The Coma 2: Vicious Sisters, an¨¢lisis
The Coma 2 presenta su segunda entrega compartiendo una mec¨¢nica y estructura similar a su anterior cap¨ªtulo, con el que a?ade una nueva protagonista al lore: Mina Park.
Fue en 2015 cuando el estudio Devespresso Games sac¨® a la luz The Coma, un t¨ªtulo que entonces no pas¨® desapercibido por su original est¨¦tica y puesta en escena. Unos a?os despu¨¦s analizamos su segunda entrega The Coma 2: Vicious Sisters, un survival horror de scroll lateral 2D que nos empujar¨¢ a sobrevivir y a explorar un aterrador inframundo conocido como el ¡°coma¡±, un entorno habitado por todo tipo de criaturas provenientes del mism¨ªsimo averno.
Como en su primera entrega, el trabajo coreano sigue ofreci¨¦ndonos una perspectiva un tanto l¨²gubre sobre el coma, siendo este un estado que nos conduce a un universo paralelo que atraviesa nuestra joven protagonista mientras tratamos de sobrevivir en un mundo oscuro lleno de criaturas sombr¨ªas y terribles. Como si del mismo concepto ¡°Upside Down¡± se tratase, nosotros seremos qui¨¦nes recorreremos su mundo de negrura y de espectros, en vez de que sean estos los que acudan al nuestro.
El despertar de la pesadilla
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Nos ponemos en la piel de Mina Park, una estudiante del instituto Sehwa que nos cuenta que su mejor amigo Youngho ha ca¨ªdo repentinamente en un coma de forma inexplicable. Durante lo que se supon¨ªa que era una tarde normal en el instituto seremos participes de un extraordinario evento astron¨®mico poco com¨²n que hace mella en nuestra protagonista. Mina cae misteriosamente en coma y se despierta en una versi¨®n familiar pero algo distorsionada de su instituto, habitado ahora por unas extra?as versiones de sus compa?eros y otras criaturas con muy malas intenciones. Sola y asustada, Mina deber¨¢ descubrir c¨®mo salir del coma, evitando que las criaturas que lo pueblan se lo impidan.
Jugabilidad de pasillo con una acertada capacidad inmersiva
The Coma 2 hace uso de un desplazamiento lateral presentando elementos de supervivencia y terror; invit¨¢ndonos a explorar el entorno con cautela. Durante el juego nos moveremos de izquierda a derecha y tendremos la posibilidad de campar libremente por todo el instituto Sewha y sus alrededores. A menudo tropezaremos con obst¨¢culos que no nos permitir¨¢n continuar con nuestro recorrido ya sea impidi¨¦ndonos cruzar puertas o escaleras, y ser¨¢ entonces el momento de que nos las tengamos que ingeniar para avanzar.
Nuestro personaje dispone de cinco puntos de vida que pueden reducirse de forma progresiva y permanentemente si no se toman ciertas acciones en cada nivel. Sin embargo, llevar a cabo esas acciones tambi¨¦n es arriesgado, ya que requiere una mayor exploraci¨®n a trav¨¦s de los niveles, siendo m¨¢s f¨¢cil toparte con enemigos de forma fortuita. Podremos restablecer nuestra salud comprando tentempi¨¦s en las m¨¢quinas expendedoras que nos encontraremos a nuestro paso, pero como todo, el dinero tambi¨¦n es escaso, y quedarse sin recursos a mitad del juego es una posibilidad real. Por ello deberemos invertir una parte de nuestras monedas a la compra de "f¨®sforos espectrales", ya que nos ayudar¨¢n a revelar objetos ocultos, desbloquear notas de la trama y obtener un dinero adicional.
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El juego utiliza un sistema en el que cada escenario presenta una criatura que siempre nos estar¨¢ buscando, hasta que llegue la Sra. Song o la tambi¨¦n llamada, Vicious Sister, que tomar¨¢ la iniciativa para cazarnos.Y no, no podremos derrotar a nuestros enemigos. El objetivo en el juego consistir¨¢ en alcanzar los puntos de inter¨¦s localizados en el mapa, conseguir notas que nos ir¨¢n revelando datos importantes sobre la historia, evadir ser vistos en el mundo "coma" y resolver algunos puzles. Durante nuestro recorrido nos adentraremos en la oscuridad y nos toparemos con diferentes personajes que nos ir¨¢n indicando pistas para ayudarnos a avanzar a trav¨¦s del coma.
Un aspecto fundamental del juego es el sigilo, ya que en muchas ocasiones Mina ser¨¢ perseguida por lo que necesitaremos escondernos y ser habilidosos resolviendo quick time events de forma ¨¢gil para poder continuar. Del mismo modo, el juego requiere que escuchemos los pasos o mejor dicho, un golpe de taconeo del enemigo para tener una idea sobre d¨®nde est¨¢ localizado, ya que a simple vista nos costar¨¢ verlo venir. Uno de los grandes aciertos de The Coma 2, es que consigue crear satisfactoriamente una atmosfera inmersiva durante las persecuciones con el enemigo, que nos podr¨ªa recordar vagamente a las sensaciones vividas con el obstinado Mr X.
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La tensi¨®n ser¨¢ palpable en el ambiente, ya que si recibimos un ataque de Vicious Sister, esta pr¨¢cticamente nos matar¨¢ de un solo toque sin importar la condici¨®n de nuestro personaje, por lo que no nos quedar¨¢ otra opci¨®n que huir, escondernos o llevar siempre equipado con nosotros un spray de pimienta para ahuyentarla. Como elemento nost¨¢lgico, contaremos con un viejo confiable Nokia 3310, que nos pondr¨¢ en contacto con distintos personajes secundarios que trataran de ayudarnos a avanzar. Seg¨²n las acciones que tomemos en nuestros di¨¢logos con los NPCs del juego, estas determinar¨¢n el transcurso de la trama, ya que el juego tiene dos finales posibles.
Un homenaje a los cl¨¢sicos del terror japon¨¦s
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Aunque inicialmente nos pueden hacer creer que "The Coma 2" est¨¢ lleno de clich¨¦s estudiantiles y de los estereotipos cl¨¢sicos, a medida que avanza el juego nos damos cuenta de que lo que realmente pretende es causar un efecto inmersivo en nosotros, m¨¢s all¨¢ de mostrarnos un t¨ªtulo exento otras intenciones. En este caso podemos decir que recrea una adecuada atmosfera acompa?ada de una buena puesta escena sonora, siendo estos dos factores sus claros ganadores. Con una historia s¨®lida, con un ritmo narrativo in crescendo, y algunos peque?os giros "inesperados", en conjunto el juego funciona. No es perfecto, ya que su jugabilidad es sencilla y predecible, pero si es cierto, que la apuesta coreana consigue acercarnos a su terreno inspir¨¢ndose con ¨¦xito en los mitos cl¨¢sicos de terror asi¨¢tico.
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Imagen y sonido
La apuesta est¨¦tica del juego est¨¢ dibujada a mano por el artista Minho Kim, siendo un estilo visualmente agraciado y que perfectamente podr¨ªamos ver plasmado en cualquier anime o manga actual. Como si de un c¨®mic se tratase, los eventos importantes del juego se nos muestran a modo de vi?etas y consiguen dejarnos expectantes en numerosas ocasiones. Un aspecto que quedar¨ªa por pulir son las animaciones ya que se muestran algo est¨¢ticas y en ocasiones pueden alejarnos de la conocida cuarta pantalla y de la inmersi¨®n narrativa en general.
Algo que no debemos pasar por alto es del apartado sonoro. Si bien es cierto que el juego se decanta por combinar momentos de silencio sepulcral en los que s¨®lo llegaremos a escuchar nuestros propios pasos o los de nuestros enemigos, tambi¨¦n tendremos sonidos estridentes que nos acompa?ar¨¢n durante el juego y que en ciertos momentos nos har¨¢n saltar de la silla. The Coma 2 hace un buen uso del sonido, lejos de ser una banda sonora memorable, pero que consigue adentrarnos a la perfecci¨®n en la inquietante y desconcertante atm¨®sfera del juego.
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Conclusi¨®n
Pese a tener algunos fallos consigue pasarlos por alto, obteniendo en conjunto una experiencia satisfactoria. The Coma 2: Vicious Sisters, es una apuesta recomendable que te har¨¢ sentir como en casa si eres amante del lore o del terror asi¨¢tico.
Lo mejor
- Inegablemente, su est¨¦tica es uno de sus grandes atractivos
- Su efectiva capacidad de inmersi¨®n y logrados efectos sonoros
- Su historia pese a ser simple, nos invita constantemente a querer saber m¨¢s
- Es una versi¨®n ampliada y mejorada de su cap¨ªtulo anterior
Lo peor
- Se echa en falta una historia y personajes m¨¢s complejos
- A d¨ªa de hoy no aporta algo nuevo en el g¨¦nero
- El uso recurrente de clich¨¦s lo hace en algunas ocasiones bastante predecible
- Tiene bastantes fallos de traducci¨®n