Song of Horror (episodios 1 y 2), impresiones
Song of Horror es una aventura epis車dica en la que la inteligencia artificial adaptativa nos mantendr芍 en una tensi車n constante.
El miedo a la oscuridad es tan antiguo como la propia existencia del ser humano. La luz nos permite conocer nuestro entorno, analizarlo... Vivimos de d赤a y usamos la noche para descansar en nuestro refugio m芍s seguro.
Pero las sombras escapan a nuestro control. No sabemos qu谷 acecha en la oscuridad, y no confiamos en lo que esconde hasta que no tenemos un control de lo que oculta. Este miedo tan b芍sico es el cimiento sobre el que se han construido muchos videojuegos de terror, como la saga Silent Hill, donde el pueblo maldito oculta una dimensi車n oscura y perversa. Song of Horror, del estudio espa?ol Protocol Games, construye su terror desde los miedos m芍s b芍sicos: la soledad, la oscuridad, lo desconocido. La editora Raiser Games, que nos trajeron en 2018?Out of the Box,?ha publicado esta aventura de exploraci車n y puzles en la que la que los terrores m芍s instintivos y la incertidumbre son la mayor amenaza.
Song of Horror es una aventura epis車dica para PC Windows cuyos dos primeros cap赤tulos (de una duraci車n de 4-5 aproximadas cada uno) se estrenaron en Halloween. Con el tercer episodio anunciado para el 13 de diciembre, hoy os hablamos de una propuesta muy ingeniosa, que toma los elementos del terror m芍s cl芍sicos y efectivos para traernos un juego original tanto en sus mec芍nicas como en su propio comportamiento. En ella, hallamos elementos inspirados en varias obras de terror cl芍sicas y modernas, desde el universo Lovecraft, pasando por Silent Hill y Un lugar tranquilo.
Daniel Noyer, trabajador de una editorial, acude a la casa del escritor Sebastian P. Husher a recuperar su 迆ltimo manuscrito. El autor lleva desaparecido varios d赤as y la b迆squeda no resultar芍 satisfactoria: el propio Daniel desaparece tambi谷n, v赤ctima de una fuerza sobrenatural. As赤, el primer episodio empieza con la b迆squeda del desafortunado Noyer en la t谷trica mansi車n. Para ello, contaremos con cuatro personajes iniciales sujetos a una muerte permanente; si perdemos a todos, debemos comenzar el episodio de nuevo.
Por supuesto, la investigaci車n de la casa se har芍 a oscuras y de noche, y nuestra 迆nica e inagotable fuente de luz ser芍 una linterna o vela seg迆n nuestro personaje. El mapa ser芍 nuestro gran aliado, en el que se anotar芍n el nombre de las localizaciones y los puntos de inter谷s. El control del personaje es similar al de los Resident Evil cl芍sicos, dirigiendo al personaje en funci車n de la perspectiva de cada escenario, y aunque tal vez no sea lo m芍s c車modo, al final nos acabaremos adaptando. Mientras exploremos, deberemos iluminar los objetos para que 谷stos puedan ser detectados, y tambi谷n nos haremos con un inventario que nos servir芍 para recopilar informaci車n sobre el fat赤dico destino de los Husher y resolver puzles que nos llevar芍n al paradero de Daniel. Es necesario mantener los ojos abiertos ante cualquier pista, puesto que la m芍s trivial nos conducir芍 a la resoluci車n de los acertijos. Asimismo, con el inventario en la mano y los objetos que se divisan en el entorno, se nos ocurrir芍n m迆ltiples maneras de resolver un rompecabezas, aunque s車lo una de ellas ser芍 la acertada, y no precisamente la m芍s l車gica y r芍pida.
Por supuesto, no estaremos solos. Al poco de hacer nuestros primeros avances en la exploraci車n, deberemos empezar a lidiar con la Presencia, un ente maligno que acecha en la oscuridad y que buscar芍 atraparnos a toda costa. Es aqu赤 donde entra en juego la inteligencia artificial adaptativa, y es que 谷sta buscar芍 el momento m芍s propicio para atacarnos, con una frecuencia basada en el nivel de dificultad escogido. En el primer episodio, habr芍 dos tipos de encuentros: en el primero, la Presencia intentar芍 entrar en una habitaci車n, manifiesta en una masa de oscuridad con m迆ltiples garras. Aqu赤, deberemos forcejear con la puerta para mantenerla cerrada, para lo cual acumularemos fuerza antes de cerrar de golpe. En el segundo minijuego, la Presencia nos perseguir芍 y deberemos refugiarnos en un escondite de la casa, previamente identificado durante nuestra exploraci車n. Dentro del lugar seguro, deberemos tranquilizar a nuestro personaje, pulsando la tecla Espacio al inicio de cada latido de su coraz車n hasta que 谷ste vuelva al ritmo habitual.
Asimismo, deberemos ir con cuidado a medida que nos desplacemos por la mansi車n. Antes de atravesar cada puerta, tendremos la posibilidad de escuchar qu谷 hay detr芍s y no tardaremos en averiguar que cualquier sonido es el anuncio de una muerte segura para los curiosos. En caso de tener dificultades auditivas, podemos optar por la se?alizaci車n visual para distinguir en qu谷 puertas hay ruido. Tambi谷n tomaremos decisiones como si salir por una ventana en concreto o comprobar el contenido de una ba?era y la elecci車n equivocada supondr芍 una perdici車n irremediable.
En el segundo episodio, exploraremos la tienda de antig邦edades donde se vendi車 la casa de m迆sica maldita que ha originado el desastre de la mansi車n Husher y de tantas otras personas. Aqu赤 la Presencia se manifiesta de dos maneras: un monstruo ciego que nos detectar芍 con el m芍s leve ruido, y ante el cual deberemos contener la respiraci車n; y una veloz procesi車n de sombras que recorrer芍 el pasillo, ante la cual deberemos buscar una puerta, forzarla entrada a tiempo y escondernos hasta que sea seguro salir.
Las habilidades de los personajes afectan a la capacidad de 谷stos para resolver los encuentros con la Presencia. As赤, los m芍s sigilosos evadir芍n mejor al monstruo ciego, mientras que los m芍s fuertes tendr芍n m芍s posibilidades de salir airosos de los forcejeos en la puerta, los m芍s veloces huir芍n con m芍s facilidad y los m芍s serenos restablecer芍n su pulso card赤aco sin mucha dificultad. Las habilidades especial de cada uno le dar芍n una ventaja muy 迆til: as赤, la radio de Alina podr芍 entrar芍 en interferencia cuando la Presencia est谷 cerca, y ?tienne anotar芍 en su diario aquellas pistas que puedan pasar inadvertidas. A nivel narrativo, es curioso descubrir la informaci車n que aporta cada personaje en relaci車n con el lugar explorado: Sophie hablar芍 de su relaci車n con su ex pareja Daniel, mientras que Alexander podr芍 leer los textos en ruso y Erica, hija del due?o del anticuario, vivir芍 una aventura con una intensidad m芍s emocional.
Song of Horror, sin embargo, ser赤a un juego perfecto sino fuera por sus fallos t谷cnicos, los cuales har赤an menos injusta la medida de repetir un cap赤tulo si perdemos a todos los personajes. La aleatoriedad no es siempre justa, y la Presencia nos ha atacado en algunos lugares donde la escapatoria era pr芍cticamente imposible. Tambi谷n nos hemos encontrado con un fallo ocasional que nos ha impedido avanzar hasta que hemos reiniciado el juego. No obstante, tenemos confianza en un juego que sabe sorprender al jugador a cada cap赤tulo, y es que la tienda de antig邦edades aporta mucha frescura con respeto a la mansi車n. Esperamos qu谷 nuevas sorpresas y terrores nos trae la tercera estrofa de una cautivadora canci車n de terror.
- Aventura
Song of Horror es una aventura de terror psicol車gico a cargo de Protocol Games y Raiser Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Enfr谷ntate a las manifestaciones de La Presencia, una impredecible y misteriosa IA que se adapta a tu manera de jugar: nunca tendr芍s dos partidas iguales. La muerte es permanente: puedes morir, pero el terror no se detiene.