Wolcen, lanzamiento agridulce para un nuevo rival de Diablo
Grandes ventas, decenas de miles de usuarios online y lo que parece un triunfo, pero con muchas sombras que perseguir
Wolcen Studios est¨¢ viviendo el sue?o y la pesadilla de todo estudio indie. All¨¢ por la primera mitad del 2000 un estudio franc¨¦s presentaba su candidatura a un sue?o via Kickstarter, como tantos otros. El peque?o grupo ped¨ªa 225.000 d¨®lares para crear Umbra, un Hack'n Slash abierto y sin clases realizado con el CryEngine que quer¨ªa revolucionar el g¨¦nero.
Lograron m¨¢s de 400.000 y se embarcaron en una aventura que apostamos a que debe haber sido bastante complicada dado el tiempo de desarrollo y los severos cambios de dise?o respecto a la idea original -s¨ª, es un juego completamente sin clases, aunque en eso ya no son tan revolucionarios dada la competencia, pero la idea de mundo abierto y explorable ha dejado paso a una realidad bastante m¨¢s tradicional y lineal-. Incluso el nombre del proyecto (y del estudio) cambi¨® a Wolcen: Lords of Mayhem.? Cuatro largos a?os de beta de pago a trav¨¦s de Early Access son prueba suficiente de que el grupo ha estado peleando hasta el ¨²ltimo momento por presentar un juego digno.
Sufrir por ¨¦xito
El resultado en cifras de su salida de Early Access el 13 de febrero parecen apuntar a que se han conseguido los objetivos:? n?1 en ventas en Steam, picos m¨¢ximos de 120.000 usuarios concurrentes, un salto del 1426% de media de usuarios respecto a las cifras que manejaba en Early Access, y todo eso para un juego de pago (34,99€). La clase de recibimiento que inspira el sue?o indie.
Pero, como cabr¨ªa esperar de un t¨ªtulo con un fuerte componente online con ese pico masivo de usuarios, los servidores comenzaron a colapsarse nada m¨¢s se abrieron las puertas. El Hack'n Slash es un g¨¦nero muy popular y siempre hay hambre de nuevas apuestas, especialmente si lucen tan bien como Wolcen -que luce muy bien, todo sea dicho-. Esto ha generado unos d¨ªas un tanto ca¨®ticos, no s¨®lo por la imposibilidad de jugar en online, sino por ca¨ªdas de servidores de varias horas y errores graves con el mantenimiento de la base de datos, que ha hecho perder muchas horas de juego a algunos usuarios. En la gr¨¢fica de an¨¢lisis de usuarios de Steam se puede apreciar f¨¢cilmente cu¨¢ndo comienzan los problemas y se expande el abanico de positivos y negativos pr¨¢cticamente de forma pareja, haciendo que ese "mixed" de media que tiene actualmente parezca bastante apropiado.
Es, desde luego, un juego con virtudes y defectos. Luce muy bien tanto en gr¨¢ficos como en dise?o visual, tiene builds divertidas e interesantes, un sistema de personalizaci¨®n de personajes muy bueno y un endgame prometedor, entre otras cosas. Pero tambi¨¦n se aprecian desequilibrios importantes seg¨²n el sentido al que lleves a tu personaje, exceso de habilidades y atributos mal explicados, cuelgues que exigen reiniciar ordenador y una infinidad de bugs que nos devolver¨¢n a los tiempos en los que duplic¨¢bamos armas en el Diablo original.
En definitiva, una joya en bruto que todav¨ªa necesita trabajo pero que muestra un gran potencial. En unos d¨ªas tendremos an¨¢lisis, una vez que se pueda probar con ciertas garant¨ªas, pero por el momento recomendamos aguantar un poco antes de embarcarse en ¨¦l, particularmente si no puedes pasar del elemento multijugador en esta clase de juegos.
- RPG
- Acci¨®n
Wolcen: Lords of Mayhem es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG de vista isom¨¦trica desarrollado por Wolcen Studio para PC ambientado en un mundo fant¨¢stico creado con el motor gr¨¢fico CryEngine 3 y nacido v¨ªa financiaci¨®n Kickstarter.