Black Mesa saldr¨¢ completo el 5 de marzo, vuelve Freeman
Despu¨¦s de un largo proceso de desarrollo, el remake quedar¨¢ completado en unos d¨ªas
Ha sido un largo recorrido desde que un grupo de modders aficionados se embarcase en la aventura de realizar un remake de uno de los t¨ªtulos m¨¢s ic¨®nicos del videojuego. Despu¨¦s de reiniciar el proyecto en varias ocasiones, constantes cambios de equipo, ser considerado "vaporware" por Wired (en 2010) y pasarse a?os en Early Access, tiene que resultar algo cat¨¢rtico poder decir que Black Mesa ha sido finalizado y que saldr¨¢ como juego completo el 5 de marzo, con la bendici¨®n de Valve y a un precio de 17,99€.
Crowbar Collective, que as¨ª se llama el grupo responsable del proyecto, ha compartido con la comunidad del juego un emotivo mensaje con el esperado anuncio bajo el nombre Fear not the Long Road (no temas el largo camino). En ¨¦l, Adam Engels, actual due?o del estudio, relata c¨®mo entr¨® en el grupo como artista en 2006 y su progresi¨®n hasta convertirse primero en socio, luego en l¨ªder de proyecto y eventualmente en el propietario, concluyendo un viaje de 14 a?os trabajando en un mismo proyecto de del que no se arrepiente de nada, a pesar de las dificultades y de las muchas veces que consider¨® dejarlo.
Un largo camino
En el largo post habla de c¨®mo el juego fue trabajo voluntario durante gran parte de su desarrollo, hasta que Valve intervino para permitir la venta del mismo en recompensa por el trabajo realizado -y eso no fue hasta el 2015, por lo que no hubo pr¨¢cticamente ingresos durante una d¨¦cada-. Con ello aborda una m¨¢xima muy extendida en el actual panorama de desarrollo independiente: "no trabajes gratis", algo de lo que Adam discrepa absolutamente, poniendo en valor todo lo que ha ganado en este proyecto: contactos, comunicaci¨®n, liderazgo y la experiencia para obtener su primer trabajo en la industria, antes de ser v¨ªctima de una ronda de despidos y abrazar Black Mesa como su trabajo a tiempo a completo. Afirma que nada de eso hubiera pasado de no haberse presentado voluntario y que lo ¨²nico que hay que tener en cuenta a la hora de hacer trabajo voluntario es que el trabajo sea importante para ti, y para otras personas. El apoyo de la comunidad y la calidad del material original han sido lo que ha mantenido al equipo motivado para seguir, incluso en los peores tiempos,
Adam afirma que la anhelada versi¨®n 1.0 es la mejor, m¨¢s pulida y m¨¢s divertida versi¨®n del juego hasta la fecha adem¨¢s de afirmar el compromiso del equipo con el soporte post-lanzamiento y la mejora de bugs y otros problemas que puedan surgir. Realmente s¨®lo quedaba un 15% de contenido por adaptar a esta nueva versi¨®n, pero algunas mejoras generales y la dificultad de adaptar Xen a un formato moderno han sido determinantes para demorar este momento. La fase final del original es considerada como la parte m¨¢s floja del t¨ªtulo, por lo que hay curiosidad por ver hasta qu¨¦ punto el remake mejora el enfrentamiento final de Gordon Freeman.
- Acci¨®n
Black Mesa es una reimaginaci¨®n de Half-Life en forma de t¨ªtulo de acci¨®n FPS a cargo de Crowbar Collective para PC.