An芍lisis
Google Stadia, meses despu谷s de su salida. ?Vale la pena?
Probamos a fondo la apuesta por el juego en streaming de Google
Google Stadia irrumpi車 con cierta fuerza cuando se anunci車 meses atr芍s. La nueva plataforma de juego del gigante norteamericano quer赤a hacerse un hueco en el mundo del videojuego simplificando las cosas: un mando y poco m芍s. Jugar donde quisi谷ramos con cualquier dispositivo, porque como se est芍 viendo en muchas de las propuestas actuales, cada vez hay m芍s compa?赤as que no les importa el c車mo jugamos a sus cosas, sino que lo hagamos. Y eso se puede trasladar a Microsoft y su apuesta por el Game Pass, XCloud y una salida de Xbox Series X que no partir芍 los juegos exclusivos con One por un simple motivo: Microsoft no quiere nadie atr芍s, al contrario. Quiere el mayor n迆mero de gente suscrito a sus productos.
Stadia tiene una apuesta, dentro de su campo, similar. Esta plataforma de streaming le da igual -con matices- qu谷 marca de m車vil, tableta o televisor tengas. No le importa si tienes un PC de 迆ltima generaci車n o un dispositivo que necesita renovarse. Quiere que puedas jugar cuando quieras, donde quieras, sin intermediarios. Sin hardware espec赤fico. ?Lo consigue?
Puesta a punto y primeros compases
El pack Stadia Founder*s Edition, que es el que hemos podido jugar durante varios d赤as, llega con lo justo. Un mando que se puede conectar v赤a USB-C o sin cables, un ChromeCast Ultra para enchufar directamente con hdmi y dos cargadores, uno para el propio ChromeCast, con entrada de cable ethernet, y el del mando. No se precisa de m芍s y es una oda a la simpleza que se quiere trasladar con Stadia. Google se empe?車 en que Stadia e inmediatez fueran sin車nimos, aunque al menos en los primeros compases de conexi車n no sea as赤.
Una vez tenemos nuestro artilugio conectado a uno de los dispositivos compatibles, toca configurarlo. Para ello necesitaremos una app de m車vil, Google Home, desde donde se crea un espacio en el que se encuentran los dispositivos familiares, como el propio ChromeCast Ultra. Es a trav谷s del m車vil y no directamente desde lo que nos trae Stadia que deberemos configurar, actualizar y enlazar el mando para poder jugar en pantalla. No es un proceso engorroso, pero s赤 menos intuitivo de lo que se podr赤a presuponer. Con m芍s o menos contratiempos -si tienes ChromeCast conectado v赤a Ethernet porque en la habitaci車n donde no llega WiFi, tendr芍s que ir con el m車vil y mando donde haya WiFi porque es necesario para enlazarlo de esta manera- acabamos teniendo la plataforma disponible.
La otra manera de jugar que hemos podido probar es v赤a navegador web desde nuestro PC. Tan sencillo como conectarse a stadia.google.com y desde ah赤, con el mando conectado con cable al ordenador, usar todo lo que tenemos disponible para comprar y para probar los juegos que queramos. Eso s赤, una vez ya hab赤amos creado nuestro perfil v赤a app.
La dependencia de la app
De hecho, uno de sus grandes contratiempos es esta dependencia con la app que hace que la experiencia no sea de t迆 a t迆: pantalla y mando, sin nada m芍s. Si jugamos con el navegador esto se reduce porque todas las funciones est芍n disponibles en la web de Stadia, donde jugamos, pero desde cualquier otro dispositivo necesitamos el intermediario del m車vil. Sin ir m芍s lejos, incluso cuando hacemos capturas de pantalla, el mando tiene un bot車n destinado a ello, 谷stas se guardan directamente a la aplicaci車n m車vil. No tenemos acceso desde el navegador# Ni tampoco las podemos descargar de la app. Ni tampoco verlas en horizontal. Un sin sentido. ?de qu谷 sirve tener capturas en una app sin poderlas sacar de ah赤?
El mando de Google Stadia
Cuando recibimos por fin la Founder*s Edition y antes de poder conectar nada, algo que nos llam車 la atenci車n es el mando. Tiene un dise?o que recuerda y mucho al mando Pro de Nintendo Switch, comparaci車n que no hacemos de casualidad. La disposici車n de los joysticks, eso s赤, en Stadia son como los del Dualshock, dando prioridad en la parte alta a la cruceta. El mando pesa m芍s que el de la consola de Nintendo, pero su agarre es tremendamente c車modo. La parte rugosa posterior y el tama?o de los lados es ideal para cogerlo, y las sensaciones son muy buenas. El dise?o de los joysticks, por su parte, nos recuerda en tacto a los sticks de Xbox. Los botones responden bien y la cruceta nos ha gustado bastante, permitiendo marcar diagonales con cierta soltura.
Es la hora de jugar: ?Funciona?
Pero como se dice habitualmente, aqu赤 hemos venido a jugar. ?C車mo funcionan los juegos en esta plataforma de streaming? En general, la respuesta es sorprendentemente positiva en cu芍nto a latencia. Hemos podido probar tres shooters en primera persona, que son seguramente los juegos donde m芍s podemos notar problemas de respuesta. Sin ir m芍s lejos, en su momento cuando probamos PS Now el control de Killzone 2 era simplemente injugable, con un retraso evidente entre lo que apunt芍bamos y lo que ve赤amos en pantalla. Aqu赤 no hemos tenido estos problemas.
A veces, cuando movemos la c芍mara o hacemos alguna acci車n podemos tener la sensaci車n que hay un m赤nimo delay o que no tenemos una respuesta tan r芍pida como sus versiones originales, pero lo cierto es que en Destiny 2, Borderlands 3 y Metro: Exodus no hemos tenido ning迆n problema a la hora de apuntar a la cabeza, disparar a diestro y siniestro o fallar por culpa de la plataforma. Al contrario, todo ha salido bien y de manera satisfactoria. Es verdad que hablamos de campa?as, y que faltar赤a ver c車mo se traduce esto en multijugadores veloces como un Call of Duty, sin ir m芍s lejos, pero al menos para jugar las campa?as de los juegos mencionados no hemos tenido problemas con la respuesta, ni jugando desde navegador ni tampoco desde Chromecast Ultra.
Decimos lo mismo en juegos de aventura que hemos podido probar. Gylt, el t赤tulo exclusivo de Tequila Works para Stadia, tampoco tiene problemas de control ni de respuesta, aunque en este sentido es mucho m芍s pausado. Assassin*s Creed: Odyssey tiene una respuesta convincente. No es el t赤tulo que precisa de una reacci車n m芍s inmediata en el control, pero hemos hecho bloqueos y parries en el momento justo sin fallar por una falta de respuesta entre el comando y lo que vemos en pantalla. En definitiva, el que es uno de los principales puntos de duda del juego en streaming, al menos en lo que hemos jugado, funciona bien. En dispositivos m車viles y v赤a wifi, cuando podamos verlo -en casa no tenemos dispositivos compatibles de momento- sabremos si se mantiene esta fidelidad. No hemos podido probar ninguno de los juegos de lucha, donde el delay por peque?o que sea s赤 puede ser decisivo a la hora de realizar combos de 1-3 frames y m芍s si tenemos que a?adir el juego online contra otros jugadores.
Lejos del 4K prometido
Donde hay menos motivos para la alegr赤a es en la resoluci車n y calidad general de la imagen. Ninguno de los juegos se muestra a un nivel de calidad como el que tienen sus hom車nimos en consolas a nivel de detalle. Y esto se debe m芍s a la compresi車n del stream que a la calidad del juego en s赤. Cuando vemos las capturas que hemos realizado (en la app), hay un nivel de definici車n y detalle que no es el que tenemos cuando jugamos. Le pasa como en streams de juegos en plataformas, que por mucha gran resoluci車n que marquen (o esos v赤deos a 2k de Youtube) la realidad es que el bitrate hace que no se vea con la fidelidad del real. Y eso es en todos los t赤tulos: cuando hay color negro se ven desajustes evidentes con esos cuadrados cl芍sicos de un stream, y tambi谷n elementos borrosos con facilidad. Por un lado, no tenemos dudas que jugarlo as赤 en un m車vil, donde queramos, tenga la potencia que tenga, puede ser suficiente y un plus, pero en navegador, en chromecast ultra con una tele 4K y con conexi車n v赤a cable no es lo prometido.
Donde hemos tenido alg迆n contratiempo es en Gylt y en Borderlands 3, que a pesar de indicarnos que la conexi車n permit赤a la mejor calidad visual, desde navegador hemos tenido algunas ca赤das de framerate. En los otros juegos, incluso con carga de elementos en pantalla como Destiny 2, no nos ha sucedido.
Una de las promesas de la versi車n Pro, que vale 9,99 euros al mes, es la experiencia de poder jugar a 4K respecto a otras versiones que todav赤a no est芍n disponibles, pero el resultado de momento no es el esperado, aunque sigue siendo una experiencia general satisfactoria a la hora de jugarlo.
Modelo de negocio y ausencias destacadas
Google Stadia tiene una base que no es nada desde?able y que nos ofrece experiencias sorprendentes. Poder jugar a Borderlands 3 v赤a streaming con esa respuesta ya es un paso al frente a tener en cuenta. Hacerlo de la manera que se hace: adquieres el juego, le das al play y juegas sin ning迆n tipo de instalaci車n, tambi谷n es un punto a favor. Pero el modelo de negocio y el cat芍logo, de momento, son sus aspectos menos atractivos tras varios meses en el mercado. Tener una suscripci車n de 9,99 euros al mes para lo que se ofrece de momento sabe a poco: acceso a ofertas de t赤tulos diversos (Red Dead Redemption est芍ndar ahora mismo a 48 euros) y juegos gratuitos como Destiny 2, Gylt, Metro Exodus, Farming Simulator 19 Platinum Edition y Metro Exodus a d赤a de hoy. El modelo basado en una tienda tradicional y una suscripci車n con pocos alicientes estamos seguro que no ser芍 el que tendr芍 dentro de un tiempo. Game Pass ofrece m芍s de 100 juegos, y novedades de salida, por el mismo precio. El precio de salida de los juegos en Stadia no tiene ventajas competitivas respecto a otras plataformas, y ha habido problemas porque las versiones disponibles no eran las m芍s actualizadas.
Cuando llegue la versi車n gratuita de la plataforma, veamos su rendimiento y puesta en escena en pantalla, podremos calibrar mejor por donde van los tiros. Esta versi車n no tiene los juegos gratuitos de Pro ni tampoco acceso al 4K (1080p es el m芍ximo), por lo que puede suponer dos cosas: la mejora evidente de los juegos ofrecidos gratis para la versi車n de pago, la mejora visual de la versi車n de pago# Y un acceso desde donde queramos simplemente comprando los juegos que, cuando haya ofertas interesantes, puede marcar la diferencia respecto a otras plataformas.
Stadia llega con varias ausencias m芍s. El tema de las capturas de pantalla es uno de los que claman al cielo. El ritmo de novedades tampoco est芍 siendo el m芍s brillante posible: los m芍s recientes a?adidos son Supercross 3, que es de este 2020, pero le siguen las tres versiones de Ghost Recon Breakpoint, Borderlands 3 y Dragon Ball Xenoverse 2. Escaso. Tambi谷n faltan funciones de compartir juegos con otros usuarios, un entorno de comunidad como tienen otras plataformas, control parental o compatibilidad con muchas marcas y dispositivos importantes en el mercado m車vil. Tampoco ayuda una pol赤tica de comunicaci車n con demasiadas ausencias y tardanza en responder a problemas en la comunidad, algo que deber芍 mejorar para fidelizar al p迆blico.
Conclusi車n
Google Stadia es una experiencia que en su esencia principal, poder jugar sin un intermediario tipo PC o consola, convence. Y lo hace con una respuesta a nivel de latencia m芍s que sorprendente, al menos para lo que es el juego single player o cooperativo (para las propuestas competitivas deberemos esperar a verlo en detenimiento). Jugar desde navegador o desde ChromeCast Ultra con el mando y nada m芍s es inmediato y tiene un buen rendimiento. Pero es ah赤 donde se detienen sus virtudes. La experiencia a nivel de resoluci車n no es la prometida, y eso se nota en el streaming, aunque cumpla su cometido. A lo que se suma que hemos tenido algunos contratiempos de ca赤das de framerate en juegos como Gylt y Borderlands 3 desde navegador.
El sistema, que depende mucho de la app del m車vil, tambi谷n se hace algo menos intuitivo de lo esperado por ese motivo, y se echa en falta gestionar directamente desde ChromeCast cualquier elemento. Las ausencias de funciones, el cat芍logo poco prol赤fico y el modelo de negocio con suscripci車n de pago y juegos a precio de novedad de salida -hay ofertas a d赤a de hoy, eso s赤- tambi谷n genera dudas.
En definitiva, Stadia promet赤a el juego del futuro, pero todo lo que envuelve a la experiencia de juego -que no es perfecta pero s赤 sorprendente en respuesta- se encuentra en una fase de replanteamiento. La versi車n gratuita, la expansi車n de cat芍logo y exclusivas y el precio del mismo acabar芍 dictaminando qu谷 hueco le da el mercado a Stadia. Su gran atractivo, a d赤a de hoy, es poder jugar sin consola ni PC de por medio y desde donde queramos. Algo que tiene sus limitaciones mientras van creciendo los dispositivos compatibles, pero que es as赤 con ChromeCast Ultra, navegador y varios smartphones/tabletas ya. ?Es eso suficiente? Seguramente no, pero teniendo la base, es evidente donde mejorar para que Stadia sea la alternativa real que pretende ser.