Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack
- PlataformaPC8NSW8PS48
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorKoei Tecmo
- Lanzamiento14/01/2020
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack, An¨¢lisis
Analizamos el recopilatorio que incluye las tres entregas de la trilog¨ªa Dusk remasterizadas en alta definici¨®n e incluyendo el contenido DLC completo.
Tras un a?o 2019 que ha empachado a los fans de la serie con la salida de varios t¨ªtulos de la franquicia como han sido el spin off con mec¨¢nicas de gesti¨®n titulado Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, la cuarta entrega de la saga de Arland con Atelier Lulua: The Scion of Arland y finalmente la, hasta el momento, ¨²ltima entrega de la serie con el lanzamiento el pasado mes de noviembre de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, nos llega para comenzar el nuevo a?o la remasterizaci¨®n de las tres entregas de la trilog¨ªa Dusk.
Lanzadas tras el t¨¦rmino de la trilog¨ªa de Arland, primeramente en PlayStation 3 y posteriormente adaptadas a PlayStation Vita, esta nueva serie de juegos supondr¨ªa un cambio de tercio tanto en el plano t¨¦cnico como en el de mec¨¢nicas de juego y el contexto de la trama, ofreciendo cada uno de ellos importantes novedades en el desarrollo de las aventuras y en el sistema de combate, adem¨¢s de ofrecer un enfoque diferente respecto de la alquimia y sus personajes principales.
La historia de esta trilog¨ªa se centra en las aventuras de cada uno de los protagonistas a lo largo de las diferentes ubicaciones de un mundo en estado de decadencia. En primer lugar tenemos a Ayesha Altugle, una chica que trabaja como boticaria fabricando medicinas que posteriormente vende a las diferentes ciudades de loa alrededores. En su visita al monumento que se?ala la tumba de su hermana desaparecida, Nio, Ayesha es llamada por esta a la vez que se aparece de forma espectral ante ella lo que la lleva a tratar de investigar la manera de volver a encontrarla, emprendiendo as¨ª un viaje que la llevar¨¢ a trav¨¦s de diferentes ciudades a la vez que aprender¨¢ los fundamentos de la alquimia. En segundo lugar tenemos a Escha Malier y Logix "Logy" Fischario, aprendices de alquimistas en la ciudad de Colseit que trabajar¨¢n codo con codo para la oficina de asuntos generales utilizando sus conocimientos en la materia e investigando diferentes zonas para resolver las diferentes tareas que se les expondr¨¢n y al mismo tiempo encontrar los medios para investigar las ruinas inexploradas. Por ¨²ltimo est¨¢n Shallistera Argo y Shallote Elminus, abreviadas ambas como Shallie, quienes tambi¨¦n son aprendices de los conocimientos de la alquimia. La primera viaja desde su ciudad natal, la villa de Lugion, hasta Stellard con la esperanza de conseguir ayuda con la que resolver la situaci¨®n que la asola debido a la escasez de agua mientras que la segunda reside en la ciudad teniendo la esperanza de encontrar un objetivo en su vida y ganar dinero. Juntas trabajar¨¢n para encontrar la manera de detener el avance del Crep¨²sculo, que amenaza con convertir las poblaciones restantes en parte de un vasto y enorme desierto que lo cubre todo.
Entre las nuevas caracter¨ªsticas a?adidas para los juegos de este recopilatorio, hay que destacar la inclusi¨®n del contenido DLC para cada uno de los ellos, incluyendo trajes, accesorios, personajes reclutables y pistas musicales con las que configurar la banda sonora durante la partida. Estos contenidos podr¨¢n a?adirse para personalizar la partida bien a trav¨¦s de la opci¨®n Dressing Room del men¨² principal o bien desde el men¨² de guardado de partida, localizado en el escritorio de cada uno de los Ateliers de cada juego, que a su vez incluir¨¢ la optci¨®n de Custom BGM para la banda sonora. Otros aspectos novedosos son la inclusi¨®n de movimiento acelerado del personaje pulsando L3 en el mando, adem¨¢s de la evidente conversi¨®n gr¨¢fica a alta definici¨®n, aunque no exenta de algunos detalles que denotan el paso del tiempo de estos t¨ªtulos.
Respecto de las caracter¨ªsticas jugables cabe decir que cada uno de los juegos incluidos en esta remasterizaci¨®n ofrece diferentes variantes. Ayesha ofrece un sistema de alquimia similar a lo ya visto anteriormente en los juegos de la trilog¨ªa de Arland, con la diferencia de que posee un sistema de desarrollo de su protagonista a trav¨¦s de los eventos recopilados en el diaro, los cuales se desbloquean a trav¨¦s de puntos que se acumulan al hablar con personajes, cumplir tareas, etc., y que dan como recompensa mejoras de par¨¢metros y para utilizar la alquimia. La exploraci¨®n se realiza a trav¨¦s del descubrimiento de nuevas zonas y ruinas a lo largo y ancho del mundo del juego en las cuales se podr¨¢n recolectar materiales y luchar contra los diversos monstruos que las pueblan a trav¨¦s de un sistema de combate por turnos en el que destaca la posibilidad de ganar la espalda de los enemigos para hacer m¨¢s da?o al realizar ataques, teniendo para ello que cargar una barra especial de . Por su parte el elenco de personajes secundarios que se presentar¨¢n durante la aventura son variados y su trasfondo podr¨¢ verse a trav¨¦s de diferentes eventos, algunos de ellos incluyendo la visita a sus respectivas tiendas para vender objetos o realizando exploraciones en diferentes zonas, lo que servir¨¢ para mejorar su afinidad con Ayesha.
Escha & Logy, por su parte, de primeras ofrece el control de dos personajes a elegir, aunque no es algo novedoso puesto que ya era una mec¨¢nica que se utiliz¨® tiempo atr¨¢s en Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny con la diferencia de que en este caso no se alterna el control entre uno y otro como en dicho juego sino en seguir la historia de uno u otro a la hora de empezar a jugar, lo que supone ver la historia desde dos perspectivas diferentes. El sistema de juego en este caso se basa en el cumplimiento de tareas principales en un tiempo determinado, medido en d¨ªas en esta entrega, determinados por una serie de requisitos adicionales para completar con ¨¦xito la cuota requerida. En cuanto al sistema de alquimia, sigue conservando su n¨²cleo principal pero teniendo la diferencia de que los protagonistas principales se especializan en una materia concreta, siendo Escha la encargada de sintetizar objetos y Logy de fabricar armas y armaduras, pudiendo utilizar ambos sistemas independientemente del personaje elegido al inicio. Por otro lado se introduce una mec¨¢nica nueva, desmontaje (dissasembling), con la que se podr¨¢n analizar y desmontar objetos con los que conseguir nuevos materiales, propiedades y recetas.
Finalmente Shallie es probablemente el t¨ªtulo m¨¢s asequible, en t¨¦rminos jugables, de los tres juegos de esta recopilaci¨®n, ya que es el ¨²nico que no posee un l¨ªmite de tiempo en su desarrollo. Por su parte el sistema de juego en este caso se basa en el cumplimiento de tareas de vida (Life Tasks) que cada protagonista, de las dos seleccionables al comezar el juego, deber¨¢ completar para avanzar en la trama del juego a lo largo de varios episodios, cumpliendo, a su vez, otros requisitos adicionales para fortalecerlas. La historia para cada una de las protagonistas empezar¨¢ de manera independiente y desde su propia perspectiva, hasta que finalmente sus caminos terminan encontr¨¢ndose. Respecto de la exploraci¨®n, de entrada se ofrecen un acceso a zonas limitadas que se ir¨¢n expandiendo conforme se realice la exploraci¨®n adem¨¢s de que, a trav¨¦s del desarrollo de la trama, el ecosistema de cada zona ir¨¢ variando al realizar diferentes acciones tales como derrotar a un n¨²mero determinado de monstruos o recolectar ciertos materiales.
En materia jugable cada uno de estos juegos supone una experiencia diferente tanto en su desarrollo como en las mec¨¢nicas de juegos, siendo Ayesha mucho m¨¢s cercano a lo que fueron los juegos de Arland mientras que Escha & Logy y Shallie intentan desmarcarse para ofreciendo diferentes estilos de juego mucho m¨¢s asequibles, lo cual lo distancia en cierta medida de lo visto en los juegos de la trilog¨ªa de Arland y que sirvieron para sentar las bases de los juegos posteriores que compusieron la trilog¨ªa del Misterio. El contenido que ofrecen cada uno de estos juegos es bastante amplio tanto para explorar las diferentes zonas de cada juego como por fabricar los diferentes objetos, ver eventos, conocer a los diferentes personajes reclutables o que trascienden dentro de la trama as¨ª como ver los diversos finales de que se componen.
Gr¨¢ficamente la calidad mostrada en estos juegos es aceptable. Los escenarios son simples, especialmente respecto de las ubicaciones de recolecci¨®n, sin mucho margen para la interacci¨®n, aparte de los combates y conseguir materiales, adem¨¢s de evidenciar algunos detalles, como texturas en baja calidad, que afean un poco el conjunto. Las ciudades intentan ofrecer algo de vida introduciendo algunos NPCs con los que hablar y algunas ubicaciones a las que acceder, pero tampoco ofrecen algo m¨¢s detallado. Por su parte cabe destacar el dise?o de los personajes, estilizados y con un estilo m¨¢s refinado respecto de anteriores juegos de la serie.
Respecto del apartado sonoro, se ofrece una amplia variedad de composiciones musicales con ritmos que van desde melod¨ªas evocando ritmos cl¨¢sicos tocados a flauta a otros con un estilo m¨¢s rockero, otros con un toque que evoca ritmos de jazz o incluso de corte m¨¢s desenfadado que amenizan cada uno de los momentos del juego. En este sentido el Gust Sound Team se luce a trav¨¦s una banda sonora que destaca en cada uno de estos juegos, a lo que hay que sumar las melod¨ªas de apertura de cada uno de ellos con estilos muy diferentes entre s¨ª y llamando la atenci¨®n por su conjunto audiovisual, que en cierta manera recuerda a los vistos en la serie Ar Tonelico. Cabe resaltar, a su vez, que dentro de las pistas incluidas para personalizar la banda sonora se incluyen temas no s¨®lo de la totalidad de los juegos de la serie Atelier aparecidos hasta la fecha, sino tambi¨¦n versiones incluidas en distintas recopilaciones musicales y de otros juegos del estudio, incluyendo crossovers como Cross Edge y Trinity Universe. No menos importante en este apartado es la inclusi¨®n de selector de voces ingl¨¦s-japon¨¦s para cada uno de los t¨ªtulos que permitir¨¢ a los fans de la serie personalizar este aspecto a la hora de empezar a jugar.
Conclusi¨®n
En l¨ªneas generales este recopilatorio es una buena oportunidad para jugar a una de las trilog¨ªas m¨¢s interesantes dentro de la serie Atelier, destacando no s¨®lo por la inclusi¨®n del contenido DLC que posee cada uno de estos juegos sino por apreciar el desarrollo de la historia y la evoluci¨®n del mundo que lleva cada uno de los protagonistas de estas entregas. Se le podr¨ªa pedir algo m¨¢s en cuanto a calidad, especialmente en gr¨¢ficos e idiomas adicionales para texto, pero por lo que ofrece no est¨¢ nada mal.
Lo mejor
- Tres juegos con estilos y mec¨¢nicas diferentes en un solo pack.
- La inclusi¨®n del contenido DLC.
- Banda sonora variada y de gran calidad.
- El dise?o de personajes.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Algunos detalles gr¨¢ficos de baja calidad que empobrecen un poco el conjunto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.