Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]
- PlataformaPS48NSW8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFrench-Bread
- Lanzamiento27/02/2020
- TextoIngl谷s
- EditorPQube
An芍lisis
Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r]: dos a?os seguidos en el EVO no son casualidad
An芍lisis de la tercera gran actualizaci車n de UNIST, el t赤tulo que sorprendi車 en el pasado campeonato de Las Vegas y que volver芍 a estar presente en esta ocasi車n.
Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], llega esta semana a PS4 y Nintendo Switch como la gran actualizaci車n de un juego que pas車 bastante desapercibido en su momento, a pesar del buen acabado general a nivel visual y de esas mec芍nicas y sistema de juego heredado de BlazBlue e incluso Melty Blood (aunque con cierta distancia). Fue el &boom* del pasado EVO de 2019 (y que repite en este) con la presencia de UNIST en la lista de juegos que la comunidad volvi車 a interesarse por el t赤tulo de French Bread y ArcSystemWorks. Y fue en ese mismo escenario donde se anunciaba cl-r, la revisi車n que ahora tenemos entre nosotros y que se puede comprar de manera individual o como parte de una actualizaci車n gratuita de ST con, eso s赤, el nuevo personaje a?adido de pago. Sea como fuere, estamos ante un t赤tulo que vale la pena seguir.
Hace un par de a?os analizamos ya la entrega que ha estado entre nosotros durante este tiempo, que llegaba con mucho contenido nuevo en forma de mec芍nicas, cambios y personajes. En esta ocasi車n el salto es algo menos impresionante en n迆meros absolutos (de cuatro luchadores nuevos pasamos a solo uno), pero se presenta con varios detalles a tener en cuenta, entre ellos que se actualice gratuitamente para quienes tengan la entrega anterior. Quienes se quedasen prendidos de la trama y personajes de UNIST y su modo Chronicles, algo tedioso eso s赤 de seguir como novela visual, encontrar芍n aqu赤 novedades de peso con una trama expandida para la ocasi車n.
Pero esta revisi車n de Under Night va un poco m芍s all芍, y se consolida como un juego repleto de opciones a tener en cuenta, entre ellas un buen abanico de modalidades de juego que van desde el modo arcade hasta el versus, pasando por score attack, time attack, survival, entrenamiento y un enorme y personalizado tutorial que no solo explica elementos y mec芍nicas b芍sicas, sino que tambi谷n profundiza en algunas situaciones de combate que no es habitual que se expliquen en un tutorial: whiffs, situaciones de oki, como cubrirnos ante mixups y cross-ups y m芍s. Una delicia densa pero necesaria si os interesa el juego.
Un estilo de combate propio
Aunque las bases del juego dejan un m芍s que parecido con la saga BlazBlue, lo cierto es que es un t赤tulo muy particular en sus sistema de juego. Contamos con tres botones de ataque principales que adem芍s, se complementan con D, un bot車n de acciones 迆nicas que nos permite cargar energ赤a, hacer unos dash largos o usar un escudo concreto. M芍s all芍 de esta disposici車n inicial, el juego cuenta con otros elementos que lo diferencian de otros t赤tulos. Es el caso de los passing links o reverse beat, que es la capacidad de enlazar combos sin una secuencia de m芍s flojo a m芍s fuerte c車mo pueden funcionar otros juegos contempor芍neos.
Esta mec芍nica nos permite pasar de golpe flojo a fuerte y luego volver a flojo, con combinaciones que escalan de manera diferente y que se rigen por la norma de que no podemos repetir el movimiento que ya hayamos usado. A esto se a?ade un sistema de combos ajustados, donde por ejemplo podemos elevar a nuestro rival pero una vez volvemos al suelo no podemos volver a saltar para seguir con la secuencia. Son algunas de las particularidades del juego, que cuenta con se?as de identidad marca de la casa para este tipo de t赤tulos como tres guardias distintas: instant block, guardia normal y barrera para dejar un espacio entre el enemigo que nos presiona y nosotros; as赤 como la barra EXS que nos permite acceder a ataques EX, al infinite Worth (que se usa con el bot車n D) o la versi車n EXS del IW cuando estamos a un 30% o menos de vida.
Una de las mec芍nicas m芍s complejas de la serie para quien no lo conozca es el GRD, un sistema que se encuentra en la parte inferior central de la pantalla y que nos permite ir cargando una barra seg迆n nuestra manera de jugar. Si somos buenos presionando, haciendo instant blocks, usando la barrera como Dios manda, etc. vamos ganando m芍s barra, que tambi谷n se puede cargar con el bot車n D. Ir consiguiendo m芍s GRD que la del contrario, ya que est芍n conectadas, nos da acceso a la posibilidad de potenciar algunos ataques (estado vorpal), canjearlo al momento por barra EXS y activar un movimiento espec赤fico de cada personaje (force function) que gasta parte de la barra en cuesti車n.
Cambios por doquier
La nueva versi車n llega con una gran cantidad de cambios que se centran sobre todo en nuevos movimientos para la plantilla de personajes, reequilibrio del roster y ajustes que se cuentan por centenares, seg迆n la desarrolladora. Todo ello con la presencia de un nuevo personaje, Londrekia, un nuevo personaje que tiene la capacidad de controlar el elemento del hielo y eso le permite atacar con 谷l, defenderse y dem芍s. Un personaje vers芍til, con buen rango de ataques variados y proyectiles y facilidad para los combos con algunos especiales que permiten congelar al enemigo y hacer follow-up. Adem芍s de ser sencillo de controlar para los menos h芍biles. Un a?adido que puede parecer escaso tras tanto tiempo pero que se ve compensado por la gran cantidad de cambios que se han realizado en cada uno de los personajes, creando nuevas rutas, ofreciendo nuevas particularidades, fortalezas y debilidades a cada luchador.
Si a todo esto le a?adimos un apartado audiovisual de primer nivel, como es habitual bajo el paraguas de ArcSystemWorks, el resultado es un juego de lo m芍s atractivo. No el m芍s recomendable para empezar en los fighting games, porque su barrera de entrada es elevada aunque tampoco imposible, pero s赤 uno para que el jugador que quiera nuevos retos le eche un ojo. Por desgracia, llega totalmente en ingl谷s como ya pas車 en la anterior entrega, algo que afecta claramente al modo Chronicles.
Conclusi車n
Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] es una revisi車n profunda del juego que conocimos hace un par de a?os, y que pasa por una gran cantidad de cambios en mec芍nicas, interfaz y movimientos de los personajes conocidos, a lo que se suma un nuevo luchador de lo m芍s interesante, como Londrekia. Si a esto le a?adimos la variedad de modos ya conocidos, una expansi車n del Chronicles y un sistema de combate complejo pero satisfactorio, el resultado es un juego de lo m芍s interesante que, aunque no traiga consigo una gran ampliaci車n de contenido, demuestra por qu谷 es uno de los fighting games destacados en el pr車ximo EVO 2020.
Lo mejor
- Infinidad de cambios y reequilibrios que renuevan la experiencia
- Muy atractivo a nivel audiovisual
- El nuevo personaje, Londrekia, accesible y divertido de controlar
- Mantiene la buena cantidad y variedad de modalidades
Lo peor
- Un solo personaje puede saber a poco como gran novedad y tras tanto tiempo
- Totalmente en ingl谷s
- El modo chronicles sigue siendo algo tedioso de seguir
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.