Vampire: The Masquerade - Coteries of New York
- PlataformaNSW6PS4XBOPC6
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDraw Distance
- Lanzamiento04/12/2019 (PC)24/03/2020 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorDraw Distance
Vampire: The Masquerade - Coteries of New York, An¨¢lisis
La Mascarada vamp¨ªrica llega en formato visual novel para PC y Nintendo Switch. Convi¨¦rtetete en un vampiro y busca aliados en este mundo oscuro
Un Mundo de Tinieblas rodea la realidad que conocemos. Sociedades secretas que se adue?an por la noche de la ciudad. Se esconden en galer¨ªas de arte, parques y cibercaf¨¦s. Vestidos de gala o como vagabundos. Los no muertos chupan la sangre de los humanos desprevenidos, y conspiran entre ellos para destronar a los que se creen sus aliados.
Vampiros, no muertos, chupasangres, lo que sea. Solo son sin¨®nimos que representan una misma realidad. Ahora eres uno de ellos, as¨ª que m¨¢s vale aceptarlo r¨¢pido y prepararse para la nueva vida.
En Vampire: The Masquerade - Coteries of New York nos sumergimos en la vida de un vampiro reci¨¦n nacido en la gran manzana. Hay horas de di¨¢logo en esta visual novel con rutas alternativas, decisiones que tomar, y tres campa?as principales a las que poder jugar. En cada campa?a tomamos el rol de un vampiro diferente que se une a un clan diferente, pero la historia se mantiene esencialmente la misma. Como neonatos, debemos demostrar nuestra val¨ªa ante la ¨¦lite vamp¨ªrica de nuestra ciudad y antes nuestro patr¨®n o patrona, y hacer nuevos aliados que har¨¢n recorrer cada rinc¨®n de este mundo nocturno.
Basado como est¨¢ en los juegos de rol de Mundo de Tinieblas, y m¨¢s concretamente en la franquicia Vampire: The Masquerade, Coteries of New York se siente una incorporaci¨®n org¨¢nica al universo, y se nota que est¨¢ muy orgulloso de ¨¦l. En las horas que pasamos leyendo esta historia, hay mucha m¨¢s construcci¨®n de mundo que de personajes, momentos que sorprenden por su inventiva y no tanto por su implicaci¨®n en la trama.
Tras una introducci¨®n lineal, obtenemos nuestro patr¨®n en este mundo y el juego se abre. Coteries of New York propone una estructura ramificada. Cada noche, el mapa de la ciudad se abre y se nos proponen una serie de eventos protagonizados por variopintos individuos. Estas misiones secundarias son las que definen en mayor medida el desarrollo de la historia, y si las hacemos, iremos revelando nuevas tramas que se intercalar¨¢n con el argumento principal del juego.
A pesar de tener poder de decisi¨®n en numerosas ocasiones a trav¨¦s del sistema de di¨¢logo, estas se sienten desconectadas del rumbo que va a tomar la historia del juego, queramos o no. Ayudan a definir nuestro personaje, y se tienen en cuenta a corto plazo, tambi¨¦n modifican el desarrollo de la escena que estamos jugando, pero no tienen una trayectoria mucho mayor. El final, de hecho, es ¨²nico independientemente de las acciones o de la campa?a que juguemos.
Elegir las misiones secundarias que queremos jugar y los aliados que queremos tener es m¨¢s un ejercicio de desarrollo de lore que otra cosa. ?Queremos conocer m¨¢s sobre el lado religioso de este mundo? ?Los clanes secretos? ?O los anarquistas fuera de ellos? Cada ruta abre una ventana a un lado concreto de este universo, y nosotros decidimos cu¨¢l queremos que forme parte de nuestra campa?a vamp¨ªrica.
Leer y tomar decisiones es lo que haremos pr¨¢cticamente todo el tiempo. Es muy importante saber en ese caso que el juego solo est¨¢ en ingl¨¦s, y que de momento no puede disfrutarse en espa?ol de manera oficial. En este caso es m¨¢s rese?able de lo normal porque, al ser un lenguaje literario nos esperan p¨¢rrafos y p¨¢rrafos de lectura no demasiado ligera y llena de tecnicismos. Muchos de esos t¨¦rminos est¨¢n en rojo y se a?aden al glosario del mundo del juego. Y podemos acceder a este glosario en el momento que queramos para echar un vistazo r¨¢pido a los conceptos que dan vida al universo del juego.
La sed vamp¨ªrica es otra mec¨¢nica principal del juego. Conforme pasan las noches nuestra sed ir¨¢ creciendo y tendremos que saciarla. A lo largo de los numerosos eventos del juego, tanto secundarios como de la trama principal, se nos presentar¨¢n ocasiones para alimentarnos. Pobres humanos que hemos aislado, o individuos que por alguna raz¨®n nos ceder¨¢n voluntariamente su sangre. Lo ideal es no beber demasiado para as¨ª no caer en nuestros instintos primarios, ni tampoco dejar pasar el tiempo suficiente como para morir sedientos. Esta mec¨¢nica, que podr¨ªa ser algo con m¨¢s miga en otro t¨ªtulo, se convierte aqu¨ª en algo anecd¨®tico, con ocasiones para alimentarnos de forma muy regular, lo que nos invita simplemente a alimentarnos de forma intermitente seg¨²n las oportunidades van apareciendo.
El guion de Coteries of New York, la raz¨®n de ser de este juego al fin y al cabo, es competente y a ratos interesante. Hay dos enfoques que colisionan un poco y que impiden que la historia del juego termine de presentar su mejor cara, y es que no tiene claro a qu¨¦ p¨²blico quiere enfocarse. Hay numerosos personajes, tramas y elementos del universo de la Mascarada aqu¨ª como para satisfacer a los veteranos, pero por otra parte, el juego se est¨¢ echando hacia atr¨¢s constantemente para no perder a los nuevos jugadores por el camino. Hay informaci¨®n redundante en los numerosos textos del juego, y momentos de exposition descarada, para situar a aquellos que se hayan quedado por detr¨¢s.
Esto tambi¨¦n se ve lastrado por una experiencia de usuario que se deja muchas cosas a la mitad. Los bloques de texto no se pueden pasar autom¨¢ticamente, ni se pueden omitir para ayudar a acelerar las cosas a la hora de rejugarlo. Tampoco se puede guardar la partida sin tener que salir del juego, ya que la ¨²nica opci¨®n posible es un ¡°Save and Exit¡±. Aunque el arte del juego aporte mucho visualmente, y dote al conjunto de un aura tenebrosa y urbana, se echa en falta un menor estatismo en la experiencia. No hay voces de ning¨²n tipo en el juego, tampoco se hace nada especial con el texto a nivel de feedback, colores, tama?o de fuente, o animaciones para a?adir algo de dinamismo.
Si esto no termina de bajar un poco las expectativas, el juego adem¨¢s presenta problemas t¨¦cnicos ocasionales, con nombres o im¨¢genes de personajes que no est¨¢n donde deber¨ªan, o incluso llegando a colgarse. Son problemas y flaquezas de un t¨ªtulo que por lo dem¨¢s, convence en lo esencial al estar bien escrito, y sirve como un acompa?amiento adecuado de cara al futuro lanzamiento principal de la saga.
C¨®digo proporcionado para la versi¨®n de Steam.
Conclusi¨®n
Vampire: The Masquerade - Coteries of New York es una buena historia contada a trav¨¦s de una experiencia de usuario que no termina de hacerla brillar. Como juego est¨¢ lastrado por bugs ocasionales, y como visual novel, su apartado visual es atractivo pero se siente convencional y est¨¢tico. Su trama es un interesante compendio de historias secundarias que se intercalan con un hilo principal que intriga, pero est¨¢ llena de texto expositivo m¨¢s dirigido para dar a conocer el lore que para mover la historia hacia adelante, y el ritmo se ve resentido habitualmente por ello. Convencer¨¢ a los veteranos por la fidelidad con la que crea estas historias con respecto al material original, y a los novatos por c¨®mo sumerge de lleno en un universo enorme lleno de elementos interesantes y cuidados. Pero esta incursi¨®n al mundo vamp¨ªrico ofrece poco m¨¢s.
Lo mejor
- Una historia intrigante ambientada en un mundo bien construido y cuidado
- Funciona bien como introducci¨®n al lore de este universo
- Bien escrito, y con personajes definidos e interesantes
Lo peor
- Solo en ingl¨¦s, y sus numerosos textos est¨¢n llenos de terminolog¨ªa t¨¦cnica del mundo y descripciones literarias
- A la experiencia de usuario le falta refinamiento, se antoja convencional y est¨¢tico
- Problemas t¨¦cnicos ocasionales arrastran la experiencia, entre ellos cuelgues
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.