Los 10 mejores juegos de PlayStation seg¨²n Metacritic
25 a?os de historia de la primera consola dom¨¦stica de Sony, millones de juegos vendidos, pero es el momento de repasar su Olimpo.
Este pasado 3 de diciembre Sony recordaba p¨²blicamente que PlayStation estaba de celebraci¨®n: 25 a?os de historia de la primera consola de la compa?¨ªa. Un sistema de ¨¦xito, una m¨¢quina dom¨¦stica que estableci¨® seguramente muchos de los est¨¢ndares que ahora acompa?an al sector y, en especial en Espa?a, una innegable correlaci¨®n con el medio que nos une. Ventas aparte, es el momento de recordar sus 10 juegos mejor valorados.
La prensa del videojuego tambi¨¦n ha cambiado; ha evolucionado, se ha profesionalizado en algunos pa¨ªses y contin¨²a en camino de hacerlo con garant¨ªas en otros. La cr¨ªtica, la forma de valorar este medio cultural, tambi¨¦n evoluciona. Los portales agregadores de calificaciones, como Opencritic y, sobre todo, Metacritic por su trascendencia medi¨¢tica y pertenencia al grupo CBS Interactive, hacen que las notas medias de este ¨²ltimo portal sean consideradas como una referencia para los jugadores.
El caso de PlayStation est¨¢ ya contemplado en Metacritic y, por ello, interpretaciones subjetivas aparte y teniendo en cuenta que en aquel momento computaban muy pocos medios en Metacritic respecto a los tiempos actuales, donde se contabilizan varias decenas de medios, sirva este art¨ªculo como una retrospectiva respetuosa al cat¨¢logo de PlayStation. Ni m¨¢s, ni menos. En ocasiones acompa?aron las ventas; en otras, no.
Tony Hawk¡¯s Pro Skater 2 ¡ª 98
Una saga olvidada, un g¨¦nero seguramente ya no tenga tanta popularidad en el sector, pero que a comienzos de los a?os 2000 era parte de la juventud de muchos. Neversoft hizo posible lo que era para muchos un sue?o al mejorar y culminar una idea. La prensa, mayoritariamente norteamericana, se puso de acuerdo: era casi perfecto. Hubo m¨²ltiples versiones en un sinf¨ªn de plataformas, cada una desarrollada por diferentes empresas, pero es la de PlayStation la que fue un verdadero ¨¦xito comercial.
Tekken 3 ¡ª 96
Para algunos sigue siendo la mejor entrega de la saga o, al menos, la que termin¨® de consolidar la marca y la saga de Katsuhiro Harada en consolas. Era una instituci¨®n en los salones recreativos japoneses; la diferencia es que Tekken 3 cerr¨® una etapa ¡ªya de por s¨ª notable¡ª en PlayStation con un juego cuyo ¨¦xito no se ha vuelto a ver (8.5 millones de unidades en todo el mundo), el sin¨®nimo de la merienda de, seguramente, m¨¢s de un lector de MeriStation en la juventud. El eterno Pu?o de Hierro.
Gran Turismo ¡ª 96
Otro emblema para la marca; de hecho, es el videojuego m¨¢s vendido de la historia de PlayStation con m¨¢s de 10.8 millones de copias¡ solo en esta plataforma. Sent¨® un precedente y permiti¨® que a?os m¨¢s tarde existiese una secuela, una segunda parte que para algunos sigue teniendo ese ¡°algo¡± que no tuvieron los dem¨¢s episodios. Pero el primero tambi¨¦n tiene un elemento intangible, de esos que solo se sienten entre manos, que han definido el nombre de Kazunori Yamauchi.
Final Fantasy IX ¡ª 94
El noveno de la familia, tercero y ¨²ltimo de PlayStation. Fue tambi¨¦n el regreso de Yoshitaka Amano en un estilo medieval que supone conectar mejor que la octava parte y que, curiosamente, tiene mejor nota que Final Fantasy VII (92). Hay quienes se quedan con la banda sonora de Uematsu; otros creen que fue el elenco de personajes lo que hizo mella¡ Son muchos los factores que hacen de FFIX un t¨ªtulo inolvidable, hoy d¨ªa disponible en muchas m¨¢s plataformas, incluso m¨®viles. ?Tendr¨¢ remake en el futuro?
Chrono Cross ¡ª 94
Uno de esos casos no respaldado por las ventas. La todav¨ªa Squaresoft, de la mano de Masato Kato, se adentr¨® con esta secuela en PlayStation, lejos de SNES, una jugada similar a la de la propiedad intelectual de Final Fantasy, que dejaba de lado la casa de Kioto para decir s¨ª a los brillantes CD-ROM de PSX. Sali¨® bien, para muchos muy bien, con unas ventas de m¨¢s de 1,5 millones de unidades, aunque lejos de los tops de ventas. La paradoja: nunca lleg¨® a Europa.
Metal Gear Solid ¡ª 94
Pocos juegos se vinculan m¨¢s al cat¨¢logo original de PlayStation como Metal Gear Solid, en especial en pa¨ªses como Espa?a. Ese doblaje y, sobre todo, lo que hab¨ªa detr¨¢s de la obra de Hideo Kojima, empezaron a hacer una constante la aparici¨®n de este nombre en las portadas de muchas de las revistas impresas de la ¨¦poca. Primero fue ¨¦ste, pero hubo muchos m¨¢s. El primero, seguramente no el que mejor ha envejecido, sent¨® c¨¢tedra en la cr¨ªtica especializada.
Gran Turismo 2 ¡ª 93
Uno de esos que llevan la contraria al dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas. Gran Turismo 2 entendi¨® a la perfecci¨®n qu¨¦ necesitaba la saga para, por un lado, mejorar la primera iteraci¨®n de la serie; por otro, aprovechar el hardware de una cada vez m¨¢s veterana PlayStation, una consola que comenzaba a ver en el horizonte el nombre de PlayStation 2, aunque eso es ya otra historia.
Street Fighter Alpha 3 ¡ª 93
Otro representante m¨¢s del g¨¦nero de la lucha en este ranking. La subsaga m¨¢s exitosa de Street Fighter tuvo que hacer frente al tit¨¢n de Namco con este nombre, que tras pasar por salones arcade en 1998 irrumpi¨® en el cat¨¢logo de la dom¨¦stica de Sony en 1999 (sali¨® tambi¨¦n en Dreamcast y tambi¨¦n en Saturn, pero solo en Jap¨®n en este caso, un a?o m¨¢s tarde). Su principal novedad fue poder elegir el estilo de lucha de cada personaje: A, V, X¡
Castlevania: Symphony of the Night ¡ª 93
Es imposible poner de acuerdo a los seguidores de Castlevania cuando se trata de elegir al mejor episodio de la saga original. Esta entrega, estrechamente ligada a la figura de Koji Igarashi, es realmente el d¨¦cimo tercer episodio de la saga, que ya sab?ia perfectamente el entorno donde se mov¨ªa, pero que supo aprovechar inteligentemente las opciones que ofrec¨ªa ¡ªen lo t¨¦cnico y en magnitud gracias a su memoria¡ª PlayStation. Elementos RPG, exploraci¨®n de niveles, comodidad a los mandos, un apartado art¨ªstico que sigue luciendo a d¨ªa de hoy¡ Uno de esos casos particulares que se repiten una vez cada mucho tiempo. Qui¨¦n sabe cu¨¢ndo volveremos a ver algo as¨ª.
WipEout 2097 ¡ª 93
Terminamos con velocidad. Conocido como WipEout XL en Norteam¨¦rica y desarrollado por Psygnosis, es una secuela directa del juego original con pocas diferencias respecto a dicho t¨ªtulo, pero no cabe duda que era m¨¢s¡ y mejor. Una base clara, carreras futuristas, con m¨¢s cantidad de contenido y la oportunidad de eliminar a otros pilotos de la pista al destruir su nave. Una entrega m¨¢s interactiva con el entorno. Un detalle es que el desarrollo dur¨® ¨²nicamente siete meses (ver: The Making of WipEout). Tiempo suficiente para conseguir una nota sobresaliente. Eran otros tiempos.
- Acci¨®n
Un d¨ªa, 15 a?os despu¨¦s del segundo torneo del Rey del Pu?o de Hierro, Heihachi Mishima, l¨ªder del Imperio Financiero Mishima, recibi¨® un comunicado en el que se aseguraba que la ¡°Tekken Force¡± hab¨ªa sido aniquilada por un misterioso ser llamado ¡°Ogre¡±. Poco despu¨¦s de recibir esa noticia, maestros de artes marciales de todo el mundo empezaron a desaparecer.