Tokyo Mirage Sessions #FE Encore
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, an¨¢lisis Switch
?Alguna vez has so?ado con subirte a un escenario? Tokyo Mirage Sessions #FE Encore te ofrece la posibilidad de vivir en propias carnes lo que se siente al ser un h¨¦roe de masas, tanto por tus habilidades al micr¨®fono como empu?ando una espada celestial.
Cuando Iori Yoshizuki (co-protagonista del manga de Katsura I¡¯¡¯s) ejerce como modelo en su primer trabajo estando a¨²n en el instituto, aparecer en ba?ador dentro de una revista para hombres supone un vuelco en su vida. La fama, el estatus que le otorga dentro de su clase y el no saber realmente si lo que hace es lo correcto, muestra a todas luces que algo no va bien.
El fen¨®meno Idol en Jap¨®n, con grupos tan conocidos como Momoiro Clover Z o AKB48, suelen estar unido a una gran cantidad de merchandising, elementos relacionados con las canciones, rimbombantes conciertos en directo, fotograf¨ªas para revistas de todo tipo y una audiencia que van desde la adolescencia hasta la madurez: efectivamente, hay muchos seguidores que se acercan a los cincuenta a?os.
En Tokyo Mirage Sessions se abordan estas inseguridades, al ponernos en la piel de un grupo de j¨®venes que desean ser estrellas, y tambi¨¦n surgen las dudas cuando las sesiones de fotos subidas de tono o los anuncios de refrescos en ba?ador empiezan a protagonizar las ofertas de trabajo que llegan hasta la agencia Fortuna: el miedo a la cr¨ªtica o el fracaso se acrecentan. Es una pena que todo ello se edulcore y no se apueste por una visi¨®n algo m¨¢s cercana a la realidad de Jap¨®n (trasladado con m¨¢s fuerza hoy en d¨ªa a Corea del Sur), siendo simplemente temas que sirven de hilo conductor de la trama principal del juego: los Mirages m¨¢s peligrosos de la Idolesfera est¨¢n absorbiendo el talento de la humanidad, para concluir su mal¨¦fico plan en pos de gobernar ambos mundos.
Pese a ello, quedando en este aspecto por debajo de producciones como Persona 5, resulta sorprendente c¨®mo la f¨®rmula utilizada en Tokyo Mirage Sessions #FE Encore ¡ªdata de 2015, fecha de lanzamiento inicial del juego bajo la premisa de un crossover entre Sin Megami Tensei y Fire Emblem¡ª sigue estando a la altura de las circunstancias. Pues este JRPG, pese a que puede echar para atr¨¢s a m¨¢s de uno por la tem¨¢tica J-Pop sobre la que se sustenta, tiene muchas de las virtudes que nos hace amar juegos como los de la saga Persona, y algunos matices de Fire Emblem que, lejos de interferir en las mec¨¢nicas de juego, otorgan un aire distintivo a nuestros compa?eros de viaje: los Mirages buenrolleros.
Tsubasa, t¨² puedes
Pese a que en el juego que nos ocupa interpretaremos el rol de Itsuki, son las circunstancias que rodean a su compa?era de viaje sobre las que gira la trama principal del juego. Pese a que su sue?o es convertirse en una gran cantante, ve imposible lograr lo que artistas como Kiria Kurono o Yashiro Tsurugi han constru¨ªdo.
Son sus compa?eros de viaje, los trabajadores de la agencia Fortuna y la fortaleza que adquiere cuando se ve obligada a luchar contra el mal, los elementos que desatan todo su talento innato. Y es que, ?se os ocurre alguna forma m¨¢s espectacular para acabar con los demonios que asolan Tokyo que aniquil¨¢ndolos gracias a las dotes art¨ªsticas del elenco protagonista?
Tokyo Mirage Sessions en un videojuego JRPG donde el combate, la mejora de nuestros protagonistas y sus Mirages (equivalentes a los Persona), la exploraci¨®n ligera y la consecuci¨®n de misiones secundarias acompa?an al objetivo m¨¢s importante del t¨ªtulo: avanzar a trav¨¦s de la historia principal superando una serie de mazmorras (parecidos a los palacios de Persona 5) plagadas de enemigos, objetos interesantes y enfrentamientos con jefes. Todo ello salpimentado por variadas propuestas: cada idolesfera cuenta con su propia ambientaci¨®n, incluyen mec¨¢nicas exclusivas y mini-puzzles sencillos que amenizan el viaje y, pese a estar lejos de lo propuesto en otros videojuegos del mercado, no resultan tan mon¨®tonas como las de algunos Dungeon Crawlers.
El cuartel general est¨¢ establecido en el edificio de la agencia Fortuna, lugar donde rastrearemos la actividad de los Mirage malvados, podremos ver el estado de las misiones secundarias y acceder a otro plano de la realidad: el Bloom Palace, comandado por nuestra querida Tiki (personaje recurrente de la serie Fire Emblem). Ella refuerza el v¨ªnculo que nuestros personajes comparten con sus Mirage, podremos desbloquear habilidades secundarias para los protagonistas ¡ªutilizando recursos que encontraremos en las mazmorras¡ª, acceder a nuevas y poderosas armas ¡ªrecordemos que se distribuyen entre lanzas, espadas y hachas¡ª, despertar nuevos y espectaculares ataques Mirage y, pasadas bastantes horas de juego, acceder a algunas sorpresas bastante llamativas.
El Bloom Palace ser¨¢ de los pocos sitios donde entablaremos conversaci¨®n con nuestros compa?eros et¨¦reos cara a cara, y tambi¨¦n tendremos la posibilidad de acceder a una parte de la Idolesfera donde entrenar, ganar tomos de experiencia (que aceleran el progreso de los personajes) y desbloquear las nuevas aventuras EX, de las que hablaremos m¨¢s adelante. Lo bueno de todo esto es que est¨¢ muy bien enlazado con el sistema de combate: los progresos alcanzados se notan ipso facto.
Que empiece el espect¨¢culo
Uno de los factores que m¨¢s nos han gustado de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es su inspirado sistema de combate por turnos. Con importantes trazas de la saga Persona, manejaremos a tres de nuestros protagonistas mientras, en la parte superior de la pantalla, se nos indican de forma pormenorizada los turnos de cada contendiente (enemigos inclu¨ªdos).
Cada uno con su grupo de armas espec¨ªfico, as¨ª como ataques y hechizos exclusivos, los protagonistas desatan un festival de efectos de fuego, viento o electricidad asistidos por sus Mirage, mientras los cl¨¢sicos buffs (mejora de la velocidad, aumento de fuerza, etc) y debuffs (veneno o sue?o, por ejemplo) se suceden en pantalla. Lo m¨¢s interesante de este sistema es el hecho de que, al encontrar las debilidades del oponente, podemos desencadenar las Sessions, en los que uno o varios compa?eros m¨¢s entran en juego en un mismo turno.
Al principio s¨®lo intervendr¨¢n los del equipo principal, aunque cuando avanza la trama podremos superar la decena de ofensivas encadenadas contra nuestros enemigos con la asistencia del casting secundario y la intervenci¨®n de personajes no jugables (novedad de la versi¨®n de Switch). Sin duda, un espect¨¢culo que resulta a¨²n m¨¢s llamativo si el movimiento inicial es un Special exclusivo. Su funcionamiento viene supeditado a los ataques que vayamos acumulando contra nuestros adversarios, los cuales rellenan las barras de Special hasta un m¨¢ximo de tres. En ah¨ª donde pondremos contra las cuerdas a los Mirages Finales m¨¢s desafiantes.
Recorriendo Tokyo
Siendo los combates protagonistas indiscutibles de las mazmorras, entre cap¨ªtulo y cap¨ªtulo se nos ofrecer¨¢n un per¨ªodo de descanso llamado ¡°intermission¡±. Pese a que pueden realizarse en cualquier momento, las misiones y tareas secundarias cobrar¨¢n mayor sentido durante estos ¡°respiros¡±.
Mientras afianzamos nuestra relaci¨®n con personajes tan diferentes como Tsubasa o Touma, seremos testigos de momentos tronchantes, emocionantes e incluso sorprendentes. En algunos de ellos se nos pedir¨¢ combatir en dentro de la Idolesfera, pese a que el car¨¢cter ¡°visual novel¡± sea el que m¨¢s destaque dentro de estas misiones.
Adem¨¢s, muchos personajes repartidos por los distintos escenarios de Tokyo requerir¨¢n de nuestra ayuda. El sistema de peque?os recados es entretenido, ofrece un plus de contenido al juego y nos hace progresar. Desafortunadamente, recurren en muchas ocasiones a las mismas premisas de ¡°recadero¡± o a revisitar mazmorras que ya hemos superado con anterioridad.
Sea como fuere, toda excusa es buena para visitar lugares tan emblem¨¢ticos de Tokyo como Shibuya, el Observatorio Daitama o el barrio comercial de Harajuku. Est¨¢n recreados con bastante mimo, podremos acceder a varios comercios para conseguir accesorios especiales, trajes exclusivos o diferentes colecciones de P¨®sters, y si debemos recargar las pilas, siempre podremos comprar un buen Ramen en Shibuya, optar por la cafeter¨ªa si somos m¨¢s de dulce, o utilizar las diferentes m¨¢quinas expendedoras que hay distribuidas por el juego.
Es una pena la escasez de establecimientos, as¨ª como la ausencia de animaciones exclusivas cuando usas sus servicios o la recreaci¨®n de la comida t¨ªpica de cada lugar, elementos que est¨¢n m¨¢s cuidados en t¨ªtulos como los pertenecientes a las sagas Shenmue o Yakuza. No obstante, resulta muy agradable desbloquear nuevas zonas, resolver las misiones secundarias que nos propone Tiki, o visitar los lugares comerciales para ver si hay nuevos productos a la venta.
El camino hacia la fama
Mientras superamos nuestros miedos a la interpretaci¨®n, a medida que las aptitudes vocales de los cantantes van mejorando, y nuevos anuncios y ofertas llegan a la agencia Fortuna, nuestra relaci¨®n con los protagonistas de la aventura ir¨¢ creciendo. El elenco es lo suficientemente abultado y diverso como para mantener nuestro inter¨¦s a lo largo de las m¨¢s de 40 horas de aventura principal ¡ªa pesar de los manidos clich¨¦s con los que nos encontraremos cada dos por tres¡ª, resolver misiones y encargos secundarios nos premia directamente en combate ¡ªcon nuevas opciones, movimientos especiales y habilidades alternativas¡ª y, si queremos completar el juego al 100% (superando los retos de la Arena y resolviendo las misiones EX exclusivas de Switch) es f¨¢cil que alcancemos el centenar.
Estas misiones toman los deseos, inseguridades y aspiraciones de los protagonistas como tel¨®n de fondo. El objetivo ser¨¢ superar un palacio dividido en cap¨ªtulos (se ir¨¢n desbloqueando poco a poco mientras progresamos en la historia principal) donde los poderosos enemigos y los tesoros por doquier nos llevan hacia un premio mayor: desarrollar nuevas y potentes habilidades de nuestros compa?eros de viaje.
Con todo, estamos ante un videojuego que, si bien no llega a las cotas de contenidos de calidad disponibles en t¨ªtulos como Dragon Quest XI o Persona 5, nos ha sorprendido gratamente por su nivel general. Y eso se ve reflejado tambi¨¦n en su particular direcci¨®n art¨ªstica.
Luces, c¨¢mara, sonido y¡ ?Acci¨®n!
El acabado anime de Tokyo Mirage Sessions, de estilizados dise?o de personajes a cargo de Toi8 y embaucadora direcci¨®n art¨ªstica cortes¨ªa de Hideo Minaba, funciona de maravilla. Estamos ante un videojuego que no destaca en lo t¨¦cnico, m¨¢s resulta realmente vistoso al disfrutar de sus coloridos combates o sus llamativos escenarios, que nos recuerdan irremediablemente a las pel¨ªculas de Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda.
Hablando de rendimiento, el videojuego que nos ocupa corrige la mayor¨ªa de problemas de la versi¨®n original, ofreciendo un framerate estable a 30fps tanto en dock como en modo TV, mientras que la nitidez que presenta en port¨¢til se ve algo desmejorada al jugarlo en pantalla grande. Eso s¨ª, resultan realmente sorprendentes (tanto a nivel art¨ªstico como sonoro) las recreaciones de los conciertos, las cinem¨¢ticas de los videoclips, as¨ª como la bonita introducci¨®n animada de forma tradicional a cargo de Studio 4?C. Una pena que las voces en japon¨¦s no vengan subtituladas en nuestro idioma, algo que hubiese facilitado seguir la historia de estos aspirantes a artistas que, tras su silencioso paso por Wii-U, pretenden dar la nota en este nuevo intento v¨ªa Nintendo Switch.
Conclusi¨®n
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un muy buen JRPG. Lejos de ser un mero Spin Off de las sagas a las que referencia, posee su propio car¨¢cter. Los personajes ¡ªa pesar de los clich¨¦s¡ª se hacen querer, a nivel jugable el t¨ªtulo funciona muy bien, y los contenidos que ofrece dan para muchas horas de diversi¨®n. Las discretas novedades de esta versi¨®n (se agradece la nueva aventura EX, los trajes o la canci¨®n exclusiva), as¨ª como la pol¨¦mica generada por el hecho de que mantienen ciertos detalles censurados, no son motivos para dejar pasar este videojuego de tem¨¢tica Idol, pues esconde mucho m¨¢s de lo que pueda parecer en un primer momento.
Lo mejor
- Audiovisualmente es un espect¨¢culo
- Una buena combinaci¨®n de acci¨®n por turnos, visual novel y progresi¨®n de personajes
- Ofrece una gran cantidad de variados contenidos¡
Lo peor
- ¡ aunque algunos de ellos de escasa profundidad
- La resoluci¨®n del modo TV provoca un aliashing algo molesto
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.