Darwin Project
- PlataformaPS46PC6XBO6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorScavengers Studio
- Lanzamiento14/01/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorScavengers Studio
Darwin Project, an¨¢lisis. Battle Royale, Survival y un poco de Gran Hermano
Analizamos Darwin Project, un battle royale que llega con su versi¨®n final para PC, PS4 y XBOX One.
Darwin Project es un t¨ªtulo free-to-play multiplayer al estilo battle royale, desarrollado y publicado por Scavengers Studio. En 2018 pudimos ver su primera versi¨®n para Steam Early Access y Xbox Game Preview, y tras m¨¢s de dos a?os, el t¨ªtulo ha recibido su versi¨®n final tanto para PC como para las consolas m¨¢s actuales. Esta versi¨®n final conserva los aspectos centrales que lo hicieron ¨²nico y a?ade algunas que otras modestas mejoras para intentar adentrarse en un g¨¦nero que tiene bien definidos sus reyes. ?Consigue plantarles cara?
Din¨¢mico, t¨¢ctico y con elementos de supervivencia
El modo director, su gran diferencial
La partida comienza con diez prisioneros en un continente nevado y el director del espect¨¢culo, un und¨¦cimo participante, que toma la forma de un gran avi¨®n no tripulado que puede volar alrededor del mapa para supervisar, mejorar o empeorar la vida a los supervivientes. La ventaja de jugar como director es que te permite trazar estrategias adicionales en el juego, ya sea restingiendo ¨¢reas del mapa, repartiendo recursos y calidez entre los jugadores o lanzando explosivos. En cuanto al mapa, este se divide en 7 zonas basadas en hex¨¢gonos, que el juego cierra cada dos minutos para reducir la arena hasta que quede una por muerte s¨²bita, siendo este ¨²ltimo, un recurso muy recurrido en el g¨¦nero.
Cuenta con mi arco y con mi hacha
Algo que falta en la ecuaci¨®n son las armas, ya que esta es una de las mayores premisas de Darwin Project. El t¨ªtulo quiere diferenciarse del peso pesado del g¨¦nero -amigable para ni?os y no tan ni?os-, que precisamente incluye muchas AK-47 y derivadas. En Darwin Project las armas nos conducen a un estilo de juego diferente, alej¨¢ndose del fogueo f¨¢cil, lo que nos obligar¨¢ a ser m¨¢s estrategas en la arena y d¨®nde pretender¨¢ sacar a relucir nuestros dotes apuntando con la verdad desde lejos. Y s¨ª, nuestras ¨²nicas armas ser¨¢n una hacha y un arco con los que poder atacar y defendernos. ?Por Moria!.
A diferencia de juegos como Fortnite, los jugadores no tienen que almacenar constantemente una letan¨ªa de recursos diferentes en el "bolsillo m¨¢gico". El sistema de elaboraci¨®n del juego se reduce a solo dos materiales de recolecci¨®n: madera, cosechada de ¨¢rboles y un recurso ¨²nico, Darwinium, recolectado de contenedores brillantes. En cuanto a recursos, la madera se usa para fabricar flechas, fuegos y trampas; mientras que el Darwinium, se utiliza para crear mejoras pasivas de personaje y aumentar habilidades de clase a la elecci¨®n del jugador.
Casualmente nos encontraremos con otros jugadores, ya sea caz¨¢ndote a ti, o tu a ellos. En este punto, si has creado algunas flechas, intentar¨¢s eliminar a tus oponentes desde la distancia antes de participar en el combate de hacha contra hacha. Y aqu¨ª est¨¢ la gracia, ya que nuestras habilidades de clase a?adir¨¢n un sabor ¨²nico en PvP, ya sea mediante ataque f¨ªsico o pasivo, explotando al m¨¢ximo sus reducidas opciones de mejora.
Son en estos momentos donde sus opciones en cuanto a la asignaci¨®n de recursos realmente entran en juego. Ya que un buen uso de las mejoras ser¨¢ imprescindible en nuestra estrategia para garantizarnos la victoria o por contra, la derrota. Y eso realmente, es todo un acierto. Por desgracia, todas sus herramientas acaban qued¨¢ndose algo escasas para lo que promete, por lo que puede resultar repetitivo a la larga.
Clases y habilidades
Mejoras de personalizaci¨®n cosm¨¦tica
Como todos los juegos del estilo, contamos con una secci¨®n personalizable de nuestro personaje. En esta secci¨®n, podremos modificar la cara, pelo, ropa y accesorios de nuestro avatar, eso s¨ª, tanto de forma gratuita como de pago, obtendremos muy pocas alternativas de personalizaci¨®n. Ah¨ª es d¨®nde entran los "amigos" micropagos del juego, d¨®nde intercambiaremos euros por ramen coins. El importe m¨ªnimo de compra es de 1.99€ que nos garantiza 200 ramen coins, y el m¨¢ximo es de 39.99€ que nos ofrece 5500 ramen coins.
Apartado gr¨¢fico
El juego est¨¢ hecho con Unreal Engine 4, lo que hace pensar que el juego se ver¨ªa bien y que tendr¨ªa un buen rendimiento, pero el caso es algo diferente aqu¨ª. Los gr¨¢ficos no son realmente los mejores que el motor del juego tiene para ofrecer, enfatizando m¨¢s a¨²n, en su versi¨®n para consolas.
Conclusi¨®n
A nivel general, Darwin Project cumple con su premisa: entretener. Es un t¨ªtulo diferente si te gustan las batallas d¨®nde se incluya la recolecci¨®n y creaci¨®n de recursos, PvP y supervivencia. Con un estilo art¨ªstico cartoon y un concepto de caza m¨¢s estrat¨¦gico, no podemos negar que el punto fuerte del mismo, es su modalidad free-to-play. Por desgracia, a nivel t¨¦cnico no destaca demasiado, sus opciones hacen que la experiencia acabe siendo algo repetitiva a la larga y no destaca a nivel jugable a pesar de la mezcla de g¨¦neros.
Lo mejor
- Su modalidad free-to-play
- El PvP y la gesti¨®n de recursos lo hace interesante
- El caos y el efecto "sorpresa" del modo director
- Cumple con su premisa, entretener
Lo peor
- Se echa en falta m¨¢s novedad en cuanto a mapas y clases
- El juego a la larga acaba siendo algo repetitivo
- En consola no destacan sus gr¨¢ficos
- Su costumizaci¨®n b¨¢sica, y est¨¦tica de personaje no acaba de convencer
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.