨®n al terreno de la acci¨®n de la ya por entonces veterana saga de estrategia Romance of the Three Kingdoms, que lleva dando guerra (nunca mejor dicho) desde 1985.
La f¨®rmula jugable de Dynasty Warriors 2 hund¨ªa sus ra¨ªces en el beat ¡¯em up cl¨¢sico al estilo Final Fight o Double Dragon, aunque llev¨¢ndolo todo al terreno de las batallas masivas entre dos grandes ej¨¦rcitos. El ¨¦xito de dicho t¨ªtulo llevo a que Koei inaugurara una franquicia cuyo esparcimiento es a d¨ªa de hoy casi imposible de enumerar. Tenemos los Dynasty Warriors (con la novena entrega numerada como la m¨¢s reciente), los Samurai Warriors (cuatro de momento), las numeros¨ªsimas expansiones de dichos t¨ªtulos (englobadas bajo los ep¨ªgrafes Xtreme Legends y Empires), los spin-off que adaptan franquicias del mundo manganime (Mobile Suit Gundam, El Pu?o de la Estrella del Norte, One Piece, Berserk¡) o de otras sagas de videojuegos (The Legend of Zelda, Fire Emblem, Persona¡), y por supuesto la serie de crossovers cuya ¨²ltima iteraci¨®n protagoniza el presente an¨¢lisis: Warriors Orochi.
Es tal la cantidad de t¨ªtulos lanzados a lo largo de estas dos ¨²ltimas d¨¦cadas, que la multitudinaria familia musou se ha convertido en un g¨¦nero en s¨ª mismo. Y por supuesto la cosa no acabar¨¢ aqu¨ª. Incluso hay planes para desarrollar un musou basado en Star Wars, aunque dado que en la actualidad Electronic Arts retiene en exclusiva los derechos para publicar videojuegos basados en la franquicia gal¨¢ctica, a Koei Tecmo no le queda m¨¢s remedio que esperar a que finalice el contrato todav¨ªa vigente entre EA y Disney.
Regresando al presente, lo que ahora nos ocupa es Warriors Orochi 4 Ultimate, t¨ªtulo lanzado en Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC. Disponible tanto en f¨ªsico como en digital (en PC solo podemos comprar la versi¨®n descargable), con Warriors Orochi 4 Ultimate se nos presenta la expansi¨®n del WO4 original lanzado un par de a?os atr¨¢s. Para llevar a cabo el presente an¨¢lisis, hemos recibido por parte de Koch Media la versi¨®n Xbox One del t¨ªtulo.
De nuevo al asalto
De entrada, hay que tener en cuenta que Warriors Orochi 4 Ultimate tambi¨¦n se puede adquirir como contenido descargable independiente, que se sumar¨¢ al de WO4 (en caso de que ya lo poseamos, claro est¨¢). De esta manera ahorraremos algo de dinero (unos 20-30 euros) respecto a la v¨ªa directa de hacernos con la versi¨®n completa de esta edici¨®n Ultimate. Adem¨¢s, existe la posibilidad de exportar una partida previa de Warriors Orochi 4, algo muy de agradecer si ya ten¨ªamos a un buen n¨²mero de personajes desbloqueados y desarrollados. En el caso de que Ultimate suponga nuestra primera toma de contacto con WO4, partiremos desde cero.
Entrando en las novedades que este Ultimate pone sobre la mesa, tampoco es que sean demasiado cuantiosas, y es que la cantidad de contenido que ya ofrec¨ªa de por s¨ª Warriors Orochi 4 era sobrecogedor. De los siete personajes a?adidos hay algunas caras conocidas que ya aparecieron en Warriors Orochi 3, y que proceden de otros t¨ªtulos ajenos al universo Dynasty/Samurai Warriors: Ryu Hayabusa (de Ninja Gaiden), Juana de Arco (de Bladestorm) y Aquiles (de Warriors: Legends of Troy).
Los otros cuatro debutantes s¨ª que son personajes nuevos creados para la ocasi¨®n: Gaia (la personificaci¨®n de la Madre Tierra, seg¨²n la mitolog¨ªa griega), Hades (dios griego del inframundo), Perseo (semidios e hijo de Zeus. Este personaje ya aparec¨ªa en el WO4 original¡ m¨¢s o menos) y Yang Jian (personaje de la mitolog¨ªa china que tambi¨¦n podr¨ªa ser definido como un semidios). Estas nuevas incorporaciones se suman a los 170 guerreros que ya aparec¨ªan en el Warriors Orochi 4 original, tomados en su mayor¨ªa de los t¨ªtulos Dynasty Warriors 8 y Samurai Warriors 4. Ello nos deja con una plantilla sencillamente descomunal y perfectamente diferenciada.
A parte de esto, encontraremos una expansi¨®n del modo historia, que nos ofrecer¨¢ m¨¢s detalles del argumento y nuevos retos a superar. Tambi¨¦n podremos resetear a los personajes que hayan alcanzado el nivel 100 (esto ya es para los que echaron una aut¨¦ntica carretada de horas a WO4), lo que permitir¨¢ que sigan evolucionando, y modificar diversos par¨¢metros para nivelar de manera m¨¢s eficiente a cada guerrero.
En lo referente a modalidades de juego, encontraremos algunos a?adidos en el apartado de los desaf¨ªos que extender¨¢n a¨²n m¨¢s dicha oferta, as¨ª como una novedad completa: el Infinite Mode. La filosof¨ªa de esta modalidad, a la que no podremos acceder hasta haber superado la historia principal, es similar en su concepto a lo ya visto en los desaf¨ªos, aunque m¨¢s elaborado y de recorrido mucho m¨¢s amplio. En esencia, aqu¨ª lo que tenemos son doce torres a superar, cada una correspondiente a un signo del zod¨ªaco, en las que se nos plantear¨¢n diversas pruebas y objetivos. La dificultad de este Infinite Mode es remarcable, sobre todo en las ¨²ltimas torres, y ser¨¢ la llave para acceder a las mejores recompensas de todo el juego.
Se acabaron los refuerzos
Bien, una vez dicho todo esto, poco m¨¢s se puede a?adir. A nivel t¨¦cnico no se ha llevado a cabo ninguna mejora, por lo que nos encontramos ante un apartado gr¨¢fico eficiente, pero discreto, m¨¢s centrado en gestionar con solvencia todo lo que sucede en pantalla (que no es poco) que en mostrar florituras visuales o modelados que quiten el aliento. A nivel de idiomas tambi¨¦n sigue todo igual: voces ¨²nicamente en japon¨¦s y textos exclusivamente en ingl¨¦s.
Ello hace que nos veamos obligados (a no ser que tengamos el privilegio de conocer al dedillo el idioma nip¨®n, claro est¨¢) a leer continuamente los subt¨ªtulos en pantalla al tiempo que combatimos, ya que los personajes hablar¨¢n continuamente entre s¨ª mientras transcurre la batalla: ofreciendo pistas sobre hacia d¨®nde dirigirse, pidiendo ayuda, se?alando objetivos, etc. Somos conscientes de que doblar a un segundo idioma un juego como Warriors Orochi 4 Ultimate, con m¨¢s que abundantes l¨ªneas de di¨¢logo repartidas entre nada m¨¢s y nada menos que 177 personajes (todos con peso tanto en la trama como en las batallas), es un esfuerzo cicl¨®peo que seguramente no compensar¨ªa en las ventas (los juegos de la familia musou no se suelen vender bien fuera de Jap¨®n); pero antes se hac¨ªa (Warriors Orochi 3 fue el primer juego en eliminar el doblaje ingl¨¦s de la ecuaci¨®n), y es algo que llega a repercutir negativamente en la jugabilidad, as¨ª que no hay m¨¢s remedio que remarcarlo.
En este sentido, bien es verdad que los subt¨ªtulos en ingl¨¦s de los di¨¢logos quedan registrados en el men¨² del juego, desde donde pueden ser consultados sin que tengamos que vernos obligados a combatir al mismo tiempo. Pero, repetimos, estos di¨¢logos son constantes, y se hace demasiado engorroso y pesado pausar el juego cada pocos segundos para comprobar qu¨¦ ha dicho ¨¦ste o aqu¨¦l personaje, y si dicha informaci¨®n es relevante para el desarrollo de la batalla.
Existe otro aspecto que tambi¨¦n molestaba en el Warriors Orochi 4 original, y que tampoco se ha corregido en esta versi¨®n Ultimate: el ca¨®tico movimiento de la c¨¢mara en determinadas situaciones, sobre todo cuando fijamos un objetivo, ya que tender¨¢ a enfocar al suelo y dejarnos vendidos si nos encontramos en una esquina o un pasillo estrecho. Al menos, todas las virtudes ya presentes en WO4 siguen intactas, como el m¨¢s que pulido sistema de combate, repleto de posibilidades gracias a aspectos como los nuevos poderes que brindan los tesoros sagrados, los tres personajes que llevamos al campo de batalla y que podemos alternar en tiempo real, etc. El juego cooperativo para dos personas sigue siendo gratificante (no as¨ª el multijugador competitivo, denominado Battle Arena, que contin¨²a sin cambios y es m¨¢s una an¨¦cdota a pie de p¨¢gina que otra cosa), as¨ª como las numerosas opciones a la hora de mejorar las habilidades y t¨¦cnicas de nuestros personajes.
Ahora queda a valoraci¨®n del usuario decidir si las novedades de Ultimate son suficientes como para justificar los 40 euros que cuesta la expansi¨®n en caso de que ya poseamos el t¨ªtulo original. A nuestro juicio es un precio excesivamente caro para lo que ofrece, as¨ª que solo podemos recomendar esta expansi¨®n a los m¨¢s apasionados jugadores de Warriors Orochi 4 que se hayan quedado con ganas de m¨¢s. Otra cosa es que uno llegue a este WO4 Ultimate sin haber exprimido anteriormente el juego original. En ese caso, siempre y cuando uno sea consciente de lo que ofrece el g¨¦nero musou, la adquisici¨®n del t¨ªtulo (cuyo precio completo es de unos 60-70 euros) s¨ª es recomendable, ya que ofrece una tremenda cantidad de contenido que nos dar¨¢ para cientos de horas de diversi¨®n a poco que nos atraiga la propuesta.
Conclusi¨®n
Warriors Orochi 4 Ultimate expande la ya de por s¨ª enorme cantidad de contenido del WO4 original, lanzado un par de a?os atr¨¢s. Las novedades m¨¢s significativas que ofrece esta actualizaci¨®n son siete nuevos personajes (quedando la plantilla cerrada en nada menos que 177 guerreros), una modalidad de juego extra para cuando finalicemos el modo historia, y diversos a?adidos a la hora de desarrollar a los personajes. A nuestro juicio, la expansi¨®n es cara (40 euros) para lo que ofrece, sobre todo teniendo en cuenta que no se pulen las aristas presentes en el WO4 original (las voces ¨²nicamente en japon¨¦s y ciertos problemas con la c¨¢mara), ni se mejora un apartado gr¨¢fico efectivo pero discreto. As¨ª, los que acabar¨¢n sacando m¨¢s jugo a esta propuesta ser¨¢n aquellos que no hayan jugado al t¨ªtulo original. Si ese es tu caso, a?ade un punto a la nota final y plant¨¦ate la adquisici¨®n de un juego que te ofrecer¨¢ una enorme cantidad de horas de diversi¨®n a poco que te atraiga su propuesta.
Lo mejor
- La enorme cantidad de personajes seleccionables
- El sistema de combate: fluido, r¨¢pido y gratificante
- Tras finalizar la historia, el nuevo Modo Infinito ofrecer¨¢ muchas m¨¢s horas de juego
Lo peor
- El precio, demasiado caro para lo que ofrece como expansi¨®n del WO4 original
- La c¨¢mara sigue jugando malas pasadas en determinadas circunstancias
- A no ser que domines el idioma japon¨¦s, es dif¨ªcil seguir el transcurso de la historia durante las batallas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.