No necesitamos una Nintendo Switch &Pro* en 2020: no es el momento
Mientras el modelo est芍ndar de la consola siga vendiendo a esta velocidad, Nintendo no necesita replantearse un relevo con esas aspiraciones.
Creo que, esta vez, Shuntaro Furukawa no va de farol. Aunque el a?o el presidente de Nintendo pasado se limit車 a decir que no 赤bamos conocer la existencia de nuevo hardware durante el E3 2019 (y as赤 fue), solo hicieron falta unas semanas para que Nintendo Switch Lite se materializase en la sustituta natural de Nintendo 3DS en el mercado. Ten赤a sentido comercial y hab赤a un p迆blico que demandaba una soluci車n 迆nicamente port芍til.
No sucede lo mismo con una hipot谷tica Nintendo Switch &Pro*. No, al menos, a d赤a de hoy, porque la Nintendo Switch actual debe mejorar algunos aspectos antes de pensar solo en potencia. Furukawa asegura que no veremos nuevo hardware en 2020 y, aunque expertos analistas como Serkan Toto, The Wall Street Journal y DigiTimes digan lo contrario, por mucho que reflexione no veo sentido a una nueva versi車n de la consola este a?o.
Hace solo unos d赤as sal赤a el informe financiero de Nintendo donde la compa?赤a hac赤a balance del 迆ltimo trimestre finalizado el pasado 31 de diciembre. Los datos quedaron por encima de mi mejor pron車stico: m芍s de 10.81 millones de unidades despachadas para dar un total de 52 millones de consolas en menos de tres a?os. Lo m芍s destacable es que, de esa decena, solo 3.24 millones se correspondieron con Nintendo Switch Lite, lo que demostr車 la clara ventaja que tiene el modelo original en estos momentos.
Nintendo es una compa?赤a que acostumbra a renovar su l赤nea de productos con nuevas gamas; especialmente en las generaciones de Nintendo DS y Nintendo 3DS con cuatro y seis modelos, respectivamente. No en vano, en todos hab赤a un denominador com迆n: ven赤an a cubrir un segmento de mercado no abastecido o, en su defecto, a mejorar algunas de las carencias de los modelos existentes. Nintendo Switch Lite cubre la demanda del producto con el precio m芍s reducido de la familia y la comodidad de ser peque?o y port芍til.
Pas車 con la implementaci車n de c芍maras o una tienda digital en DS; pas車 en Nintendo 3DS con una opci車n mucho m芍s asequible, u otras donde se introduc赤a el ansiado segundo stick con dobles gatillos traseros.
El mejor ataque de Nintendo para aplacar la llegada de PS5 y Xbox Series X es el software, no el hardware. Creo que convendremos todos en que el modelo actual de Nintendo Switch, por muy exitoso que sea, presenta defectos y mejoras. Desde la ausencia de Bluetooth a unos marcos bastante desaprovechados, que permitir赤an un chasis m芍s peque?o y ligero sin renunciar a tama?o de pantalla. Necesitamos m芍s memoria de almacenamiento interno, una mejor exposici車n de la pantalla ante la luz solar o una pantalla con mejor interpretaci車n del color, sin alterar su resoluci車n. Por tanto, ?de verdad necesita ahora Nintendo una Switch &Pro* con m芍s potencia? Todo lo comentado debe ir antes de una eventual versi車n &Pro* que, seg迆n algunas voces, ser赤a compatible con resoluciones 4K.
Permitidme dudarlo. No tendr赤a mucho sentido que Nintendo gastase esa bala a mitad de generaci車n cuando ser赤a uno de los grandes escaparates de marketing para promocionar a su sucesora, la de verdad, no la de mitad de generaci車n.
Son muchas las compa?赤as third party las que, a trav谷s de ports de alta calidad, han demostrado que la potencia no es un problema para Nintendo Switch. No ahora. Si en 2020 nos ponemos a pensar en lo que debe ser la consola en 2021 o 2022, creo que nos estar赤amos equivocando. Las ventas hablan por s赤 solas: el modelo actual est芍 vendiendo a un ritmo equiparable al de Wii. Lanzar un sistema m芍s caro sin necesidad puede opacar a un producto que funciona a velocidad de crucero.
A modo de conclusi車n: Nintendo no tiene por qu谷 pensar ahora en una Nintendo Switch con m芍s potencia; mucho menos si es con resoluci車n 4K. No tengo duda de que habr芍 un modelo mejorado, pero una vez PS5 y Xbox Series X est谷n plenamente asentadas en el mercado y su nombre no sea capaz de ensordecer a todo lo dem芍s.
Nintendo no necesita entrometerse en esa pelea: sus videojuegos exclusivos ser芍n la mejor medicina. Y, cuandoquiera que se produzca ese anuncio, no esperar赤a nada muy diferente a lo que supuso la gama New en Nintendo 3DS, con algo m芍s de memoria y un poco m芍s de poder. Olvid谷monos de grandes saltos intergeneracionales que nunca han existido en la casa del fontanero.
La gran muralla de 2020 ser芍n los grandes videojuegos.