Oddworld: Stranger's Wrath HD
- PlataformaXBONSW7.5PSVPS4PCPS3
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorOddworld Inhabitants
- Lanzamiento20/12/2010 (PC)19/12/2011 (PSV)21/12/2011 (PS3)23/01/2020 (NSW)11/02/2022 (XBO, PS4)
- TextoIngl谷s
- EditorOddworld Inhabitants
?Stranger!
Oddworld Stranger's Wrath, an芍lisis Switch. Acci車n en un inusual Lejano Oeste
Analizamos el port del juego m芍s curioso de la licencia Oddworld.
Han pasado muchos a?os desde que Stranger*s Wrath saliera a la venta. Todo iba a contracorriente con este juego: era una entrega de la licencia Oddworld que poco ten赤a que ver con las peripecias de Abe; lo distribu赤a EA, algo no muy habitual; y por 迆ltimo, sali車 en exclusiva para la primera Xbox. Un c車ctel de autor, distinto a lo que est芍bamos acostumbrados -aunque no era el primer Oddworld para la consola de Microsoft- que eso s赤, manten赤a una se?a de identidad dentro del particular universo dirigido por Lorne Lanning: era un juegazo. Y sigue manteniendo muchas de las virtudes de anta?o, aunque ya no sea lo mismo.
Uno de los grandes contratiempos que tuvo Stranger, nombre del protagonista del juego, es que lleg車 completamente en ingl谷s, y no uno precisamente sencillo. Esto pod赤a echar para atr芍s a m芍s de uno en Espa?a, y con raz車n: di芍logos, acentos, referencias y bromas dif赤ciles de pillar eran una constante. Tambi谷n una peque?a delicia para quien lo pudiera entender. Por suerte esto cambi車 a posteriori, con la llegada de la versi車n HD que pudimos ver en consolas como Playstation 3 y PS Vita. Tambi谷n en PC e incluso en m車viles. Con un a?adido: la traducci車n en lo que subt赤tulos se refiere que siempre pedimos. Ahora llega a Switch.
Acci車n en tercera y primera persona
?Qu谷 es exactamente Stranger*s Wrath? B芍sicamente estamos ante un juego de acci車n que combina la primera y la tercera persona en medio de un Far West imaginado dentro del universo Oddworld. El protagonista es Stranger, un cazarrecompensas que necesita dinero para una operaci車n de vida o muerte. Para conseguir la pasta, se encarga de detener todo tipo de delincuentes repartidos por este mundo lleno de NPC en forma de gallinas poco amigables y monstruos armados hasta los dientes. Con unas 10-15 horas de duraci車n, dependiendo de si es vuestra primera vez, iremos navegando en una estructura cl芍sica de mundo con sus ciudades y tiendas para recoger nuevos encargos, mejorar nuestro equipo y charlar con alg迆n personaje, y zonas abiertas que nos llevan a campamentos y localizaciones con enemigos y el jefe final de turno.
Es precisamente su estructura tan tradicional, pero habitual cuando sali車 a mediados de la primera d谷cada de los 2000, lo que le hace mantener algo de encanto en un momento en el que los mundos abiertos son legi車n. Retomar el mundo de Stranger*s Wrath en Switch es reconfortante, porque aunque es muy cl芍sico, est芍 bien planteado y tiene vocaci車n para ir escalando en reto y tama?o a medida que avanzamos.
La primera hora no deja de ser de tanteo, con tres contratos para solventar m芍s o menos r芍pido. Es para hacernos con el juego. Luego viene lo bueno, a partir del segundo pueblo, de localizaciones como una zona de tuber赤as enorme para recorrer y bases de operaciones repletas de enemigos de lo m芍s variados. Ah赤 empieza a despuntar un juego que tuvo un 9 -m芍s que merecido- en Meristation y que aunque en pleno 2020 ofrece cosas anquilosadas, mantiene el tipo.
Hay tres factores clave para entender por qu谷 se convirti車 en uno de los grandes juegos de su 谷poca. La primera, la originalidad en el sistema de combate. Stranger va equipado con una ballesta que cuenta con muchas variantes en forma de munici車n: b芍sicamente son insectos y animalitos que nos encontramos por el escenario. Zapplies, munici車n ligera que es infinita y siempre nos acompa?a; fuzzles, una especie de bicho que emite sonidos y atrae a los enemigos all芍 donde los tiramos; thudslug, munici車n poderosa de larga distancia; bolamitas, ara?as que atrapan con una tela a los ilegales; stunks, mofetas que dejan un olor que tumba varios enemigos a la vez y varios m芍s, como los boombats (bombas) y las stingbees que funcionan como una metralleta.
Todo este arsenal es necesario porque nos permite trazar estrategias de diversa 赤ndole. Nos encontraremos enemigos armados con escopetas, francotiradores, otros gigantes con armadura casi indestructible, peque?os perros (o lo que sean) de presa que vienen en manada# Y cada munici車n tiene su funci車n. Los fuzzles pueden ponerse en un sitio concreto para que los que llevan armadura vayan ah赤, activemos un dispositivo y caiga un brazo mec芍nico aplast芍ndolos contra el suelo, por ejemplo. Cuando vienen varios enemigos de golpe, las mofetas permiten detenerlas y pasar r芍pido. Y as赤 con todo. Con el a?adido que es mejor dejar atontados a los enemigos y cazarlos -se absorben como si Luigi*s Mansion se tratara- vivos que no muertos, ya que la recompensa en forma de dinero es mayor en el primer caso.
Pasa lo mismo con los jefes finales, que tienen mucha m芍s vida, armas m芍s poderosas y nos machacan con mayor facilidad. El otro gran elemento clave es el uso de la primera y tercera persona, una manera de jugar muy 芍gil. Apuntamos en primera persona con mucha precisi車n, y m芍s gracias a los giroscopios para acabar de precisar hacia donde apuntamos, algo habitual en Switch. Y la tercera se usa para plataformeo, correr, golpear cuerpo a cuerpo y explorar nuestro alrededor. Por 迆ltimo, su tercer punto a favor es el tono general de la aventura: Stranger es terco y malhumorado, los enemigos son unos bocazas y los NPC tambi谷n son bastante especiales. Es un mundo particular que te hace esbozar m芍s de una sonrisa.
El desarrollo a lo largo de sus distintas misiones crece con zonas de plataforma m芍s extensas, con peque?os puzles con interruptores -menores pero presentes- y nuevos enemigos que se van apareciendo ante nosotros. Acabamos con un arsenal variado como pocos, con una cantidad de enemigos en pantalla importante y con una dificultad nada desde?able ya en ※normal§. Es cierto que el tiempo no pasa en balde, y controles como la c芍mara fallan m芍s de la cuenta, el sistema de salto y doble salto es mucho menos preciso de lo que record芍bamos y su planteamiento tampoco esconde grandes sorpresas m芍s all芍 de crecer en escala, pero sigue siendo muy entretenido.
Una versi車n Switch con lo justo
La versi車n de Nintendo Switch, adem芍s de a?adir el control por movimiento para apuntar y la c芍mara, llega con subt赤tulos que eso s赤, no cubren los di芍logos que hay por los pueblos o lo que dice Stranger mientras jugamos con 谷l, solo las cinem芍ticas (algo que la distribuidora nos ha dicho que tiene parche en camino), ofrece opciones de antialiasing FXAA, MSAA o nada y escoger entre la interfaz de 2015 y la de 2019. Poca cosa. Por desgracia, hemos detectado algunos bajones de framerate en ciertos momentos en los que la c芍mara se abre en grandes escenarios, algo que no afecta en los tiroteos a lo largo de la partida pero que sorprende que suceda esto teniendo en cuenta que el juego tiene ya sus a?os. Entre los extras, poder revivir las escenas de v赤deo y desbloquear distintos artes conceptuales.
Conclusi車n
Oddworld Stranger*s Wrath fue un grand赤simo juego de acci車n cuando sali車 y aunque el tiempo no pasa en balde para nadie, en pleno 2020 sigue manteniendo el tipo. La variedad y originalidad en lo que munici車n y opciones de disparos se refiere es una de sus bazas, como tambi谷n el original Far West en el que nos encontramos y su particular protagonista. ?gil en su acci車n a caballo entre la tercera y la primera persona, sigue siendo una propuesta intensa y divertida de principio a fin. Por desgracia, la versi車n de Switch llega sin novedades relevantes que inviten a rejugarlo si ya lo tuvisteis en su versi車n original o su revisi車n HD, mantiene algunos errores como ciertos problemas t谷cnicos y hay elementos que no han envejecido tan bien como el resto.
Lo mejor
- Original sistema de munici車n y tiroteo: un arsenal variado y sorprendente
- Sigue siendo un gran juego de acci車n que mezcla primera y tercera persona
- C車mo escala en desaf赤o y tama?o en la segunda mitad de juego
Lo peor
- Algunos elementos (plataformeo, interfaz, ciertas mec芍nicas) no han envejecido del todo bien
- Tiene algunos problemas t谷cnicos en ciertos momentos
- Sin novedades para quienes ya lo hayan disfrutado en su momento
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.