Jumpscares y llamadas perdidas
Simulacra 2, an¨¢lisis
Una influencer asesinada en misteriosas condiciones, y un smartphone que explorar lleno de secretos. Vuelve el terror telef¨®nico en su m¨¢ximo esplendor
En el a?o 2016 Kaigan Games quiso pillarnos desprevenidos con su propuesta de terror vouyerista Sara is Missing, un thriller paranormal contado a trav¨¦s de un m¨®vil ajeno en el que cada conversaci¨®n de chat, cada correo electr¨®nico y cada v¨ªdeo de la galer¨ªa pod¨ªa ser una pista para desvelar el sino de la desaparecida Sara. Era un producto experimental de apenas una hora de duraci¨®n, pero ya pon¨ªa sobre la mesa una serie de elementos que ten¨ªan mucho potencial de cara a expandirse. Ahora llegan?con otra propuesta que ya hemos podido analizar en Meristation.
Enamorados de su propio estilo, la compa?¨ªa sigui¨® ese rumbo en trabajos posteriores, y hemos visto con ello el nacimiento de la saga Simulacra, una sucesora espiritual de aquel primer juego que refinaba la simulaci¨®n al servicio de historias a¨²n m¨¢s enrevesadas. Ahora no solo ten¨ªamos mensajer¨ªa o correo electr¨®nicos, tambi¨¦n un Twitter, un navegador, un Tinder, o en este ¨²ltimo caso, un Instagram.
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Simulacra 2 es la ¨²ltima entrega en una serie que, si bien ha cambiado poco su f¨®rmula a lo largo de estos juegos, se trata de una tan concreta (y tan poco explorada) que sigue funcionando. Sorprende la fidelidad con la que consiguen emular muchas de las actividades rutinarias que hacemos en un m¨®vil. La navegaci¨®n por los men¨²s esta muy pulida, es r¨¢pida y es incre¨ªblemente satisfactoria. Cada sonido, cada fuente de texto, cada transici¨®n o efecto visual est¨¢ ah¨ª para facilitar la inmersi¨®n de que estamos interactuando con un m¨®vil real, y funciona.
Maya Crane est¨¢ muerta. La influencer amante del Yoga y promotora de una vida sana apareci¨® sin vida en el sal¨®n de su casa con unas marcas extra?as en la cara. La polic¨ªa no tard¨® en zanjar el caso, pero el veterano Detective Murilo piensa que aqu¨ª hay gato encerrado. Son demasiadas las piezas que no encajan, se ha pasado por alto m¨¢s de lo que se deber¨ªa, y para colmo, Murilo cree que hay algo paranormal en juego.
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Al comenzar tomamos el rol de un periodista o de un detective novato. Esto no afecta en pr¨¢cticamente nada al desarrollo de la historia, pero cambia ligeramente c¨®mo nuestros interlocutores se dirigen a nosotros y las opciones de di¨¢logo que tenemos disponibles. ?Cu¨¢l es nuestro papel en todo esto? Murilo nos cede el m¨®vil de la v¨ªctima, y nos invita a descubrir todo lo que podamos sobre ella y qu¨¦ le llev¨® a su muerte.
Y es que Simulacra 2 combina de forma muy acertada la investigaci¨®n policial con el vouyerismo inherente que tienen estos t¨ªtulos. El juego recompensa nuestra curiosidad. Quiere que sepamos todo lo posible sobre Maya, sobre el mundo que la rodea, sus amigos y sus enemigos. El ejercicio de caracterizaci¨®n es probablemente el mejor que haya tenido la saga hasta ahora. El Detective Murilo es un secundario de lujo. Astuto en su trabajo pero torp¨®n con la tecnolog¨ªa, protagoniza los momentos m¨¢s divertidos del t¨ªtulo, llam¨¢ndonos cuando no toca porque ha pulsado mal o envi¨¢ndonos videos por error de su careto.
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Tras la fachada de famosetes descerebrados, los amigos de Maya tienen todos personalidades que, si bien son b¨¢sicas, se refuerzan con conflictos personales y profesionales que cada uno lleva a sus espaldas. Esto es interesante, porque el fuerte componente de investigaci¨®n policial que tiene el t¨ªtulo nos llevar¨¢ a querer interrogar y saber todo lo posible sobre estos amigos de la fallecida: sus coartadas el d¨ªa de su muerte, sus intereses comunes y rencillas, etc¡ Qui¨¦n sabe, quiz¨¢s alguno podr¨ªa estar relacionado con su muerte.
El rollo influencer que tiene esta entrega hace que esta investigaci¨®n sea muy interesante y est¨¦ llena de eventos. Es f¨¢cil extraer conclusiones de la vida y el trabajo de estas personas a trav¨¦s de la huella que dejan en sus redes, las conversaciones privadas con Maya, los videos que suben a Kimera (el Instagram de este juego), o lo que publican en Jarbb (el twitter de este juego). Esto unido a la informaci¨®n que obtenemos del propio m¨®vil de Maya, con sus archivos personales, correos electr¨®nicos, o la galer¨ªa, nos da pr¨¢cticamente todos los ingredientes para ser capaces de dibujar todo el conjunto en nuestra cabeza.
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En las alrededor de 4-5 horas que dura el t¨ªtulo consumiremos multitud de videos, fotograf¨ªas, audios privados y cantidades y cantidades de texto en forma de conversaciones, correos, documento, p¨¢ginas web o similares. Hay mucha informaci¨®n relevante para el caso en todo ese contenido, pero tambi¨¦n hay ruido que debemos saber filtrar.
Gestionar toda esta informaci¨®n es m¨¢s sencilla con la ayuda de la aplicaci¨®n WARDEN, una herramienta policial clandestina que nos permitir¨¢ escanear fotos, conversaciones, o v¨ªdeos del m¨®vil y registrarlas como pruebas. La propia aplicaci¨®n hace parte del trabajo por nosotros se?al¨¢ndonos qu¨¦ elementos podremos escanear, pero es cosa nuestra decidir qu¨¦ hacer con esas pruebas y c¨®mo utilizarlas. A veces ser¨¢n necesarias pruebas concretas para desbloquear archivos corruptos del m¨®vil, y otras se pueden usar como chantaje en una conversaci¨®n para hacer que alguien hable.
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No se trata del sistema m¨¢s sofisticado del mundo desde luego, y el hecho de saber qu¨¦ elementos son los que podemos escanear y cu¨¢les no resta un poco de gracia a la labor de investigaci¨®n, pero facilitan la recepci¨®n de informaci¨®n y en ¨²ltima estancia, es nuestra tarea comprender esta informaci¨®n y saber aplicarla.
El detective Murilo ten¨ªa raz¨®n en sus pesquisas y el caso de Maya es, por supuesto, muy extra?o. Y no supone revelar mucho decir que efectivamente lo paranormal tiene mucho que ver aqu¨ª. Simulacra 2 vuelve a encuadrarse dentro del terror paranormal y vuelve a querer asustarnos con sus jumpscares, sus glitches, sus llamadas imprevistas con mensajes extra?os y sus v¨ªdeos escalofriantes.
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Kaigan Games nos recomienda que juguemos a esto con auriculares, y es cierto que la experiencia gana en inmersi¨®n de cara sobre todo a esa faceta de terror. Ir descubriendo el elemento paranormal del juego es uno de los atractivos de la historia, y aunque en alguna que otra ocasi¨®n se abusa del jumpscare, la atm¨®sfera de terror alrededor del ecosistema del tel¨¦fono est¨¢ bien transmitida, y el juego se guarda buenos recursos bajo la manga para ponernos los pelos de punta.
Sigue siendo, no obstante, un terror bastante ligerito, Simulacra 2 juega al susto m¨¢s que a aterrorizarnos de verdad. Sus personajes y su humor dotan a este thriller telef¨®nico de un toque serie B que es muy f¨¢cil de digerir. Lo rocambolesco de su propuesta paranormal casa de maravilla con un elenco de secundarios algo tontuno, y los actores (que son tambi¨¦n pura serie B) ayudan a vendernos esta fantas¨ªa.
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Esto no hace que dejemos de tomarnos la investigaci¨®n en serio. El caso de Maya Crane aguarda muy buenos descubrimientos, nos lleva a hacer conexiones mentales que nos har¨¢n sentir como un verdadero detective, y se reserva adem¨¢s momentos de verdadera tensi¨®n, donde podemos guiar a alg¨²n personaje para ayudarles en alg¨²n cometido de dudosa legalidad con tal de conseguir pruebas.
Simulacra 2 es uno de esos t¨ªtulos que sorprenden en su primer encuentro, pero que recompensan al jugador cuanto m¨¢s tiempo quiere dedicarle. Su tel¨¦fono est¨¢ lleno de secretos, y adem¨¢s de lo satisfactorio que resulta navegar por esos men¨²s y explorar todas esas historias secundarias que van surgiendo org¨¢nicamente seg¨²n el contenido, saber m¨¢s o menos de cada uno de estos patanes es tambi¨¦n la diferencia entre poder alcanzar el final bueno o el malo. Eso depender¨¢ en gran medida, claro, de seg¨²n lo cotilla que seas.
Codigo proporcionado para la versi¨®n de Steam.
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Conclusi¨®n
Simulacra 2 cumple casi todo lo que se propone. Su simulaci¨®n de un smartphone es impecable, navegar por su interfaz es satisfactorio e intuitivo, y consumir todo su contenido a trav¨¦s de los diferentes tweets, correos electr¨®nicos, videos o conversaciones privadas es una forma adictiva de absorber la narrativa fragmentada de esta historia. La investigaci¨®n se mantiene emocionante de principio a fin, y los momentos de terror convencen tanto como los momentos de humor. Es cierto que su sistema de decisiones podr¨ªa ser un poco m¨¢s refinado, y que en ¨²ltima instancia se sigue antojando algo lineal y guiado, pero por todo lo dem¨¢s es un notable thriller de terror serie B en formato telef¨®nico. Y su f¨®rmula sigue siendo lo suficientemente fresca para sorprender a veteranos y reci¨¦n llegados.
Lo mejor
- Terror¨ªfico cuando toca, pero adem¨¢s sorprendentemente divertido
- La navegaci¨®n por el m¨®vil es fluida y muy satisfactoria
- Dos finales diferentes, y hay cierta apertura en como llegamos a ellos
- Recompensa tu curiosidad desbloqueando nuevo contenido y peque?os detalles narrativos
Lo peor
- El sistema de decisiones es algo limitadillo
- La aplicaci¨®n WARDEN es pr¨¢ctica, pero quiz¨¢s simplifica demasiado la investigaci¨®n