El lanzamiento de Dragon Quest IV y el comienzo de la "Ley Dragon Quest"
Con el lanzamiento de la cuarta parte en Jap車n, se inici車 una norma que perdura hasta en nuestros d赤as.
Este mismo d赤a hace 30 a?os, el 11 de febrero de 1990, se lanzaba en Jap車n la cuarta entrega de la saga que se hab赤a convertido en un aut谷ntico fen車meno de masas: Dragon Quest. La tercera entrega, lanzada un par de a?os antes, hab赤a sido una locura. El equipo hab赤a logrado expandir exponencialmente los l赤mites de los dos primeros, creando un mundo que se sent赤a m芍s expansivo que nunca gracias a la introducci車n de innovaciones como un ciclo d赤a/noche, un sistema de clases y multiclases o una estructura de juego m芍s abierta. La expectaci車n por el juego, lanzado un mi谷rcoles 10 de febrero del 88, fue tal que desbord車 por completo todas las previsiones, consiguiendo vender 1 mill車n de unidades en un solo d赤a y generando un problema de orden p迆blico con cerca de 300 arrestos de estudiantes que se hab赤an saltado las clases para conseguir el ansiado t赤tulo.
La leyenda urbana cuenta que, de cara al lanzamiento de la cuarta parte y visto lo sucedido, el propio gobierno japon谷s impuso una restricci車n por la que un nuevo Dragon Quest s車lo podr赤a ponerse a la venta durante el fin de semana -lo que, efectivamente, ha sido as赤 desde entonces, el 11 de febrero de 1990 del lanzamiento de la cuarta parte era domingo-. Esto ser赤a conocido como "la ley Dragon Quest" y es posible que m芍s de uno lo haya o赤do en alguna ocasi車n, ya que es es una leyenda urbana popular (pero leyenda urbana a fin de cuentas).
Leyendas urbanas
El gobierno japon谷s no tiene nada que ver con esta ley no escrita, fue el propio Yuji Horii, el hist車rico director de la saga, el que impuso esta condici車n, afectado por las noticias en la prensa sobre los disturbios que hab赤a causado su juego. Enix pidi車 a Nintendo que hiciera una excepci車n con ellos y pusiera Dragon Quest a la venta durante el fin de semana, y as赤 sucedi車 dada la dimensi車n que hab赤an alcanzado. El mismo Dragon Quest XI, la 迆ltima entrega principal, sali車 un 29 de julio en Jap車n, un s芍bado, respetando as赤 algo que se ha acabado convirtiendo en una tradici車n ic車nica del RPG.
A la cuarta entrega en cuesti車n, que es la que cumple hoy 30 a?os, no pareci車 pesarle el cambio. Como la tercera parte, vendi車 f芍cilmente un mill車n de unidades durante el primer d赤a y se coloc車 como el cuarto juego m芍s vendido en la historia de Famicom -eso s赤, por debajo de Dragon Quest III-. A?os m芍s tarde fue llevado en forma de remake a la Playstation original, y m芍s tarde a Nintendo DS y m車viles, convirti谷ndose en otra querida entrega de un nombre que no pierde el brillo con la edad.
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