Granblue Fantasy Versus, juego de lucha tres en uno: RPG, accesible y competitivo
Jugamos a la versi車n asi芍tica de lo nuevo de ArcSystemWorks. Una opci車n para todos los p迆blicos.
Granblue Fantasy es una franquicia de relumbr車n en Jap車n. Su propuesta JRPG para m車viles y navegadores es todo un 谷xito (y con raz車n). Detr芍s de 谷l, nombres como Uematsu y miembros de proyectos tan importantes como Final Fantasy 6 y 9 para lo que es un t赤tulo clave: el concepto de juego gatcha no se entiende sin Granblue Fantasy. Ahora la licencia se expande, y uno de los terrenos que prueba es el g谷nero de la lucha con este Granblue Fantasy: Versus, desarrollado por ArcSystem Works (BlazBlue, Guilty Gear o FighterZ entre otros). Y para hacernos a la idea de la importancia de la licencia, no tan conocida en Europa, solo un detalle: el debut de Versus en Jap車n signific車 ventas durante su primera semana superiores a t赤tulos como Tekken 7, Street Fighter 5 o Dragon Ball FighterZ. Hace ya algunos d赤as que estamos jugando a la versi車n asi芍tica del t赤tulo, previsto para principios de marzo en Estados Unidos y sin fecha concreta para Europa. Y lo tenemos claro: si tienes inter谷s en los juegos de lucha, Granblue Fantasy: Versus es una gran oportunidad. Por tres motivos principales que vamos a desarrollar a continuaci車n.
Una gran puerta de entrada: accesible para todos
No son pocos los jugadores competitivos que claman al cielo con ciertas facilidades que los juegos de lucha est芍n dando en sus nuevas entregas, como mec芍nicas sencillas de ejecutar o los ya manidos autocombos. Pero es cierto que Granblue Fantasy: Versus sabe encajar esto con acierto. El t赤tulo tiene autocombos, s赤; y tiene atajos para lanzar los especiales con tan solo pulsar un bot車n. O tiene un bot車n de guardia en lugar de defender pulsando hacia atr芍s, que tambi谷n est芍 disponible. Cuenta, en definitiva, con dos sistemas: el tradicional o t谷cnico y el accesible.
Esto le permite ser una puerta de acceso enorme a los nuevos jugadores que est谷n atra赤dos por su modo historia o su apartado audiovisual. Adem芍s, lo hace con cierta inteligencia: usar los especiales con los atajos nos penaliza con un mayor cooldown antes de poder volverlos a usar. Una manera de ser friendly para los nuevos y que no sea un handicap para el jugador tradicional.
Competitivo y diferente a otros ASW
A pesar de estas caracter赤sticas accesibles, se est芍 demostrando como un juego altamente competitivo y con mucho en lo que rascar. El sistema de combate es m芍s pausado que otros juegos de la compa?赤a, asemej芍ndose m芍s a un t赤tulo estilo Street Fighter 4. Tiene combos de cierta exigencia pero no son eternos, cuenta con varias mec芍nicas marca de la casa (instant block, air block y air throw, bot車n destinado a acciones 迆nicas por personaje, super ataques cuando tenemos menos del 30% de vida y uno por combate...) y la sensaci車n es que solo llevamos pocos d赤as con el juego en el mercado, sin haber aterrizado en occidente, y ya se le est芍 sacando mucho jugo. El potencial a niveles medios-alto parece de lo m芍s atractivo para las pr車ximas semanas.
Aventura y RPG con un estilo anime de primera
Que la voluntad de Granblue Fantasy: Versus es acercarse a la escena competitiva, y ah赤 lo tenemos ya confirmado en el EVO 2020 y no descartemos que como uno de los main event del domingo, es evidente. Que la entrada de la franquicia m芍s all芍 de los m車viles quiere ser lo m芍s transversal y grande posible, tambi谷n. Por eso, entre todos los modos que trae, nos queremos centrar en la aventura con toques RPG que nos brinda.
El t赤tulos nos presenta una campa?a en la que empezamos controlando a Gran, protagonista de la licencia, que intenta entender por qu谷 una de sus grandes aliadas est芍 en su contra. Esto es solo el primer cap赤tulo. Lo que tenemos ante nosotros es un juego que nos mezcla combates con las mec芍nicas del t赤tulo de lucha con una puesta en escena tipo beat'em up: enemigos que nos llegan de ambos lados y que tenemos que eliminar (de ah赤 que se haya puesto opci車n de bloquear con un bot車n), jefes finales con varias barras de vida y ataques devastadores y recompensas seg迆n como terminemos las misiones.
Todo ello hilado con di芍logos de diversa 赤ndole, escenas de v赤deo dignas de un m芍s que notable anime (hace mucho tanto el estilo visual como la banda sonora que acompa?a al juego en todo momento) y con varios elementos RPG. Podremos conseguir armas y subirlas de nivel, cambiar entre ellas seg迆n el elemento que tengan para cada tipo de misi車n, equiparnos habilidades extras, compa?eros de apoyo, jugar en cooperativo, comprar en una tienda todo tipo de elementos y, claro est芍, superar todo tipo de misiones en las distintas localizaciones que vamos a ir visitando mientras subimos de nivel y mejoramos para enfrentarnos a nuevos enemigos, jefes y dem芍s. De momento no es un modo dif赤cil en sus primeras horas, pero s赤 que tiene suficientes alicientes para seguir con 谷l.
Muchos de estos elementos se heredan del m芍s que potente juego de rol para m車viles original de la franquicia. El concepto de los elementos, la moneda del juego, los sonidos del men迆... Todo ello se ha trasladado de la obra original al juego de lucha que nos ocupa.
Hay mucha tela que cortar con Granblue, muchos elementos discutibles (como el modelo de negocio conocido antes de salir a la venta) y modalidades y horas de juego para profundizar, pero algo nos ha quedado claro en estas primeras horas: es una buena manera de acercarse a los fighting games si alguien est芍 dudando. Y parece que cumple para los m芍s exigentes. Esperemos que se anuncie la fecha definitiva en Espa?a para poder seguirlo bien de cerca. Merece la pena.