Sonic La Pel¨ªcula y otros filmes basados en videojuegos para el recuerdo
El reciente estreno de la cinta de Paramount suma una nueva franquicia de videojuegos que se pasa por el cine. ?Cu¨¢les son las m¨¢s recordadas?
Cuando el tr¨¢iler de Sonic La Pel¨ªcula se colg¨® en la red, la reacci¨®n fue un¨¢nime: el dise?o del personaje no hab¨ªa gustado. Ante esa situaci¨®n, el director Jeff Fawler anunci¨® que el estreno se retrasar¨ªa hasta el 14 de febrero, con el objetivo de poder abordar el redise?o, algo que finalmente se materializ¨® en un protagonista m¨¢s cercano al de los videojuegos. La cr¨ªtica se ha divido entre los defensores y detractores de un filme, que sin embargo ha cosechado un 95% en Rotten Tomatoes (cr¨ªtica de los usuarios).
A velocidad de v¨¦rtigo, el erizo azul de SEGA se ha llevado todos los anillos y se ha convertido en el n¨²mero 1 en taquilla, y no solo en Estados Unidos. Seg¨²n las primeras cifras, la cinta de acci¨®n real protagonizada por Sonic ha sido la m¨¢s vista en los cines espa?oles, por encima de grandes estrenos como Par¨¢sitos, que se llev¨® el ?scar a Mejor Pel¨ªcula y que tiene el honor de ser la primera pel¨ªcula de habla no inglesa en llevarse ese galard¨®n.
Las pel¨ªculas basadas en videojuegos no lo han tenido f¨¢cil en los premios, ya que pocas han pasado a la historia por su calidad. Aun as¨ª, de una u otra forma, algunas han quedado grabadas en la memoria de los espectadores, no siempre por los mismos motivos. Las m¨¢s antiguas, como la cl¨¢sica Super Mario, destacaron por su estilo extravagante, mientras que obras como Silent Hill s¨ª lograron capturar la atm¨®sfera de los videojuegos. Como pel¨ªculas, las cintas del director alem¨¢n Uwe Boll se erigen como el ejemplo que no se ha de seguir. Pero m¨¢s all¨¢ de eso, la producci¨®n ha sido vasta y prolongada. A continuaci¨®n, ofrecemos una selecci¨®n de estas pel¨ªculas.
Super Mario en carne y hueso
No, Super Mario Bros. no triunf¨® ni en la taquilla ni en la cr¨ªtica. Sin embargo, pasado un tiempo, adquiri¨® una especie de estatus de culto. Se estren¨® en 1993 y est¨¢ consideraba la primera pel¨ªcula basada en un v¨ªdeojuego. Bob Hoskins y John Leguizamo fueron los encargados de encarnar a Mario y Luigi respectivamente. Sobre el papel, la historia es la t¨ªpica que suelen narrar los t¨ªtulos de Mario. La princesa Daisy, interpretada por Samantha Mathis, ha sido secuestrada por Bowser (Dennis Hopper).
Los dos fontaneros italianos tendr¨¢n que arriesgar su vida para salvarla. La producci¨®n destaca por el extra?o dise?o de personajes como Bowser, que en nada se parece al de los t¨ªtulos de Nintendo. Tambi¨¦n es extravagante el contexto, que apunta a que el meteorito que extingui¨® a los dinosaurios fue el art¨ªfice de la creaci¨®n de un mundo paralelo en el que el rey de los koopas gobierna con la malignidad que lo caracteriza.
Street Fighter, una ¨²ltima batalla que permanece
Que Jean-Claude Van Damme sea el protagonista de una pel¨ªcula de Street Fighter es el primer punto a tener en cuenta, pero no es la ¨²nica particularidad del filme. La cantante Kylie Minogue hizo una aparici¨®n estelar en esta producci¨®n, hija de los noventa y estrenada solo un a?o despu¨¦s de que lo hiciera Super Mario Bros. Como la pel¨ªcula del fontanero, destaca por su extravagancia y por su estilo noventero. Se concibi¨® como una pel¨ªcula de acci¨®n que parte de la premisa de que el malvado Mr. Bison (Ra¨²l Julia), secuestra y mantiene como rehenes a m¨¢s de setenta civiles. ?Su objetivo? Que las Naciones Aliadas hagan lo que ¨¦l demanda.
En la pel¨ªcula, personajes conocidos del juego de Capcom luchan para acabar con la amenaza de Mr. Bison. As¨ª las cosas, Guille (Jean-Claude Van Damm), Chun Li (Ming-Na), Ken (Damian Chapa), Ryu (Byron Mann), Vega (Jay Tavare) y compa?¨ªa se ponen en marcha para iniciar la lucha. Como en el caso de Super Mario, comparti¨® el recibimiento demoledor por parte de la cr¨ªtica y de los usuarios, puesto que fue considerada una de las peores pel¨ªculas de 1994. Con el tiempo, la situaci¨®n se fue endulzando, por lo que todav¨ªa hay mucha gente que la recuerda a d¨ªa de hoy.
Final Fantasy: La Fuerza Interior, la pel¨ªcula que casi arruin¨® a Squaresoft
Al calor del buen momento que viv¨ªa la saga Final Fantasy, la antigua Squaresoft abri¨® una nueva divisi¨®n conocida como Square Pictures, destinada a rodar pel¨ªculas basadas en sus franquicia. Con Final Fantasy: La Fuerza Interior, Squaresoft y Hironobu Sakaguchi, creador de la saga, pusieron toda la carne en el asador. Gastaron unos 137 millones de d¨®lares en crear una experiencia tridimensional que no se hab¨ªa hecho hasta entonces. Sin embargo, el estreno en 2001 no fue el deseado. Adem¨¢s de las malas cr¨ªticas, los seguidores de la saga no encontramos elementos reconocibles de los videojuegos en la pel¨ªcula, m¨¢s all¨¢ de que se tratara de una fantas¨ªa con toques de ciencia ficci¨®n.
Final Fantasy, la franquicia que hab¨ªa salvado a Squaresoft de la quiebra, devolvi¨® el pr¨¦stamo con intereses. Tan solo recaud¨® unos 85 millones de euros, por lo que puso en un verdadero aprieto a la compa?¨ªa, que al final termin¨® absorbida por Enix. Ya bajo el nombre de Square Enix, la empresa inici¨® una nueva etapa en la que Sakaguchi no durar¨ªa demasiado. Durante el desarrollo de Final Fantasy XII, anunci¨® su salida de la compa?¨ªa en la que hab¨ªa estado toda la vida. De todos modos, La Fuerza Interior no fue la ¨²ltima pel¨ªcula. Tetsuya Nomura dirigi¨® Final Fantasy VII: Advent Children, secuela del cl¨¢sico de Squaresoft.
Lara Croft: Tomb Raider
El cine de aventuras encajaba con el universo Tomb Raider, un videojuego protagonizado por una arque¨®loga al estilo de Indiana Jones. Fue en 2001 cuando Angelina Jolie se enfund¨® el traje de Lara y comenz¨® a perseguir el misterioso pasado de su padre en la ficci¨®n. En su periplo por el mundo, deber¨¢ recuperar el Tri¨¢ngulo de la Luz, un artefacto capaz de alterar el tiempo. Como no pod¨ªa ser de otro modo, Croft no es la ¨²nica persona que busca activamente el dispositivo, pues los peligroso Illuminati tambi¨¦n aguardan su momento.
Esta pel¨ªcula fue lo suficientemente exitosa como para que dieran luz verde a una secuela en 2003, tambi¨¦n protagonizada por Jolie. M¨¢s adelante, la saga estuvo en barbecho hasta que recuperaron la figura de Lara Croft, esta vez de la mano de Alicia Vikander, que interpretar¨¢ de nuevo al personaje en una secuela.
Silent Hill, muy fiel a los videojuegos
El franc¨¦s Christophe Gangs fue el responsable de adaptar Silent Hill a la gran pantalla en 2006. Inspirada en el primer juego, la pel¨ªcula cuenta con Sean Bean (Christopher) y Radha Mitchell (Rose) en el papel de protagonistas. La hija de ambos, Sharon (Jodelle Ferland) cae v¨ªctima de terribles pesadillas, en las que a menudo pronuncia un nombre: Silent Hill. Sus padres, muy preocupados, tienen diferentes opiniones sobre lo que hacer a continuaci¨®n. Rose, por su parte, tomar¨¢ la iniciativa y llevar¨¢ a su hija a Silent Hill.
Poco despu¨¦s de poner los pies en el pueblo se dar¨¢ cuenta de que algo marcha mal. Una alarma suena, la urbe cambia, se llena de sangre y de criaturas horrorosas. Del cielo cae ceniza, como si de nieve se tratara. El filme logra capturar la esencia del videojuego, incluye la banda sonora de Akira Yamaoka, recupera enemigos cl¨¢sicos (las enfermeras, Cabeza Piramidal, etc) y opta por un dise?o visual que, curiosamente, se imit¨® en videojuegos posteriores de la franquicia. Silent Hill recibi¨® una secuela oficial, pero no ser¨¢ la ¨²ltima, pues el propio Christophe Gangs ha reconocido estar trabajando en una tercera pel¨ªcula.
Resident Evil, el camino inverso al de Silent Hill
Si Silent Hill era un largometraje muy pr¨®ximo a los videojuegos, al menos en esencia, Resident Evil se deslind¨® r¨¢pido de ellos. Paul W.S. Anderson, que tambi¨¦n ser¨¢ el responsable de la adaptaci¨®n de Monster Hunter, se apoya en Milla Jovovich (Alice en la ficci¨®n) para trasladar esta historia de zombis al cine. Se trata de una saga centrada en la acci¨®n desenfrenada, que incorpora a personajes conocidos como Jill Valentine o Claire Redfield, a lo largo de una serie de pel¨ªculas muy prol¨ªfica, que incluye Resident Evil (2002), Resident Evil: Apocalypse, Resident Evil: Extinction (2007), Resident Evil Afterlife (2010), Resident Evi: Retribution (2012) y Resident Evil: The Final Chapter (2016).
La cr¨ªtica no fue especialmente ben¨¦vola, pero la primera pel¨ªcula consigui¨® una nominaci¨®n para los Premios Saturn en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de terror.
Pok¨¦mon: Detective Pikachu, una mezcla curiosa
Pel¨ªculas basadas en Pok¨¦mon ha habido muchas, aunque todas ellas partan del anime oficial. Sin embargo, Detective Pikachu (2019) es diferente. La cinta de Rob Letterman traslada a estas criaturas al mundo real y los junta con actores de carne y hueso. Tim Goodman (Justice Smith), hijo del entrenador y polic¨ªa Harry Goodman, vive con tristeza la desaparici¨®n de su progenitor. Un d¨ªa como otro cualquiera, al regresar a casa, se topa con un Pikachu parlanch¨ªn (Ryan Reynolds). Lo verdaderamente misterioso es que Tim es el ¨²nico capaz de entenderlo, ya que los dem¨¢s escuchan la vocecita habitual del Pok¨¦mon, es decir, el ¡°Pika-Pika¡± caracter¨ªstico.
Seg¨²n Box Office Mojo, de IMBD, la pel¨ªcula ha triunfado en taquilla, con una recaudaci¨®n de m¨¢s de 433 millones de d¨®lares a nivel mundial. La aventura, repleta de elementos de acci¨®n, se enriquece con la aparici¨®n de muchos Pok¨¦mon diferentes, todos ellos representados con todo lujo de detalles.
El cine ha dado muchas m¨¢s produciones sobre videojuegos, cintas de todo tipo que pocas veces han cumplido las expectativas. Need for Speed, Warcraft, Prince of Persia, The King of Fighters, Phoenix Wright, Tekken, Max Payne, Hitman, Dead Space, Doom o Dead or Alive son solo algunos de los t¨ªtulos que han pasado por la pantalla del cine. A bien seguro, en el futuro habr¨¢ muchas m¨¢s franquicias que se unan al ya amplio cat¨¢logo de pel¨ªculas basadas en videojuegos. Uncharted, que vive su maldici¨®n particular, ser¨¢ una de ellas. Seg¨²n Tom Holland, que encarnar¨¢ a Nathan Drake, el guion vale mucho la pena. El tiempo lo dir¨¢.