Dying Light, cinco a?os despu¨¦s de la pandemia
Repasamos el ¨²ltimo trabajo de Techland en Xbox One y PS4, Dying Light, y echamos la vista hacia delante para comprobar qu¨¦ tal viene la secuela.
Todav¨ªa resuena el eco de su primer tr¨¢iler cinem¨¢tico. A finales de la generaci¨®n de Xbox 360 y PS3, vimos el surgir de los mundos abiertos, los cuales tomar¨ªan el protagonismo a lo largo de la presente. Techland fue de las primeras compa?¨ªas en apostar por esta vertiente con un Dead Island que hizo ruido desde su presentaci¨®n.
Esos a?os de esfuerzo y confianza dieron como resultado su primer trabajo en Xbox One y PS4. Dying Light lleg¨® un 26 de enero del 2015 para mejorar lo presente y apostar por una jugabilidad mucho m¨¢s din¨¢mica, abierta al p¨²blico generalista. Pese a sus primeros pasos dubitativos, poco a poco se granje¨® una fama que le llev¨® a recibir una edici¨®n con mejoras jugables y visuales.
Con motivo de su quinto aniversario en el mercado, repasamos las claves por las que a d¨ªa de hoy Dying Light sigue siendo tan especial. Ya sea en solitario, en compa?¨ªa o disfrutando de la acci¨®n que ofrece su expansi¨®n.
De Dead Island a Dying Light, la evoluci¨®n de la pandemia
Como dec¨ªamos al comienzo del texto, Dead Island lleg¨® en una ¨¦poca en la que su propuesta llamaba a conocidos y extra?os. Echad la vista atr¨¢s: en pleno 2011, mezclar zombis, mundo abierto y funcionalidades cooperativas era un c¨®ctel que llamaba por s¨ª solo. Pese a sus problemas de rendimiento, en especial los bugs que afectaban a la jugabilidad, sali¨® adelante para buena parte de sus seguidores.
Tras el ¨¦xito se escond¨ªa un juego con problemas en su base jugable. Tanto el dise?o de las misiones como el esquema de control era demasiado simple, lo que hac¨ªa que el paso de las horas pesaran entre aquellos m¨¢s esc¨¦pticos. En esencia, Dead Island lastraba un control torpe, lento, en el que el escenario era un obst¨¢culo que hab¨ªa que sobrepasar, en vez de ser un personaje m¨¢s de esta odisea.
Este problema, continuado en Riptide, su secuela, hizo que el nuevo desarrollo del estudio cambiara de registro. Dying Light apostaba por lograr el mismo objetivo, aunque de una manera diferente. Desde el primer momento se pens¨® en c¨®mo el jugador pod¨ªa explotar su alrededor. Que ese obst¨¢culo visto en su f¨®rmula primigenia se convirtiera en algo que permitiera la experimentaci¨®n.
De ah¨ª nace la inclusi¨®n del parkour. Pulsando el bot¨®n RB (R1 en el mando de Sony) pod¨ªamos escalar muros, trepar edificios y en definitiva, jugar con el escenario como si de un plataformas se tratara. Esta agilidad se multiplicaba una vez desbloqueamos el gancho retr¨¢ctil, con el que podemos trasladarnos r¨¢pidamente sin siquiera tocar el suelo. Las posibilidades son amplias, y Techland supo aprovechar sus herramientas.
Soporte postlanzamiento, de menos a m¨¢s
De lanzamiento cont¨® con un pase de temporada que inclu¨ªa diferentes contenidos descargables. M¨¢s all¨¢ de la horda de Bozak, el cual nos pon¨ªa ante pruebas de agilidad y oleadas de enemigos, destac¨® la inclusi¨®n de una expansi¨®n, llamada The Following. Su llegada caus¨® el impacto de una expansi¨®n tradicional, es decir, se nos introduc¨ªa en una zona nueva, de tama?o m¨¢s que aceptable y alrededor de nuevas mec¨¢nicas de juego.
Mec¨¢nicas a la altura de poder controlar un buggy, algo impensable en las dos zonas originales, o el enfoque hacia las armas rudimentarias, como arcos y flechas. En definitiva, Ese mont¨®n de dlc est¨¦ticos y de equipamiento escond¨ªan otros contenidos que s¨ª que merec¨ªan la pena probar.
El punto m¨¢s importante de su trayectoria fue la inclusi¨®n de la enhanced edition. Un parche gratuito para los poseedores del juego que inclu¨ªa novedades de todo tipo, como nuevas animaciones, un nuevo modo de dificultad y diversos ajustes en la inteligencia artificial del juego. En comparativa, Dying Light se sent¨ªa un juego mucho m¨¢s formado con su introducci¨®n.
Lo que s¨ª pas¨® sin pena ni gloria fue Bad Blood, un battle royale de peque?o n¨²mero que el pasado enero se ofreci¨® sin coste adicional para quienes ten¨ªan el b¨¢sico en su biblioteca. Exclusivo de Steam, su pico m¨¢s alto de usuarios simult¨¢neos apenas sobrepas¨® el millar.
Dying Light 2, retrasado indefinidamente
El reciente retraso de Dying Light 2 nos dej¨® un dato sorprendente, y es que lo hac¨ªa sin tener ninguna nueva fecha. Sus desarrolladores ya confirmaron que el juego tendr¨ªa versi¨®n para PS5 y Xbox Series X, pero desconocemos si el motivo ha sido por ello. ¡°Desafortunadamente, necesitamos m¨¢s tiempo de desarrollo para cumplir nuestra visi¨®n. Compartiremos m¨¢s detalles en los meses venideros¡±, comentaban en la nota adjunta al anuncio.
Y es que la secuela apunta alto. El tama?o del mapa ser¨¢ cuatro veces del visto en su antecesor, y contar¨¢ con soporte durante cuatro a?os tras aterrizar en el mercado. Techland ha puesto toda la carne en el asador, desarrollo que cuenta con personalidades de la talla de Chris Avellone.
- Acci¨®n
- Aventura
Dying Light, desarrollado por Techland para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci¨®n en primera persona survival horror con un ciclo d¨ªa-noche que determinar¨¢ el nivel de agresividad de nuestros enemigos. ?Sobrevive en una ciudad devastada por un virus de zombis! En tu misi¨®n secreta deber¨¢s tomar una decisi¨®n. ?Ser¨¢s fiel a tus superiores o salvar¨¢s a los supervivientes? Est¨¢ en tus manos...